Ir al contenido principal

Inauguran foro sobre sentencias en justicia electoral

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el Foro de Análisis de Sentencias Relevantes, a 25 Años de Justicia Electoral, al que asisten más de un centenar de profesionales de derecho, ministros y magistrados de la Federación y del Estado, con el objetivo de reflexionar acerca del impacto y trascendencia que han tenido las resoluciones judiciales en la consolidación de la justicia electoral en el país.

Acompañado del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, y del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, el jefe del Ejecutivo subrayó que en la actualidad Quintana Roo escribe nuevas páginas de la historia política de México.

—Estamos demostrando que la convivencia entre lo diverso es posible, que la pluralidad es sana y dinámica, y que trabajar juntos con objetivos comunes es una tarea que trasciende los colores partidistas —afirmó.

Resaltó que a los gobiernos les toca hacer otra parte importante, brindar respuesta oportuna y eficiente a la demanda ciudadana, es decir, “convertir la democracia en un instrumento funcional para el ciudadano”, agregó.

Ante profesionales de derecho, ministros, magistrados del Tribunal Electoral y del Poder Judicial del Estado, así como  legisladores federales y estatales, Borge Angulo se congratuló que Cancún sea sede de este importante foro, que se celebra del 7 al 8 del presente mes, cuyas deliberaciones serán una valiosa herramienta para continuar avanzando con pasos firmes en la cultura democrática que hace más fuerte a México.

—En el México de nuestros días, ustedes representan a una sociedad que está empeñada en hacer prosperar el proyecto de nuestra democracia, en convertirlo en el mejor instrumento para el desarrollo nacional en todos los órdenes —apuntó.

En su intervención, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, dijo que durante estas jornadas se podrá llevar a cabo un análisis exhaustivo de las sentencias más relevantes y trascendentales en estos 25 años y sobre todo se podrán conocer las principales cualidades de la justicia electoral mexicana.

Así como también del compromiso de las y los magistrados de este Tribunal con la impartición de una justicia de carácter garantista de los derechos humanos para una amplia protección de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, mencionó que en 25 años se ha construido un sólido sistema de justicia electoral en nuestro país, “por ello en este marco se hará un reconocimiento especial a aquellos que con su trabajo pusieron los cimientos sólidos de este logro”.

Cabe mencionar que en este evento, que se efectuó en el hotel Casa Magna, se contó con la presencia de la presidente de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del Estado, Patricia Sánchez Carrillo; del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Sosa Huerta; de la senadora de la República Luz María Beristáin Navarrete y de los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Román Quián Alcocer.

Al igual que los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia, asimismo los magistrados Salvador Olimpo Nava, María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue