Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Tulum reconoce a médicos

Tulum, Quintana Roo.- Los médicos realizan una noble labor cada día y esta consiste en salvar vidas y confortar familias, expresó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, en el desayuno que ofreció a los doctores para festejar su día y en el que anunció una serie de medidas para fortalecer los servicios de salud en el municipio.

En sentido, dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con equipo moderno para detectar algunos padecimientos, una nueva ambulancia de tercera generación, y camas eléctricas de hospital que se distribuirán en los poblados de Hondzonot, Francisco Uh May, Punta Allen, Manuel Antonio May, así como a la Cruz Roja, para contribuir a la preservación de la salud de los tulumnenses.

Al hacer referencia a la vida de sacrificio y entrega de los médicos, comentó que su padre era doctor y su madre es enfermera. “A través de ellos conocí lo que era la vida en los hospitales y después trabajé 15 años en el hospital de Felipe Carrillo Puerto donde vi los esfuerzos que realizaban los médicos por salvar a sus pacientes”.

Visiblemente satisfecho por el festejo en honor de los médicos, recordó también que a su llegada a Tulum conoció a varios doctores que vinieron a sembrar esperanza entre la gente, entre ellos al doctor Arturo Ventre Manjarrez, a quien entregó un reconocimiento por su trayectoria y méritos profesionales. También reconoció a los doctores Germán Uitz y Salvador Ibarguen, este último actual director de Salud.

Enfatizó que los doctores sufren cuando no pueden salvar una vida y aun así tienen la entereza de comunicar a la familia el fallecimiento de un paciente, “pero hay cosas que no dependen de uno”, expresó.

En relación a los esfuerzos estatales en materia de salud, indicó a los médicos que el gobernador Roberto Borge Angulo, les agradecía el esfuerzo que cotidianamente realizan y que le pidió que les comunicara que ya se contempla la instalación de un hospital en la cabecera municipal para atender a la población y reforzar los servicios de salud.

A su vez el director de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah, agradeció a los médicos su contribución para que los tulumenses tengan mejor calidad de vida.

También destacó que en los tiempos actuales la profesión de los médicos se basa más en la prevención de la enfermedad y en el trato humano.

En tanto que director de Salud, Salvador Ibarguen Pancardo, dijo que sus pares tienen una gran vocación para atender a la gente y que su trabajo lo desarrollan bajo preceptos de ayuda humanitaria.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico