Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inauguran Pirámide del Pensamiento Positivo en Tulum

    Como parte de los actividades desarrolladas para promocionar a la región con motivo del fin de un ciclo en el calendario maya, la noche de ayer lunes 09 de enero se llevó a cabo en Tulum el inicio de la colocación de pensamientos positivos que se meterán en botellas de plástico y formarán una estructura piramidal de 12 metros de alto, misma que será conocida como "Pirámide del Pensamiento Positivo".

    Al evento llevado a cabo en la Aldea Zamá, además de alrededor de 250 personas que se dieron cita para presenciar la inauguración de este proyecto, también asistieron personalidades del ámbito político, religioso y social del Estado, entre ellas: la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Rodolfo Rosas Moya, socio accionista de la Aldea Zamá; Víctor Maas Tah, secretario general del Ayuntamiento de Tulum: y el artista plástico Xavier María y Campos, mismo que ideó este proyecto.

    La alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, se mostró congratulada, señalando que Tulum está de fiesta con este nuevo proyecto que implica una simbiosis entre las raíces culturales y la ecología.

    "Hoy Tulum está de fiesta. Nuestras raíces y nuestra cultura son la base primordial en el desarrollo de nuestro municipio y son nuestra carta de presentación hacia nuestros visitantes, somos un municipio orgulloso de sus raíces mayas, orgulloso del trabajo de nuestros antepasados, pero sobre todo somos un municipio verde que defiende a capa y espada la ecología".

    "Familia tulumnense este es nuestro momento, este es el momento de renovar, de crear y de pensar en cada uno de nuestros jóvenes y niños que son el presente y el futuro, enseñemos a ellos con buenos deseos y trabajo, nuestra superación está segura y nuestro crecimiento es una realidad".

    Finalmente, acompañada por el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, la alcadesa depositó el primer pensamiento positivo en presencia de aproximadamente 250 asistentes.

     

    Se realizará operativo “Guardería Segura” este 12 y 13 de enero en Tulum

    Por instrucciones de la Presidenta Municipal Edith Mendoza Pino, la Dirección de Protección Civil anunció el día de hoy por medio de su titular Jessica Jacqueline Martínez Barrios que los días 12 y 13 de enero se llevará a cabo en todo el municipio el operativo “Guardería Segura”, el cual consistirá que las guarderías cumplan con sus brigadas respectivas, cursos de primeros auxilios y se evaluarán los simulacros.

    Asimismo Martínez Barrios indicó “las guarderías también deberán estar en regla de acuerdo  a los requisitos que indica la SEDESOL, el gobierno estatal y el municipal ya que si no cuentan con estos lineamientos serán clausuradas de inmediato”.

    Señaló que estos operativos se realizan con el objetivo de salvaguardar la integridad de los infantes, mantenerlos seguros en todo momento y que los padres puedan estar tranquilos de que sus hijos se quedan en instalaciones que cumplen los requisitos que manda la ley.

    Festeja el PRI a los niños de Cancún

    El primer priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado especial a la gran fiesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció a los niños de Cancún y de  todo Benito Juárez con motivo del Día de Reyes, con un programa lleno de entretenimiento para los infantes y sus familias, el tradicional corte de rosca y la rifa de numerosos  regalos, en el estadio de béisbol “Beto Ávila”.

    El Gobernador saludó y felicitó a los miles de niños y a los padres de familia que asistieron a esta gran fiesta, así como a la dirigencia municipal del PRI por la organización de este evento y por el trabajo constante que realiza este instituto político a favor de los ciudadanos de Benito Juárez.

    “Es un gusto estar en este estadio Beto Ávila, emblema de campeones, porque aquí fueron campeones el año pasado los Tigres de Quintana Roo, y recibe hoy a los campeones del compromiso con la gente, al PRI de Benito Juárez, trabajando siempre cerca de la gente y trabajando para llevar sonrisas a los miles de niños en Cancún”, expresó.

    “Y quiero decirles a las familias que el 2012 va a ser un año de mucho trabajo, porque trabajando es como su amigo Beto Borge, el Gobernador, le va a dar muchas satisfacciones a los priístas, porque el partido reconoce a los gobernantes que trabajan de la mano con la gente”, asentó.

    En ese marco, dijo que su gobierno está invirtiendo más de 430 millones de pesos en pavimentos en las colonias de Cancún, ya autorizó 4 mil becas para igual número de alumnos en todo el Estado para este año, se está invirtiendo en las escuelas de Cancún, mejorando los salarios a los policías, “más lo que estamos haciendo con turismo, vamos a seguir teniendo empleos y a seguir teniendo vivienda, y vamos a seguir teniendo construcción”.

    Borge Angulo dijo que estas acciones redundarán en mayor capacidad de los padres y madres de familia para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.

    “Que los papás tengan dinero en el bolsillo y lo lleven a la casa, y esto va a significar que muchos niños tengan muchas sonrisas, que tengan una alimentación debida, que tengan una educación que les satisfaga a todos ustedes”, señaló.

    “Este es mi compromiso como Gobernador, darles las herramientas a los cancunenses para que vivan mejor y por eso reafirmo mi militancia siempre respetuoso de los procesos electorales, pero apoyando siempre a mi partido desde mi convicción personal”.

    Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, en Benito Juárez, Laura Fernández, agradeció la presencia del Gobernador y de la familia priísta reunida en este lugar y felicitó a todos los niños con motivo de esta fecha especial.

    “Este es un momento de esparcimiento, una convivencia con los hijos, en el que les damos, cariño, amor, esperanza, y que el propósito en este año sea tener un mejor Quintana Roo y un mejor México, un mejor porvenir”, dijo.

    En la entrada del estadio, dieron la bienvenida a los homenajeados los Tres Reyes Magos, personajes de la lucha libre, payasos, botargas, quienes acompañaban a los niños a ocupar su lugar, no sin antes entregarles su respectivo boleto para la rifa.

    Asistieron al evento el dirigente juvenil estatal del PRI, Juan Carrillo; la dirigente juvenil en el municipio, Zacil Rosado; el diputado Paúl Carrillo de Cáceres, Berenice Polanco, el secretario del Comité Directivo Municipal Mario Machuca Sánchez, entre otros.

    A sumar por la unidad de Acción Nacional, convoca Santiago Creel en San Luis Potosí

    Quiero cambiar las cosas, reconociendo primero el trabajo que hasta ahora han realizado los dos gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox, pero tengo las ideas, tengo la iniciativa y tengo la energía para arreglar los viejos problemas de México como el de la seguridad para todos los mexicanos, afirmó Santiago Creel Miranda, de gira por los municipios de Ébano, San Vicente y  Tanquian.

    El precandidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República recordó a todos ellos que,  el próximo 5 de febrero, el PAN llevará a cabo la elección interna de su abanderado y los invitó a sumar y multiplicar, para no permitir el salto para atrás de quien se olvida de las cosas y ni siquiera sabe el título de un libro o de quien promueve el salto al vacío y manda amorosamente al diablo a las instituciones.

    “Yo solo sé sumar y multiplicar, nunca restar y menos dividir”, comentó Santiago Creel, quien recibió las muestras de apoyo de los panistas, cuando expresó que él trae dentro un panista rebelde y por eso desea cambiar las cosas, pero, dijo, necesito un Partido Acción Nacional que me acompañe y una militancia viva. “Unidad que vibre por lo que le sucede al país, que participe en sus soluciones”.

    Enseguida ofreció a todos regresar a estas tierras con un compromiso de palabra cumplida, porque  “palabra que da un panista, es palabra que debe cumplirse. Si ustedes me dan su confianza, yo me comprometo a que el PRI, no regresa a Los Pinos”.
    En todo este recorrido que inició en la zona de Ciudad Valles, Santiago Creel ha estado acompañado por su esposa Paulina Velasco  y los liderazgos panistas locales encabezados por Pedro Pablo Cepeda Sierra y Mayra Velázquez.

    Convocan a la unidad para sacar adelante a Kanasín, Yucatán

    “Aunque la situación ha sido un poco difícil, sobre todo en el año que recién concluyó debido a las condiciones en que mantienen el municipio las actuales autoridades, solo unidos podemos salir adelante y buscar mejores condiciones para los trabajadores y para Kanasín”, destacó Leticia Hernández Noh, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Municipio al rendir su tercer informe de labores.

    Ante cientos de trabajadores y sus familias que se dieron cita en el local social Landy´s, este fin de semana, donde se entregaron pelotas a los niños por el Día de Reyes, Hernández  Noh dijo que a aunque la situación laboral en el Ayuntamiento no es tan buena debido a que el alcalde panista dejó sin empleo a decenas de trabajadores, con el apoyo y solidaridad de otras agrupaciones, como la Federación de Sindicatos del Estado y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, entre otras, que preside Jervis García Vázquez, han tratado de salir adelante.

    En ese sentido, dijo que se ha ayudado a los agremiados con despensas y gastos funerales, así como bastidores para el urdido de hamaca.

    Por su parte el dirigente de los trabajadores del Gobierno del Estado, García Vázquez, dijo que se requieren tres cosas para enfrentar los tiempos difíciles por venir, que son: fuerza, trabajo, unidad.

    Pidió a los trabajadores mantenerse unidos, conservar su fuente de trabajo y tomar las mejores decisiones ante las definiciones electorales que vive el Estado y el país, deseándoles los mejores deseos para este nuevo año y feliz Día de Reyes para los pequeños, lo que generó nutridos aplausos de la concurrencia.
    En su momento el diputado Carlos Pavón Flores aseguró que la oposición en Kanasín está haciendo cosas indebidas como la inseguridad que priva en el municipio debido a la represión que ejerce por medio de la policía, a grado tal que los ciudadanos le temen más a los uniformados que a los delincuentes.

    Se refirió también al despido de trabajadores que ha hecho el alcalde en el Ayuntamiento, lo que va en detrimento de decenas de familias que han quedado sin el sustento, lo que ha generado mayores dificultades y un problema social.

    Pidió a los trabajadores mantener la vocación de servicio para mantener sacar a Kanasín adelante, porque, agregó, vienen tiempos mejores a partir del 2 de julio de este año.

    Al evento acudieron diversos líderes sindicales como Antonio Moguel Torregrosa, del sindicato de Japay; Francia Marisol Cervera Solís, del sindicato del Ayuntamiento de Mérida; Miguel Angel González Puga, de Vías Terrestres;  Daniel Suaste  Pérez, así como Carlos Andrade Muñoz, precandidato del PRI al municipio, entre otros.

    Deploran panistas el discurso de despedida de Angélica Araujo

    Por conducto de su coordinador, Jaime Casanova Martínez, la bancada de regidores panistas expresa su rechazo al discurso de despedida de Angélica Araujo Lara, en especial que sostenga, luego de la agresión a ciudadanos el 4 de julio pasado, que tiene la conciencia tranquila.

    Es lamentable escuchar de la alcaldesa que tales decisiones fueron "correctas" y que las "volvería a tomar una y otra vez, las veces que fueran necesarias", señala Jaime Casanova.

    De acuerdo con el líder panista, aunque Angélica Araujo expresó que le gustaría ser recordada como la alcaldesa "que inició la transformación de Mérida", lo cierto es que será recordada como la presidenta municipal a la que no le importó pasar sobre los ciudadanos para imponer un capricho.

    Jaime Casanova también puso en duda la creación de 24 mil empleos, que anoche aseguró Angélica Araujo se crearon en su administración. Añadió que muchos de esos empleos fueron creados artificialmente por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, al establecer nuevas estructuras burocráticas, pues en la calle los meridanos no perciben la supuesta creación de nuevas fuentes de empleo.

    Además, destaca, aunque la alcaldesa diga que Mérida sea la ciudad de la paz, todos sabemos que fueron empleados municipales los que agredieron a sus verdaderos jefes, es decir a los ciudadanos que pagan impuestos y les pagan sus salarios.

    El coordinador panista subraya asimismo que Angélica Araujo habla de una inversión de más de 670 millones de pesos en obra pública, pero olvida que los concejales panistas nunca recibieron información al respecto, y está a la vista que algunas obras no se han terminado, como el mercado de La Pepita.

    Sobre la supuesta renovación de 82 mil luminarias, que la alcaldesa presumió anoche, el líder panista acota que no es cierto que "Mérida brille nuevamente como la ciudad más blanca de todo México", pues las lámparas no se han puesto en su totalidad, muchas no funcionan y el manejo de los recursos para tal proyecto está más oscuro que nunca.

    --Al contrario de lo que opina Angélica Araujo, para los ciudadanos, Mérida ha quedado a oscuras.
    En su informe, la alcaldesa sostuvo que su programa Red Solidaria ha logrado que más de 6 mil familias dejen atrás la marginación, pero incluso suponiendo que esto sea verdad, está muy lejos de su promesa de campaña de erradicar la pobreza, asevera Casanova Martínez.

    Peor aún, la alcaldesa nunca mostró informes que demuestren que en realidad llega tal programa a 6,000 familias.
    Por cierto, continúa, la alcaldesa no mencionó nada del pasaje a 2.50 pesos, que fue otra de sus promesas de campaña. ¿Dónde está el pasaje de 2.50 pesos que prometió durante su campaña?, pregunta.

    Para Angélica Araujo, concluye Jaime Casanova, la Glorieta de la Paz es la "puerta a la Mérida moderna y funcional que todos merecemos", pero esa puerta, dice, fue impuesta golpeando salvajemente, haciendo sangrar a los ciudadanos que no estaban de acuerdo y esta actitud del PRI no tiene nada de modernidad.

    Invita la Secretaría de Cultura a la comunidad a ver cine para niños en Chetumal

    La Secretaría de Cultura invita a la comunidad para que asista a las funciones gratis de películas, de martes a viernes a partir de las seis de la tarde, y sábados y domingos desde las 11 de la mañana, en el Cine Café de Chetumal.

    Esta programación, en este mes de enero dedicada fundamentalmente al público infantil, es avalada por la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla, y el gobernador Roberto Borge Angulo como una manera de llevar  entretenimiento a través del séptimo arte.

    En orden cronológico, se exhibirán Mi villano favorito (martes diez), Río (miércoles 11), Los Pitufos (jueves 12), Lo que pasó ayer 2 (viernes 13), Avatar (sábado 14 y domingo 15), Kung fu Panda (martes 17), Anastasia (miércoles 18), y Cars 2 (jueves 19).

    Continúan Loco por Mary (viernes 20) y Garfield (sábado 21 y domingo 22), Enredada (martes 24), Toy story (miércoles 25), Lluvia de hamburguesas (jueves 26), Los pingüinos de papá (viernes 27), Los Simpson (sábado 28 y domingo 29) y Lo que el agua se llevó (martes 31).

    Algunas de estas películas son muy populares como Kung fu Panda, cinta de dibujos animados dirigida por Mark Osborne y John Wayne Stevenson, cuya  historia se desarrolla en el Valle de la Paz, un lugar ficticio de la Antigua China habitado por animales antropomorfos.

    También es muy popular Los Pitufos, donde esos seres pequeñísimos y azules huyen de un malvado mago y se infiltran en la época moderna de los humanos civilizados, causando catástrofes y alegrías que van más allá de la simple comedia y dejan reflexión para la vida diaria.

    Otra cinta, siempre grata, es Los Simpson: con historias de una familia estadounidense representativa, con característica de un amplio sector de la clase media cuyo actuar conduce a situaciones graciosas.

    En Cine Café, suelen presentarse también muestras de cine artístico u oriundo de determinada nación como ocurrió en el pasado Festival de Cultura del Caribe con un conjunto de películas venezolanas. También es sede de concursos de cine y estrenos de filmes locales.

    Fortalecen ministros evangélicos coordinación con el Gobierno del Estado en pro del trabajo social

    Con el objetivo de fortalecer la unidad, el trabajo colectivo y la coordinación con el Gobierno del Estado, municipio y sociedad en su conjunto, la comunidad evangélica y el cuerpo pastoral del municipio Solidaridad conformaron el Consejo Eclesiástico Ministerial de esa demarcación, informó el director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Fernando Peralta Rivera.

    Manifestó que las asociaciones religiosas, en un marco de respeto constitucional, coadyuvan en el bienestar social y a promover la unidad familiar, en respaldo a las actividades del Gobierno del Estado.

    A través de este Consejo Eclesiástico, los ministros de culto buscarán trabajar más unidos y coordinados con las autoridades y la comunidad en general para atender eficazmente el vertiginoso cambio social y continuar siendo promotores y embajadores de los valores universales, con un trabajo fraterno, de paz, justicia y respeto mutuo en beneficio de las familias que son la célula más importante de la sociedad, señaló.

    Explicó que con la participación del 80 por ciento de las aproximadamente 140 iglesias registradas en el padrón municipal de asociaciones religiosas, se nombró a los representantes consejeros de cada denominación, siendo este organismo el que supla las labores que anteriormente efectuaba la Alianza de Pastores,  presidida  en su momento  por  Adolfo Pérez Lemus.

    Es un Consejo plural integrado por las diferentes corrientes y denominaciones más arraigadas históricamente en el país, en nuestro estado y principalmente en el municipio de Solidaridad, iglesias con herencia de la Reforma del Siglo XVI como son los Bautistas, Presbiterianos, Asambleas de Dios, de la Profecía, Adventistas, entre otras, así como las corrientes evangélicas más recientes, como los Centros de Fe, Red de Familias,  Comunidad Cristiana,  y las inter denominacionales.

    Peralta Rivera mencionó a integrantes del nuevo Consejo cuya responsabilidad recae en el presbítero Josué Chan Tun, como presidente; pastores, Jorge Manrique, vicepresidente; Enrique Armendáriz, secretario, y Waldemar Méndez, como tesorero.

    13 de enero, último día de registro de solicitudes para apoyos Fonaes

    Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dio a conocer que está abierta la convocatoria  para la recepción de solicitudes de apoyos a nivel nacional del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes).

    Explicó que la Secretaría de Economía (SE), a través del Fonaes, del 2 de enero hasta el 13 de enero, recibirán las solicitudes de las personas interesadas que podrán pre-registrar su solicitud en la página de internet www.fonaes.gob.mx o directamente en la Representación Federal o las Oficinas Regionales del Fonaes en toda la República.

    Dijo que el IQM brinda asesoría a todos aquellos que estén interesados en solicitar los apoyos para abrir o ampliar sus negocios en las oficinas del instituto ubicadas en la avenida Othón P. Blanco # 208 o, a los teléfonos 83 31323 y 83 20718.

    Asimismo, dijo que las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes debidamente conforme a los tipos de apoyo siguientes: apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, cuyo porcentaje de apoyo gubernamental federal es de hasta el 60 por ciento del costo del proyecto.

    Además, los proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios el monto máximo por cada integrante o socio podrá ser de hasta 50 mil pesos, mientras que en las empresas de actividades agropecuarias, forestales y de minería de hasta 100 mil pesos por socio, en ambos casos los proyectos podrán recibir hasta 1 millón de pesos como máximo.

    Es importante mencionar que la población objetivo son localidades rurales, campesinas, indígenas y urbanas con escasez de recursos, que demuestren su capacidad organizativa, productiva, empresarial para abrir o ampliar un negocio.

    Por último, resaltó que durante 2012 las reglas de operación del organismo continuarán sin cambios respecto a las del año pasado, sobre todo en cuanto a los instrumentos de apoyo destinados para el financiamiento de proyectos productivos.

    Prepara Daniela Palacios el proyecto visual 'El alma de la Luna'

    Bajo el nombre de El alma de la luna, Daniela Palacios Prado trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas reconocidos como a los demás miembros de esta comunidad caribeña.

    Daniela Palacios producirá un mural que represente las distintas fases de la luna, creando una metáfora entre éstas y los estados energéticos y hormonales de la mujer, tanto en su vida como en su ciclo mensual, para crear, a través de la expresión pictórica muralística, un vínculo armónico entre las leyes de la naturaleza y el ser humano.

    Una vez terminado el proyecto, a más tardar en octubre, la artista cancunense presentará a la comunidad su propuesta estética: un mural realizado en mosaico tipo veneciano con medidas de ocho metros de largo por un metro y sesenta centímetros de alto. Será donado a algún espacio que tenga el formato requerido para su perenne exhibición.

    Según Daniela: “Necesitamos más que nunca brindar objetos artísticos que alienten el desarrollo de las personas, despertar áreas creativas en los estudiantes y en los ciudadanos, fomentar el arte como una opción más para el desarrollo. Hay que retomar el sentido arcaico del arte primero: el vínculo sagrado entre el universo y el hombre.”

     “Las imágenes son poderosas, tienen una influencia en el espectador contundente y, al mismo tiempo, sutil. El tema de este mural es de tendencia armónica y poética para dirigir a la gente a experimentar emociones elevadas y enaltecer la poética que existe en la naturaleza”, añadió la autora de los murales “Arcoiris” y “Murmullos de la tierra”.

    Daniela Palacios nació en la ciudad de México, pero vive desde hace décadas en Cancún. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Se ha dedicado tanto a la creación artística como a la crítica de la plástica quintanarroense.

    La obra de Daniela ha sido expuesta en numerosas muestras personales y colectivas en galerías y espacios culturales de las ciudades mexicanas de Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Mérida, Campeche, Chetumal, Cozumel y Cancún; y en Valencia, España. También ha impartido conferencias y ha realizado la escenografía de obras de teatro.

    Destaca el Gobernador la labor de los enfermeros

    Al encabezar esta mañana el tradicional desayuno con motivo del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que la tarea que esos profesionales realizan en los centros comunitarios, hospitales, clínicas y consultorios es la base que sostiene el sistema de salud en el Estado.

    Durante el evento, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, entre otros invitados, destacó que la labor de enfermeras y enfermeros es preponderante, orientada a la prevención y a la atención, con calidez y calidad.

    —Vocación, amor y, especialmente, deseo de ayudar a sus semejantes, es lo que mueve a los profesionales de la enfermería, quienes día a día brindan a los pacientes sus conocimientos para que sanen y salgan adelante en los  problemas de salud —dijo el Gobernador.

    Ante cientos de trabajadores de la salud, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el jefe del Ejecutivo felicitó a las enfermeras y enfermeros y subrayó que la salud de los quintanarroenses es una de las prioridades de su administración.

    —A meses de haber empezado mi administración, puedo decir que trabajamos fuerte en la consolidación de espacios más dignos para los pacientes, dotamos de material quirúrgico a las clínicas y hospitales y mantenemos el firme compromiso de que todos los quintanarroenses cuenten con servicios médicos —afirmó.

    De igual manera, recordó que está por culminarse el Hospital General de Isla Mujeres, con una inversión de 40 millones de pesos, y anunció que en breve arrancarán los trabajos del nuevo Hospital General de Cancún, con 200 millones de pesos de un total de 600 presupuestados para esa obra.

    El titular del Ejecutivo destacó que, trabajando de la mano con el IMSS y el ISSSTE, se ha crecido y hoy se ofrecen mejores servicios de salud a los quintanarroenses, porque el objetivo es que ningún ciudadano tenga que salir del  Estado para recibir atención de calidad.

    A su vez, el titular de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que por gestiones del Gobernador están programadas nuevas inversiones en este 2012.

    —Hoy es un día para festejar a enfermeras y enfermeros y reconocer su compromiso de trabajo, al servicio de la gente. Hoy les damos gracias todos los quintanarroenses —manifestó.

    En su turno, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, destacó el trabajo que realiza el Gobernador en pro de la salud y felicitó a las enfermeras y enfermeros por su compromiso con los quintanarroenses.

    —Más que celebrar, este día es un reconocimiento a la labor que hacen ustedes día con día —agregó.

    Bertha Tavera Rosales, secretaria general de la Sección 45 del SNTSA y Roberto Leonardo Poot Vázquez, secretario general del SUTAGE y de la FSTSGE, coincidieron en que el Gobernador realiza intensa y positiva labor en materia de salud y destacaron que tiene el respaldo de las agrupaciones que encabezan.

    Al evento asistieron la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Río Pérez, delegado del IMSS; Carlos Gutiérrez García, delegado del ISSSTE; Salvador Gómez Mellón y Saúl Enrique Barroso Sosa, representantes de la XI Zona Naval y de la 34ª Zona Militar, respectivamente.

    También estuvieron presentes Guilberth Canto Massa, director del Hospital Materno Infantil Morelos;  Óscar A. Jurado Espinal, director del Hospital General de Chetumal; Verónica Pacheco Chan, presidenta del Colegio de Enfermeras; Lilia Hernández López, jefa de Enfermeras del Hospital General de Chetumal; Mónica Cerón Neria, jefa de Enfermeras del Hospital Materno Infantil Morelos; Teresita de Jesús González Escalante, jefa de Enfermeras del IMSS; Elmer Calderón Zavalegui, jefe de Enfermeras  y Enfermeros de la Clínica Hospital del ISSSTE; Norberto Marín Arteaga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, y Abel Xolot Chontal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

    Frente Frío N° 25 provocará ligero descenso de temperatura esta noche

    El Frente frío débil número 25, localizado sobre Veracruz, hasta el Noroeste del Golfo de México, se mueve rápidamente al Sureste, lo que ocasionará incremento de nubosidad, lluvias ligeras y ligero descenso de la temperatura durante la noche de hoy sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Detalló que actualmente la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, ocasiona nubosidad aislada y lluvias ligeras aisladas sobre los municipios de las porciones media y sur del ]Estado.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 31 a 34 grados centígrados y al amanecer de 17 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal, con 31 grados centígrados, y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 18.7 grados centígrados.