Ir al contenido principal

Conmemoran el Descubrimiento de América

Chetumal, Quintana Roo.- Con una ceremonia cívica, organizada por la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado conmemoró el 520 Aniversario del Descubrimiento de América, histórico acontecimiento realizado por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942.

El evento se efectuó en la Plaza de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno. En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

El discurso oficial fue pronunciado por el secretario de turismo, Juan Carlos González Hernández, quien recordó los principales acontecimientos que culminaron con la llegada del genovés a una isla llamada Guanahaní, hoy San Salvador.

Dijo que en Siglo XV, un navegante genovés de nombre Cristóforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colón, siente la inquietud de tocar tierra en el extremo oriental de Asia, en China o en Japón, conocidas en esa época como Las Indias.

—Semejante idea se consideraba una locura, y peor aún una ridiculez, ya que en ese entonces se pensaba que la Tierra era redonda —dijo—. Después de muchos obstáculos, es la reina Isabel La Católica quien finalmente le otorga el apoyo y es así como el 3 de agosto de 1492, “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”, comandadas por Colón zarparon del Puerto de Palos, rumbo al Oeste.

Fue entonces que después de haber navegado 72 días, el 12 de octubre de 1492, arribaron a la isla de Guanahaní, expresó.

Añadió que sin duda, ese 12 de octubre de hace 520 años, marcó para siempre la historia de la humanidad porque al descubrirse América se descubrieron dos mundos, fue el encuentro de dos culturas que transformó las visiones y las vías, tanto de europeos como de americanos.

Juan Carlos González Hernández recalcó que esta celebración es una gran oportunidad para redescubrir nuestra fortaleza y continuar avanzando firmemente en la construcción de un estado sólido, porque un pueblo que se reconoce asimismo, es aquel que es capaz de volver a sus orígenes, recorrer su historia con madurez y valorar los procesos que le permiten forjarse un mejor presente.

“Dentro de nuestra diversidad cultural, social, política y también étnica, somos capaces de reconocer elementos de identidad y unidad que nos facultan, en definitiva, para conformar un espíritu de lucha, dispuesto a  hacer grandes sacrificios para consolidar un fututo común y propio.

“Son muchos años de historia que no escapan a la influencia de otros pueblos. Todos en conjunto han producido una sociedad progresista, emprendedora, capaz de sobreponerse a los embates de la naturaleza y a la  contingencia político social de cada época.

“Quintana Roo es un pueblo con historia, cultura y arraigo que ha sabido aprovechar las condiciones de la naturaleza para beneficio de sus habitantes. Esta entidad, la más joven del país, es ahora orgullo de México y modelo de desarrollo que ha merecido, por mérito propio, la atención nacional e internacional, pero todo esto no se hubiera logrado sin la visión progresista de muchos hombres y mujeres que hicieron de esta tierra antes inhóspita, un lugar propicio para el trabajo y el desarrollo de las actividades productivas”, señaló.

Más adelante, el orador oficial reconoció: “Los quintanarroenses hemos aprendido de nuestra  propia historia, pero sobre todo, hemos aprendido a valorar esta tierra que nos da sustento, trabajo y la posibilidad de un futuro halagador. Quintana Roo dejó de ser, hace varias épocas, el destino infernal que se decía que era, ahora llegan a nuestras tierras hombres y mujeres que quieren sumarse al trabajo productivo para establecer una forma permanente de ingreso familiar y crear una nueva sociedad quintanarroense”.

“La osadía de Colón debe ser un ejemplo para entender que la fe y la esperanza en nuestros ideales deben ser el motor que nos guíen a luchar por ellos. Hoy más que nunca requerimos de voluntad para superar todos los retos de entrega en el servicio para atender a nuestra ciudadanía y generar mejores oportunidades de desarrollo; sólo así lograremos demostrar nuestro amor a la humanidad, dando resultados con beneficios para todos. ¡Viva América, y viva Quintana Roo!”, finalizó.

Durante la ceremonia cívica, la Banda de Música del Gobierno del Estado tocó la pieza musical “América Inmortal”. También se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano con la intervención del Coro de la Oficialía Mayor.

La Banda de Guerra y Escolta de la Bandera Nacional Mexicana, estuvo  a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. En la mesa del presidium  estuvieron las siguientes personalidades la diputada Alondra Maribel Herrera Pavón, representando al H. Congreso del Estado; Jorge Luis Cumul Canché, en representación  del  H. Tribunal Superior de Justicia de Q. Roo; Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la XI zona naval; Coronel León Humberto Espino Alvarado, por la 34 Zona Militar; y Omar Antonio Escalante Muza, en presentación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como el orador oficial.

Al evento, también asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; así como empleados de los tres niveles de gobierno y público en general. Los contingentes más grades fueron los de la Oficialía Mayor, Secretaría de Trabajo y CAPA.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento