Ir al contenido principal

Inicia campaña de reciclaje electrónico

Bacalar, Quintana Roo.- Teniendo como marco el Fuerte de San Felipe de Bacalar, la mañana de este viernes arrancó la campaña estatal de acopio de artículos electrónicos y electrodomésticos RECIQROO 2012, esfuerzo interinstitucional organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que pretende  recolectar 80 toneladas de desechos electrónicos.

Raúl González Castilla, titular de la secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar; y Rafael Alpuche Delgado, titular de SESA, fueron los encargados de dar el banderazo de salida al camión que contenía el primer cargamento de 30 toneladas de productos electrónicos.

Al hacer uso de la palabra, Flota Medrano, ratificó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un Bacalar Verde y por ende de un Quintana Roo Verde, mediante el impulso de acciones de cuidado y protección del medio ambiente.

Durante su participación, Raúl González Castilla, titular de SEMA explicó que en México cada año son desechados más de 300 mil artículos electrónicos, los cuales termina en tiraderos a cielo abierto, los cuales representan un gran riesgo para el medio ambiente, debido a los materiales peligrosos que contienen.

Comentó que para el manejo y destino final del material recolectado será entregado a una empresa especializada que cuenta con amplia experiencia en el manejo de artículos electrónicos para que les dé un destino responsable a estos desechos.

Al hacer uso de la palabra Geovani Gamboa Vela, subsecretario para la Protección al Medio Ambiente, informó que con motivo de la campaña, en coordinación con los Ayuntamientos fueron instalados 21 centros de acopio, en puntos estratégicos de las cabeceras municipales.

Abundó que con la colaboración de los 10 municipios y de las dependencias del gobierno estatal se pretende acopiar 80 toneladas de diversos artículos electrónicos y electrodomésticos como televisiones, hornos de microondas, sistemas de cómputo, impresoras y calculadoras.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico