Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran Calderón y Borge en FCP el 5° aniversario de las estancias infantiles en el país

    El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañados por el secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, participaron en el diálogo ciudadano con responsables y madres trabajadoras de diversos municipios, durante la celebración del 5º aniversario de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

    A su llegada a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Borge Angulo, y la presidenta del DIF-Quintana Roo Sra. Mariana Zorrilla de Borge fueron recepcionados con aplausos por los carrilloportenses y el jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de Quintana Roo seguirá trabajando por el bienestar de los pequeños, porque “ellos son el futuro, no sólo de Quintana Roo, sino del país”.

    Durante el evento, el titular del Ejecutivo del Estado conversó con varios ciudadanos, a quienes reiteró su apoyo incondicional para sus hermanos mayas, porque dijo que en Felipe Carrillo Puerto hay gente trabajadora y comprometida, por eso, durante 2012 el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que los carrilloportenses cada día tengan un mejor nivel de vida.

    Por su parte, el presidente Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa, Sra. Margarita Zavala de Calderón, dialogó con madres de familia de las estancias infantiles y destacó que es un orgullo llegar a cinco años con el programa social más ambicioso del Gobierno Federal.

    —Para mí es un orgullo estar aquí en Felipe Carrillo Puerto, es un compromiso que tenía con el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y estar aquí, en el corazón de la Zona Maya, me llena de orgullo. Como Presidente de la República siempre había querido venir a este maravilloso municipio —dijo.

    Destacó que uno de los objetivos primordiales de su gobierno es brindar apoyo de manera más directa a las madres solteras y, sobre todo, que las personas que estén al frente de las Estancias Infantiles les brinden cariño humano y personal calificado a todos los pequeños.

    De la misma manera, señaló que este año se planea crecer a 10 mil estancias infantiles en todo el país. Hasta el momento, en cinco años, se han creado más de 9 mil, que dan empleo a más de 45 mil madres trabajadoras.

    Posteriormente, los titulares del Ejecutivo Federal y del Estado acudieron a la Estancia Infantil “Elim”, ubicada en la colonia Javier Rojo Gómez, que dirige la señora Ileana Natividad Pech Miss, donde se cortó el listón y pastel con motivo del quinto aniversario del programa y recorrieron las instalaciones.

    En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales Sebastián Uc Yam, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles y Domingo Flota Castillo, de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, entre otros invitados.

    Clausuran Calderón y Roberto Borge la XVI Conferencia Anual del Grupo Santander

    El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, clausuraron hoy la XVI Conferencia Anual Latinoamericana de Directivos del Grupo Santander, en cuyo marco reiteró su compromiso indeclinable de trabajar estrechando lazos con la administración federal, a fin de llevar al cabo proyectos que apuntalen la grandeza de Quintana Roo.

    —Esa convicción se comparte en el Gobierno del Estado, por eso deseamos que sientan la calidez y la franca amistad y hospitalidad de nuestro pueblo, cuya divisa principal es el trabajo en unidad en aras del progreso de nuestra República —expresó Borge Angulo al dar la bienvenida al Presidente, a su esposa, la Sra. Margarita Zavala de Calderón; a los secretarios del gabinete federal y a los ejecutivos y delegados del grupo financiero.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, felicitó también al grupo Santander por convocar reuniones de reflexión como ésta, con carácter estratégico ante el escenario económico que prevalece en el mundo, además, del reconocimiento por creer e invertir en Latinoamérica, en países como México y estados como Quintana Roo, en particular, en los principales destinos turísticos del país, del Caribe y Latinoamérica, como son Cancún y la Riviera Maya.

    El jefe del Ejecutivo se congratuló de que México y Quintana Roo, especialmente el primer polo turístico de Latinoamérica, Cancún, con 13 millones de turistas por vía área en 2011, sea la sede de la XVI Conferencia Latinoamericana del Grupo Santander, que durante tres días se llevó al cabo en un hotel de este destino turístico con la participación de 400 delegados.

    Asimismo, dijo que el foco central de la reunión fue América Latina, región con gran potencial de crecimiento económico y de desarrollo financiero, evento en el que se debatieron temas clave para el desarrollo financiero y económico y estrategias para impulsar un crecimiento social y formar capital humano.

    Con la presencia también del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el mandatario estatal señaló que, en este contexto de actividad económica, Quintana Roo desempeña un papel preponderante con más de 81 mil cuartos de hotel, la aportación de más de un tercio de las divisas turísticas que capta el país por concepto de turismo y que recibe los mayores flujos de turistas y pasajeros en embarcaciones costeras gracias a que tiene en Cozumel el puerto número uno del mundo en la recepción de cruceristas.

    Por su parte, el presidente Calderón destacó los atractivos turísticos de Quintana Roo y el Mundo Maya, haciendo referencia al Royal Tour que él mismo promociona, y recomendó a los conferencistas visitar las zonas arqueológicas de Tulum y del Mundo Maya y sumergirse en las aguas del Caribe Mexicano para bucear en Cozumel, el segundo arrecife más grande del mundo.

    Refrendó también el compromiso de luchar contra la delincuencia y la criminalidad en todas sus vertientes y aseguró que en México se están renovando las instituciones de seguridad y justicia; de hecho, señaló que su administración legará una gran fortaleza en materia de seguridad y justicia, de tal modo que éste que hoy puede ser un pasivo, será un activo en el futuro del país, con organismos renovados, capaces de cumplir y hacer cumplir la ley.

    También destacó la enorme fortaleza económica de México, un país seguro para invertir, que en los últimos cinco años recibió 105 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

    Destacó la presencia en el evento del segundo vicepresidente consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz Abad; el secretario de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra;  el director general Banca Mayorista Global del Grupo Santander,  Adolfo Lagos Espinoza; el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica; el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el General Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, y el almirante Conrado Aparicio, de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, entre otras personas.

    Promueve SEMA "La Hora del Planeta" a celebrarse en marzo próximo

    La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) invita a las dependencias de gobierno y sociedad en general a participar en el programa La Hora del Planeta  a celebrarse en marzo próximo,  que consiste en apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos durante sesenta minutos, en el momento indicado.

    —Queremos que todo Quintana Roo se integre a este esfuerzo internacional y dé un mensaje de concientización para contrarrestar los efectos del cambio climático, al sumarse a la Hora del Planeta —señaló Francisco Elizondo Garrido, titular de la SEMA.

    Invitó a las autoridades y a la población en general de los 10 municipios, así como a las asociaciones civiles, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Estado para que el sábado 31 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, apaguen las luces y desconecten los aparatos electrónicos.

    La actividad es organizada a nivel mundial por la asociación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF World Wide Fundation), y su representación en Quintana Roo es la encargada de coordinar, junto con la SEMA, este importante evento.

    La Hora del Planeta fue instaurada en Sidney, Australia, en el 2007 como una iniciativa para sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

    Poco a poco se han ido sumando las ciudades más importantes del mundo y se espera que en este 2012 los diez municipios de Quintana Roo lo hagan.

    En el marco del eje de gobierno Quintana Roo Verde, la dependencia tiene en marcha diversas acciones de manera coordinada con instancias de los tres órdenes de gobierno para impulsar el cuidado del ecosistema.

    —Una de las principales funciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente es promover la educación ambiental para crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y al mismo tiempo promover entre los adultos acciones responsables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático —finalizó.

    Reconocen labor de artesanos quintanarroenses a nivel nacional

    El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, acompañado del director de artesanías de esta dependencia, Luis Villanueva Madrid, realizaron merecido reconocimiento a tres de los artesanos y creadores populares del Estado, por su labor y por poner el nombre de Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional.

    En evento, realizado en la sala de juntas de la SEDE, se hizo especial mención por la participación de estos en la XXXVI edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular que se realizó en la Ciudad de México y el Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

    —La labor realizada por Jacinto Mex Puc, ganador del primer lugar nacional de Arte Popular, originario de Kopchem, Felipe Carrillo Puerto, con la artesanía “Silla Tegida en Bejuco y Tendón de sapo, que obtuvo 15 mil pesos dentro de esta justa —dijo.

    De la misma forma, se reconoció a Juan Cimá Barzón, de la localidad de Dzulá, quien confeccionó “Ich Kol”, Milpa tallada en madera muerta de cedro, en una sola pieza en bajo relieve y que se hizo merecedor de un premio de 10 mil pesos y el reconocimiento nacional.

    En este orden, también se felicitó a José de Jesús Rivero Pérez, de la ciudad de Chetumal, quien obtuvo mención honorífica por el juguete “Balero Maya”, tallado y pulido a mano en fibra de Corozo y que recibió la suma de tres mil pesos.

    Cabe destacar que estos concursos se desarrollaron en los meses de octubre y septiembre de 2011, respectivamente, por lo que este día fueron entregados los premios formalmente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    Por su parte, el director de artesanías del Estado, Luis Villanueva Madrid, señaló que con estas acciones se cumple el objetivo para seguir proporcionando e impulsando a los artistas populares y fomentar la participación y rescate del patrimonio artesanal.

    También se fortalecen vínculos con instituciones de los tres niveles de Gobierno, para apoyar los esquemas de participación de los artesanos quintanarroenses en eventos y fotos que faciliten el posicionamiento de los productores en el plano Nacional con mejores ventajas competitivas.

    La Secretaría de Cultura invita a la comunidad a ver el filme Avatar

    La Secretaría de Cultura invita a la comunidad para que asista a las funciones gratis de Avatar de James Cameron, film cinematográfico que invita a reflexionar sobre la importancia del equilibrio en la naturaleza, el sábado 14 y el domingo 15 a partir de las 11 de la mañana, en el Cine Café de Chetumal.

    Este filme se inserta en la programación de enero, dedicada fundamentalmente al público infantil, en el marco de proyecciones cinematográficas avaladas por la secretaria de Cultura Cora Amalia Castilla y el gobernador Roberto Borge Angulo como una manera de llevar arte y entretenimiento a los quintanarroenses.

    Avatar es una película de ciencia ficción, rodada en el año de 2009; escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez en papeles principales.

    Ambientada en 2154, la historia transcurre en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por la raza Na'vi, con la que los humanos se hallan en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un árbol que cubre una veta de un mineral cotizado

    Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla.

    A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen.

    En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado por el mineral. Él deberá decidir de qué lado está.

    El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque se especula que fue más. La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y Estados Unidos, así como en otras naciones:México, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

    El día de su estreno Avatar logró una recaudación de 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. 17 días después, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado mil millones de dólares en recaudación

    En el espacio Cine Café, la Universidad Interamericana para el Desarrollo suele realizar concursos de cortometrajes, algunos realizadores locales estrenan sus filmaciones, y la Secretaría de Cultura Quintana Roo programa muestras de cine de arte.

    Conmemoran el 37° aniversario de la Constitución Política del Estado

    Quintana Roo tiene las leyes locales más modernas del país y de apertura a los gobiernos estales y municipales, que lo han hecho un Estado sólido y firme en su marco jurídico, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo en el evento conmemorativo del 37° aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano, celebrado en el Congreso del Estado.

    Ante diputados constituyentes, legisladores locales, la clase política del Estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades civiles y militares, y sociedad en general, el Gobernador afirmó que Quintana Roo es tierra de leyes.

    —La Constitución Política de Quintana Roo alienta la autonomía de los poderes del Estado, garantiza el respeto irrestricto a los derechos y plena vigencia a las garantías fundamentales de todos los quintanarroenses—aseguró.

    —Con la Constitución seguiremos construyendo una entidad de leyes, libertades y de justicia—apuntó—. Mantendremos políticas trascendentales apegadas a la legalidad.

    Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobernador hizo público reconocimiento a la labor de los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, Abraham Martínez Ross, Alberto Villanueva Sansores y Mario Ramírez Canul, por la elaboración de la Constitución Política del Estado, documento fundamental que ha sido la base para el desarrollo del Quintana Roo moderno.

    —Es momento de honrar a los diputados constituyentes, porque el documento fundamental de Quintana Roo ha permitido el desarrollo pujante de varias generaciones, en pulcra sincronía con los principios republicanos que rigen la vida nacional —dijo.

    El jefe del Ejecutivo comentó que nuestra Constitución hizo posible que las transformaciones vividas en 37 años se lleven con estabilidad política, económica y social, basadas en la convivencia pacífica.

    —La Constitución que nos rige es producto de la voluntad del pueblo quintanarroense y el documento vital que apuntala al Quintana Roo que nunca ha dejado de tener un futuro promisorio, que evoluciona en una sociedad plural —sostuvo.

    En su mensaje, Roberto Borge destacó que México y Quintana Roo tienen políticas trascendentales apegadas a la legalidad, por lo que en el próximo proceso electoral el gobierno y los ciudadanos actuarán con base en la ley.

    —El 1 de julio elegiremos presidente de la República, senadores y diputados, lo que representará una oportunidad para dar ejemplo nacional con el comportamiento cívico de los quintanarroenses —afirmó.

    Asimismo, reiteró su compromiso ante la soberanía estatal reunida en el Palacio Legislativo, de respeto irrestricto a la normatividad nacional y del Estado, para hacer posible la libre expresión.

    Sostuvo que Quintana mantendrá su rumbo por la senda del progreso. “Cada día hacemos un mayor esfuerzo para construir los ejes fundamentales de mi gobierno: Quintana Roo Competitivo, Solidario, Fuerte y Verde”, manifestó.

    Posteriormente, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Avbuxapqui, y los diputados constituyentes, el jefe del Ejecutivo hizo una guardia cívica de respeto y lealtad a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

    En el evento también estuvieron presentes los presidente municipal de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam, Aurelio Joaquín González, José Domingo Flota, Filiberto Martínez Méndez, María Trinidad García Argüelles, Hugo Sánchez Montalvo y Edith Mendoza Pino, respectivamente; la regidora María Guadalupe Novelo Espadas, en representación de Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Cancún; los diputados federales Luis García Silva y Carlos Joaquín González; las y los diputados de la XIII Legislatura, regidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    Afectará mañana Frente Frío N° 26 al Estado

    Remanentes del frente frío débil No. 25, localizados sobre la Península de Yucatán, provocarán, nubosidad dispersa y temperaturas frescas durante la noche y al amanecer, así como lluvias ligeras por la tarde, principalmente sobre la Zona Norte del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    Subrayó que el frente frío No. 26, localizado sobre el Noroeste del Golfo de México, se moverá rápidamente al Sureste y provocará incremento de nubosidad, lluvias así como descenso de las temperaturas sobre su área de influencia. Se prevé que comience afectar gradualmente durante el día de mañana al Estado.

    Para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

    José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Dio a conocer que la sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 y 34 grados centígrados y la temperatura máxima oscilará entre 29 y 31 grados centígrados, mientras que la mínima será de entre 18 y 20 grados centígrados.

    Por tal motivo, la Dirección estatal de Protección Civil exhortó a la población a consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos especiales, los cuales se publican y actualizan en la página Web de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

    Por último, dijo señaló que hay que mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos del viento, lluvias y oleaje y tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y Adultos mayores, principalmente, en las comunidades rurales del Estado; así como consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.