Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Resaltan criadores apoyo a sector ganadero en Yucatán

    En el marco de la inauguración de la Expo Feria Tizimín 2012, uno de los foros ganaderos más importantes de Yucatán, representantes de este sector destacaron el respaldo del Ejecutivo al destinar recursos en favor de pequeños y medianos productores.

    “Agradecemos todo el apoyo que ha llegado a través de programas como el de mejoramiento genético lo que permite tener una gran ganadería de registro y comercial, también ha sido exitoso el Fondo Xmatkuil-Reyes que brinda oportunidades de crecimiento a pequeños y medianos criadores”, enfatizó Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación Ganadera de Yucatán.

    En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien encabezó la ceremonia de apertura de la Feria, Conde Mena puntualizó que proyectos como el Fondo Xmatkuil-Reyes en el que se erogaron más de un millón de pesos para 128 ganaderos de esta región, son vitales para seguir abarcando mercados trascendentes como el de Centroamérica.

    En este encuentro con la sociedad tizimileña, la mandataria indicó que este año será crucial para el desarrollo del Estado, por lo que invitó a los ciudadanos a unir esfuerzos para seguir en la ruta del progreso.

    “Es un orgullo que esta localidad, cuna de la ganadería, tenga gente tan comprometida con este tipo de actividades económicas, lo que permite que estemos exportando a Centroamérica y Estados Unidos, mercados que años atrás estaban cerrados”, mencionó.

    Acompañada del alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche y de la soberana de la Feria, Alejandra Cuevas Alcocer, la mandataria estatal refrendó su compromiso con los diversos sectores en la entidad.

    “Terminamos el año trabajando y lo iniciamos trabajando por el desarrollo del oriente y de todo Yucatán”, dijo.

    En su mensaje, Mezo Peniche recordó la importancia de este festejo que anualmente se realiza en honor a los Tres Reyes Magos y que en esta ocasión aglutina a 300 expositores de los rubros agrícola, industrial y comercial, así como a 26 ganaderías.

    “Esta feria es un homenaje para los que trabajan por el desarrollo del municipio, es una muestra de lo que hemos logrado, espero que disfruten estos días de fiesta”, manifestó.

    Al finalizar el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo y las autoridades que presidieron el evento, recorrieron la exposición ganadera que reúne a 234 animales de registro, algunos de los cuales han sido campeones en certámenes relevantes como las competencias que tuvieron lugar en la pasada edición de la Feria Xmatkuil.

    Durante los próximos 15 días, la Feria de Tizimín será escenario de espectáculos culturales y artísticos, que esperan atraer la atención de más de medio millón de personas, expectativa de visitantes trazada por el comité organizador.

    Asistieron al evento, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Daniel Ávila Ruiz.

    Beneficiarán al sector pesquero de Quintana Roo con embarcaciones y motores

    Como parte de la diversificación económica y para apuntalar el crecimiento del Estado, el Gobierno del Estado y la Federación autorizaron 11.2 millones de pesos para beneficiar al sector pesquero de Quintana Roo con 82 motores fuera de borda y 17 embarcaciones ribereñas que serán entregadas a 21 cooperativas pesqueras y 11 permisionarios libres de 7 municipios en los próximos días, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Una de las estrategias consideradas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 para apuntalar el crecimiento del Estado es diversificar la economía, a fin de no depender exclusivamente de una actividad económica —señaló el jefe del Ejecutivo—. De ahí la importancia de apoyar a sectores como el pesquero, que reporta el más alto ingreso per cápita por pescador en la región Golfo-Caribe.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, ahí radica la importancia de consolidar al sector dando impulso a un marco administrativo y legal, moderno y eficiente que junto con el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones fomente la competitividad de la pesca y la acuacultura.

    —Tenemos más de 900 kilómetros de litoral, que representan oportunidades para el incremento de la competitividad y productividad en sectores estratégicos como la industria, pesca, acuacultura, agronegocios y comercio —dijo—. Es tiempo de aprovecharlos dando impulso y apoyo a sectores como el pequero.

    Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal, informó que gracias al esfuerzo de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, en 2011 se incrementó en 72% el monto de los apoyos para los pescadores y sus familias en comparación con 2010.

    —Rebasamos la meta de entrega de motores y embarcaciones a los pescadores —aseveró—. De los primeros se programaron 70 y fueron 82; de las segundas pasó de 9 a 17 naves que se entregarán en los próximos días, gracias a la buena coordinación con la Federación y las diferentes cooperativas pesqueras.

    Según dijo, en ese caso la administración estatal aportará 3.5 millones de pesos; la Federación, por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)-Conapesca, 4.6 millones de pesos y las cooperativas pesqueras, 3.1 millones, para un total de 11.2 millones de pesos.

    Díaz Carvajal detalló que estos apoyos serán entregados a pescadores de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, principalmente.

    —Serán 21 cooperativas y 11 permisionarios libres quienes recibirán los apoyos para seguir creciendo —detalló.

    De acuerdo con Díaz Carvajal los principales productos que comercializan las cooperativas pesqueras son langosta, pulpo y especies de escama.

    Además, explicó que, a pesar de ser recursos que se gestionaron en 2011, en 2012 se espera entregar 85 motores y 21 embarcaciones para el sector pesquero.

    —Estamos buscando brindar mejor calidad de vida a las familias de pescadores —añadió—. Con el esfuerzo de todos lograremos que actividades como la pesca mejoren sus rendimientos y competitividad.

    Llegarán a Cozumel 75 mil visitantes a bordo de cruceros en esta primera semana

    Esta primera semana de 2012 llegarán 25 cruceros, con alrededor de 75 mil pasajeros a bordo, quienes generarán una derrama económica de alrededor de 78 millones de pesos, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

    —La actividad de cruceros en este inicio de año se mantiene con buenos números, con la visita programada de 25 embarcaciones que visitarán los diversos atractivos de la isla —comentó.

    De acuerdo al programa de la Apiqroo, el día de mayor actividad portuaria será el próximo viernes, con la llegada de seis colosos de mar: el Norwegian Pearl y Norwegian Star, que atracarán en la Terminal Marítima Punta Langosta; Marines of the Seas y Celebrity Solstice, en SSA México; así como el Ryndam y el moderno Carnival Magic, en Puerta Maya.

    Para la semana que comprende del 2 al 8 de enero, se prevé que este lunes llegue un crucero; el martes, cuatro; el miércoles, cinco embarcaciones; el jueves, cuatro; el viernes, seis; el sábado, cuatro; y el domingo, uno.

    Reforzarán promoción del Caribe Mexicano en Feria de Turismo de Madrid

    Con la finalidad reforzar los trabajos de promoción que se realizaron en el 2011 en el viejo continente y que incidieron en que durante la temporada invernal se alcanzaran ocupaciones superiores al 90 por ciento en los destinos del Caribe Mexicano, una comitiva encabezada por el Gobernador, Roberto Borge Angulo  participará en la XXXII edición de FITUR, uno de los más importantes escaparates para realizar negocios turísticos en el mundo, que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

    Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, informó que ultiman detalles en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, a fin de lograr excelente presencia de los destinos de Quintana Roo, ya que es un compromiso de Ejecutivo Estatal el consolidar a la diversidad de la oferta turística que engloba el Caribe Mexicano.

     – Fitur representa la posibilidad de concretar el esfuerzo que se hizo desde el inicio de la administración de Roberto Borge para atraer más turismo a Quintana Roo, puesto que estamos buscando llegar a los 15 millones de visitantes durante el 2012- dijo.

    Explicó que en el foro participan más de 10 mil empresas del ramo turístico de 166 países, según datos de la última edición de Fitur, por lo que se espera que en esta edición se reúnan entre otros: mayoristas, tour operadores, agentes de viajes, compañías de transporte, hoteleros, medios de comunicación, para delinear las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales para fortalecer la actividad turística.

    Dentro de los productos que se promoverán durante este escaparate figura el programa Mundo Maya, al ser el turismo cultural uno de los más atractivos para el turismo europeo, concluyó el funcionario.

    Enrique del Carmen prepara disco de flamenco

    Uno de los 25 proyectos que serán apoyados durante el presente año por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el de Enrique del Carmen, que consiste en la grabación de 7 temas musicales con guitarra flamenca, mezclando ritmos modernos y prehispánicos.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que esta propuesta musical armoniza plenamente con la política cultural del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en cuanto a fortalecer la identidad ancestral de los quintanarroenses, y en este caso engarzándola con la modernidad.

    Efectivamente, el proyecto de Enrique del Carmen, denominado Flamenco Lounge Prehispánico, consiste en fusionar, combinar, componer y producir 7 temas musicales inéditos, con guitarra flamenca y armonía de jazz, incorporando ritmos electrónicos modernos con sonidos y ambientes cálidos con atmósferas minimalistas, incorporando instrumentos prehispánicos de aire y percusión, creando así corrientes musicales modernas del concepto lounge.

    Lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. Está basada en los abundantes sonidos del swing y la big band de la década de 1950, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero y de fácil escucha. El lounge es sobre todo un “modo de interpretación”, por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, mambo, chachachá, música étnica o electrónica.

    La propuesta de Enrique del Carmen incluye producir un tiraje de 1 mil copias para distribuir gratuitamente entre el público asistente a los conciertos que ofrecerá el autor en casas de cultura de Quintana Roo.

    El beneficiario por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Creadores con Trayectoria (PECDA), estudió guitarra clásica y flamenca en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Guadalajara.

    Organizó el Primer Festival Internacional de Guitarra Clásica y Flamenca en San Miguel de Allende, Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino. Tomó seminarios de guitarra flamenca en la ciudad de Sevilla, España, con el maestro Manolo Sanlúcar. Realizó la producción y arreglos del disco del cantaor flamenco Curro Fernández. Grabó un disco como solista llamado Flamenco Mestizo, gracias a la beca otorgada por el PECDA en la categoría de creadores con trayectoria 2005-2006.

    En el año 2010, gracias también al apoyo del PECDA, grabó el cd Flamenco Bicentenario. Durante 5 años consecutivos organiza y dirige la música de los festivales flamencos de la ciudad de Cancún, de la Compañía Flamenca de Raúl y Marisol Moreno.

    Reporta Protección Civil saldo blanco en la Zona Norte durante festejos de fin de año

    Los centros turísticos de la Zona Norte resultaron con “saldo blanco” en este fin de semana en las celebraciones por el Año Nuevo, mientras tanto continúa la vigilancia en carreteras, playas y otros centros de concentración masiva dentro del operativo “Guadalupe-Reyes”, señaló el coordinador de la Dirección estatal de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López.

    —El saldo blanco es resultado de la buena participación de la población y del excelente control y manejo de riesgo de las dependencias responsables, así como la coordinación entre las instancias de seguridad, en la aplicación oportuna de las medidas preventivas —destacó.

    Los ciudadanos locales y turistas han dado seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades, y afortunadamente no se presentó ninguna situación de peligro colectivo, sólo algunos incidentes menores, en casos particulares, abundó.

    Comentó que se suscitaron algunos conatos de incendio, derivado del uso en grandes cantidades de pirotecnia, pero “ninguno de esos casos se convirtió en una situación de alto riesgo”.

    —Para salvaguardar la integridad física de las personas se tiene un esquema de atención inmediata, con el objetivo de mantener la imagen positiva de Quintana Roo, como destino internacional seguro, ante la llegada de millones de turistas para estas fechas —finalizó.

    Mañana reanudan labores escolares después de vacaciones de fin de año

    Después de disfrutar de las vacaciones de fin de año, período comprendido del 17 de diciembre del 2011 al 2 de enero del 2012, de conformidad con el calendario escolar oficial, a partir de mañana 3 de enero, regresarán a clases 296 mil 632 alumnos de educación inicial, especial y básica (prescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades), informó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Manifestó que en el caso de educación media, la fecha del regreso a clases varía en razón de los calendarios respectivos de estos dos niveles educativos, tanto en escuelas públicas como particulares.

    Señaló que en educación inicial y especial regresan a las aulas cinco mil 524 alumnos; en preescolar, 50 mil 204; en primaria, 169 mil 580; en secundaria, 71 mil 324 estudiantes; media superior, 51 mil 762; y en superior, 27 mil 433 alumnos, para un total de 376 mil 827.

    El Secretario de Educación informó que en el período de vacaciones, tanto los alumnos de escuelas públicas y privadas de dos mil 161 centros escolares y más de 20 mil docentes de todos los niveles educativos, gozaron de este receso escolar.

    Respecto al nivel medio, algunos subsistemas reinician actividades administrativas también mañana tres o el día nueve de enero, dependiendo de su calendario escolar y las clases el 16 de enero, como es el caso de los Colegios de Bachilleres, Conalep y la escuela Eva Sámano de López Mateos; los CECYTES reanudan labores administrativas el tres de enero y las clases el 23, en tanto que los subsistemas como CBTIS y CBTAS reinician clase y actividades administrativas este tres de enero, abundó.

    Resaltó que en el nivel Superior, algunos subsistemas como el Instituto Tecnológico de Chetumal reinician clase y actividades administrativas el día tres de enero, otros como la Universidad de Quintana Roo reanudan actividades administrativas el nueve de enero y las clases el 16 del mismo mes.

    La Universidad Politécnica de Quintana Roo reanuda sus actividades administrativas el cinco de enero y las clases el nueve de enero; el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto las actividades administrativas el tres de enero y las clases el 30 del presente mes; la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo reinicia sus actividades administrativas el nueve de enero y las clases el 16; la Universidad del Caribe el 5 de enero reinicia tanto clases como actividades administrativas y las universidades tecnológicas reanudan labores administrativas el tres de enero y clases el cinco.

    El reinicio de labores administrativas y docentes varía de acuerdo al calendario de cada subsistema, normalmente inician actividades administrativas (inscripciones, capacitación docente, talleres, limpieza o mantenimiento de aulas) antes de las clases y en el caso del Instituto de Capacitación para el Trabajo, reinician tanto actividades administrativas como clases el 3 de enero, mencionó.

    Para finalizar, el titular de la SEQ señaló que se constató que las instalaciones de todas las escuelas en el Estado están en las mejores condiciones para este retorno a clases de alumnos y docentes.

    Entrada de aire marítimo tropical ocasionará lluvias sobre el Estado

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará temperaturas templadas, nubosidad y lluvias sobre el Estado,  así lo informó el meteorólogo de la dirección de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    Por otra parte, el Frente Frío número 23, localizado frente a la porción oriental de la Península de Yucatán, provocará incremento de la nubosidad, así como lluvias de moderadas a fuertes y el descenso de la temperatura sobre su área de influencia, por lo que se espera que comience afectar la Zona Norte del Estado durante la tarde y noche de hoy, y en forma gradual el resto de la entidad.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias moderadas durante la mañana, incrementándose por la tarde a fuertes y tormentas eléctricas aisladas, viento del Norte y Noreste de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de lluvias moderadas durante la mañana, incrementándose a fuertes por la tarde y tormentas eléctricas aisladas, viento del Norte y Noreste de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 27 y 29 grados centígrados y   mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 28 y 31 grados centígrados.

    Dispondrá Quintana Roo este año de 50 MDP para proyectos ambientales

    Quintana Roo contará este  año con un presupuesto sin precedente de 50 millones de pesos para proyectos ambientales, que permitirán consolidar al Quintana Roo Verde establecido en el Plan de Gobierno 2011-2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo explicó que los recursos se obtuvieron gracias a las gestiones conjuntas que realizó junto con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, y los diputados, federales quintanarroenses.

    —Ese presupuesto incluye 13 millones de pesos, que aportarán de manera conjunta el Gobierno Federal y el del Estado para la segunda etapa del proyecto de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, en Cancún —explicó.

    El Gobernador recordó que ese proyecto se puso en marcha en 2011 con una inversión de más de 21 millones de pesos que sirvieron para la instalación de los primeros aireadores solares.

    Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, destacó el liderazgo del gobernador Roberto Borge, quien encabezó intensas gestiones para conseguir un presupuesto “histórico” para proyectos ambientales en Quintana Roo.

    El funcionario comentó que, con parte del presupuesto autorizado, este año se consolidará la primera etapa  del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, el cual atenderá la creciente demanda de un espacio para el adecuado manejo de los residuos sólidos que se generan en esos destinos turísticos.

    —En la ciudad de Cancún también está programada la construcción del Centro de Educación Climática —subrayó.

    Asimismo, dijo que también están autorizados recursos para equipar con maquinaria especializada los rellenos sanitarios de Calderitas y Bacalar y está programada la realización de las Guías Estatales de Impacto Ambiental y el Plan Estatal de Educación Ambiental, entre otros importantes proyectos.