Ir al contenido principal

Tamizaje auditivo, prueba rápida para descartar problemas de audición

Chetumal, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de impulsar el desarrollo sano de la niñez quintanarroense en lo que va del año, la Secretaría estatal de Salud ha realizado 5 mil 734 tamizajes auditivos neonatales, lo que equivale al 100 por ciento de los nacidos vivos en las unidades del sector salud, destacó su titular Rafael Alpuche Delgado.

El galeno, explicó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita que se realiza en los primeros tres meses de vida de los bebés, y permite descartar o detectar a tiempo algún problema de la audición.

—Esta prueba es sencilla  y  rápida, tarda menos de 10 minutos, no hay necesidad de dormir al bebé, no causa dolor ni molestia alguna, y lo más importante es que los resultados se obtienen al instante —dijo—. Se realiza aplicando un pequeño “equipo” en ambos oídos del bebé durante unos segundos, el cual nos indica si percibe algún sonido o no.

Los hospitales que cuentan con este servicio son: Hospital Materno Infantil “Morelos”, Hospital General de Cancún, Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Chetumal, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y Hospital General de Cozumel.

En caso de que a través de estas pruebas se detecte algún problema de audición de inmediato se canaliza al bebé para el inicio de los tratamientos correspondientes antes de que cumpla los seis meses de edad para evitar problemas en el lenguaje.

Hizo notar que poco más del 24 por ciento de los casos resultan en una primera prueba con sospecha de un problema de hipoacusia, es decir, debilidad en la audición. A estos pequeños, se les realiza una segunda prueba en la misma unidad de salud, para descartar que esto se deba a alguna discapacidad.

Después de la segunda, menos del 4 por ciento resulta con debilidad de la audición. Los casos positivos se canalizan un estudio de audiología especializado para el tratamiento correspondiente.

Alpuche Delgado exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a su segunda prueba en el caso de que hayan resultado con sospecha de problema acústico.

“Se ha detectado, dijo, que un 20 por ciento aproximadamente de los padres de familia no llevan a sus recién nacidos que son referidos para una segunda valoración lo cual podría afectar el desarrollo de sus bebes”, dijo.

La segunda prueba se realiza al mes para verificar si el bebé presenta algún problema del oído, y así poder llevar a cabo su terapia de recuperación o rehabilitación por medio de un implante, por ello es importante que los padres de familia lleven a sus hijos, reiteró.

El tamiz auditivo es gratuito y se realiza a los niños y niñas de 0 a 3 meses de vida, para que puedan recibir el tratamiento adecuado y mejorar su aprendizaje y desarrollo en caso de detectar algún problema auditivo.

Antes de concluir, mencionó que los padres de familia deben estar atentos y percatarse si: su bebé reacciona o no a los sonidos o ruidos, se sobresalta con ruidos repentinos y fuertes, se mueve, despierta o llora con ruidos fuertes, se tranquiliza o calma al escuchar su voz, o bien si balbucea al exponerlo a ciertos sonidos, lo cual deben dar a conocer a su médico cuando acudan a consulta.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida