Ir al contenido principal

Imagen de Ivonne Ortega figura en colección pictórica

Mérida, Yucatán.- La imagen de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, junto con otros 14 personajes de la vida política, empresarial, cultural y artística del país, recorrerá galerías de todo México a través de la serie pictórica "Convertir historias en café", producto de la inspiración de Mario Guido Montelongo.

El lobby del teatro Armando Manzanero, sirvió de marco para que la mandataria colocara su rúbrica al calce del cuadro que la inmortaliza, mismo que está elaborado con una técnica peculiar que utiliza café tostado como sellador.

Durante la ceremonia en la que se develó el cuadro, Ortega Pacheco agradeció al artista mexiquense el honor, dijo, de figurar entre las personalidades que integran dicha colección y señaló que esa distinción le recuerda el compromiso que tiene con los ciudadanos.

"El pertenecer a esta serie de cuadros de personas importantes es un halago, pero también me recuerda el gran compromiso social que tengo con los ciudadanos, porque en esta obra se utilizó café y hay muchos niños que solo van con café a la escuela, a veces solamente con tortilla quemada y eso no debe pasar más, para cambiar esas cosas es que estamos redoblando esfuerzos", manifestó.

En presencia de diversos funcionarios del gabinete y promotores culturales del Estado, Guido Montelongo, quien desde 2007 radica en Yucatán, indicó que el proyecto que encabeza es una manera de enaltecer el valor de la amistad y reconocer el trabajo de quienes se desempeñan en distintas áreas.

"Para mí lo más importante es que estas historias guardan momentos con amigos, comencé a trabajar en esta colección este año porque he aprendido mucho de los amigos, viví ese abrazo de la sonrisa de todos y esto me llevó a crear esta esencia en torno a las miles de tazas de café que compartimos", puntualizó.

La colección itinerante "Convertir historias en café" recorrerá plazas comerciales, galerías de arte de la capital yucateca y centros culturales de la entidad. Posteriormente se prevé inicie una exposición por diversos estados de la República Mexicana.

Estuvieron presentes, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, el titular de la secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, el promotor cultural, Enrique Vidal Herrera, el actor, Sergio Cámara y doña Isabel Pacheco Graniel.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue