Ir al contenido principal

Se reúnen en Tulum cronistas de diferentes municipios

Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de acentuar y difundir la historia, así como las tradiciones y la cultura de todas las regiones del estado, se reunieron en esta ciudad los cronistas de Benito Juárez, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad.

Dicho evento fue presidido por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica y por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, así como por la presidenta del DIF Tulum, Beatriz Bracamonte de Cobos.

Al dar la bienvenida a los cronistas, Fernando Martí, Velio Vivas, Fidel Villanueva, Mario Chan Collí y Raymundo Tineo, el Secretario General les indicó que ellos son la memoria viva e histórica de sus municipios, por lo cual recibirlos era un motivo de honra para los tulumenses.

Tras recordar que hoy en Tulum se escribe una nueva historia con un gobierno de puertas abiertas y de atención ciudadana personalizada por parte del presidente Martín Cobos Villalobos, les informó que aquí pronto habrá de elegirse a un cronista que ame la ancestral cultura maya y la historia contemporánea de este pueblo.

A su vez la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan reconoció en los cronistas a los portadores y guardianes de la historia regional de estado, al tiempo que anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó que se rescate y realice el Festival de Cultura del Caribe como un medio de afirmación de nuestra cultura caribeña.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los cronistas juegan un papel fundamental en las sus sociedades a ser portadores del conocimiento que evita se repita o incurra en errores del pasado.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”