Ir al contenido principal

"No hay privilegios en cárcel de FCP": Celestino Palomo Balam

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Ante los hechos ocurridos en el centro de retención municipal de Playa del Carmen, donde el prófugo ex alcaide, Héctor Alejandro Palencia Meza, tiene orden de aprehensión por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, Celestino Palomo Balam, afirmó que es una gran responsabilidad estar al frente de una cárcel, pues el responsable de un lugar de este tipo debe tener cuidado de la seguridad personal de los reclusos, de su alimentación y en general de su integridad física.

“Todo lo que suceda dentro de una cárcel pública está estrictamente bajo la responsabilidad de los custodios, de los elementos que brindan seguridad en la cárcel, tanto como del alcaide o algún responsable directo que tenga injerencia en lo que es la seguridad interna”.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, comentó que Wilberth René Pech Chi, alcaide de la cárcel municipal, es un elemento que pertenece a la Dirección General de Seguridad Pública y cuenta con 18 años de servicio.

En este sentido, destacó la buena coordinación que existe entre la corporación y el responsable de la cárcel municipal, donde siempre se ha trabajado para que reine la paz y que no existan problemas entre internos.

“Estamos haciendo vigilancia al cien por ciento. Las revisiones son estrictas. Se hacen revisiones físicas estrictas a los familiares que van a visitar a los internos, a fin de evitar que introduzcan algún enervante, algún arma o algún teléfono celular. No hay ningún privilegio; todos son internos. Si están ahí es porque cometieron algún delito y simplemente están restringidos de la libertad. Algunos tienen algún ventilador, alguna televisión, pero siempre y cuando sean de las portátiles”.

Insistió en que no se le da preferencia a ninguna persona, sea quien sea. “Así sea el interno familiar de algún político o empresario, está restringida su libertad y está sujeto a proceso”, puntualizó.

Felipe Carrillo Puerto, un municipio seguro.

Destacó la seguridad y paz social que se vive en Felipe Carrillo Puerto, un municipio donde el crimen organizado no ha logrado impregnarse.

“No hay delincuencia y mucho menos delincuencia organizada. No vamos a permitir que delincuentes lleguen a asentarse en nuestro municipio. Tan es así, que la semana pasada fue detenida una pareja originaria del Estado de Veracruz, que estaba de paso, y como vieron que era una ciudad tranquila, se les hizo fácil robar, pero no sabían que la policía estaba ahí cerca, así que inmediatamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, contó.

Finalmente subrayó que los elementos que trabajan en esta corporación están completamente capacitados y mentalizados para atender oportuna y adecuadamente a la población, y se están implementando nuevas estrategias a fin de garantizar la seguridad para la ciudadanía.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento