Ir al contenido principal

Inauguran el primer Centro Integral de Primera Infancia

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, inauguraron en la Región 94 de esta ciudad el primer Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), de un total diez programados para la entidad, proyecto de alto impacto social que impulsan de la mano el Gobierno del Estado y la Fundación Alas.

En su mensaje, resaltó que la educación es una de las premisas fundamentales de su gobierno al citar que en lo que va de su administración se han invertido 40 millones de pesos en educación indígena inicial, además de otros recursos canalizados en dispensarios médicos en 36 comunidades, remodelación de las escuelas más antiguas en todo el Estado y las acciones de educación ambiental a través de los programas como “Basura por Alimentos”.

Acompañado del director ejecutivo de la Fundación Alas, Juan Antonio Pungiluppi; del representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, Max Trejo Cervantes; de la especialista líder de la División Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo en México, Claudia Uribe; y del director estatal del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, el Gobernador afirmó que los CIPI´S en la entidad representan un parteaguas en la educación de las nuevas generaciones y un legado que su administración aportará en los municipios del Estado.

Anunció que en próximas semanas entrará en operaciones un segundo Centro en la ciudad de Chetumal y la construcción de otros tres para el 2013, en Playa del Carmen, Bacalar y otro en Cancún, debido a que esta cabecera municipal concentra el 50 por ciento de la población quintanarroense.

Asimismo, detalló que el CIPI Chuun K’oopo’ (Tronco del Árbol) de esta ciudad, atenderá con un equipo multidisciplinario de 75 profesionistas a 426 niñas y niños en condición vulnerable de entre 45 días y 5 años 11 meses, en un horario de 7 de la mañana a las 15:30 horas, en termas de pedagogía, trabajo social, psicología, artístico, nutrición y salud.

Este edificio consta de 2 mil 852 metros cuadrados de construcción en un terreno de 8 mil 605 metros cuadrados, con una inversión de 29.5 millones de pesos. Este día se hace entrega la primera etapa, la cual consta de 6 aulas, dos áreas sensoriales (niños de 0 a 2 años), lactario, taller del artista, plaza de acceso, área administrativa, nicho de maestros, trabajo social, enfermería, huerta, un módulo de baños, jardín y estacionamiento.

La segunda etapa se prevé concluir a finales de noviembre, donde se hará entrega de 6 aulas, tres áreas sensoriales (niños de 3 a 5 años), dos módulos de parques infantiles, cocina, comedor y dos módulos de baño.

Borge Angulo agradeció el trabajo en conjunto del DIF Estatal y de las Fundaciones ALAS y aeioTU – Fundación Carulla quienes se han convertido en grandes aliados de todos los quintanarroenses en su labor a favor de la primera infancia en el Estado.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, expresó; “hoy vemos un sueño hecho realidad con este CIPI que guiará a los niños a través de un modelo que les permitirá ser creativos mediante el conocimiento y exploración de su entorno”, asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de las fundaciones para el avance de este magno proyecto.

El jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, acompañados de los secretarios de Educación e Infraestructura y Transporte, Eduardo Patrón Azueta y Fernando Escamilla Carrillo, respectivamente; de la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde y de la comitiva, cortaron el listón inaugural, posteriormente participaron de una representación del tradicional Hetz Mek, una práctica ancestral maya que significa la iniciación del infante a las actividades familiares y el recorrido de las instalaciones.

En su momento, el director ejecutivo  de Alas, Juan Antonio Pungiluppi, felicitó al Gobernador y a su esposa por este proyecto conjunto que servirá de ejemplo para otros Estados del país, al asegurar que "ustedes son un ejemplo claro de lo que desde Alas buscamos propiciar: El compromiso de diferentes actores sociales y políticos con el desarrollo infantil temprano".

Presentó un mensaje de la cantante colombiana Shakira, grabado desde Barcelona, en el que señaló: "Qué alegría me da ver los frutos de más de un año de trabajo comprometido con la primera infancia del Estado de Quintana Roo en un país como México, que tanto llevo en mi corazón. No me canso en insistir  que un niño vulnerable con acceso a una educación con calidad  desde sus primeros años de vida es la mejor estrategia que tiene una nación para avanzar en su desarrollo social y económico”.

También se transmitió un mensaje del presidente de Alas, Alejandro Santo Domingo, en el que expresó: “El programa Alas para Quintana Roo parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza a través del Desarrollo Integral de los niños y niñas del Estado”.

Al finalizar el evento, el Gobernador y su esposa grabaron un mensaje en video para agradecer a la cantante internacional Shakira y al presidente de Alas.

Cabe señalar que la Fundación Alas fue creada para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad Latinoamericana y el Caribe, resaltando la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños en condición de vulnerabilidad entre los 0 y 6 años  y sus familias.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico