Ir al contenido principal

Disminuyen casos de dengue en Mérida tras operativo de descacharrización

Mérida, Yucatán.- Como resultado del mega operativo de descacharrización efectuado en Mérida, los casos de dengue presentaron una reducción del 65 por ciento respecto a las cifras registradas en los primeros días de octubre del año pasado, por lo que el programa se extenderá al interior del estado, informaron autoridades durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

En evento encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se anunció que un total de 15 localidades pertenecientes a 13 municipios serán atendidas con campañas de saneamiento masivo, abatización, control larvario y nebulización, como parte del reforzamiento de la estrategia contra enfermedades causadas por vector.

En el marco del primer informe de actividades del Consejo -que aglutina a directivos de hospitales y centros médicos del estado- el Gobernador conminó a los integrantes de este organismo a trabajar unidos para lograr que las acciones de cada campaña sean permanentes y deriven en una nueva cultura de prevención en la ciudadanía.

"Los esfuerzos del gobierno no pueden, ni deben ser aislados. Estoy convencido que la mejor manera de atender la salud pública, debe ser antes de que surja el problema", manifestó.

En la sesión de trabajo, el mandatario subrayó los resultados positivos de la campaña masiva de saneamiento domiciliario -primera acción de su administración para cerrar filas en contra del dengue- que permitió recolectar mil 415 toneladas de reservorios y criaderos de moscos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Álvaro Quijano Vivas, detalló que hasta ahora se han confirmado cuatro mil 131 casos de dengue. En estos primeros días de octubre tuvimos 531 casos, es decir, una reducción del 65 por ciento con relación al 2011, año en el que registramos mil 584 casos en el mismo periodo, dijo.

En una siguiente etapa, se implementarán acciones en Celestún, Motul, Muna, Umán, Acanceh, Tizimín, Kanasín, Progreso, Ticul, Hunucmá, Valladolid, Ucú y Mérida, en los días que restan de octubre y durante el mes de noviembre. Posteriormente las labores de prevención se extenderán a otras poblaciones de la entidad.

En la reunión, desarrollada en el Salón de Juntas de la Dirección de Relaciones Públicas, el Consejo propuso abordar la atención integral de predios abandonados, baldíos y depósitos de chatarra, por lo que se presentó un proyecto que incluye visitas de brigadistas a estos sitios durante las tardes y fines de semana, así como la promoción de acciones de saneamiento ambiental.

En el caso de viviendas deshabitadas, se planteó la posibilidad de emitir oficios con validez jurídica para que las brigadas especializadas puedan ingresar a los predios, si existe una amenaza de brote de la enfermedad.

Quijano Vivas recordó que en el mega operativo participaron 328 cargadores por día, 256 volquetes, 94 vehículos de apoyo, 500 promotores voluntarios y 400 brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatan, lo que permitió cubrir 13 mil 500 hectáreas, beneficiando a más de un millón de ciudadanos.

En el evento, el titular del Ejecutivo del Estado, tomó protesta a los representantes de las comisiones del Consejo Estatal de Salud que trabajarán de manera coordinada para dar pie a nuevos acuerdos en favor de los yucatecos.

Estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, el representante de la delegación del ISSSTE en el Estado, Raúl Acevedo Vázquez, el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento