Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Escolta de la alcaldesa de Tulum, sinónimo de mal ejemplo

    El procurador de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que las autoridades llamarán a comparecer a Adrián Valdovinos, jefe de escoltas de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, luego de que se le señalara por presuntamente haber participado en un incidente ocurrido dentro de una discoteca en la ciudad de Chetumal.

    Como se recordará, el pasado domingo elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva detuvieron a Adrián Valdovinos junto a su hijo Adrián Valdovinos Cohuo, luego de que protagonizaran una riña a las 3:00 horas, donde se les señaló por golpear y amagar con armas de fuego a un grupo de jóvenes que se encontraba en la discoteca "Rock Shot".

    Según algunos testimonios, alrededor de las 3:00 horas se encontraban en el antro Elvia Gabriela Santuario Centeno y su novio Mario Díaz Álvarez, junto a un grupo de amigos, mismos que llamaron 'Fresón' al hijo del escolta de la alcaldesa, lo que desató la furia del junior y empezó a repartir golpes, siendo de esta forma que se trasladaron al exterior de la discoteca para seguir con el zafarrancho, causándole daños a una camioneta Town & Country con pacas de circulación UUV-2936, luego de que le cayera una piedra al cristal trasero.

    Fue de esta forma que Adrián Valdovinos entró al quite y a bordo de una Suburban oficial color blanco empezó a seguir a los agraviados que viajaban en una camioneta Ford Lobo y un Volkswagen, mismos que fueron alcanzados a la altura de la avenida Insurgentes, enfrente de las instalaciones de Seguridad Pública del Estado.

    De esta forma, el grupo de jóvenes solicitó el auxilio de una patrulla de la Policía Municipal Preventiva, misma que se encontraba sobre la avenida Insurgentes, sin embargo, Adrián Valdovinos les cortó el paso, descendiendo de su vehículo con dos pistolas en mano, calibre 9 milímetros y un arma larga tipo R-15, con la que, en conjunto con su hijo y otra gente de su grupo, arrojaran al suelo a Mario Díaz Álvarez y le apuntara con un arma en la cabeza.

    No obstante, los policías municipales lograron detener a Adrián Valdovinos junto a los demás agresores quienes eran el junior Julio Adrian Valdovinos Cohuo, Carlos Cautiño Valdovinos, Efraín Cerecedo Anaya, David Adrián Quiñones y Víctor Pacheco Aguilar, mismos que más tarde fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

    Según señalaron los agraviados, los elementos de la policía municipal preventiva pudieron asegurar 3 armas de fuego: 2 pistolas calibre 9 milímetros y un arma larga; sin embargo, ninguna de las personas detenidas armadas fueron hasta acusadas uso indebido de armas de uso exclusivo del ejército.

    Entregan en Yucatán medalla 'Héctor Victoria Aguilar' a Dulce Caballero

    Por su dedicado trabajo a favor de la población con problemas de discapacidad, Dulce Caballero Encalada se convirtió en la recipiendaria número 24 de la medalla "Héctor Victoria Aguilar", máximo reconocimiento que se otorga en Yucatán a quienes se distinguen por su labor humanista en bien de la sociedad.

    En sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de la presea a la homenajeada, quien a lo largo de 26 años ha prestado servicio a la comunidad yucateca de manera altruista.

    Durante la ceremonia, celebrada en la sede del Poder Legislativo, se destacó la trayectoria de Caballero Encalada, quien ha contribuido a crear programas destinados para ayudar a las familias que tienen descendientes con problemas de discapacidad, siendo promotora y fundadora de la escuela "Benito Juárez" en 1976, hoy Centro de Atención Múltiple.

    A raíz de su vasta experiencia obtenida, en el año de 1985 fundó la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (AYPADEM), institución que resulta un verdadero orgullo para esta entidad, al ofrecer capacitación para el trabajo para las personas egresadas de educación especial.

    Asimismo, por su genuina preocupación por la integración plena a la sociedad de las personas con discapacidad, la homenajeada pertenece desde 1986 a la Confederación Mexicana a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE, A.C.) que reúne a 160 asociaciones de México.

    Desde el año 2002 a la fecha, es representante de las personas con discapacidad en el Consejo Promotor Estatal y desde el año 2007, es vocal del grupo Rompiendo Barreras, A.C, que promueve los derechos humanos.

    A lo largo de sus años de trabajo, la recipiendaria se ha distinguido por promover los derechos de las personas con discapacidad se hagan válidos en nuestro Estado, lo que ha dado como resultado una nueva cultura de respeto y de integración laboral en la sociedad yucateca para este sector poblacional.

    Al hacer uso de la palabra, Dulce Caballero Encalada indicó que en México la atención de las personas con alguna discapacidad es un reto importante en el siglo XXI, que requiere no sólo vencer barreras personales, sino también complicaciones de índole social, cultura y arquitectónicas.

    "La incorporación de este sector población es un tema fundamental de la agenda nacional, en donde se debe buscar contribuir en mejorar su calidad de vida, reconocimiento social y generar condiciones que permitan sumarlos al desarrollo de un país que para ellos continúa inaccesible en muchos ámbitos", expresó.

    Ante el pleno del Congreso del Estado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones de la sociedad civil, la homenajeada recordó que en México existen, según cifras oficiales, cinco millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en acciones decididas en completar su plena inclusión social.

    Tras reconocer los esfuerzos hechos en Yucatán en beneficio de este sector poblacional, Caballero Encalada llamó a continuar trabajando en programas efectivos que permitan incluir a estas personas a la vida productiva del país.

    De manera especial, la homenajeada hizo un reconocimiento a la labor que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha hecho en favor de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

    En ese marco, la recipiendaria de la medalla "Héctor Victoria Aguila" propuso la creación de una escuela pública para la formación profesional de maestros en educación especial, el diseño de un programa estatal de prevención de discapacidades, la armonización del marco jurídico con la Convención sobre las personas con discapacidad de la ONU, y la participación de las organizaciones civiles en la elaboración del reglamento de la Ley estatal en la materia.

    En su turno, , el diputado, Víctor Caballero Durán, reseñó la trayectoria del insigne yucateco Héctor Victoria Aguilar, cuyo nombre lleva la medalla entregada este día, de quien destacó su firme voluntad de servicio a la gente, así como la perseverante defensa de los derechos de los trabajadores.

    "Victoria Aguilar sin duda fue un hombre que siempre estuvo guiado por el espíritu de la solidaridad para con las mayorías, comprometido también con el pluralismo y los Derechos Humanos, promotor infatigable de un orden social que pueda proteger la dignidad, las libertades individuales y la justicia social en el marco del Estado de Derecho", apuntó.

    En referencia a la recipiendaria de la presea, Caballero Durán señaló que refleja en su carrera altruista una valiosa aportación en favor de las personas con capacidades diferentes y que sin duda es un orgullo para cada uno de los yucatecos.

    El legislador yucateco remarcó el trabajo coordinado entre autoridades y organismo de la sociedad civil en pro de las personas con capacidades diferentes, que ha dado como resultado que hoy Yucatán cuente con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Destaca Francia cooperación internacional con Yucatán

    El embajador de Francia en México, Daniel Parfait elogió el trabajo de Yucatán para el desarrollo de proyectos de solidaridad internacional, lo que dará paso a la segunda edición de La Ruta Solidaria del Chocolate, la regata trasatlántica más grande del mundo, misma que adquirirá una trascendencia sin precedentes, al realizarse en este 2012: Año de la Cultura Maya.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó la Casa de Francia para la presentación de la regata, evento al que asistieron el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Damien Grimont, director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Pablo Fernández, representante de la Asociación Mexicana de Vela Océanica y Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    “Se trata de un evento deportivo donde estarán decenas de barcos, arropados por el calor humano de los yucatecos, una regata de primer nivel que implica un gran reto, para los marineros y para los involucrados porque estamos unidos por el espíritu de la solidaridad”, subrayó el embajador.

    Daniel Parfiat recordó que hace varios siglos el barco de tres mástiles originario de Nantes, armado por una chocolatería transportó las semillas de cacao de América Latina a Europa, por lo que “estamos cautivados por una aventura con sabor a chocolate”.

    La ruta de este año, abundó, estará basado en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música, por lo que anunció que en homenaje a los logros en materia astronómica de los mayas se organizará la noche de las estrellas, durante la regata.

    En la Ruta Solidaria del Chocolate participarán 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, quienes a partir del 11 de marzo venidero zarparán del puerto de Saint Nazaire, Francia, con rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.

    Ortega Pacheco subrayó que no hay mejor momento que este 2012 para realizar la segunda edición de la regata pues el Año de la Cultura Maya es ideal “para que nuestros secretos se difundan a través de cinco continentes”.

    “Que mejor tiempo que este año para que Yucatán y todo México estén presentes en la mente y en los corazones de los habitantes de todo el mundo. Así, Yucatán, agradece el apoyo y la buena voluntad de nuestros amigos franceses”.

    La Ruta Solidaria del Chocolate, dijo, ha sido un proyecto que a través del recorrido que realizan embarcaciones de diversos países, ha fortalecido el espíritu de la solidaridad entre dos naciones al significarse como un importante impulso para el intercambio académico y cultural entre Francia y México”, afirmó la mandataria estatal.

    En el evento se presentó la Sinfonía del Mar, compuesta ex profeso para el citado evento internacional, la cual corrió a cargo de un ensamble de jazz y en su momento será interpretada por la Orquesta Sinfónica de México.

    Ante el director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimont, se informó que en esta segunda edición cada barco traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.

    La regata “La Ruta del Chocolate”, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el gobierno de Yucatán, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.

    Entre ellos destaca el de la cultura, la protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.

    Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sumó al reconocimiento a nuestra entidad por impulsar estas acciones de cooperación internacional por lo que dijo, se debe aprovechar este evento para que la Ruta Solidaria del Chocolate, sea un puente indestructible entre nuestros países.

    Ortega Pacheco insistió en la importancia del interés de las autoridades de Francia por mantener las acciones de cooperación con nuestra entidad.

    Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas del Pays de la Loire.

    De igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia, por lo que la mandataria estatal reiteró su confianza de que será una regata exitosa.

    A partir de la fecha indicada, los veleristas participantes en la regata deportiva recorrerán cinco mil kilómetros del puerto francés a suelo yucateco, en una de las regatas más largas y complicadas, que ya arrojó sus primeros resultados en la edición del 2009.

    En aquella edición, se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.

    Al evento asistieron autoridades del Distrito Federal, el Consejo para la Cultura y las Artes, así como figuras como Arianna y Maria Medina.

    Recibe galardón Valerio Canché, incansable defensor del pueblo maya

    Con toda una vida fructífera dedicada a la educación y promoción de la defensa de los derechos de pueblo maya, el profesor Valerio Canché Yah fue galardonado el pasado lunes en Mérida con el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” por su incansable labor a favor de esta etnia.

    La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado para atestiguar la entrega de dicha distinción al maestro mayahablante, quien ha realizado innumerables esfuerzos para preservar los usos y costumbres, así como la medicina tradicional como sacerdote maya.

    En el evento, se reseñó la trayectoria del homenajeado en donde se destacó su labor como maestro indigenista, dirigente en diferentes asociaciones promotoras de la lengua y cultura maya en el estado y en el extranjero, así como la promoción y organización de escuelas bilingües.

    Asimismo, ha sido gestor de diversos proyectos agropecuarios de las comunidades mayas, acreedor a diversos reconocimientos, miembro fundador y directivo de la organización Kuch kaab yeetel j-menn Maayaob A.C., desde donde trabaja en el rescate, revaloración y difusión de las antiguas ceremonias y rituales del pueblo maya en la Península de Yucatán.

    De esta manera, Canché Yah se suma otros importantes educadores y promotores del pueblo maya que ya han recibido este galardón como el maestro Santiago Arellano Tuz en 2009, el profesor y etnolinguista Bartolomé Alonzo Caamal en 2010 y el mayahablante licenciado Nicolás de Jesús Parra Moreno, el año pasado.

    Antes de iniciar su intervención ante el pleno de la LIX Legislatura y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el homenajeado realizó, en lengua autóctona, una breve invocación para agradecer a la deidad maya Junab K’uj, el gran creador dentro de la cosmovisión ancestral, por el acontecimiento de hoy.

    En su mensaje, Canché Yah llamó a continuar fortaleciendo la cultura maya en Yucatán, para lo que propuso, entre otras cosas, la apertura de una gran casa de estudios universitarios del pueblo maya para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de que ésta no entre en agonía.

    “2012, Año de la Cultura Maya, es transcendente, porque se registran acontecimientos importantes como: el término de un gran ciclo de tiempo y el inicio de otra gran era en la que debemos unir nuestros corazones y pensamientos, tanto autoridades como sociedad civil, para reflexionar y actuar en línea paralela, para el logro de una paz mundial sin distinción de razas, condiciones sociales y económicas”, manifestó.

    En ese marco, el también sacerdote maya presentó el documento “Llamamiento del Pueblo Maya”, surgido del XI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya realizado en junio pasado en Machaca Outreach Center, Punta Gorda, Departamento de Toledo, Belice, el cual guarda un mensaje a toda la humanidad para cambiar el enfoque doloroso con que hemos asumido la existencia a uno de concordancia con las enseñanzas de nuestros ancestros.

    Al cumplirse el X aniversario luctuoso del diputado Pánfilo Novelo Martín, cuyo nombre lleva la distinción otorgada, la diputada Elsy Sáenz Pérez, recordó el legado y ejemplo de trabajo y lucha del desaparecido profesor originario de Valladolid con lo que contribuyó al desarrollo y transformación del estado.

    Ante los integrantes de la LIX Legislatura local, representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y de la sociedad civil, la legisladora señaló que su trabajo educativo e indigenista, lo convirtieron en un hombre visionario, que consideraba que la escuela no puede quedarse en el simple hecho de enseñar, sino que tenía que motivar y movilizar hacia el desarrollo de conocimientos.

    “Pánfilo Novelo Martín, asesinado cobardemente, es un educador progresista que no murió, porque su legado trasciende con el paso del tiempo, el pensamiento del diputado profesor está vigente y es guía permanente en las decisiones y acciones que se concretan en Yucatán”, aseveró.

    Sáenz Pérez destacó que en los últimos años en Yucatán se han hecho importantes esfuerzos para la revaloración de la cultura maya, entre los que se encuentran obras como el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá y el Gran Museo Maya de Mérida, a la que suman acciones para la defensa de los derechos de los descendientes de esta ancestral civilización como la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

    En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quinta.

    Invita la Dirección Municipal de Turismo a inscribirse a cursos de inglés y francés básico

    La titular de la Dirección Municipal de Turismo, Ana Laura San Román, indicó que el H. Ayuntamiento de Tulum es consciente de la ventaja que implica la capacitación continua para incrementar la competitividad de este destino, otorga la oportunidad de crecimiento profesional de los prestadores de servicios mediante cursos del idioma inglés y francés, por lo que extiende una invitación a los trabajadores para que reserven un lugar a través de tulumnaturalmente@gmail.com o llamando al teléfono 802 5342, indicando su nombre, empresa, dirección, edad, teléfono y correo electrónico; o en todo caso, acudir a la oficina de la Dirección General de Turismo, ubicada en el interior del edificio de la Canaco en la Av. Tulum de 9:00  a 17:00 horas.

    Los cursos, que abarcarán los idiomas inglés y francés en nivel básico, se impartirán en las instalaciones del ICAT Tulum y tendrán una duración del 16 de enero al 10 de febrero del presente año, en horarios de 19:00 a 21:00 horas.

    “Una vez finalizados los cursos de inglés y francés se continuara con el programa de capacitación que incluirán cursos de cultura turística, meseros, garroteros, recepción,  grupos de trabajo y calidad", manifestó la funcionaria.

    Buscarán estrategias para que estudiantes aprovechen al máximo el complejo Yook´ol Kaab

    La secretaría de Educación buscará las mejores estrategias para que los niños y jóvenes quintanarroenses puedan aprovechar al máximo las instalaciones del complejo Yook´ol Kaab, que consta de un planetario, museo, taller didáctico, observatorio, auditorio, jardín botánico y sala de usos múltiples, para involucrarse en la aventura de la ciencia y la tecnología, aseguró el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta.

    En el marco de una visita guiada a las instalaciones del complejo arquitectónico, ofrecida por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), a supervisores de educación básica y directivos de educación media superior, como primer punto presenciaron un documental sobre el cuerpo humano en el auditorio con cupo para 190 personas.

    Ahí, Patrón Azueta destacó que la visita al complejo Yook´ol Kaab, tiene como objetivo principal involucrar a todo el sector educativo estatal, para que conozcan las diferentes facetas de la ciencia y la tecnología representadas en las diversas áreas que comprenden el inmueble.

    Indicó que gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Roberto Borge Angulo, se creó el planetario Yook'ol Kaab, con el objetivo de que los quintanarroenses y turistas que visiten la capital de nuestro Estado, puedan conocer las maravillas de nuestro universo, desde la cosmovisión de la prodigiosa civilización Maya.

    El Secretario de Educación, exhortó a los directivos presentes a participar en las diferentes actividades realizadas por el COQCYT en el complejo arquitectónico y los invitó para que sean difusores de estos conocimientos en sus respectivos planteles para beneficio de los estudiantes.

    En su momento, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, dijo que como parte de los objetivos del COQCYT, que es impulsar y fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el Estado para mejorar el nivel de vida de la población y crear mecanismos de superación tanto en lo social como en lo económico, el Gobierno del Estado construyó las instalaciones del complejo Yook´ol Kaab.

    Después de disfrutar del documental “Funcionamiento de la Máquina Humana” en el auditorio, los visitantes presenciaron la película “Las Maravillas del Universo” proyectada en el planetario, donde  pudieron asomarse al espacio y viajar millones de años atrás en el tiempo para presenciar el origen del cosmos. Posteriormente visitaron el observatorio astronómico y las demás áreas del complejo.

    Cabe mencionar que el horario de las funciones del planetario al público en general, que tiene una capacidad para 90 personas cómodamente sentadas, es de martes a viernes en dos funciones: la primera a las 17:30 y la segunda a las 19:00 horas; sábados y domingos a las 10:00, 11:30, 13:00, 17:00; 18:30 y 20:00 horas. Para los grupos escolares, los cuales deberán concertar previamente su visita, el horario de atención es de martes a viernes a partir de las 9:00 horas.

    Como parte del acervo de películas que se presentan en el planetario, están “Nuevos Horizontes”, “Mundos de Hielo”, “Safari Cósmico”, “Microcosmos”, “Universo”, “Secretos del Sol” e “Invasores de Marte”.

    Arrancó la construcción de la Universidad Politécnica de Quintana Roo

    Ya están en marcha, de acuerdo a lo previsto, los  trabajos de construcción de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO),  ubicada por el Arco Vial en la Región 265 de Cancún, informó el delegado del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Pablo Rivera Arceo.

    Esta semana inició la construcción de los cimientos y el levantamiento de castillos  que soportarán la infraestructura, en esta obra que forma parte de un conjunto de proyectos de infraestructura educativa de nivel superior que se realizan actualmente en la entidad, para fortalecer la atención de este segmento,  señaló.

    Los trabajos preliminares arrancaron el pasado mes de diciembre, con el desmonte y chapeo de una superficie de 11 mil metros cuadrados, donde se ubicará la unidad de docencia 1, en la que se invertirán 40 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

    Actualmente, dijo, está listo en su totalidad el trazo y nivelación del primer edificio y se ha emprendido la excavación y cimientos del terreno para soportar la infraestructura de la obra que tendrá un periodo de ejecución de ocho meses y albergará a 900 alumnos.

    Los trabajos  constan, en su primera etapa,  de un edificio de planta baja y primer nivel para alojar aulas, talleres, área de cómputo, laboratorios, área administrativa, servicios sanitarios y obra exterior.

    Se trata, indicó, de una infraestructura moderna acorde con la visión de la nueva administración estatal que ha adoptado modelos educativos sustentables, con una imagen funcional.

    Asimismo, consideró que la obra vendrá a detonar y darle mayor plusvalía a la zona, que en este momento sólo es un desfogue del tránsito vehicular.

    Presentarán el libro "Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya"

    En el marco del fomento a la lectura, la Casa de la Cultura de Cancún invita a la presentación de dos libros este jueves, 12 de enero, uno de ellos el “Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya”, del maestro Jesús Rivero Azcorra, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

    La presentación de dicha obra, a celebrarse en el auditorio del recinto, será a las 19 horas, y antes, a las 17 horas, se presentará el texto “Yolisa malísima”, dentro del programa la “Hora del Cuento”, orientado principalmente al público infantil.

    El libro “Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya” es de la autoría de Jesús Rivero Azcorra, quien estará presente en el acto, nacido en Valladolid, Yucatán,  el 25 de enero de 1926,  quien aparte de escribir es contador público egresado de la UNAM, actualmente miembro activo de la Asociación de  Profesionistas del vecino estado, y dedicado a escribir e investigar sobre la civilización Maya.

    Por último, dijo que “Yolisa malísima” es de la autoría de Mar Pavón e ilustraciones de Sara Elena Palacios; la presentación estará a cargo de la bibliotecaria María Isabel Flota Medrano, acompañada de la especialista Gerónima López Gómez, un evento con entrada gratuita.

    Alista IQM proyecto para evitar violencia hacia las mujeres

    Con el objetivo contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de las instancias y organismos de asistencia, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentará ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el proyecto  “Por un Quintana Roo Solidario en el Combate a la Violencia Contra las Mujeres”, informó la directora general de este organismo, Lizbeth Gamboa Song.

    —Estamos cumpliendo con el Plan Quintana Roo y el eje Solidario que ha ordenado el gobernador Roberto Borge Angulo de apoyar aquellos grupos de mujeres vulnerables y en riesgo, por ello se han diseñado estrategias y acciones que permitan disminuir la violencia hacia este sector —puntualizó.

    Dijo que para este 2012 el IQM trabajará en el proyecto “Por un Quintana Roo Solidario en el Combate a la Violencia Contra las Mujeres” y de ser aprobado se obtendría hasta seis millones 882 mil pesos mismos que dependen de la mesa de revisión del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

    Asimismo, señaló que el PAIMEF tiene como objetivo contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.

    Gamboa Song citó que en el proyecto incluye el apoyo al refugio que opera el IQM para la atención de mujeres que sufren violencia extrema.

    Las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas son las beneficiarias del PAIMEF y se utiliza el nombre genérico de Instancias debido a que hay variaciones en su conformación y naturaleza normativa, en la mayor parte de las Entidades Federativas están constituidas como Institutos.

    Es importante recordar que el año pasado el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), recibió por parte de PAIMEF más de ocho millones de pesos para la atención de la violencia contra las mujeres.

    Se debilita Frente Frío N° 25: Protección Civil

    El Frente Frío débil número 25, localizado sobre la porción Occidental de la Península de Yucatán, se mueve al Sureste y ocasionará nubosidad dispersa y temperaturas frescas, durante la noche y al amanecer, así como lluvias ligeras principalmente sobre la Zona Norte del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronostican cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 28 a 30 grados centígrados y mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 29 y 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 31.8 grados centígrados, y la mínima en Chetumal, con 19.8 grados centígrados.

    Se presentaría Plácido Domingo en Tulum

    El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, anunció que durante el marco de los festejos del "Mundo Maya 2012" se estarán presentando varios artistas en Tulum, y en este sentido, adelantó que se está buscando la manera de que el reconocido tenor español Plácido Domingo pueda hacer un concierto tentativamente en la zona arqueológica.

    Indicó que se están haciendo las gestiones correspondientes para comunicarse con autoridades del estado de Tlaxcala, lugar donde recientemente el tenor español se presentó en nuestro país, y que de esta forma se pueda lograr contacto con los representantes del artista madrileño.

    Recalcó que durante el año se estarán desarrollando diversas actividades que marcan el fin de un ciclo en el calendario maya y el renacer de una nueva era, por lo que además de Tulum, se alistan diferentes eventos culturales en otras zonas arqueológicas del estado como Cobá, San Gervasio y Kohunlich.

    Sin embargo, señaló que para ello será necesario obtener previamente la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de obtener facilidades para que medios nacionales y extranjeros puedan realizar una cobertura de las diferentes actividades que se desarrollen en el Caribe Mexicano.

    "Una vez que contemos con el permiso, la autorización del INAH, podremos iniciar con los trámites de invitar algún artista de renombre como un tenor que no sólo puedan disfrutar los quintanarroenses sino que sea un atractivo más del turismo de la zona. El evento más importante sería en Tulum".

    "Estamos esperando permisos en la zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio, Cozumel y Kohunlich para planear y tener la posibilidad de tener algunos conciertos o alguna actividad artística y cultural dentro de las zonas arqueológicas; esto con motivo de incluirlas en el calendario y repartirlas en todo el año una por zona arqueológica".

    Señaló que en conjunto con la Secretaría Federal de Turismo, además de estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas se tendrá una bolsa de 80 millones de pesos, por lo que se reforzará la promoción en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica. Agregó que también países como Belice, Guatemala y Honduras se han unido a este proyecto y estarán participando en estas actividades a lo largo del año.