Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Realiza la Presidenta de Costa Rica visita a la zona arqueológica de Tulum

    Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó este día la zona arqueológica de Tulum, acompañada de su esposo e hijo en una visita no oficial a México.

    La mandataria, quien estaba escoltada por un cuerpo de seguridad tanto de su país como elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, señaló que sus vacaciones concluirán mañana viernes luego de haber pasado esta semana recorriendo diversos sitios del país, manifestando haber quedado encantada por las bellezas naturales de la zona, así como el acervo cultural y la gastronomía de la que México presume.

    "En realidad esta ha sido una visita estrictamente personal. Vinimos a descansar unos días con la familia aprovechando el cierre de año, y nos regresamos el viernes; hemos estado una semana acá. México es un país al que queremos muchísimo, siempre lo hemos sentido muy cercano a Costa Rica en sus expresiones culturales y culinarias y es un país con el que tenemos mucha cooperación", afirmó.

    "México es un país para pasar un buen rato, con su gente muy amable, con su buena comida y con esas playas tan hermosas que tienen acá en el Caribe y en especial esta mezcla tan particular que tiene México y que le ofrece al turista que es el sol, la playa, la cultura y la arqueología”, agregó.

    Destacó que, a pesar de la crisis que han experimentado países europeos o el propio Estados Unidos, la economía costarricense ha tenido un buen desempeño y ha logrado salir bien librada, por lo que manifestó que seguirá apostando a estrechar relaciones comerciales con economías emergentes.

    Alcaldesa de Tulum ofrece desayuno a policías y entrega ascensos a 21 elementos

    Con el fin de motivar a los elementos de la corporación policiaca del municipio de Tulum, la alcaldesa Edith Mendoza Pino les ofreció un desayuno en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos.

    En el desayuno la edil anunció que por el buen desempeño y la gran mejoría en la seguridad que han proporcionado al municipio, se les otorgará 500 pesos de aumento en el salario a los policías con la finalidad de que sigan desempeñando con convicción su trabajo como lo han estado haciendo hasta hoy. Después se llevó a cabo la entrega de insignias a los policías que ascendieron en diferentes grados: 6 elementos recibieron la insignia para ascender a policías terceros, 5 a sargentos segundos, 6 a sargentos primeros y 4 a suboficiales.

    También se entregaron premios entre los uniformados con la finalidad e aumentar la motivación para que el desempeño de sus labores sea fructífero para los habitantes y visitantes de Tulum.

    −Hoy es un día muy especial para este municipio, ya que se entregan ascensos a los policías que más han destacado en el desempeño de su trabajo, así como en las pruebas realizadas, en estos meses que tenemos de administración hemos crecido de forma sorprendente en la seguridad del municipio de Tulum− dijo la alcaldesa. También señaló –la entrega de sus ascensos es muestra de que en esta dirección los que se preparan y trabajan para la ciudadanía tienen una gran posibilidad de crecer, considerando que en estas fechas de repunte turístico creció el porcentaje de visitantes, gracias a la seguridad que le podemos ofrecer al turismo que nos visita− concluyó extendiendo su felicitación a los policías que obtuvieron el ascenso, gracias a su preparación, perseverancia, honestidad y convicción por servir a los Tulumnenses.

    Acompañaron a la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino, el C.P. Victor Mass Tah, Secretario General del H. Ayuntamiento de Tulum; Lic. Alonso Ventre Sifri, Séptimo Regidor; C. José Román Pérez, Inspector en Jefe de la Policía Federal en Tulum; C. Sergio Terrazas Montes, Director General de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos; C. Avelino Huchim Ku, Director de Seguridad Pública Municipal; C. Daniel Osnaya, Director de Tránsito Municipal y C. Ramiro Jiménez, Director de Bomberos en Tulum.

    Los policías que obtuvieron el ascenso a Sub oficiales son: José del Carmen Álvarez Gómez, Roberto López Córdova, Carlos Bernardo Cruz Suarez, Olegario Poot Pech.

    Los que ascendieron a Policía Primero son: Eutever Robledo Gómez, Mateo Ku Cituk, José Isabel González Pérez, Juan Carlos Domínguez Méndez, Luis Armando Dzul Itza, Felipe de Jesús Herrera Chimal.

    Los Policías que ascendieron a Policía Segundo son: Valner López Sánchez, Andrés Castellanos de la Cruz, Orlando Primero de la Cruz, Adrián Alberto Dzib Gómez, Erasmo Candelaria Palacios.

    Los policías que recibieron el ascenso a Policía Tercero son: Guadalupe de Jesús Loria Interian, Adrian García Rueda, Marcos Jesús Hernández Mena, Olegario Tun Cen, Luis Alfredo Hernández Vázquez y José Gilberto Ucan García.

    Enrique Peña Nieto comprometido con el Priísmo Yucateco

    "Eres yucateco, eres yucateco, eres yucateco" – coreaban al unísono unas 40 mil priístas que conforman la estructura territorial del PRI en el Estado al precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el Estadio de Beisbol "Kukulcán".

    Esa fue la respuesta a la petición de Peña Nieto al solicitar que "Yucatán lo haga uno de los suyos" porque ama a nuestra entidad.

    El precandidato priísta se comprometió a encabezar un gobierno que escuche y le cumpla a la gente, en busca de un mejor futuro para todos los mexicanos.

    "Me propongo recorrer todo el país al iniciar la campaña, de tener un mayor acercamiento con la gente, de asumir abiertamente los compromisos que hay que llevar a cabo, tal como lo hice al frente del gobierno del Estado de México"  - señaló.

    El ex gobernador del Estado de México hizo énfasis en la emoción de regresar a Yucatán y de encontrarse con la gente que tendrá la responsabilidad de trabajar por la victoria del PRI en el 2012 y  promover el compromiso con nuestra sociedad.

    "Regreso a Yucatán en esta etapa tan importante que vive el PRI, de estar presente en el Mayab que es un orgullo para México, una tierra que ha dado mucho para el desarrollo del país y de encontrarme con la gente que será el rostro y la voz para promover el compromiso que asume el Revolucionario Institucional" – destacó.

    Así también hizo votos por llevar a cabo una campaña limpia, de propuestas,  pero sobre todo de soluciones a los problemas que aquejan al país  y promover un gobierno que se identifique de ser una gestión seria y responsable, acorde a los requerimientos de los mexicanos.

    En su turno, la primera priísta del Estado, Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado a toda la militancia y estructura del PRI en Yucatán, para trabajar por la victoria cuando la ley lo permita.

    "La esperanza de los mexicanos está puesta en Enrique Peña Nieto y por ello hay que ponerse la camiseta y salir calle por calle, casa por casa, para escribir la nueva historia de México" – resaltó.

    Por su parte, el precandidato del PRI para la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la importante labor que llevará a cabo la estructura del Revolucionario Institucional, pieza clave para el triunfo del tricolor en la próxima contienda electoral.

    "Hoy con orgullo está reunida la militancia del PRI, la cara de un partido renovado y orgulloso, listo para ser parte de la fuerza de México que será de vital importancia en la victoria de nuestro partido en la próxima contienda electoral" - expresó.

    Asimismo, el Presidente Nacional del PRI, Senador Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la organización interna con la que cuenta el partido en el Estado, porque se demuestra "el músculo de la organización política de Yucatán".

    El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, indicó que con la presencia del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se encuentran líderes de manzanas, jefes seccionales, los responsables de distrito y los candidatos de todos los niveles.

    Señaló que esta noche está presente ese PRI unido, incluyente, pero sobre todo muy emocionado; que es responsable y está listo para llevar a buen termino esa tarea que se ha propuesto, de lograr un mejor futuro para los mexicanos.

    "Un PRI ansioso de entrar en movimiento, pero reflexivo, maduro y con un inmenso amor por México y por Yucatán"- determinó.




     




    Positivo, desechar consulta indicativa: Santiago Creel

    Celebro la decisión del CEN del PAN de desechar la consulta indicativa. Es una decisión atinada. Reconozco el esfuerzo hecho por Gustavo Madero, presidente del CEN, para frenar este intento, dijo el precandidato a la presidencia de México, Santiago Creel, esta mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

    Ahora la elección interna continúa por muy buen camino. Estoy convencido que el proyecto que represento de miles de militantes de Acción Nacional es la mejor opción para abanderar al PAN y para ganar la elección externa. “Hay que darle vuelta a la página con lo de la consulta indicativa. Hay que aportar para la unidad. Los enemigos están fuera del partido, no dentro”.

    Acompañado por lo que llamó su “Estado Mayor”, es decir, todos sus representantes en cada entidad en todo el país, Creel comentó que ahora podrá Acción Nacional concentrarse en los debates que están por celebrarse, con temas relevantes para toda la sociedad.

    Creel celebró además el hecho de  que ya empiecen los debates y de que “sean de cara a los militantes. Que podamos discutir los temas y asuntos de mayor interés para la ciudadanía”.

    Interrogado por la prensa sobre si la elección del 5 de febrero es una lucha entre la estructura movilizada por otro precandidato, y los militantes “sin línea”, Creel respondió que efectivamente, “esto es un esfuerzo de militantes libres contra estructura. Y estoy convencido que vamos a ganar”.

    Mis representantes estatales están preparados para todo, pase lo que pase -añadió el senador con licencia-. Si a alguien se le vuelve a ocurrir otra idea como la consulta indicativa, la vamos a volver a vencer. En las 32 entidades federativas tenemos fuerza, hay más de 100 equipos ya trabajando de forma coordinada y vamos a subir esta cifra a 200 lugares cubiertos, en una campaña que nos permite estar en contactos con los ciudadanos. Éste es un partido de ciudadanos, no hay dueños del partido.

    A quienes se ostentan como dueños –expresó- les vamos a demostrar que la fuerza la tiene la militancia libre, que va a elegir con libertad al candidato el 5 de febrero. Apelo al voto sin consigna, al voto que sólo lleva por intención hacer algo importante para México, construir un nuevo gobierno.

    Por último, Creel Miranda pidió el voto de los panistas, pidió su confianza para juntos encabezar un movimiento de unidad y darle paz a México. “Ésa es la finalidad, construir un México en paz para todos”.

    Pasaje de La Revolución, espectacular escenario de sesión solemne de Cabildo de Mérida

    Espectacular escenario que conjuga historia y modernidad tendrá la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 470 aniversario de la ciudad, que se realizará la noche de este viernes 6 de enero en un renovado Pasaje de La Revolución.

    La alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso convertir este histórico sitio en un espacio de disfrute para los habitantes de la capital y los visitantes, donde puedan encontrar además de opciones artísticas y culturales, adelantos tecnológicos que dan relevancia al sitio.

    El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, recordó que la obra, realizada con una inversión de 30 millones de pesos, incluye la instalación de la techumbre de estructura metálica cubierta con policarbonato transparente.

    Además, hubo una reintegración de acabados en muros de la Catedral y el edificio del Ateneo de Yucatán, hoy museo de arte contemporáneo, (Macay), así como restitución del pavimento y colocación de mobiliario para el adecuado disfrute de este espacio.

    Detalló que el proyecto de iluminación del Pasaje Revolución cuenta con un total de 230 luminarias instaladas, tres pantallas de LED’s y un sistema de sonido ambiental, como parte del proyecto para proporcionar información y elevar el confort del espacio rescatado.

    Este sistema de iluminación se apreciará mediante diversos escenarios de iluminación (general, de acento, ambiental, etcétera). Las luminarias están colocadas en puntos estratégicos que permiten generar ambientes y atmosferas lumínicas para asegurar una percepción más clara del espacio y que permitan mostrar su belleza arquitectónica y realcen sus elementos decorativos.

    Las instalaciones están reglamentadas por la Carta de Taxco, documento que rige en la actualidad la forma de intervenir en edificios patrimoniales.
    El sistema de control está dividido en dos partes, en una se controla la iluminación con tableros inteligentes y pre programados, en la otra se controla todo el sistema de video y sonido también a base de tableros inteligentes y controladores de video profesionales.

    Los equipos de iluminación utilizados son de LED, de muy bajo consumo de energía eléctrica  y larga duración.  Se implementó el Sistema IntelliWhite (IW) de Color Kinetics, con la capacidad  de producir luz blanca intensa de alta calidad en temperaturas de 2700 ºK a 6500 ºK,  y el Sistema RGB de Color Kinetics, con la capacidad de producir 16.7 millones de colores.

    La operación de todos estos equipos está diseñada a base de protocolos DMX alámbricos e inalámbricos que brindan un control más eficiente y seguro.

    Convoca Creel a preservar los orígenes democráticos del PAN

    Santiago Creel Miranda llamó hoy al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al Partido Acción Nacional, evitando “cargadas” o sesgos que alteren la actual contienda para elegir al candidato presidencial.

    En este sentido, dijo que la llamada “encuesta indicativa” es un ejercicio sesgado, pues sólo convoca a una parte del padrón de los panistas del país. Deja fuera a 1 millón 400 militantes, de un padrón de 1 millón 700 mil. “¿Dónde quedan los derechos de los adherentes? Este ejercicio tiene un sesgo de origen”, lamentó Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia de la República esta mañana en Aguascalientes, durante una conferencia de prensa.

    Acompañado por Jorge López, líder del PAN en Aguascalientes, Guillermo Huerta Ling, asambleísta del Distrito Federal y Refugio Muñoz, secretario del PAN estatal, Creel señaló que la encuesta indicativa no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo. “Todo esto altera los términos acordados de la convocatoria”, dijo, “es necesario que se respeten los acuerdos en este país”.

    A pregunta de reporteros, dijo que le parece que es una propuesta muy inoportuna y que viene a alterar el proceso interno, que por cierto, va muy bien. “No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”.

    Añadió que Acción Nacional es un partido sin el cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México. “Por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”.

    Pido al Comité Ejecutivo Nacional que respete las reglas de la convocatoria, los términos y los plazos que se han acordado: que se realice la primera vuelta el 5 de febrero, y en todo caso el 19 de febrero, la segunda vuelta.

    “No hay necesidad de cambiar fechas ni establecer propuestas que no vienen al caso como la votación indicativa, que no tiene pies y cabeza”, insistió.

    Por otra parte, Creel Miranda explicó su presencia en esta entidad como parte de una gira nacional en la que viene a pedir el voto directamente a los militantes panistas.

    Explicó, además, que “ninguno de los otros precandidatos cuenta con la experiencia que yo tengo en seguridad”. Estuve en la secretaría de Gobernación, desde donde disminuimos los índices de inseguridad a la mitad. Soy un candidato independiente con ideas propias, sin que esto se tome como una ruptura –dijo- sino al contrario, esto se puede hacer por los avances que ha tenido el presidente Calderón.

    Por último, el precandidato felicitó a los periodistas por su día, haciendo énfasis en que la información es de suma relevancia en una sociedad democrática, y siempre debe estar presente, y ser oportuna y veraz.

    Obtiene Raúl García Rodríguez el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2011

    Raúl García Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz  Espejo 2011, con su obra Desaparecido, enviada bajo el seudónimo de R.J Díaz de León. El laudo de este premio, firmado por el jurado, entregó también tres Menciones Honoríficas.

    En la sala de Juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y ante la Lic. María del Carmen Baltazar, Notario Público No. 33  se abrieron las plicas y se leyó el fallo emitido por el Jurado, que en esta ocasión presidió el maestro Jorge Lara Rivera. El acto fue presidido por el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECAY, CP. Luis Alvarado Alonzo,  el  jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortes Ancona, y el Director de Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, entre otros, quienes informaron que la ceremonia de premiación se realizará el sábado 21 de enero de 2012 a las 12:00 horas en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y se contará con la presencia del ganador y de la escritora Beatriz Espejo

    De acuerdo con el dictamen del jurado calificador, se recibieron 264 obras y debido a la alta calidad de los trabajos participantes decidieron otorgar tres menciones honoríficas. Se trata de Ionic King, con el pseudónimo Matilde Huertas de la autora Claudia Cabrera Espinosa; Beto Pallares firmado por André Lizalde que corresponde a José Armando Castañeda González; así como Coktail de Ruperto Rupestre, cuyo autor es Roberto Javier Acuña Gutiérrez, todos ellos son de México, Distrito Federal.

    Desaparecido fue elegido ganador porque logró llevar a la literatura con presión, economía de lenguaje, un tema actual que abunda en los noticiarios y los periódicos, recreando la intensidad de la vivencia y por su ágil desarrollo. En cuanto a las menciones honoríficas fueron seleccionadas debido a su originalidad del tratamiento, la sutileza de trasfondo, la estructura y agudeza intelectual.

    La Lic. María del Carmen Baltazar, Notario Público No. 33  fue la encargada de leer el fallo del jurado estuvo integrado por la Dra. Beatriz Espejo y los Mtros. Jorge Lara Rivera y Benjamín Araujo Mondragón
                                               
    El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y  Artístico de la SECAY en representación del Sr. Renán Guillermo González, Secretario de Cultura y las Artes de Yucatán, destacó el interés de los literatos en esta convocatoria que cada vez obtiene mayor número de participantes. También comentó que desde la creación de este premio, el Instituto de Cultura, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, siempre ha reconocido el talento de los escritores.

    El Mtro. Roger Metri Duarte, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, agregó que cada año incrementa el número de participantes y mencionó que desde su instauración se inscribieron 50 y en esta emisión participaron 264.
    El montó económico de esta convocatoria que se realiza de manera conjunta entre la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, es de $50,000 pesos y un diploma de reconocimiento.

    El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” es un certamen orientado a estimular la creación literaria a nivel nacional en el género cuentístico que cada vez cobra más importancia e interés entre los escritores y lectores
    Atestiguaron la lectura de laudo, Celia Maldonado Llanes, Directora del Centro Cultural José Martí, del Ayuntamiento de Mérida, el Lic. Jorge Lara Rivera, representante del jurado del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2011, el  Abog. Manuel Calero Rosado, Presidente del Centro Yucateco de Escritores A.C. y el Mtro. Tomás Ramos Rodríguez, en representación del Lic. Rodrigo Ordóñez Sosa, Presidente de la Red Literaria del Sureste.

    Es importante subrayar que el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” fue creado en el año 2001, y desde entonces, se ha convocado cada año de manera conjunta entre el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Es un premio literario dirigido a todos los escritores de habla española residentes en México, quienes deben cumplir, entre otras bases, con enviar un cuento, bajo seudónimo, con tema libre y una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15.

    El premio lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz (1939), quien nació en el puerto de Veracruz pero que a lo largo de su vida ha mantenido lazos familiares y profesionales con Yucatán. Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autora de varios libros de cuentos entre los que sobresalen La otra hermana, Muros de azogue (1979), El cantar del pecador (1993) y Alta costura (1996), con el que ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. El volumen de La otra hermana, uno de sus primeros libros, fue publicado en la colección Cuadernos del Unicornio dirigida por Juan José Arreola, taller literario del que formó parte en los años sesenta y setenta. También es autora de libros de ensayos como Julio Torri, vouyerista desencantado (1986) e Historia de la pintura mexicana (1989), en los cuales se evidencia como una estudiosa inteligente y crítica del arte mexicano en todas sus expresiones. Por sus más de 50 años como narradora y sus aportaciones a la literatura mexicana en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes.

    En 2008 el ICY ahora Secay, editó el libro El Espejo de Beatriz que recopila todos los cuentos de primer lugar y las menciones honoríficas de este Premio Nacional de Cuento (coedición del de casa editorial “FICTICIA” y el ICY). Con ello se logró que dichas obras trasciendan hacia los lectores y sociedad en general.

    Denuncia Luis Canto la simbiosis Ministerio Público-Poder Judicial

    La simbiosis entre el Ministerio Público, que depende del Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial, tiene su origen en un Poder Legislativo viciado, denunció la noche del martes en San Sebastián el regidor con licencia Luis Canto García, precandidato panista a diputado por el Distrito II en Yucatán.

    Canto García celebró con panistas del barrio de San Sebastián el tradicional corte de Rosca de Reyes. En la reunión, Luis Canto sostuvo que es urgente romper la simbiosis Poder Legislativo-Poder Ejecutivo, pues genera casos tan lamentables como el que vimos hace unos días, cuando una magistrada utilizó a la policía para sus objetivos personales y no para el bien común de la sociedad.

    Necesitamos un Poder Legislativo fuerte, con diputados experimentados, que sepan equilibrar a los otros dos poderes, que corten esa relación simbiótica, indicó, ante los aplausos de los panistas.

    Al evento asistieron Beatriz Zavala Peniche, precandidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida; Sonia Martínez Molina, precandidata panista a diputada federal por el Distrito III, y varios de los precandidatos a regidores.

    Otorgan ayuda para joven madre yucateca

    Con la responsabilidad de cuidar y sostener a un hijo que padece parálisis cerebral y una madre con cáncer de estómago, Ileana Villanueva Irabién atravesaba por serias dificultades, hasta que encontró un alivio a su situación luego de ser atendida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

    En el marco de la primera Audiencia Pública del 2012, la mandataria estatal escuchó y dio respuesta a la solicitud de Ileana y otras 24 personas más, quienes llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo para plantear las diversas necesidades y problemas por las que pasan en este momento.

    Madre soltera y dedicada Al servicio doméstico, la joven madre explicó que su pequeño hijo Adrián Arcovedo Villanueva, de apenas cuatro años de edad padece parálisis cerebral, condición que se complica con la epilepsia que le aqueja y la falta de recursos para adquirir los medicamentos que lo tengan controlado.

    La situación de Villanueva Irabién se agrava con la enfermedad de su madre, Carmen Arcovedo Vidal, de 63 años, quien a causa del cáncer de estómago se le tuvo que extirpar dicho órgano, por lo que se encuentra convaleciente, además de se mantiene bajo un tratamiento de quimioterapia.

    “Tengo a mi mamá en la casa, pero por la quimioterapia que recibe no la puedo tener cerca del niño, a causa de la radiación, pero la verdad no sé donde tenerla”, comenta.

    Tras conocerse su caso, Ileana fue informada que se le construirá un cuarto más para su progenitora en su vivienda de la colonia Emiliano Zapata Sur, mientras que para su vástago se le otorgará una beca médica, aparatos ortopédicos y una despensa, apoyos que correrán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y el DIF Yucatán, respectivamente.

    Este es un gran apoyo, mucho más de lo que esperaba, vine solo por la ayuda para mi hijo, pero me voy contenta, hoy soy la mujer más feliz del mundo, expresó la joven madre, quien los fines de semana estudia la carrera de auxiliar de preescolar y de lunes a viernes limpia casas y vende artículos de belleza por catálogo, labor por la que percibe alrededor de 300 pesos semanales.

    En la jornada de hoy acudieron habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Dzemul y Buctzotz, quienes solicitaron ayudas en materia de salud, vivienda, educación, asesoría laboral y jurídica, entre otros.

    Otro caso atendido, fue el de los esposos Miguel Castillo Puerto y María Zumárraga Santos, quienes acudieron a solicitar ayuda para su hija María Fernanda, de apenas meses de nacida, quien a causa de una negligencia médica tiene problemas psicomotrices y epilépticos.

    En entrevista, Miguel, de oficio guardia de seguridad privado, señala que su salario no le alcanza por los gastos que genera la enfermedad de la pequeña, ya que al mes percibe dos mil 800 pesos, los cuales le sirven para cubrir la renta de la vivienda en donde habitan y la alimentación de la familia.

    Ante ello, la mandataria les informó que su hija será atendida de ahora en adelante por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y recibirán un apoyo para los medicamentos, al tiempo que se les otorgará un crédito para iniciar el negocio de una cocina económica y una moto adaptada para trasladar a la pequeña.

    Esto es algo maravilloso porque le da una nueva esperanza de vida a nuestra hija y para nosotros representa un apoyo que nos permitirá salir adelante, comentan los esposos.

    En la Audiencia de hoy estuvieron funcionarios de todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal y representantes del Infonavit.

    Se suma Gobernadora al "Juguetón" en Yucatán

    Al unirse al “Juguetón 2012”, proyecto impulsado a nivel nacional por Televisión Azteca, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco agradeció la oportunidad de sumarse a este esfuerzo que permite a niños de recursos limitados tener un obsequio el Día de Reyes.

    “El beneficio que se da con estas acciones es lo más importante, pues nos da la posibilidad de llevar una sonrisa a los niños, por eso estamos aquí poniendo nuestro granito de arena”, manifestó.

    Acompañada del director de Tv Azteca Yucatán, Armando Manzanero Arjona, la mandataria invitó a todos los ciudadanos a convertirse en Reyes Magos y participar en esta campaña a través de la donación de juguetes.

    “Los yucatecos somos ejemplo de esfuerzo, dedicación, solidaridad y creo que esta es una buena oportunidad para demostrarlo”, indicó.

    En presencia de cientos de familias que acudieron a Plaza Sendero para colaborar con esta causa y disfrutar del festival musical preparado para la ocasión, Ortega Pacheco resaltó la valía de este tipo de programas, que contribuyen a cambiar por un momento la realidad de infantes que viven en condiciones difíciles.

    Durante su edición 2012, el “Juguetón” pretende superar la meta de 15 millones de obsequios alcanzada el año pasado gracias al apoyo de los mexicanos.

    El próximo viernes seis de enero, la caravana del “Juguetón” iniciará su recorrido por toda la entidad llevando alegría a los niños que esperan con ilusión celebrar con un juguete el Día de Reyes.

    Se consolida Quintana Roo como el destino turístico más importante de México y AL

    Quintana Roo se consolidó en 2011 como el destino turístico más importante del país y Latinoamérica, con importante conectividad internacional aérea con Europa, Estados Unidos y Canadá, como lo confirman los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

    —Además —continuó—, Quintana Roo recibe los mayores flujos de turistas de cruceros y pasajeros en embarcaciones costeras en el país, con la recepción de más del 50 por ciento de las embarcaciones de ese tipo en México. Cozumel  mantiene  su posición como uno de los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe, con el 40 por ciento de los cruceros que llegan a México, en tanto que Mahahual se ha convertido en el segundo lugar nacional.

    —Ese liderazgo ha sido construido por todos los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, hoteleros, trabajadores, clubes vacacionales y, en general, todos los que participan en esta industria —subrayó—. De hecho, los hoteles de Cancún y la Riviera Maya reportan en este momento ocupaciones que superan el 90 por ciento.

    Al referirse al hecho de que el Grupo  Aeroportuario del Sureste informó ayer que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió el pasado 31 de diciembre a las 15:29 horas su pasajero número 13 millones, cifra récord que superó los 12.7 millones de viajeros recibidos en 2008, señaló que eso es resultado del esfuerzo coordinado del Grupo Asur, los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Quintana Roo por conducto de la Sedetur.

    —Esa cifra de viajeros motivan y obligan al sector empresarial y al Gobierno del Estado a  trabajar para que lleguen nuevas aerolíneas y se abran otras rutas —dijo—. Actualmente la rusa Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Air France, Aerolíneas Copa y Gol de Brasil, además de las estadunidenses y nacionales, conectan al Aeropuerto Internacional de Cancún virtualmente con todo el mundo.

    El titular del Ejecutivo destacó que el Gobierno de Quintana Roo, por medio de la Secretaría Estatal de Turismo, trabaja en un programa de promoción para atraer más visitantes de los mercados emergentes más grandes del mundo, como Brasil, China, Rusia e India. Además, aerolíneas como Fly Tours y TAM han anunciado su intención de operar vuelos de Brasil a Cancún.

    —En 2011 acudimos a un sinfín de ferias en Brasil, Argentina, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros destinos, con la finalidad de abrir el abanico de mercados que visitan el Caribe Mexicano —subrayó—. Se están cumpliendo las metas trazadas por esta administración, en coordinación con los fideicomisos de promoción.

    Según dijo, todo ese esfuerzo se apuntala con el impulso a las actividades como el Festival de Cultura del Caribe, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya y, como parte del programa Mundo Maya 2012, con el esfuerzo de empresarios se está trabajando en Santuario de la Esperanza para enviar un mensaje en el sentido de que aquí está la puerta de entrada de México hacia el Mundo Maya.

    —Que Quintana Roo haya recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún a 13 millones de viajeros en 2011 es una señal positiva de que hemos hecho bien el trabajo de promoción y de que tenemos marcas muy consolidadas, como Cancún y Riviera Maya, además de un aeropuerto con alta calidad en sus servicios —dijo.

    El Gobernador puntualizó que “con trabajo, organización y confianza para invertir creamos una oferta de más de 81 mil cuartos, tenemos el aeropuerto internacional  de Cancún, con capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año, podemos atender a más de 3 millones de pasajeros de cruceros en nuestros  puertos, pero sobre todo somos un pueblo emprendedor, con espíritu constructivo y competitivo que aporta a una de las causas más nobles de México, que es la generación de empleos y brinda calidad de vida a los quintanarroenses”.

    Por su parte, el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, destacó que en 2011 se incremento el número de visitantes al Estado y este año se planea rebasar esas cifras en Cancún, la Riviera Maya y en los pequeños destinos del Caribe Mexicano, como Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Holbox,  Mahahual, Chetumal y Bacalar.

    —Del 18 al 22 de enero emprenderemos un nuevo esfuerzo con una caravana turística que encabezará el gobernador Roberto Borge Angulo en la Feria de Fitur, en España, uno de los principales escaparates para hacer negocios turísticos en Europa —apuntó.

    Disponible en bibliotecas públicas el libro "La Migración indígena en Quintana Roo"

    El conjunto de ensayos La migración indígena en Quintana Roo, creado por diferentes autores, se halla disponible en la red estatal de bibliotecas públicas y en la sala bibliográfica “Chilan Balam de Tusik”, tras su exitosa presentación -el pasado noviembre- en el Festival de Cultura del Caribe.

    La promoción de esta obra se ajusta a los pronunciamientos de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar el conocimiento en forma de lectura a todas las comunidades quintanarroenses.

    En La migración indígena en Quintana Roo, se reúnen los textos que obtuvieron el Premio Estatal de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas, convocado en el año 2010 por la Secretaría de Cultura: Rodrigo Alejandro Llanes, Luis Sánchez Trujillo, Gerardo Hernández, Joaquín Quiroz Carranza, Citlalli Cantú Gutiérrez y Gabriel Vázquez Dzul.

    En el libro, que cuenta con un prólogo de Margarito Molina, figuran los textos: “¿Elegidos de Dios o expulsados del Paraíso? Migración, etnicidad y desigualdad entre los mayas yucatecos en Quintana Roo”, de Rodrigo Llanes; y “Entre Ulises y Penélope. Migración indígena y profundización de desigualdades”, de Luis Sánchez Trujillo.

    Se incluyen también “El éxodo chiapaneco a Playa del Carmen”, de Gerardo Hernández Hernández; “Los indígenas mayas, de elegidos de Dios a parias del vórtice migratorio”, de Joaquín Quiroz y Citlalli Cantú Gutiérrez; y “La encrucijada cultural. Procesos migratorios y de integración indígena en Quintana Roo”, de Gabriel Vázquez Dzul.

    Para el antropólogo Margarito Molina: “Resulta notable que de un tema propuesto (la migración indígena) se produjeran distintas interpretaciones y se hallaran diferentes aristas con la ayuda de diversas metodologías. El concurso aspira a convertirse en un puntal en el desarrollo del conocimiento sobre las condiciones actuales de los mayas.”

    Y específicamente sobre el ensayo de Gerardo Hernández, abunda Molina: “Los chiapanecos no se adaptan a su nuevo lugar de origen, sólo sobreviven. Los mercados laborales (de Playa del Carmen) no integran a los migrantes chiapanecos como tampoco se generan condiciones adecuadas de vida para ellos. El hacinamiento es una muestra.”

    En materia de ensayo, es posible encontrar en las bibliotecas locales otros libros de autores quintanarroenses como Nueve voces, de Carlos Torres Brambilla; El triángulo invertido, de Raúl Arístides Pérez Aguilar; La diáspora de los letrados, de Martín Ramos Díaz; y Quintana Roo: una literatura sin pasado, de Juan Domingo Argüelles.

    Se avecinan importantes eventos en Quintana Roo para celebrar conclusión del ciclo en el calendario maya

    Al haber iniciado la cuenta regresiva en el calendario maya para la conclusión del ciclo de un millón 877 mil días el próximo 21 de diciembre, se afinan detalles para lo que serán importantes eventos y productos turísticos que se ofertarán en Quintana Roo dentro del programa Mundo Maya, para lo que el Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández viajó a la Ciudad de México a reunirse con la Titular Federal del ramo, Gloria Guevara Manzo.

    Durante tres días consecutivos en el centro de negocios Banamex, Guevara Manzo sostendrá encuentros con los representantes de los cinco estados integrantes del programa mediante el cual se busca incrementar significativamente el arribo de turismo a México – en el caso de Quintana Roo estimamos que con motivo de conocer más de la cultura maya  arribarán alrededor de 2 millones más de turistas más de los que regularmente recibimos en el Caribe Mexicano, para alcanzar un total de 15 millones de paseantes, lo que generará más trabajo para los quintanarroenses y una mayor entrada de divisas para el país- explicó González Hernández.

    Como parte del encuentro se instalaron mesas de trabajo denominadas: a) integración de rutas del mundo maya, b) estrategias de promoción y comercialización del mundo maya para el 2012, c) eventos nacionales e internacionales, d) eventos nacionales: acciones y requerimientos de eventos a realizarse; y, e) reunión con representantes de los países que conforman el Mundo Maya, en las que participaron representantes de la  Secretaria Federal de Turismo, FONATUR, representantes de los Estados participantes en el programa Mundo Maya, operadores turísticos, y representantes de los países que conforman el Programa Mundo Maya.

    Para finalizar el titular de Turismo en Quintana Roo, recordó que con estas acciones el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Roberto Borge Angulo cumple a los quintanarroenses al fortalecer la industria turística lo que permitirá generar más fuentes de empleo.

    Entrega COJUDEQ material deportivo para escuelas de nivel básico del Estado

    “El deporte cumple un papel fundamental en la educación y en la cultura de los pueblos, y tiene el poder de generar ambientes escolares saludables y contribuir en la formación de mejores ciudadanos”, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, durante la entrega del material que hizo la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), a los Servicios Educativos del Estado.

    En la plaza cívica de la SEQ donde se llevó a cabo el evento, el funcionario destacó que los Servicios Educativos y la COJUDEQ, “compartimos la misión de promover entre los escolares el ejercicio físico y la práctica del deporte, con el fin de combatir el sedentarismo y la obesidad, fomentando estilos de vida saludables para una mejor calidad de vida”.

    Con acciones estratégicas impulsaremos de manera coordinada la práctica sistemática del deporte en las escuelas de nivel básico, dando cumplimiento de esta manera con el eje estratégico de un Quintana Roo Solidario, tal y como se establece en el Plan Quintana Roo 2011-2016, explicó.

    “Es importante alimentar la mente, así como fortalecer el cuerpo, por ello reconozco y agradezco a la COJUDEQ, encabezado por Normando Medina Castro, por la contribución a la educación y el deporte en las escuelas de nuestro Estado”, mencionó.

    Por su parte, Normando Medina Castro, presidente de la COJUDEQ, señaló que con el objetivo de que toda la población escolar realice mínimo 60 minutos o más diarios de alguna actividad física durante toda la semana, dividida en 30 minutos mínimos durante la jornada escolar, se entregó material deportivo a las escuelas de educación básica del Estado.

    Es de gran importancia para la COJUDEQ que la niñez quintanarroense  adopte el deporte como un hábito de vida e incidir en la preservación de su salud y consecuentemente elevar su calidad de vida, manifestó.

    Dijo que con la aportación del material deportivo, fomentaremos y complementaremos la formación que los educandos reciben en sus escuelas, involucrando a toda la comunidad escolar: directores, docentes, padres de familia y alumnos.

    Cuauhtémoc Díaz Torres, subsecretario Académico de la SEQ, puntualizó que con la entrega del material deportivo, la activación física continuará desarrollándose en las escuelas de nivel básico.

    Posteriormente, Normando Medina Castro, realizó la entrega simbólica del material deportivo al titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, el cual consiste en pelotas grandes de vinil, conos de plástico medianos, aros de plástico de poliducto, pañoletas, juegos de bolos de plástico, pelotas de esponja chicas, tapetes de vinil para twister, pelotas medicinales, panderetas, pelotas de playa inflables y cable bandera (banderolas).

    Estrechan lazos de colaboración COQCYT y autoridades educativas de Belice

    El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, en reunión con autoridades educativas del vecino país de Belice, presentó una serie de propuestas de intercambio científico y tecnológico que permitan atender la problemática que se presentan en esta región centroamericana en su vinculación con el Estado.

    Dijo que el Coqcyt busca durante el 2012 fortalecer propuestas de investigación y desarrollo de tecnologías, con instancias y organismos públicos, que tengan como temas básicos el desarrollo Quintana Roo.

    Bajo este esquema se  pretende constituir  condiciones para impulsar un intercambio más activo entre los estudiantes e investigadores, con propuestas que permitan consolidar acciones a favor de la región.

    Mencionó que temas como turismo, la ecología, la economía, el desarrollo ambiental, cuidado forestal, la seguridad, y la migración se conforman como temas comunes que deben ser atendidos como parte de una agenda para la búsqueda de soluciones conjuntas.

    Alcérreca Sánchez, dijo-- que la problemática de estos temas es un tanto compleja, por lo que es necesario buscar la cooperación y sobre todo el financiamiento para definir las estrategias de trabajo- con resultados, en un corto y mediano plazo.

    Reconoció que la  frontera con el vecino país es un campo de conocimiento actual que requieren una debida atención por parte de los gobiernos, y que debe ser atendido dentro de un enfoque académico-científico, para ofrecer soluciones e integrar material informativo acerca del desarrollo y condiciones de esta zona.

    Esta iniciativa pretende conformar estudios de validez  regional con  elementos  focalizados y un mayor   manejo de información integral y sustentable de la región fronteriza para dar solución a los problemas actuales.

    Podrán cobrar estudiantes sus becas el próximo miércoles 11 de enero

    A partir del miércoles 11 de enero, 15 mil 990 alumnos de todo el Estado, podrán cobrar sus becas correspondientes, informó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Mencionó que de esta manera, el Gobierno del Estado estará cumpliendo con el pago de las becas económicas, de excelencia, federales y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), que en total suman un monto de 27 millones 945 mil 440 pesos.

    El titular de la SEQ recordó que estas acciones, están enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus ejes y líneas estratégicas, establece incrementar la cobertura en becas en todos los niveles educativos para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de infantes, jóvenes y adultos.

    Patrón Azueta señaló que se ha instrumentado todo un proceso sistematizado y que ya todos los alumnos becarios cuentan con su tarjeta de débito para que acudan a los cajeros automáticos del banco que corresponda, sin tener que hacer filas en la Dirección de Becas, donde anteriormente se les entregaba un cheque con el importe del apoyo económico.

    Mencionó que no habían llegado todos los recursos y gracias a las gestiones del Gobernador, estos ya fueron asignados al Gobierno del Estado para realizar el pago el próximo miércoles 11 de enero.

    Explicó que de los 15 mil 990 alumnos beneficiados, un total de siete mil 496 recibirán becas estatales, con un monto de 10 millones 052 mil 480 pesos;  mil 553 cobrarán sus becas de excelencia, que ascienden a un millón 502 mil 400 pesos; cuatro mil 275 estudiantes recibirán 14 millones 790 mil 960 pesos correspondientes a las becas PRONABES y dos mil 666, se beneficiarán con un millón 599 mil 600 pesos de las becas federales.

    De igual manera, comentó que el gobernador Roberto Borge Angulo, instruyó que para este año, se incremente el número de becas con el propósito de que el beneficio alcance a un mayor número de alumnos en todo el Estado.

    Alistan 23 MDP para el equipamiento de los servicios de salud en el Estado

    Fomentar la cobertura con calidad de los servicios estatales de Salud forma parte de la política social prioritaria del gobernador Roberto Borge Angulo, es por ello que para el ejercicio presupuestal 2012 se realiza un esfuerzo extraordinario para estar en posibilidades de invertir 23 millones de pesos en equipamiento de las unidades hospitalarias que se encuentran a lo largo de toda la geografía estatal, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

    El titular de salud, destacó que con el apoyo del Ejecutivo del Estado se lleva a cabo un trabajo gubernamental con convicción humanista, voluntad política y el compromiso de procurar una salud para todos por lo cual durante el 2012 se prevé la adquisición de 50 ambulancias de traslado para apoyar a las familias que se encuentran en las comunidades más lejanas y de difícil acceso, para acercarlos a las unidades hospitalarias con citas programadas.

    Dentro de este proyecto de inversión también se considera la adquisición de dos ambulancias marítimas para atender las necesidades de traslado de pacientes en  Islas Mujeres y Cozumel.

    En este proyecto de inversión se prevé dotar de equipo de laparoscopia a las unidades hospitalarias de Chetumal, Playa del Carmen y “Jesús Kumate Rodríguez”, en Cancún, con lo cual los servicios de salud en el Estado estarán a la vanguardia en materia tecnológica en beneficio de los pacientes ya que con este equipo de última generación tecnológica se prevé reducir los tiempos de espera y de hospitalización.

    —Para dar una idea de este gran avance que se tendrá podemos comentar que la diferencia será muy significativa ya que por ejemplo en la cirugía abierta o clásica se abre el abdomen o el vientre y con las manos y los instrumentos se realiza la operación mientras que en la cirugía laparoscópica se opera con instrumentos que se introducen en el abdomen a través de pequeños tubos. Este moderno equipo se podrá utilizar en la atención de diversas patologías digestivas y extradigestivas —dijo.

    Asimismo, Alpuche Delgado dijo que dentro de esta inversión está considerada también la adquisición para la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Chetumal que se prevé inaugurar en los primeros meses del 2012: 1 equipo de ultrasonido, 1 mastógrafo digital y 1 mastógrafo digital de campo completo con capacidad de hacer el proceso de estereotaxia.

    Este mastógrafo digital con estereotaxia es un equipo de última generación para la detección, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama que permitirá reducir los tiempos de exposición a radiación del paciente y brindará una mayor seguridad y rapidez en el diagnóstico. Es un equipo especializado de mastografía que permite llegar a la parte del seno, donde se sospecha hay problemas y así tener un mejor diagnostico.

    Se prevé el equipamiento de un segundo quirófano para el Hospital Integral de Cozumel, y la puesta en marcha de un Banco de Sangre y Laboratorio en este nosocomio.

    Este es un Gobierno de resultados con beneficios para todos que trabaja en la protección social en salud con el objetivo de garantizar el acceso efectivo, oportuno, y de calidad, a los servicios de médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento que requiere la población.

    Recomienda jurisdicción sanitaria tomar precauciones por bajas temperaturas

    La Jurisdicción Sanitaria Número Dos recomendó a la población extremar cuidados ante el descenso de las temperaturas y así evitar infecciones respiratorias agudas, que afecten la calidad de vida de las personas en especial los menores de cuatro años de edad y adultos mayores, afirmó el titular de la dependencia, Martín Loría Novelo.

    Dijo que a la penúltima semana del 2011 se registraron 58 mil 259 casos de enfermedades respiratorias, en comparación con los 58 mil  298, a la misma semana que el año anterior, lo cual denota una disminución de 0.6 por ciento.

    Enfatizó evitar los cambios bruscos de temperatura; arroparse adecuadamente; comer alimentos ricos en Vitamina C; tomar abundantes líquidos; ventilar  habitaciones; no fumar; evitar automedicación; evitar lugares muy concurridos y acudir al médico inmediatamente para la atención oportuna.

    Y en este marco, informó que en la presente temporada invernal se han aplicado 17 mil de las 64 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional, es decir, se tiene un avance del 27 por ciento y estiman cubrir el total de aquí a marzo próximo.

    Refirió que para cubrir mayor universo de zonas vulnerables y llegar a las familias que por su condición económica les resulta complicado trasladarse a un centro de Salud, la Jurisdicción llevará brigadas a las zonas irregulares para ello ya se establecen rutas y calendarios del recorrido.

    Para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad instó a la población en general a tomas las medidas de prevención para evitar enfermarse como es el lavar con frecuencia las manos con agua y jabón antiséptico.

    Por último, comentó que fueron enviadas muestras al laboratorio de la SESA en Chetumal para diagnosticar la causa precisa que originó el deceso de una menor de 8 años de edad, el pasado domingo en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, al presumirse que podría ser por dengue hemorrágico.

    Sin embargo, hizo hincapié de que la información oficial hasta el momento es que no hay casos de defunción por dengue en la Zona Norte.

    Y sobre este tema, dijo que en el año saliente se registraron un total de mil 410 casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, de los cuales 588 corresponden a fiebre por dengue y 822 a fiebre hemorrágica por dengue.

    Continuará el clima fresco en toda la geografía estatal

    El sistema anticiclónico en su circulación periférica continúa impulsando aire polar continental modificado hacia la península de Yucatán, lo que ocasiona nubosidad aislada y temperaturas frescas durante la noche y el amanecer, lluvias ligeras, principalmente sobre la porción media y sur del Estado; continúa la recuperación gradual de temperatura, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del norte del Estado, que abarca Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 27 y 29 grados centígrados y mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 27 y 30 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Chetumal con  28.2  grados centígrados, y la mínima de 14.8 grados centígrados en Felipe Carrillo Puerto.

    La Dirección estatal de Protección Civil, recomendó a la población civil protegerse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores, en especial a los que habitan en comunidades rurales.

    Habrá descuento del 15 por ciento en impuesto predial durante el mes de enero en Tulum

    El día de ayer las autoridades municipales dieron a conocer que durante el mes de enero se estará aplicando el 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, esto como medida de apoyo a todas aquellas personas que no pudieron ponerse al corriente  en su pago el año anterior.

    La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, aseguró que los recursos obtenidos del impuesto predial que pagan los contribuyentes de este municipio serán canalizados en obra pública, lo que consiste en banquetas, guarniciones, pavimentación de calles, alumbrado público, espacios deportivos, desarrollo urbano y recolección de basura, entre otras cosas.

    Confirmó que durante esta cuesta de enero el descuento del 15 por ciento se estará aplicando durante todo el mes, mientras que en febrero seguirán dándose las facilidades de pago con un descuento de un 10 por ciento, "para que los tulumenses que no han pagado aprovechen los descuentos y así contribuyan con el desarrollo de nuestro municipio", manifestó.

    De esta manera se espera que las autoridades municipales en su tercer semestre de gestión cumplan con lo prometido a la ciudadanía mediante los recursos que se capten por los impuestos cobrados, ya que como se recordará, algunos funcionarios han asegurado que en este año ejercerán recursos de manera más holgada en beneficio de la ciudadanía.