Ir al contenido principal

Acompaña Borge a Calderón en supervisión de puente fronterizo

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó ayer al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, en la supervisión del puente fronterizo Subteniente López II “Chactemal”, que conectará a México con el país vecino, brindará un servicio óptimo al tránsito de carga y mejorará la imagen al ingresar al país, con más infraestructura para el despacho aduanero, a fin de agilizar el comercio exterior en la zona.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo del Estado, el mandatario de México y viceprimer ministro beliceño estuvieron acompañados por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gral. Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Gerardo Perdomo, administrador de Aduanas; General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M. Francisco Ortiz Valadez, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Raymundo Regatto Loyola, administrador de la Aduana de Chetumal SAT.

A nombre de los quintanarroenses, el Gobernador agradeció al presidente Calderón el apoyo brindado a Quintana Roo durante su sexenio para sacar adelante temas prioritarios de la agenda estatal. “Gracias por el trabajo fecundo y por todas sus deferencias hacia el Caribe Mexicano, por su entrega y compromiso hacia nuestra gran Nación”, expresó.

—Esta supervisión, señor Presidente, significa que todo está listo para inaugurar esta obra conjunta de los gobiernos de México y Belice, requisito para la instalación de un recinto fiscal estratégico, que a la postre generará más empleos y detonará la región —dijo.

Roberto Borge indicó que los puentes fortalecen lazos diplomáticos y de cooperación para el desarrollo y, en este caso, “nuestros lazos económicos, sociales, políticos, históricos, culturales y de amistad entrañable con Belice y los países latinoamericanos”.

Destacó que la obra es conjunta entre el Gobierno de la República y el gobierno de Belice y da respuesta a un largo sueño de los quintanarroenses, ya que es requisito para instalar un recinto fiscalizado estratégico que atraiga inversiones, genere más empleos en la región y brinde una mejor conexión con el vecino país, haciendo más eficiente el intercambio económico y turístico.

—Este puente es una obra de infraestructura estratégica para ambas naciones, que impulsará el esfuerzo colectivo de planeación y desarrollo dirigido a afrontar y aprovechar la globalización mediante la integración de la región mesoamericana.

A su vez, el presidente Felipe Calderón se dijo satisfecho con su administración y señaló que el puente Subteniente López II, “importante obra que se traducirá en desarrollo económico y generará más progreso para los quintanarroenses”, unirá a México con Centroamérica y el Caribe.

—La frontera sur con Belice no estaba a la altura, ni contaba con andén de exportación; estaba totalmente rebasado, pero esta obra pondrá al sur del país cerca de los países centroamericanos y de América Latina —subrayó.

Asimismo, aseveró que en seis años se logró una modernización histórica de las aduanas de México y comentó que el Puente “Chactemal” es una obra que garantizará mayor eficiencia.

Por su parte, el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, agradeció al gobierno de México su compromiso y empeño para llevar adelante múltiples proyectos, como este puente, que agilizará el comercio.

“Agradecemos a Quintana Roo las obras se están llevando al cabo”, apuntó. En este momento se están realizando los trabajos necesarios del lado beliceño para que en breve el puente tenga operatividad y uso viable.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que con la modernización de las aduanas se redujo en 20 por ciento el tiempo de despacho y aseguró que cuando entre en funciones la ventanilla única el ahorro de tiempo será del 60 por ciento.

“Es momento de que la sociedad mire a las aduanas como entes que dan competitividad al país, porque por ellas cruza más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se recauda más del 40 por ciento del IVA nacional”, expresó.

Cabe mencionar que el puente está construido en una superficie de 8.74 hectáreas, requirió una inversión de 173 millones 501 mil 643.24 pesos y 3 millones 500 mil pesos en equipamiento, entre mobiliario y equipo no intrusivo. También se mejorarán áreas y edificios para cubrir las necesidades de operación y confort para el usuario y el personal de la Aduana.

Incluso, fueron consideradas las áreas de revisión exterior, vehículos ligeros y autobuses y la infraestructura necesaria para instalar los sistemas y equipos de tecnología de punta que actualmente se integran como parte del proceso aduanal: exclusas, rayos x, rayos gamma, etc.

Al evento asistieron también Mario Velázquez Suárez, embajador de México en Belice; los diputados federales Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrado Óscar Enrique Aguilar Angulo, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Vicealmirante Cuerpo General DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval Militar, y el General de Brigada DEM, Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico