Ir al contenido principal

Desafía Edith Mendoza Pino al Congreso del Estado

Tulum, Quintana Roo.- Luego de que el Congreso del Estado de Quintana Roo pidiera tanto a la policía Municipal como a la Policía Estatal localizar y presentar a la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, — quien se escabullera en la sesión donde se llevarían a cabo los careos entre la ex munícipe y los regidores Bartolomé May Aban y Silvia Lugo Flota —, ésta ha confirmado que cuenta un amparo que podría impedir que los guardianes del orden puedan presentarla, en caso de que no decida asistir, ante la Comisión Instructora, en la reanudación de la sesión el próximo martes por la tarde.

La ex presidenta municipal, quien renunció en junio pasado a su cargo en medio de una turbulenta y criticada administración, ha hecho caso omiso a dos citatorios girados por la Comisión Instructora del Congreso del Estado, quien realiza indagatorias y un proceso para que explique el destino de recursos que ascienden a una cantidad de 74 millones de pesos.

Además, la ex funcionaria debe explicar una serie de anomalías graves durante su administración, que recientemente detectó en una auditoría el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.

A pesar de que el pasado jueves la ex presidenta municipal abandonara el recinto donde se realizarían los careos, el abogado de Edith Mendoza, José Luis Martínez Garza, ha señalado que ésta se presentará en la sesión programada para el próximo martes, donde los miembros de la Comisión Instructora han determinado que a las 15:00 y 16:00 horas se llevarán a cabo los careos con los regidores y a las 17:00 horas se dará lugar a la última prueba testimonial.

“La razón por la que no se presentó es por una inconformidad. Ella tiene que estar el martes. No se intenta atrasar, sólo que la Comisión nos dé garantías de legalidad”, subrayó.

Este martes podría concluir el proceso de investigación que se tiene en contra de Mendoza Pino, después de haberse iniciado hace casi seis meses, por lo que será necesario que se agoten los procedimientos necesarios, incluidos los careos y las pruebas testimoniales, para dar paso a un dictamen de la Comisión Instructora que será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para su votación, y así determinar si procede o no el juicio político en contra de la ex alcaldesa de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento