Ir al contenido principal

Este martes inaugurarán el primer CIPI en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- A poco más de un año de la firma de la alianza entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación “ALAS para Quintana Roo”, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la apertura del primer Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), este martes 23 de octubre en la ciudad de Cancún, en el que se invirtieron 26 millones de pesos y beneficiará a 426 niños.

—Este proyecto, diseñado para dar atención de calidad a la primera infancia, se basa en una estrategia implementada con experiencias internacionales  adaptadas al contexto del Estado y es impulsado por mi esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge desde el inicio de la presente administración —dijo.

La alianza para la construcción de los CIPI’s fue formalizada el 15 de julio de 2011 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Fundación Carulla y la Fundación ALAS el año pasado en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de esta ciudad. En esa ocasión se contó con la presencia de la comunidad beneficiada, el gobernador  Roberto Borge y su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y  la cantante colombiana Shakira, activista de la Fundación ALAS.

La Fundación ALAS fue creada para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana y del Caribe, resaltando la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal a los cuidados de salud, nutrición y educación para los niños en condición de vulnerabilidad de entre 0 y 6 años y sus familias.

Según lo planeado, el proyecto beneficiará a casi 7 mil niños con la construcción CIPIS en cada uno de los 10 municipios y la adopción de un modelo pedagógico innovador, que resulta ser idóneo en el desarrollo del potencial de los menores.

Cabe señalar que el programa “Alas para Quintana Roo” parte de la voluntad de la sociedad civil y el Gobierno del Estado por erradicar la pobreza mediante el desarrollo integral de los niños y niñas del Estado. En consecuencia, por conducto del DIF y las diversas dependencias y secretarías involucradas en el proyecto, se destina el financiamiento necesario para el desarrollo de las acciones comprendidas en el programa.

Por su parte, la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que el CIPI de Cancún tendrá 8 mil 605 metros cuadrados de construcción, que albergan 17 aulas, áreas sensoriales, edificio administrativo, dos módulos de parques infantiles, tres baños, taller del artista, enfermería, huerto, nicho de maestros, trabajo social, psicología, comedor, cocina y estacionamiento.

—Contará con 75 profesionales en educación, salud, nutrición, psicología y administración, quienes atenderán a 426 niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, de 45 días de nacidos hasta los cinco años y 11 meses de edad —detalló.

Señaló que el CIPI cuenta con asesoría de las fundaciones ALAS y CARULLA aeio TU, aliados para la inversión en programas de calidad para promover el desarrollo infantil temprano, que hasta el momento no tiene atención en México, donde la educación formal inicia a partir de los 4 años.

—En el CIPI se impulsarán programas de salud, nutrición, educación, cultura, desarrollo social y crecimiento, que son las dimensiones mediante las cuales se estructura el desarrollo humano —manifestó—. Se buscará formar seres humanos sanos, conscientes de su cultura y la comunidad de la cual forman parte, sentando las bases para una niñez sana, que se nutre adecuadamente, a fin de que tenga un aprendizaje completo.

Posterior a la inauguración, el Gobernador del Estado, acompañado de su esposa, realizará un recorrido por las instalaciones de la nueva institución.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal