Ir al contenido principal

"Cobertura de agua potable en Tulum, casi al 100 por ciento": Gómez Mora

Tulum, Quintana Roo.- Haciendo un recuento de los avances logrados después de cuatro años de haber sido nombrado como gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora comentó que se han invertido más de 350 millones de pesos durante su administración, logrando así cubrir casi el 100 por ciento de la demanda en el municipio.

“El gobernador Roberto Borge Angulo ha tenido un compromiso muy fuerte de llevar la dotación de agua a las comunidades más alejadas y logrando antes de que termine este año la cobertura del 100 por ciento de agua potable, principalmente en nuestras 12 comunidades mayas “.

Indicó que una de las comunidades donde no se ha podido instalar la red es San Pedro, que es una localidad creciente y que requiere del impulso del suministro de agua potable.

“No están olvidados, están en las propuestas para el próximo año de la cultura del agua potable que es necesario a esa comunidad al respecto. Como es una comunidad donde las viviendas están alejadas en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro desde la entrada de Cobá hasta la salida hacia Chanchén Primero, es 1 kilómetro de cobertura que hay allá, por lo cual el tendido de la red hídrica es mucha más cara a diferencia de que si estuvieran más aglomeradas las casas, pero esto no es impedimento de que el próximo año hagamos la llegada de la red de agua potable. Es un derecho que tienen los habitantes de esta comunidad de tener la dotación de la red de agua potable, pues es una comunidad de nuestro municipio”, informó.

Señaló que en esta comunidad habitan unas 80 personas aproximadamente en unas 30 casas y la inversión requerida para instalar la red de agua potable es superior a los 6 millones de pesos.

“Ya se llevó hace poco la luz eléctrica a esa comunidad y esto habla del interés que tienen los gobiernos de dotar de los servicios a las comunidades. La CAPA, a través del Gobierno del Estado, ha invertido aproximadamente cada año un promedio de 90 millones de pesos en este municipio y somos parte de una gestión importante en el suministro tanto de agua potable, de red sanitaria, del saneamiento, que son las plantas de tratamiento”.

Dijo que en este año se ha hecho una inversión importante con el Gobierno del Estado, cercana a los 118 millones de pesos. Recordó que se logró la operación de una planta de tratamiento en Ciudad Chemuyil, con un costo de casi 30 millones de pesos y acentuó también que se logró la operación de la Planta Bicentenario que consta de una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Igualmente, dijo, se han invertido casi 50 millones de pesos en las comunidades mayas que comprende este municipio, abarcando casi el cien por ciento antes del fin de año.

“Se está invirtiendo una cantidad de 6 millones de pesos en Akumal, en la zona costera, donde estamos fortaleciendo al turismo ya que básicamente dependemos de esta industria y le estamos dando cobertura a la ampliación de la red de agua potable en Akumal”.

Asimismo recordó el inicio del zanjeo de la sustitución de la red de agua potable de esta cabecera municipal, con una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos”.

“Hubo una falta de baja operación porque un motor se descompuso y se tuvo que reparar, requirió la atención, mantenimiento inmediatamente; es parte de la red de agua potable que tenemos sobre la avenida Tulum que nos está afectando completamente en la atención a los usuarios y en los ingresos de cobranza, porque ya llevamos casi dos meses y medio y llevamos una pérdida de casi 1 millón de pesos. Ahorita que es temporada baja necesitamos impulsar esa sustitución de la línea para responder a los ciudadanos de la avenida Tulum que tienen sus comercios. Decirles que vamos a tratar de dar respuestas”.

Solucionado el problema de los fuertes olores que expedía el cárcamo.

Sobre los malos olores que expedía el cárcamo, Gómez Mora señaló que este problema ha quedado resuelto, pues se hizo una inversión de casi 620 mil pesos en un equipo de ozono moderno que evita los malos olores.

“Estuve casi 10 días pegado trabajando en ese cárcamo. Estuve atendiendo a la gente desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, ahí desayunaban, ahí almorzaban. En estos casos hay que dar la cara, porque muchas veces hay problemas que no están en las manos, pero hay que dar la atención adecuada”.

“El cárcamo está operando bien y estamos para escuchar las opiniones de los ciudadanos, pero lo principal es atenderlos y comprometernos a ofrecerles cada día un mejor servicio”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”