Ir al contenido principal

Del 25 al 28 de octubre, 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012

Tulum, Quintana Roo.- El 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012 está a la vuelta de la esquina, para lo cual se han organizado diversas actividades educativas, culturales y recreativas con las que se busca fomentar el respeto y cuidado hacia los quelonios, que año con año visitan a partir de mediados de abril las playas de Tulum  —en particular las tortugas caguama— para cumplir con una parte del ciclo de su vida: el desove.

Es importante saber que las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido al trato que los humanos les han dado, por lo que es trascendental su cuidado y protección.

Las actividades empezarán el jueves 25 de octubre con el 5° Encuentro Académico llevado a cabo en el hotel Bahía Príncipe, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas. Posteriormente, el Festival se trasladará al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, donde se realizarán concursos de esculturas de arena, diseño de caparazones de tortugas marinas y también habrá un maratón de caparazones; esto, en un horario comprendido desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.

El viernes 26 de octubre las actividades empezarán desde las 8:00 hasta las 13:00 horas con el 5° Encuentro Académico, pero en esta ocasión se desarrollará en el espacio donde se encuentra ubicada la Casa de la Cultura de Tulum. De las 16:00 a las 21:00 horas, también en la Casa de la Cultura de Tulum, se llevará a cabo un programa cultural, se realizará la inauguración, se premiará al ganador del concurso de pintura infantil, se darán los resultados de la temporada de anidación de las tortugas marinas, se hará una entrega de reconocimientos a personajes destacados, habrá lugar para una kermes y finalmente se inaugurará la exposición de arte visual “Quelonios Ak”.

El sábado 27 de octubre, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, en la Playa Pescadores se llevará a cabo un concurso de esculturas de arena y un concurso de papalotes; después, se desarrollará una kermes y se realizará una limpieza de playas, donde se requerirá el apoyo del público asistente. Finalmente se desarrollará un rally, con lo que las actividades del día se darán por terminadas.

El domingo 28 de octubre el Festival cerrará su último día en Akumal, con actividades que se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Se iniciará con una Ceremonia Maya, luego se realizarán juegos y actividades recreativas. Habrá comida y música en vivo, para posteriormente dar paso al show de clausura; se darán los resultados de temporada, habrá una rifa y se hará la clausura oficial.

De esta manera, se invita a los niños y a la comunidad en general para que asistan y participen en este Festival que celebra la importancia de la llegada de las tortugas a Tulum, lugar que es el más visitado de todo el país por los quelonios, para desovar.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal