Ir al contenido principal

Ponen en marcha estrategia de combate a la pobreza alimentaria

Tahdziú, Yucatán.-  Con la entrega de cerca de 10 mil aves de traspatio en las comunidades de Tahzdiú, Timul y Cantamayec, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la estrategia gubernamental de combate a la pobreza alimentaria, que el primer año abarcará a un total de 10 municipios y 173 comunidades con muy alta marginalidad.

"Esta es una de las primera acciones que concretamos para superar el rezago en Yucatán y teníamos que iniciarlo precisamente en donde las necesidades son más grandes", afirmó ante cientos de pobladores.

Acompañado de los Secretarios de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández e integrantes de su Gabinete Social, el titular del Ejecutivo entregó paquetes de aves a 960 beneficiarias, con lo que se dio inicio a los trabajos para mejorar el ingreso de familias que habitan en las comunidades más alejadas.

Este es el primer compromiso de gobierno cumplido, con el que inicia la articulación del Programa de Gestión y Política Social anunciado en días pasados.

Iniciamos nuestra política social con acciones de beneficio directo que serán complementadas con otros programas que no estarán aislados, sino que se trabajarán de manera integral, por lo que ahora mismo los funcionarios permanecerán aquí para definir las acciones de salud, educación, infraestructura carretera, atención a discapacitados, apoyos a las actividades agropecuarias y huertos de traspatio, entre otros, para convertir en programas todas sus necesidades, afirmó el Gobernador.

Zapata Bello resaltó que la mejor manera de gobernar es escuchando a la gente y convirtiendo en acciones concretas los requerimientos ciudadanos, "por lo que revisaremos también las actividades productivas y apoyos para el campo".

En el primer punto de la gira realizada el pasado domingo, en la explanada del Palacio Municipal de Tahdziú, el mandatario estatal -quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Victoria Yah Medina- destacó el papel de las mujeres en la economía de las familias.

Ha iniciado nuestra gestión y venimos a cumplir nuestros compromisos y aún más, por lo que aquí arrancamos las acciones de política social que se extenderán a los 106 municipios, reiteró.

En la comisaría de Timul, del municipio de Peto, -primera que visita como Gobernador- rodeado de mujeres yucatecas ataviadas con hipiles y que el externaron en lengua maya su agradecimiento por los apoyos, el Gobernador dijo que las acciones iniciadas este día se están haciendo de manera organizada y permanente.

"La apuesta es a que la sociedad se sume y juntos solucionemos las necesidades, para eso están aquí todos los integrantes del Gabinete Social, para atenderles y lograr que sus familias tengan mayor bienestar, por lo que empezamos con el pie derecho", apuntó.

El Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, destacó que las gallinas ponedoras entregadas tendrán beneficio directo a la economía de las familias y anunció que se dará estricto seguimiento al desarrollo de estas aves de doble propósito, que ya están debidamente vacunadas.

En ese segundo punto de la gira -"una de las comisarías más alejadas y con más necesidades de nuestra entidad", según dijo el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta- se entregaron los apoyos a Valentina Chim, Paulina Chablé, Estrella Mezeta y Graciana Poot.

La gira culminó en el municipio de Cantamayec, donde se entregaron 462 paquetes a igual número de familias, mismos que agradeció el alcalde José Melchor Dzib Dzib, pues, dijo, tendrán un impacto directo en las mesas de las amas de casa.

Asistieron a la gira, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el de Salud, Álvaro Quijano Vivas, del Trabajo, Enrique Castillo Ruz y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

De igual manera, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solía, el del IVEY, César Escobedo May, el titular del IDEFEY, José Alpuche Avilés, el del INCAY, Javier Osante Solís y el diputado local, Fernando Romero Ávila.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue