Ir al contenido principal

Elaboran Agenda Forestal 2013

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se está elaborando la Agenda Forestal Quintana Roo 2013, que permitirá integrar a los sectores público, privado y académico en estrategias, acciones y programas para conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 en sus ejes Verde y Competitivo.

—Entre los objetivos está apoyar el fortalecimiento del sector forestal, como política pública y estrategia para el desarrollo de Quintana Roo, con miras a proteger, preservar y aprovechar el macizo forestal en programas productivos de amplio impacto social —dijo—. La Agenda Forestal será presentada en los primeros días de enero 2013.

El jefe Ejecutivo afirmó que en la integración de este documento, se contempla la búsqueda de opciones para el aprovechamiento forestal, para generar recursos económicos y oportunidades de empleo a productores, así como las formas de dar valor agregado a la materia prima, basados en la programación de cultivos forestales.

Asimismo, indicó que las acciones para el fortalecimiento y revalorización del sector coadyuvarán al establecimiento de condiciones para la capacitación y formación de recursos humanos vinculados con la actividad forestal.

—El objetivo es atender las más de cinco millones 84 mil hectáreas de macizo forestal, de las cuales 476 mil cuentan con planes de manejo forestal permanente. Este año se obtuvo una producción de cinco millones de plantas de diversas especies, con las que se apoya la reforestación de áreas afectadas por incendios y huracanes —señaló.

El jefe del Ejecutivo indicó que, a propuesta del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), se realiza el inventario forestal, que permitirá determinar la superficie forestal y áreas específicas que requieren reforzamiento en materia de reforestación y donde es necesario aplicar medidas para su aprovechamiento sustentable.

Por su parte, el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, dijo que en las trabajos para la elaboración de la Agenda Forestal 2013 se integrarán a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Secretaría  Estatal del Medio Ambiente (Sema), entre otras.

Estos trabajos están divididos en dos etapas, la primera que se está desarrollando actualmente que consiste en la elaboración o integración de la Agenda Forestal y una segunda etapa que será la presentación en los primeros días de enero próximo y su inmediata ejecución.

—Esta Agenda Forestal también considera la participación de diversos sectores, desde el académico hasta el social, a fin de generar políticas públicas de conservación y establecer conjuntamente condiciones para un eficiente desarrollo forestal del Estado como práctica alternativa para el desarrollo económico del Estado —puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico