Ir al contenido principal

Fortalecen capacitación de policías en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El nuevo director general de Seguridad Pública en el municipio de Tulum, Didier Felipe Vázquez Méndez, destacó el respaldo que han dado el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento a esta corporación con la entrega de armamento para garantizar la seguridad, y aseguró que se está reforzando la capacitación de los guardianes del orden para que estos puedan servir mejor a la ciudadanía y a los turistas que visitan este destino.

"Ya estamos por adquirir chalecos antibalas, uniformes, equipo antimontín que tampoco se contaba y hemos iniciado una etapa de capacitación bastante fuerte para el personal, inclusive ya han venido de la preparatoria abierta a ofrecer la posibilidad de que los elementos puedan acceder a ese nivel educativo, porque además es una obligación ya poder tenerlo. Estamos trabajando en los perfiles que deberán cubrir los policías del municipio de Tulum en el futuro, antes de ser contratados y el nivel mínimo para entrar a la policía será la secundaria concluida, sin estos requisitos no podrá ingresar a la policía de Tulum", puntualizó.

Reconoció que el idioma inglés es muy importante, principalmente en la Policía Turística, dependencia en la cual los elementos ya cuentan con un nivel que oscila entre el 80 y 90 por ciento.

No obstante, comentó que la encargada de Participación Ciudadana en este municipio ha conseguido 60 becas para que los policías empiecen a estudiar por lo menos el nivel básico de inglés y aseuguro que, a través de la Dirección de Turismo, se está buscando la posibilidad de obtener cursos de un nivel más avanzado para quienes ya tienen el 80 ó 90 por ciento de conocimientos en esta lengua.

"Desde luego, tenemos que empezar por lo básico, que sepan leer y escribir nuestros policías y luego pensaremos en que todos pudieran tener acceso a un idioma como el inglés".

"Todos se merecen la oportunidad de acceder a cursos de capacitación, no hay policías de primera ni de segunda ni de tercera, todos son iguales hasta en tanto demuestren que no están comprometidos con la institución. De entrada, se abrirá la posibilidad de quienes deseen, se inscriban, y posteriormente se les irá designando porque todos en su momento deberán cumplir con los cursos".

Por otro lado, manifestó que Tulum es un municipio clave en la entidad pues existe una gran afluencia de turismo, sobre todo en el área de la zona arqueológica, donde al año se recibe por lo menos un millón de turistas, y esto repercute de manera significativa en materia de seguridad pública porque es necesario atender la su seguridad, tanto de la población local como de los visitantes.

"Estamos recibiendo la Dirección con arriba de 300 elementos, incluyendo Bomberos, Tránsito y desde luego el área de Seguridad Pública. Policías siempre van a hacer falta y por eso buscaremos otras opciones; le apuesto mucho a la participación ciudadana. Hay comités de participación ciudadana que no están siendo aprovechados a su capacidad y nosotros lo estaremos haciendo en breve", enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue