Ir al contenido principal

Reforzarán el cultivo de caña de azúcar

Chetumal, Quintana Roo.- A fin de fortalecer actividades que contribuyan a diversificar la economía del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su administración trabajará en cinco ejes específicos para garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce cultivada en más de 30 mil hectáreas programadas para la Zafra de la Tenacidad e Innovación 2012-2013 y emprender una nueva etapa, en la que se consolide y fortalezca el cultivo, en beneficio de las familias cañeras y de la región.

—El cultivo de caña es la principal actividad económica en el sur del Estado —apuntó—. Todo lo que hagamos para fortalecerla contribuirá a reforzar la economía de la región.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la actividad cañera será orientadas sobre cinco ejes rectores que permitan elevar la producción y rentabilidad, garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce y emprender una nueva etapa en la que el cultivo deje mayores beneficios a las  familias de los 15 ejidos de la ribera del Río Hondo que participan en el cultivo y a la economía de la región.

Roberto Borge dijo que, antes que nada, es de justicia hacer un reconocimiento a los productores, quienes con su esfuerzo lograron que el sector cañero quintanarroense esté entre los cinco más importantes del país. “Si aplicamos los ejes propuestos fortaleceremos a la actividad y avanzaremos como Estado productor del dulce”, apuntó.

—En primer término, para elevar la rentabilidad del cultivo fortaleceremos las políticas comerciales con base en el conocimiento de la demanda real, eficiencia de cadenas de distribución, contacto con los consumidores y mayor consumo interno —indicó—. Como segundo punto, buscaremos imprimir mayor dinamismo a las exportaciones para expandir al sector.

El tercer eje consiste en elevar la producción de caña y el rendimiento del cultivo con base en una “agricultura de precisión”, fertilización, compactación de la superficie cultivada y la siembra de nuevas variedades de la vara dulce.

Un cuarto punto será la  trasferencia de tecnología, asociada con procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

—Para garantizar el éxito de estas acciones será importante hacer una alianza y formalizar acuerdos entre el Gobierno del Estado, los industriales y productores cañeros —sostuvo—. Sólo así, con la aplicación de este quinto eje, podremos garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la industria y de la economía del sur del Estado.

Por su parte, Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, señaló que el fortalecimiento de la actividad cañera traerá consigo empleo y bienestar para las familias de la región.

—En esta zafra esperamos avanzar con una mayor producción de azúcar, con mayores rendimientos en fábrica gracias a la aplicación de esos cinco puntos —señaló.

De hecho, recordó, en el arranque oficial de la zafra, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en 2013 se destinarán 142 millones de pesos para la compra de tractores, sembradoras, sacacosechas, 100 desvastadoras, igual número de aspersoras, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros equipos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud