Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    60 por ciento de las calles en Tulum están dañadas, asegura el Director de Obras Públicas

    Aceptó el director general de Obras Públicas y Servicios Municipales de Tulum, Alejandro Torres Castillo, que las calles de la ciudad están muy dañadas, pues indicó que a pesar de que las cuadrillas se encuentran trabajando a marchas forzadas, la labor es titánica, por lo que manifestó que las vías ya no necesitan más bacheos sino una repavimentación.

    “Puedo decir que daños en menor o mayor magnitud el 60 por ciento de las calles de Tulum están dañadas y de ese 60 por ciento puedo decir que el 30 ó 40 por ciento son calles que están muy, muy dañadas en las que ya es insuficiente la labor que estamos haciendo de bacheo, y tenemos que pensar en un plan para repavimentar. Este año podremos iniciar ya algunas acciones; esperemos que muy pronto de pavimentación, que es una de las mayores necesidades que tenemos”.

    Dijo que a pesar de que se están viviendo tiempos muy politizados ante las elecciones federales que se avecinan, estas acciones no pueden parar, pues representan las necesidades que hay en Tulum. “Estamos convencidos de que el ambiente electoral no va a entorpecer las acciones que tomaremos este año y esperamos que pronto se concreten para atacar esta problemática con contundencia”.

    Luego de ser consultado sobre el estado que guarda la carretera que conduce hacia la comunidad de Punta Allen, el funcionario dijo que el año pasado se realizó un trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (SINTRA), donde se mejoró el camino hacia esta comunidad de pescadores. Sin embargo, aceptó que debido a que no hubo demasiados recursos ni por la entidad estatal ni por la municipal, la reparación, que abarcó desde el Arco de Sian ka’an hasta el poblado de Punta Allen, prácticamente fue en vano.

    “La realidad es que es un cuento de nunca acabar, porque cuando ya estamos terminando en Punta Allen, ya está dañado el primer tramo que se arregla. Estamos viendo la posibilidad, con la gente de Sian Ka’an, de encontrar una posible solución definitiva. Ver si podemos comenzar a darle un tratamiento definitivo a esa zona, que además es problemático porque concurren muchas situaciones de carácter ambiental al ser una Reserva, y entonces es un poco delicado, pero existen los medios y los materiales con los  que no vamos a tener problemas, para que la gente que se encarga de velar por la Reserva nos los apruebe y esperamos trabajar en una solución más concreta y más definitiva”.

    Sobre los materiales que se pueden utilizar, detalló que se encuentran algunos estabilizadores, donde el aspecto seguiría siendo el sascab o la base hidráulica, agregándole un estabilizador que no dañaría a la ecología y que de alguna manera le daría mayor durabilidad al material; otra alternativa —dijo— es el concreto ecológico.

    “La labor es titánica, estamos hablando de 60 kilómetros, que pensar en hacerlos en un solo evento es complicado pero por lo menos esperamos iniciar en este año. Si fuera con concreto estamos hablando de que es un presupuesto de alrededor de 250 millones de pesos. La otra opción es más económica, también menos duradera, pero cualquiera de las dos soluciones le daría mucha mayor durabilidad a la reparación que se haga. Es lo que estamos tratando de encontrar, que la siguiente reparación del camino que se haga sea encaminada ya a esa solución definitiva; ya no sería la misma solución que el Gobierno del estado ha Estado haciendo en los últimos años”.

    En este sentido, dijo que los próximos dos meses serán cruciales pues se sabrá si finalmente se podrá contar con el recurso y con la aprobación de la CONANP para poder hacer esta obra.

    “Hay varias fuentes de financiamiento. Tradicionalmente ese camino ha corrido por cuenta de SINTRA, pero también la Presidenta Municipal está muy preocupada por el tema del camino, entonces para hacer un proyecto de esta magnitud seguramente tendrían que involucrarse los tres niveles de gobierno”, aseguró.

    En otros temas, sobre el proyecto donde se pretende construir una ciclopista que conduzca desde la cabecera municipal hasta la zona arqueológica de Tulum, dijo que a pesar de ser una obra del Gobierno del Estado, ellos se encuentran al pendiente, ayudando al personal de SINTRA que se encuentra al frente de este proyecto.

    “El proyecto de la ciclopista está acompañado de dos módulos, de dos casetas que se están construyendo; de hecho la que está en el cruce de la Cobá con la Tulum ya está muy adelantada y se comenzó ya la otra que está cerca del ADO a la entrada de la zona arqueológica. Entonces estas dos áreas tienen contemplada la proyección de imágenes alusivas al municipio, donde podamos mostrar aspectos de las partes más bellas que tenemos aquí en Tulum. Estamos involucrando a la Directora Municipal de Turismo precisamente para que ella nos ayude a determinar cuáles son las imágenes más representativas que tengan que estar allí”.

    “Ésta obra es un paquete que licitó SINTRA, donde se incluye la ciclopista, el muro ornamental en la glorieta de Cobá y se está haciendo también el malecón en Cobá, en madera, también una obra muy interesante. Son proyectos que se manejaron de manera conjunta que en un inicio desarrollamos aquí en Tulum y después retomó el Gobierno del Estado, y van en paquete. Este proyecto está por el orden de los 200 millones de pesos. Estas obras deben entregarse en alrededor de mes y medio para poder terminar la ciclopista”, concluyó.

    Pretende CDHEQROO fortalecer el esquema de denuncias y la conciliación

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos considera importante  fortalecer el esquema de denuncias, porque entre más denuncias haya, se puede conocer de aquellas violaciones a los derechos que se han cometido, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Enrique Mora Castillo.

    Apuntó que uno de los propósitos es atender todas las quejas que se presenten, pero particularmente buscarán desburocratizar la atención a la gente que ha padecido algún tipo de violación en los derechos humanos, de tal modo que pretenden fortalecer la conciliación para que los problemas de origen sean atendidos de manera inmediata y tengan una respuesta positiva. En este sentido, dijo que en la ciudad de Chetumal impulsaron una oficina móvil que está atendiendo el sector salud y se espera hacer algo similar en la zona norte del Estado, que abarcaría principalmente los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

    “Hay un programa piloto que se va a empezar a desarrollar en Tulum para poder difundir en las colonias y en las comunidades indígenas los derechos y que los conozcan y los ejerzan de manera responsable. Se ha mantenido un promedio de 1,500 quejas anuales pero queremos que se incremente más que nada para que podamos conocer todas las violaciones a los derechos que se han cometido. Las quejas del 2011 se han mantenido en promedio con las del 2010, lo que sí se ha acrecentado, por ejemplo, es la conciliación porque privilegiamos que se atienda el problema de manera inmediata sin pasar por todo un proceso burocrático que queremos evitar, pero sí es importante que la conciliación se vea fortalecida para que la gente tenga una respuesta lo más pronto posible”.

    En relación al caso de Gabina Pat Tuyub, una mujer que presuntamente sufrió abuso sexual y maltrato por parte de unos elementos de Seguridad Pública municipal de Tulum, y que recientemente fue despedida del hotel Grand Sirenis, lugar donde trabajaba, debido a que los directivos de dicho centro de hospedaje se molestaron porque la trabajadora acudía a terapias psicológicas y a los tribunales para darle seguimiento a su caso, el ombudsman estatal aseguró que desde el primer momento fue atendida y señaló que incluso psicólogas se han desplazado desde Chetumal a este municipio para atenderla y mejorar su salud mental.

    “Aquí es importante mencionar que requerimos información no sólo la que tengamos nosotros sino la que nos pueda proporcionar el Ministerio Público o incluso el juzgado competente, para que con toda esta información podamos emitir lo conducente a la brevedad posible. Evidentemente que estamos en la parte de la investigación para poder concluir”.

    Sobre la no gravedad de del ilícito cometido en contra de Gabina Pat, señaló que ésta es una postura jurídica ya que el código penal establece delitos graves y no graves, sin embargo, recalcó que para la Comisión toda actuación de un funcionario público es grave porque atenta contra la dignidad de una persona. “Entonces lo que buscamos es que toda aquella persona que actúa al margen de la ley, reciba la sanción que corresponda”, puntualizó.

    Rinden protesta en Tulum las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Emprendedoras”

    La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó protesta a las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Emprendedoras”, capítulo Tulum, quienes tienen el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de las personas más vulnerables en la entidad.

    Interesada en lograr el progreso colectivo de las mujeres en el Estado, la Presidenta honoraria refirió que acciones como esta impulsan una conducta que promueve la justicia  y la solidaridad, porque en la construcción de un Quintana Roo más fuerte e incluyente, son indispensables: la participación ciudadana y los principios éticos de las personas.

    —Apoyamos con decisión éstas iniciativas, como la muestra más clara del interés de ésta administración por consolidar las manifestaciones que surgen de la inquietud de la misma sociedad, y que a través de asociaciones como la que ustedes representan van poniendo la muestra de un claro compromiso por nuestro Estado —dijo—. Sabemos que contamos con cada una de ustedes para seguir abonando a nuestra competitividad económica, y para seguir trabajando a favor de la dignidad de nuestra gente para alcanzar la plena justicia social, y una mejor calidad de vida para todos.

    En compañía de la titular del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo; de la jefa de la asociación “Mujeres Emprendedoras” en la entidad, Beyra Aguirre Villegas; de la responsable de la agrupación en la zona, Violeta Méndez Castillo, entre otros más como el secretario del Trabajo, Eduardo Ovando Martínez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge les reiteró su apoyo incondicional.

    —Les reitero que cuentan con el Gobierno del Estado, y con el DIF Estatal como sus aliados —destacó—. Porque la generosidad, el espíritu de servicio, la tenacidad, la responsabilidad y el deseo de ser un factor de transformación para hacer mucho por nuestra entidad, son valores que ustedes llevan muy dentro, y son los mejores cimientos para un Quintana Roo de resultados, con beneficios para todos.

    Cabe mencionar que la agrupación de mujeres es un organismo que agrupa a profesionistas de diversas carreras universitarias con la finalidad de aportar sus conocimientos a la población en general, además de ser un enlace de las necesidades de nuestro Estado.

    Es decir, busca el fortalecimiento y desarrollo en lo profesional y social, a través de acciones encaminadas al servicio social comunitario mediante la unión de conocimientos e intereses comunes.
    Elaborado por Comunicación Social.

     

    En puerta el programa de acreditación de ministros de culto

    Para cumplir con el compromiso del Gobierno del Estado de brindar facilidades al trabajo y las actividades de la comunidad evangélica, dentro del marco del respeto a la ley y el derecho, iniciará próximamente en la entidad el Programa de Acreditación de Ministros de Culto, informó el director de Asuntos Religiosos en la Zona Norte, Fernando Peralta Rivera.

    Indicó que sólo se está a la espera de que la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que preside Paulo Tor Ortega, les confirme la fecha de la reunión que sostendrán para afinar los detalles y poder arrancar con el programa.

    De acuerdo a la actualización del padrón que concluyó en diciembre pasado, en la entidad hay 50 Asociaciones Religiosas, mil 100 templos y mil 150 ministros de culto, confirmó.

    Las asociaciones religiosas que cuentan con el mayor número de templos, son la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, ambas tienen más de 200 templos en toda la geografía del Estado.

    Precisó que el 65 por ciento de los  mil 150 ministros de culto se concentran en la Zona Norte, principalmente en esta ciudad.

    A la fecha, cerca del 40 por ciento de los pastores están acreditados ante la Secretaría de Gobernación y prevén que este año se alcance el 80 por ciento, con el programa que se va implementar para este efecto, indicó.

    Dijo que es importante que los ministros de culto estén reconocidos por la Secretaría de Gobernación porque no sólo se puede tener un ordenamiento de esta actividad, sino también la certeza de que las personas que están al frente de una iglesia o de un centro religioso están debidamente acreditadas, con el reconocimiento  de su preparación teológica y avaladas  por una asociación religiosa.

    Reiteró que el programa en cuestión es una instrucción específica del gobernador Roberto Borge Angulo, para que tanto los templos, como los ministros de culto y las asociaciones religiosas que tienen asiento en la entidad, estén debidamente regularizados, como lo establece la ley.

    Wendy González prepara el proyecto escénico "Dos rosas con aroma"

    Bajo el nombre de Dos rosas con aroma, Wendy González Moreno trabaja en un proyecto escénico que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto la maestra Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas reconocidos como a los demás miembros de esta comunidad caribeña.

    Wendy González realizará el montaje de Rosa de dos aromas, obra del dramaturgo Emilio Carballido donde dos mujeres engañadas por el mismo hombre se convierten de enemigas a muerte en amigas entrañables, y ambas rescatan los valores de la amistad y el amor, y, sobre todo, la autoestima leyendo el conflicto desde una óptica sabia.

    La propuesta de dirección marcará una forma diferente de abordar la obra. El montaje comienza en el mes de marzo con mesa de trabajo con las actrices y diseño de vestuario, escenografía e iluminación. El objetivo del proyecto es realizar un montaje, con lenguaje sencillo, que llegue a la población de colonias y comunidades periféricas.

    En el mes de julio se realizará el estreno de la obra, que habrá de presentarse en diversos escenarios dentro y fuera del municipio de Othón P. Blanco. Dada la simplicidad de la escenografía y de la infraestructura del montaje, no será difícil representar la obra en espacios no canónicos para este tipo de arte, en función de públicos disímiles.

    Según Wendy: “El tema de la obra es muy actual, a pesar de que se escribió hace muchos años. Nos enseña la vida de dos mujeres engañadas que quieren resolver juntas este problema en torno a un mismo esposo, pero el mensaje que transmite el autor va más allá de una solución doméstica. Él nos propone aquí la búsqueda de la felicidad.”

    Wendy González nació en Chetumal en 1975 y estudió relaciones internacionales en la Universidad de Quintana Roo. A los 18 años de edad, participó en la fundación del Taller de Arte Escénico del Instituto Quintanarroense de la Cultura, y desde 1994 ha figurado como actriz en diversas obras representadas dentro y fuera de la entidad.

    Entre las obras donde ha actuado Wendy destacan Un juego de escarnio, Clase a medias, Sancho Panza en la isla de Barataria, Pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo Superestrella, Las tentaciones del demonio, La miseria y Sueldo según capacidades. También ha dirigido puestas en escena  y ha impartido talleres de teatro.

    Frente Frío N° 26 provocará incremento de nubosidad y lluvias en el Estado

    El frente frío débil número 26, localizado al Norte de la Península de Yucatán, se mueve hacia el Sureste y provocará incremento de nubosidad y lluvias, así como temperaturas frescas durante la noche y el amanecer, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado,  lluvias moderadas, ocasionalmente chubascos, viento del Este y Noreste de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos viento del Este y Noreste, de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 27 y 29 grados centígrados y una  mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 28 y 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Felipe Carrillo Puerto, con  30. 9  grados centígrados. La precipitación durante las últimas 24 horas fueron en Felipe Carrillo Puerto, con 2.3 milímetros.