Ir al contenido principal

“No soy monedita de oro”: Donato Castro

Tulum, Quintana Roo.- “Si hay interés verdaderamente en que yo renuncie, no es igual hablar de 50 personas que hablar de 950. Si esas 950 personas estuvieran en disposición de hacer la asamblea formalizada, yo creo que asistirían todos, si estuviera la mayoría; pero si 50 compañeros, que a lo mejor tengan intereses personales, políticos o qué voy a saber yo, pues creo que no hacen mayoría”, manifestó el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, luego de que se le cuestionara sobre la posible renuncia al cargo, misma que solicitan algunos martillos.

Agregó que como secretario general está expuesto a la crítica, no nada más de los socios operadores o concesionarios sino de gente externa del sindicato.

“Soy una figura pública y los que no me quieran, pues ni modo. No soy monedita de oro”, afirmó.

No obstante, destacó que tanto socios concesionarios como operadores hacen una gran fuerza dentro del sindicato, pues mientras que los primeros son dueños de los derechos y de los taxis, los segundos son la planta laboral.

“Los martillos son la planta laboral, quienes hacen el fuerte de la organización y quienes han estado con un acuerdo en relación con los ejecutivos, sobre todo para hacer los acercamientos que hemos hecho para hacer el amarre de trabajo que hemos realizado y que muchas directivas anteriormente no lo hicieron”.

Se ha convocado a una nueva asamblea.

El líder sindical anunció que se ha convocado a una próxima asamblea para el día 2 de diciembre, que incluso es el día del aniversario de la organización.

Sobre las rifas de autos que antes se realizaban en cada aniversario del sindicato, el secretario general dejó entrever que en esta ocasión será poco menos que imposible que algo así ocurra, pues señaló que no se encuentran en condiciones económicas para realizar un sorteo de tal magnitud.

“Si me levantan la cartera vencida de 3 millones de pesos que deben mis compañeros socios concesionarios, podríamos tener algunos recursos, e incluso los ayudantes, con los 2 millones 700 mil pesos que están en cartera vencida. Nada más con 5 millones de pesos me comprometo a dejar (rifar) hasta 10 carros”.

Manifestó que no se puede negar que algunos socios concesionarios sí se encuentran al corriente en sus pagos, pero aún falta mucho por hacer.

“3 millones 700 mil pesos de los compañeros quiere decir que contamos probablemente con el apoyo con sus cuotas al día del 20 por ciento, mientras que de los socios operadores, tan sólo un 10 por ciento de ellos va al corriente, así que los demás están en cartera vencida. Pero está la caja abierta todo el día, al que desee participar poco a poquito, a lo mejor de aquí a diciembre nos emparejamos”.

Falta de acercamiento de operadores provoca desacuerdos.

“Me inquieta y me incomoda la situación de mis compañeros que se encuentran en Chetumal, exigiendo con una manifestación el derecho a ser colocados en una situación que para ellos acredita a una parte importante en cuanto al escalafón que debió haberles tocado desde hace tiempo una concesión y que hoy se encuentran en diferentes números. Me gustaría que todos estuvieran tranquilos y siguieran sus trabajos como lo han hecho”, manifestó el dirigente sindical.

No obstante, insinuó que ellos, al no cumplir con las normas y las reglas establecidas, han propiciado esta situación, pues lo que debe comprobar primero un socio operador es que conduce un taxi y que trabaja ofreciendo el servicio, y, después, que es leal y entregado completamente a su organización, en el sentido de cumplimiento de las cuotas que se deben hacer, del servicio social, de la delegación, entre otras cosas.

Atribuyó que todo esto se ha originado por la falta de acercamiento de los 857 socios operadores, que no se presentan en los momentos en que se sesiona o se da la estructuración de los números correlativos para ocupar su escalafón. Hay que acercarse a la comisión de operadores, pero ésta no está sola pues está trabajando en conjunto con el comité ejecutivo a través de varios socios que representan a la misma asamblea general para que se den los pormenores en relación a quien asista el derecho en el caso de los operadores.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento