Ir al contenido principal

Celebran el 31 aniversario de la creación de CAPA

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó los festejos con motivo de los 31 años de la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lugar donde destacó el importante papel que juega la CAPA en el desarrollo de la entidad y refrendó su compromiso de mantener la cobertura actual, que es del 97.45 por ciento en todos los municipios de la entidad.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el agua es un líquido vital para la vida, por eso en su administración, a través de la CAPA, trabaja incansablemente para dotar de agua potable a todos los habitantes de Quintana Roo, así como infraestructura de drenaje en las principales ciudades de la entidad.

—Hace 31 años la CAPA comenzó a trabajar en la producción de agua potable más ligera, así como a construir infraestructura, redes de distribución y drenaje sanitario —dijo—. Ese era el reto, y hoy lo vemos concretado, por eso el equipo humano de la CAPA refrenda su compromiso con Quintana Roo, y expresa su orgullo de servir a una dependencia consolidada y exitosa.

—Hoy Quintana Roo cumple con las normas de calidad y abastecimiento para casi un millón 400 mil habitantes en los 10 municipios del Estado, y una población demandante que continúa en aumento, a la que los servicios que ofrece este organismo se vinculan a la  demanda del crecimiento demográfico —manifestó el jefe del Ejecutivo.

Sostuvo que el Quintana Roo de hoy no sería posible sin las grandes obras de infraestructura, en la zonas turísticas, en la zona agrícola, y fundamentalmente en las principales ciudades y localidades del Estado, donde la cobertura actual es de  97.45 por ciento de la población.

—Este avance es histórico, ya que nadie en Quintana Roo padece la falta del vital líquido, hoy el progreso está históricamente ligado al agua, y hoy nuestro desarrollo se finca en la dotación de esta infraestructura hidráulica —refirió.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, reconoció el invaluable impulso que el gobierno y la actual administración han dado a este importante sector del desarrollo, con nuevas tecnologías e innovaciones que permiten hacer más eficiente y responsable su administración.

—El compromiso se cumple y se fortalece dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, garantizando un Quintana Roo Verde en beneficio de todos los sectores de la población, que se pone de manifiesto en los estándares de calidad como saneamiento donde se alcanza 68.99 de cobertura.

En este sentido, dijo que los costos de operación para el presente año se establecieron en una inversión superior a los 546 millones de pesos para los 10 municipios del Estado, de un total de mil 250 millones de pesos en obras en todo el Estado.

Actualmente laboran en esta dependencia mil 434 trabajadores, personal técnico de gran capacidad y la eficiencia física de la institución es de 46.46 por ciento; la comercial de 65.17 por ciento; y la global de 30.28 por ciento.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el director general de la CAPA, entregó reconocimientos a Roberto Chan Miranda, Elvia Guadalupe Castillo Marrufo, Julio César Caballero Hernández, Guillermo Gonzalo Durán Magaña, Pedro Daniel Puc Tuz, José Isabel Cortés Chulim, Carlos Javier Cámara Pech, Diódoro Pérez Moguel, trabajadores fundadores de la CAPA.

Al evento asistieron el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; la diputada Leslie Baeza Soto, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Carlos Francisco Sosa Huerta; secretario técnico Tomás Medina Chan, en representación del municipio de Othón P. Blanco; Manuel Valencia Cardín, secretario particular del Ejecutivo.

También asistieron Blanca Cecilia Pérez Alonzo, del IQM; Karla Blancas Pizaña, directora de administración de Estado: Roberto Robles, director de Aguakan, y los ex directores Iván Hernández Pacheco, Óscar Pérez Aguilar y Andrés Ruiz Morcillo entre otros funcionarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”