Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Tenemos instrucciones de ofrecer atención cordial al turista: Director de Tránsito de Tulum

    “Tenemos indicaciones de nuestro director general  de tratar al turismo con mucha cordialidad, y en ese sentido estamos dando instrucciones a nuestro personal de que cualquier duda que tenga el turista sea atendida en tiempo y forma; que sea amable el policía, que sepa orientar”, aseguró el director de Tránsito Municipal en Tulum, Daniel Osnaya. Dijo que además se les ha estado entregando a los turistas de manera gratuita el reglamento de tránsito municipal, un mapa de la ciudad y además algunos puntos de interés para visitar.

    Señaló que muchos de los elementos que están trabajando en la corporación tienen conocimientos del idioma inglés en un 30 y hasta un 50 por ciento. “Estamos hablando de que un 70 por ciento del personal se puede comunicar con las personas en el idioma inglés por lo menos”.

    Dijo que en caso de que una persona extranjera desee realizar el trámite de su licencia en este municipio, se le pide que exhiba su pasaporte, o en el caso de que sea un extranjero que tenga cierto tiempo de radicar en el país se le pide su formato FM2 o FM3, además se le pide un comprobante de domicilio y su RFC.

    “Damos facilidades tanto al extranjero como al mexicano, por ejemplo, no les pedimos copias ya que aquí las digitalizamos pues todo nuestro sistema lo hacemos digital. Estamos haciendo un trámite de 10 a 15 minutos cuando mucho, dependiendo del tipo de trámite que vayan a hacer”.

    “Independientemente de qué país sean, la dirección de tránsito hace ciertas evaluaciones a las personas que sacan su licencia. Es obligación de las arrendadoras de autos pedir los permisos, en los casos de los adolescentes, para conducir; o en el caso de los adultos, pedir las licencias, ya sea en turismo extranjero o nacional. Es decir, es una responsabilidad que cae de parte de ellos también. Por nuestra parte nos toca vigilar que cuenten con esas licencias, que cuenten con los permisos de que la persona se conduzca con respeto en la vialidad”.

    Finalmente detalló que los accidentes relacionados del 01 de diciembre al 31 de diciembre son: 6 en el tramo Tulum-Cobá; 4 en el tramo Tulum-Punta Allen; 19 en la zona urbana de Tulum; lo que hace un total de 29 en todo el mes. Apuntó que las causas de estos accidentes han sido principalmente la falta de precaución, de los cuales 3 fueron por exceso de velocidad y 3 por alcoholismo.

    Reportan saldo blanco en Tulum con el fin del período vacacional

    Luego de haber concluido el período vacacional, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Sergio Terrazas Montes, reportó que la temporada concluyó con saldo blanco, sin embargo, invitó a la ciudadanía a continuar denunciando.

    “Es muy importante que la gente cuando ve alguna situación sospechosa o fuera de lo común, haga el reporte a las autoridades, que tengan confianza en sus policías. En esta temporada tuvimos un saldo no tan malo, un saldo bueno, un saldo positivo. Más que nada tuvimos faltas administrativas, cuestiones de accidentes menores, no hubo situaciones que lamentar en el municipio de Tulum”, apuntó.

    Resaltó que, según las estadísticas del sistema de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a través de la Academia de Policía que encabeza Miguel Marchán, la policía municipal de Tulum se encuentra entre el primer y segundo lugar en la capacitación del personal a nivel estatal, lo cual —aseguró Montes— los llena de orgullo y motiva a seguir trabajando, ya que, según refirió, se hallan por arriba de municipios como Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, “lo cual habla de que estamos trabajando preocupados por la capacitación de los policías”.

    “Preparamos también a la policía turística para que los elementos hablen inglés y francés como segundo y tercer idioma para ofrecer mejor atención a los turistas”.

    En este sentido, recalcó la importancia que tiene Tulum como municipio estratégico, pues a pesar que cuenta con un promedio entre 40 y 60 mil habitantes, el flujo de visitantes es muy importante, ya que asciende a alrededor de 1 millón y medio de personas.

    “Si vamos a hablar demográficamente, donde estamos ubicados es el paso, el flujo para las personas que van a playa del Carmen o Cancún y para las personas que van a Chetumal. Entonces Tulum es un lugar estratégico que tiene de 40 a 60 mil habitantes, pero tenemos una flotante, lo digo porque no permanecen acá sino que regresan a sus lugares de origen, un flujo de cerca de 1 millón y medio de personas que recibimos, entonces es un destino muy importante y estamos capacitando a los policías”.

    Agradeció al apoyo recibido del gobernador del Estado, Roberto Borge, así como de las autoridades estatales de Seguridad Pública, encabezadas por el general Bibiano Villa Castillo y por el subsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, quienes han estado muy al pendiente del municipio, aseguró.

    Finalmente, sobre el campo de tiro para el adiestramiento de los elementos, señaló que cuando se tiene que hacer algunas prácticas, usualmente reciben apoyo la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a través de la Academia de Policía lugar que cuenta con un tiro de práctica.

    Mérida luce majestuosa y con renovado esplendor

    Con un despliegue de iluminación de última generación en edificios históricos, pintura en grandes fachadas, seis mil metros cuadrados de nuevo concreto, más de mil 500 palmeras y plantas, así como 661 luminarias que resaltan puntos estratégicos de su primer cuadro, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró las obras de rescate del Centro Histórico de Mérida que, con renovado esplendor, celebró la noche del pasado viernes su 470 aniversario.

    Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria encabezó la entrega de la primera etapa de las obras emprendidas por el gobierno estatal, en las que se invirtieron los primeros 22.8 millones de pesos y que permiten admirar la majestuosidad de los edificios del zócalo de la capital yucateca.

    En el evento se anunció que desde ayer se iniciaría la segunda etapa de los trabajos del proyecto de recuperación de la imagen urbana del centro meridano emprendido por la presente administración estatal, en el que se invertirán un total de 170 millones de pesos, en nueve manzanas.

    "El 2012 es un año especial para hacer inversiones en favor del turismo, lo que activará el desarrollo económico que redituará en una mejor calidad de vida. Estos trabajos se iniciaron hace seis semanas y ante ello mi reconocimiento para los ingenieros, los albañiles y todos los profesionales que han tomado parte en estos trabajos, sigamos trabajando por Mérida, que bien se lo merece", subrayó la mandataria.

    En compañía de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la titular del Ejecutivo observó la luz e historia de edificios como El Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral de Mérida, El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo, así como la renovación del zócalo meridano y las calles del primer cuadro que resaltan nuestro Patrimonio Cultural a la vista de los yucatecos, así como turistas nacionales e internacionales, presentes en el evento.

    A la significativa conmemoración y entrega de obras asistieron miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Mérida, cónsules, representantes de asociaciones religiosas, de organizaciones civiles, comisarios, alcaldes, cronistas de la ciudad, representantes de las Fuerzas Armadas, Cámaras empresariales, funcionarios estatales, municipales y miembros de la sociedad en general.

    Como parte de la celebración del 470 aniversario de Mérida, las autoridades municipales también inauguraron sus respectivas obras como el Pasaje de la Revolución que luce espectacular techado, así como el remozamiento del Parque de la Madre y el Parque Hidalgo.

    Arjona Puerto reportó que esta primera etapa de trabajos comprendió más de seis mil metros cuadrados de concreto renovados en menos de 15 días, la instalación de más de mil 500 plantas, 661 luminarias y 417 metros lineales de luces tipo Leeds, que desde este día resaltan las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande de Mérida.

    De igual manera, la siembra de palmeras, concreto estampado, trabajos de herrería y mantenimiento de banquetas, así como pintura en las principales fachadas que incluyó dos mil 500 metros cuadrados de pintura vinílica y 930 metros cuadrados de esmalte, que sirvieron para resaltar la belleza de la capital yucateca.

    La mandataria estatal resaltó el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con autoridades del INAH, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Canaco, además de asociaciones civiles como el Patronato del Centro Histórico, los transportistas y la Comisión de Arte Sacro, entre otros actores de la sociedad, preponderantes para la realización de estos trabajos.

    En la celebración del 470 aniversario de Mérida se abundó que ayer sábado iniciaría la segunda etapa de las obras, mismas que incluirán los tres corredores existentes del Centro Histórico a sitios emblemáticos como el Parque de Mejorada, la zona de mercados y los pasajes Emilio Seijo y Eulogio Rosado.

    El rescate de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida y que incluirá la reubicación de paraderos de autobuses a partir de este sábado para continuar las obras, también abarcará labores de cableado subterráneo, señalética y recuperación de un mayor número de fachadas, con lo que la capital yucateca se convertirá en una de las ciudades culturales más atractivas para los turistas nacionales e internacionales.

    Así, un espectáculo de juegos pirotécnicos coronó la puesta en marcha de las obras en el Centro Histórico, fiel testigo de un pasajes destacados como el de este día, que engrandecen a Mérida y nuestro Estado.

    Celebra Mérida 470 años de su fundación

    La gobernadora  de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, participó el pasado viernes en la sesión solemne de cabildo por los 470 años de la fundación de Mérida, evento realizado en el renovado Pasaje de la Revolución y que contó con la presencia de centenares de meridanos que se unieron a la celebración por tan importante efeméride.

    Teniendo como marco la imponente imagen del Pasaje Revolución, totalmente restaurado mediante el programa de rescate del Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, convocó a los ciudadanos a seguir trabajando unidos en pro del desarrollo de la ciudad.

    En la lectura del acta de la fundación de Mérida por parte del orador huésped, arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera, se hizo un breve recuento de la historia de la “Ciudad Blanca” y los trabajos abordados en favor de su imagen urbana,con especial énfasis en el clima de paz y tranquilidad que prevalece en este lugar.

    Antes de la sesión solemne, la mandataria estatal y la alcaldesa inauguraron los trabajos en el Parque Hidalgo, el Parque de la Madre y el Pasaje Revolución, obras trascendentales en las que se invirtieron 84 millones de pesos.

    Al finalizar el evento, que reunió a integrantes del gabinete estatal y municipal, así como representantes del sector social y empresarial de Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo procedió a la entrega de trabajos del gobierno estatal a la capital yucateca, que transformarán a esta ciudad.

    Prepara Nancy Moreno proyecto visual "Identidad Fragmentada"

    Bajo el nombre de Identidad fragmentada,  Nancy Moreno Gaffare trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto la maestra Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas con trayectoria como a los demás miembros de esta comunidad caribeña.

    Nancy Moreno producirá una serie de impresiones con transfer, tomadas de fotografías en blanco y negro de gran formato con acabado de encausto, montadas en cajas de luz. La temática de esta serie es el cuestionamiento de la identidad, que se ve fragmentada por las influencias sociales y a veces las personas hacen una lectura errada de sí mismas.

    Una vez terminado el proyecto, a más tardar en octubre, la artista cancunense presentará a la comunidad la propuesta estética de una técnica innovadora, con el fin de que se impulse el desarrollo creativo en la sociedad y se fomente el encuentro y el descubrimiento de una identidad congruente con la esencia de cada individuo.

    Según Nancy: “La gráfica, mediante el transfer, me permite consolidar las otras dos expresiones –la fotografía y la pintura– en una técnica mixta de rica plasticidad y textura, incrementando y enriqueciendo posibilidades plásticas de la imagen, y llegando así a la máxima expresión de representación de la fuerza que quiero transmitir.”

    “En la fotografía, tenemos la oportunidad de un registro visual, pero mi interés es llegar a un resultado más pictórico, más plástico. Por eso recurro a la gráfica, que ofrece recursos de factura rica en texturas y acabados. De esta manera, puedo aprovechar las ventajas de cada una de las técnicas”, añade la autora de Presencias simultáneas.

    Nancy Moreno Gaffare nació en Cancún hacia 1985 y estudió la licenciatura en artes visuales (con especialidad en pintura) en el Instituto Allende incorporado a la Universidad de Guanajuato. En San Miguel de Allende, concibió el mural “Boda de buda”, en el restaurante Dilas; y decoró en Cancún el restaurante Los laureles.

    La obra de Moreno ha sido expuesta en numerosas muestras personales y colectivas en galerías y espacios culturales de las ciudades mexicanas de Guadalajara, Ciudad de México, Irapuato, Cancún y San Miguel Allende. También aparece reseñada en el libro Cancún Art, editado en 2007, con prólogo del maestro Carlos Torres Brambilla.

    Destina SECTUR 80 millones de pesos para promover los cinco Estados del Mundo Maya

    La Secretaría Federal de Turismo (Sectur) definió un presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos para la promoción de los Estados del programa Mundo Maya 2012, con lo cual se impulsará en gran medida el turismo durante el presente año, destacó el secretario de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, luego de una reunión con funcionarios federales del ramo.

    El funcionario indicó que la difusión institucional del Mundo Maya abarcará  Estados Unidos, Canadá, México y todo el continente europeo.

    —Haremos el lanzamiento del Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, y lo promoveremos en todos los eventos nacionales e internacionales en los que Quintana Roo participe —comentó.

    En rueda de prensa, indicó que se realizarán acciones conjuntas con Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para que el programa trascienda mundialmente. De igual forma, se tendrá contacto con Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, que también forman parte del Mundo Maya.

    González Hernández señaló que ya se solicitó a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) facilidades para el acceso a las zonas arqueológicas, a fin de realizar eventos culturales y conciertos que servirán para que diversos medios de comunicación transmitan todo el programa que conlleva la celebración del Mundo Maya en el 2012.

    Precisó que los 80 millones de pesos ya autorizados servirán para promover los cinco Estados que forman parte del Mundo Maya, aunque hasta el momento se desconoce cuánto le corresponderá a Quintana Roo.

    La difusión se hará mediante videos promocionales en cadenas televisoras del país y el extranjero; anuncios en revistas y radiodifusoras; anuncios espectaculares y banners en páginas web,  entre otros espacios publicitarios.

    De igual forma, se construirá una página web en la que se informará sobre la participación que se tendrá en las diferentes ferias turísticas, así como un planeador turístico que permitirá ubicar al interesado o visitante sobre las diferentes rutas del Mundo Maya.

    —Se trabaja con la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para crear el Mayan Pass, que servirá para que el turista pueda recorrer cualquier punto del Mundo Maya a un precio accesible —precisó.

    González Hernández subrayó que con este programa se espera superar la cifra récord alcanzada en 2011, de 13 millones de pasajeros, que reportó el Aeropuerto Internacional de Cancún.

    Entrada de aire marítimo tropical ocasiona tiempo cálido

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán lo que estará ocasionando tiempo cálido durante el día nubosidad dispersa y lluvias ligeras aisladas sobre la parte sur del estado, así lo informó el meteorólogo de la dirección de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, viento fresco del Este y Sureste, de entre 15 y 25 kilómetros por hora con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado, viento del Este y Sureste,  de entre 15 y  25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y   mínima de entre 18 y 20 grados centígrados.

    La sensación térmica al mediodía será de entre 29 y 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Chetumal, con 31.8.  grados centígrados, y la minima de 16.9, Felipe Carrillo Puerto.

    La Dirección estatal de Protección Civil, recomendó a la población civil, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los niños y los adultos mayores, en especial los que habitan en comunidades rurales.