Ir al contenido principal

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cultura, y aclaró que alimento inocuo o higiénico, es aquel cuyo consumo habitual no implica riesgos para la salud porque está exento de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

De igual forma, la “NOM-251-SSA-1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios”, de observancia obligatoria en el territorio nacional, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben cumplirse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Por tal motivo, se considera que la venta de alimentos preparados que se almacenan en bolsas de plástico, no garantiza la higiene o inocuidad del producto, debido a que propicia la reproducción de bacterias y la subsecuente descomposición de los alimentos.  La preparación de saborines o bolis caseros, no garantizan las medidas de higiene que debe de cumplir el personal que elabora el producto, así como las condiciones higiénicas de las materias primas.

Además, debido a la gran cantidad de azúcar que contienen esos productos, son un alimento susceptible de contaminación microbiana, por lo que en las prácticas de higiene y sanidad, en su fabricación se deben de cumplir con los más altos estándares de calidad, refirió.

Expresó que los congelados, bolis y saborines, son productos que no están considerados para su venta y distribución al interior de las escuelas, debido a que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, los clasifica dentro de una categoría no existente en los “Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en los Planteles de Educación Básica”.

Por tal motivo, desde el inicio del ciclo escolar, se giraron las indicaciones a las áreas correspondientes para dar seguimiento a estas disposiciones del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en su Tercera Fase, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento