Ir al contenido principal

Comenzó el II Encuentro de Caricaturistas del Caribe

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Festival de Cultura del Caribe "La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012” se dio inicio a las actividades del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe en Cancún, con la participación de 12 caricaturistas de cinco países, evento que se extenderá a las sedes de Playa del Carmen y Cozumel, a partir de este viernes.

El II Encuentro de Caricaturistas del Caribe comenzó con la inauguración en la Casa de la Cultura de Cancún de la exposición “Salón especial de caricaturistas  de Panamá”, país invitado en esta edición del Festival.

Cortaron el listón inaugural el subsecretario de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ramón Patrón García; el director del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuellar, y los caricaturistas panameños Félix Manuel Barrios Rodríguez e Hildebrando Sucre Conrad.

Por espacio de dos semanas permanecerá abierta al público la exhibición de las obras de los artistas Fernando Peña  Morán, Félix Manuel Barrios Rodríguez  quien firma como Félix; Benjamín Samudio Monte (Benji) e Hildebrando Sucre Conrad (Hilde), todos del país centroamericano.

Patrón García afirmó que en esta edición del Festival hay una mayor participación de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

Dio la bienvenida también a los caricaturistas procedentes de Costa Rica, Colombia, Cuba y México que son los otros participantes en la Exposición Colectiva de Caricaturistas que se efectuó en la Universidad del Caribe, y que este viernes igualmente presentarán una muestra selecta en el Centro Cultural de Playa del Carmen y en la Casa de la Cultura de Cozumel.

El coordinador del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe, Marcelo Jiménez Santos, dijo que cada participante expone en promedio 12 trabajos en cada  una de las cuatro sedes, a través de las cuales reflejan con humor la situación política, económica y social de cada uno de sus países.

Los participantes del Encuentro elaborarán un mural colectivo en tres mamparas, de 2.20 por 1.20 metros de  alto; en tanto, entre otras actividades alusivas el caricaturista colombiano Luis Eduardo León impartió el “Taller de Humor Gráfico” a 20 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de diferentes universidades de la ciudad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento