Ir al contenido principal

Empiezan festividades del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Tulum está de fiesta. El domingo por la noche se inauguraron las festividades del Centro Ceremonial Maya, las cuales tendrán una duración de una semana, en las que se realizarán vaquerías,  se interpretará la música Maya Pax y habrá bailes tradicionales como la jarana yucateca, entre otros.

En ese sentido, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, en la ceremonia de apertura de las Fiesta Maya, afirmó que este tipo de festividades reafirman las raíces fundamentales de los quintanarroenses, al tiempo en que fomentan el orgullo social por la cultura maya.

Mantener vivas las tradiciones, en un mundo globalizado y cambiante, resulta un imperativo para afirmar nuestra identidad y cultura, precisó.

A su vez el dignatario del Centro Ceremonial Maya de Tulum, Nicasio Canche Catzin, al dar la bienvenida a los cientos de personas que acudieron les indicó que todos pertenecen a esta comunidad que se formó justamente alrededor de la iglesia tradicional maya.

En estas fiestas, agregó, esperamos contar con la presencia de los hermanos de los centros ceremoniales de San Silverio, Chanca Veracruz, Chumpón y Tixcacal Guardia, “en la antigüedad ellos venían caminando para participar en las festividades de nuestra iglesia, queremos que participen y como en el pasado convivan con nosotros”.

En su intervención, destacó que conforme a la tradición cada seis meses se realizan estas festividades relacionadas con la agricultura y la cosmogonía Maya, un sincretismo entre religión católica y la maya, en la que se incluye la siembra del Yax Che, el árbol de la vida, para asegurar buenas cosechas.

El Yax Che es la Ceiba y en las postrimerías los sacerdotes e integrantes del Consejo realizaban un ritual en el mediante cantos en interpretados en lengua Maya, con vestimenta blanca, uso de velas, jícaras y copal, sembraban cinco ceibas, uno por cada punto cardinal y al centro la que representaba el inframundo, denominado xibalbá.

El inició de la festividad se dio en la casa del Dignatario, Víctor Balam, con una cena basada en relleno negro y bailables de región.

La siembra del Yax Che se realizó el lunes 8 de octubre poco después de las 6:30 a.m., con el recibimiento de los toreros y los músicos de Maya Pax, así como el transporte del árbol y el lanzamiento de cohetes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida