Ir al contenido principal

Busca Tulum impulsar el turismo sustentable

Tulum, Quintana Roo.- Los pasados días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Dreams de Tulum el Primer Congreso Internacional de Turismo Sostenible Riviera Maya, donde participaron especialistas, científicos y representantes de diversos sectores.

El ingeniero Carlos Salas Minaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología en este municipio, detalló que el propósito es  generar políticas que proyecten a este destino como un lugar donde puedan converger de manera amigable el turismo y el cuidado del medio ambiente, lo cual se pretende realizar a través del manejo de los desechos, entre otras cosas.

“Es el primer congreso que se hace en la Riviera Maya. Tulum está en un alto ranking mundial en lo que se refiere a este tipo de turismo. Estamos como se dice en la boca de todos, en el punto. La Organización Mundial de Turismo (OMT) está preocupada porque que Tulum se conserve y en este sentido el Gobierno del Estado y del Municipio de Tulum siempre están dando todas las facilidades a expositores para que juntos impulsen el turismo sustentable”, puntualizó.

“Estamos cuidando a la ecología lo más posible. Seguimos trabajando en el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE), pensando en el cuidado de la ecología y en el desarrollo de Tulum siempre de manera ordenada”.

En este sentido, manifestó que a las personas a las que se les sorprende dañando el mangle o el chit, siempre se les hace su sanción y se les suspende la obra que pudieran estar desarrollando.  No obstante, apuntó que con una aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y previo estudio de impacto ambiental, sí se puede construir en base a ciertos mecanismos para manejar el chit, pero no así con el mangle, pues éste no se puede tocar; además, destruirlo representa cometer un delito del ámbito federal.

Por otro lado, en cuanto se refiere a los anuncios espectaculares, que forman parte de la competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que éste es un negocio, por lo cual los propietarios deben contemplar, dentro de sus gastos, el debido pago al Ayuntamiento.

“Invitamos a todos los que tengan anuncios espectaculares a que vengan y regularicen su situación, que vean si cumplen con toda la norma, los permisos que tengan para la vía pública; y los que están en propiedad, de todos modos que paguen los derechos que correspondan”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal