Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Solicitan pobladores de José María Morelos que se construya red de agua potable en su comunidad

    En días pasados acudió a la oficina de CAPA en José María Morelos el delegado de la comunidad de Puerto Arturo, Héctor Alonso, a solicitar la ampliación de la red de agua potable debido a que cerca de la mitad de los aproximadamente 350 habitantes de esta localidad no cuentan con el sistema que les lleve el vital líquido hasta sus hogares, por lo que se tienen que usar inclusive mangueras que alcanzan una longitud de hasta 200 metros.

    Luego de escuchar la petición, el gerente de CAPA en este municipio, José Dolores Valadez Chi, señaló que antes de iniciar las obras, se debe hacer un estudio minucioso que determine con exactitud cuáles son las condiciones en las que se encuentra esta localidad para que de tal suerte CAPA pueda ofrecer un servicio adecuado.

     “En esta semana empezaremos a hacer el proyecto técnico de la obra, porque esto requiere una mezcla de recursos de los gobiernos estatal y federal. Cuando entramos a hacer una obra importante, donde la gente demanda servicios con justa razón, tenemos que hacer un estudio más profesional en ese aspecto porque cuando se hace una mezcla de recursos con alguna dependencia del gobierno federal nosotros tenemos que entregar el proyecto, no podemos calcular en base a imprecisiones nada más, sino que tiene que ser con número reales, en base al número de usuarios, cuánto nos cuesta una caseta de cloración”.

    “Vamos a empezar a levantar el estudio técnico de la población y ya estaremos compenetrándonos más para ver todo lo que se tenga que realizar, porque de acuerdo a las políticas de las dependencias federales no podemos estar invirtiendo año con año en esa población, así que cuando entremos lo vamos a hacer con todo: caseta de cloración, nuevo equipo de bombeo, electrificación nueva, tomas nuevas, la ampliación que se requiera, y si hay alguna posibilidad de incluirlos también en algún programa donde se les dote de bases y tinacos, que es la modalidad que está empleando CAPA, pues tenemos que mezclar los recursos adecuadamente con la Federación y por eso es imposible hablar ahorita de números”.

    Recordó que en 2011 se ejecutó una cifra histórica de cerca de 40 millones en el municipio, de donde se atendieron 10 poblaciones, entre ellas: la cabecera municipal, La Presumida, Dziuché, Sacalaca, Sabán, X-Querol, San Carlos y Venustiano Carranza.

    Celebró que el 2012 empieza con importantes noticias como en el caso de Puerto Arturo, que en base a sus necesidades hacen llegar la solicitud y aseguró que se le va a dar el trámite necesario a esta demanda de los ciudadanos. “En lo que respecta a CAPA Morelos vamos a hacer el estudio para saber si realmente son los 2, 500 metros de ampliación que solicita la población o si se requiere de más, entendiendo que nosotros tenemos que ver la perspectiva de acá a 5 años para ver cuánto puede crecer la población”, agregó.

    Más de 3 mil personas celebran festival del Día de Reyes en Tulum

    Con el afán de ofrecer a los niños y niñas y a sus familias la oportunidad de disfrutar de una tradición, un espacio para el sano esparcimiento y brindarles momentos de felicidad, diversión y buena convivencia, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó en este municipio el tradicional corte de rosca del Día de Reyes.

    Ante más de 3 mil personas reunidas en el parque Cultura Maya, a un costado del edificio del Ayuntamiento de la cabecera municipal, la Presidenta honoraria del Sistema DIF felicitó a todos los pequeños por seguir esta tradición tan valiosa y significativa y formuló un reconocimiento para los adultos por seguir infundiendo en los menores creencias que forman parte de nuestra cultura y nos dan identidad como mexicanos.

    En compañía de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; de la responsable del DIF en la localidad, Diana Cabañas Mendoza; de la directora del organismo, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y del titular general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo sentirse feliz por tener un festival tan emotivo.

    Aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso de continuar trabajando a favor de las familias quintanarroenses, sobre todo de las que están en situación vulnerable y necesitan de la mano amiga de las autoridades, que en todo momento están en completa e incondicional disposición para escuchar a la población y atender sus necesidades más apremiantes.

    —Ustedes saben que tanto mi esposo (el Gobernador Roberto Borge Angulo) como todos los presidente municipales no descansan un minuto y que desde muy temprano comienzan sus agendas de trabajo —expresó—.  Lo único que quiero decirles es que de corazón esperamos que hayan pasado un muy feliz Día de Reyes.

    La presidenta del Sistema DIF destacó el importante trabajo que significa llevar a las cabeceras de todos los municipios del Estado los festivales conmemorativos al Día de Reyes, una fecha en la que no sólo se convoca a la convivencia, sino que se busca cumplir objetivos específicos a favor de los niños y las niñas de Quintana Roo y sus familias.

    Cabe mencionar que las familias de Tulum disfrutaron de un gran espectáculo, rosca de Reyes, bebidas y la magnífica presentación de Joaquín Date, conocido como el Mago de la Media Barba, así como la puesta de “África Show de Pepe Delfín”.

    Feria de Valladolid, del 20 de enero al 5 de febrero

    Con una amplia gama de espectáculos que incluirán exposiciones ganaderas, artesanales, corridas de toros, muestras charras, concursos de escaramuzas, juegos y paseos infantiles, así como la presencia de destacados artistas, el día de ayer fue presentada la Expo Feria Valladolid, que durante 17 días abrirá sus puertas a la espera de más de 300 mil visitantes.

    En evento realizado en Mérida, el alcalde de Valladolid Jesús Vidal Peniche y el presidente de la junta de gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, encabezaron el anuncio del programa de la feria, que alcanza su consolidación en el marco de vigésima primera edición.

    “La feria de la segunda ciudad más importante del estado mejora año con año y para esta edición del 20 de enero al 5 de febrero se prepararon eventos de primer nivel que sirven de marco para un importante escaparate comercial, industrial, ganadero y artístico, dirigido a todos los yucatecos”, afirmó Abraham Achach.

    Para la edición de este año las actividades incluirán torneos de ajedrez, una mega jornada deportiva, concursos con jóvenes valores de la canción, espectáculos infantiles, la participación del Ballet Flolklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, comida regional, talleres de danza y jazz, así como la participación de comediantes y artistas locales.

    Ante la presencia de la Reina de la Expo Feria 2012 Jéssica Álvarez Flota y la Reina de la Etnia Maya, Aury Marlene Batún Cupul, el alcalde de Valladolid destacó que se trata de una feria llena de cultura y tradiciones que también dará paso a diversas muestras gastronómicas, así como espectáculos de rodeo, una feria de escaramuzas y espectáculos de charrería.

    Por lo que toca al elenco de artistas contratados para la Feria se anunció para el 21 de enero a K Paz de la Sierra, el 22 a Jesse and Joy, el 27 a Mara Escalante, en espectáculo gratuito, el 28 a Reyli y el 29 a Nicho Hinojosa.

    Para el mes de febrero, el día 2 se presentará la cantante juvenil, Dulce María y el 4 Kalimba, para culminar el día 5 de febrero con la participación de Ha Ash.

    En torno a las corridas de toros habrá tres festejos los días 29 de enero, 2 y 5 de febrero.
    El primer cartel lo conforman Leopoldo Casasola y Christian Ortega, con ganado por designar, el segundo, el rejoneador Fernández Madera y a pie Curro Ortega y el niño torero Ángel Lizama y en el tercero actuarán Manolo Mejía, Arturo Velázquez “Talín” y Alfredo Gutiérrez, con ganado por definir.

    En el evento, las autoridades recordaron que Valladolid cuenta con una oferta de 750 habitaciones, por lo que se espera una gran afluencia turística y una derrama importante durante la Feria.

    Vivienda a más de 200 familias de escasos recursos en Yucatán

    Empleada doméstica, sin casa propia y con cuatro hijos menores, uno de ellos con problemas de discapacidad, María Dolores Cua Tzuc luchaba a diario para conseguir un patrimonio propio, meta que ayer vio concretada al recibir las llaves de su vivienda de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
    En el fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán, la titular del Poder Ejecutivo entregó 216 viviendas a familias de bajos ingresos, acciones en las que se erogaron un total 33.7 millones de pesos aportados por gobiernos estatal, federal y municipal, así como por los beneficiarios y el Fideicomiso Provivah.

    En el evento y ante el director del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril, vecinos de la zona, funcionarios estatales, federales y municipales, Ortega Pacheco anunció la construcción de una escuela primaria en este desarrollo habitacional.

    El nuevo plantel educativo comenzará a construirse en marzo y entrará en funciones el ciclo escolar que viene, “iniciaremos en febrero con la licitación e instalaremos un módulo para empezar a recibir las inscripciones y hacer un estudio sobre la demanda de un preescolar”, manifestó.

    Asimismo, la Gobernadora informó que ya se hacen las gestiones para concretar este año 500 acciones de vivienda adicionales, que se sumarán a las 118 mil que ya se realizaron durante su administración.

    A nombre del Fonhapo y de las fundaciones participantes, Daniel Balboa Ochoa y Gabriel Altamirano Hernández reiteraron su disposición de continuar conjugando esfuerzos con las autoridades estatales para seguir otorgando vivienda a las familias de escasos recursos, porque “Yucatán es el estado en donde más hemos hecho casas en alianza”.

    Las viviendas entregadas ayer están asentadas en una superficie de ocho por 20 metros, tienen un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, cocina, una recámara adicional y cuarto de baño.

    Cada casa fue edificada con métodos y materiales que garantizan una vida útil de por lo menos 30 años.

    El costo unitario es de 156 mil 100 pesos y los beneficiarios solo aportaron, individualmente 10 mil 600 pesos, el resto corrió a cargo de los tres órdenes de Gobierno y el Fideicomiso Provivah.

    El director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, detalló que los beneficiarios de esta entrega se suman a los cerca de mil que en el 2011 obtuvieron un patrimonio propio. Este logro, dijo, es el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad civil preocupadas por lograr un mayor beneficio para personas que menos tienen.
    “El 2012 será de grandes retos debido a la situación económica del país, sin embargo, esto nos obliga a seguir buscando más y mejores esquemas para que un mayor número de personas se vean beneficiadas.

    Al comenzar el presente año, el IVEY refrenda su compromiso de trabajar incansablemente para que la entidad siga distinguiéndose a nivel nacional en materia de vivienda”, apuntó.

    De 43 años de edad, la mayoría de ellos sin tener un lugar propio, María ha vivido por varios rumbos de Mérida y Kanasín, encomendada o en asentamientos irregulares llevando consigo a sus vástagos.

    "Ahora sólo me quedan cuatro niños porque mis dos hijas mayores ya se casaron, pero es cuando más necesitaba este apoyo por mi pequeño Santiago de año y cinco meses que tiene síndrome de dawn", comentó la mujer.

    Cua Tzuc relató que tras ser abandonada por su esposo ha tenido que trabajar para sacar adelante a sus hijos, realizando diversas labores y oficios como deshierbo, lavado y planchado ajeno por lo que percibe alrededor de 300 pesos semanales, cantidad que en ocasiones incluso disminuye.
    “Gobernadora, estoy muy agradecida por tener un lugar en donde vivir más tranquila y con mejores condiciones para mis hijos, es una bendición su ayuda para obtener esta casa”, expresó la mujer a través de una carta que entregó personalmente a la mandataria durante el evento.

    En ese marco, Gómez Mendoza hizo un reconocimiento a los directivos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fideicomiso Provivah, por el invaluable apoyo brindado en el 2011 para que muchos yucatecos hicieran posible su sueño de contar con un patrimonio propio, “estamos seguros que habrá de continuar el esfuerzo en este nuevo año y con mayor intensidad”.

    Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el delegado de Sedeso, Fernando Medina Gamboa y el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

    Anuncian en Yucatán estrategias de promoción del Mundo Maya

    Con una oferta de 35 eventos culturales y gastronómicos a lo largo del año, Yucatán será punta de lanza del programa del Mundo Maya 2012, que contempla una fuerte estrategia de promoción turística en México, Estados Unidos, Asia y Europa y que cuenta con una inversión de 88 .3 millones de pesos.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Tabasco, Andrés Granier Melo y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos encabezaron la presentación de las actividades que mostrarán al mundo las riquezas culturales de cinco estados del Sur Sureste mexicano y países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

    Con la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno, como principal atractivo, la campaña de este año iniciará el 16 de enero en Madrid, España, y continuará en Milán, Berlín y posiblemente Rusia. También incluirá países de Sudamérica como Argentina y Colombia.

    “Estamos orgullosos de nuestra cultura maya, el 2012 será el inicio de un nuevo tiempo, vengan a enamorarse de Yucatán y de nuestra región, vengan a beber agua de cenote y a disfrutar de una fiesta que lleva cinco mil 125 años de espera “, afirmó la mandataria yucateca.

    En el evento que se realizó en la capital del país, la mandataria y sus homólogos resaltaron el trabajo unido de los estados involucrados y las autoridades federales, lo que representará una gran oportunidad para la cultura maya.

    La oferta de Yucatán para la celebración del Mundo Maya en 2012 incluirá eventos arqueoastronómicos, gastronómicos, la difusión de la cultura a través de las artes y nuestro patrimonio cultural, incluido un magno evento del fin de la cuenta larga del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 que será promocionado a nivel nacional e internacional.

    Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la Gobernadora resaltó que Yucatán dispone de una amplia oferta de servicios turísticos, además de la riqueza colonial y cultural en ciudades como Mérida, Progreso, Celestún, Valladolid e Izamal donde se podrá disfrutar de los atractivos de la entidad, reconocida por su seguridad y hospitalidad de su gente.

    De igual manera destacó el museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya nuevas joyas arquitectónicas para los turistas, mismos que presentan grandes avances en su construcción.

    Dentro del programa, destaca una escultura conmemorativa del “Año de la Cultura Maya”, el concierto del Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes, así como la Feria Turística del Mundo Maya, la ceremonia del fuego nuevo, el magno evento del fin de la cuenta larga maya, noches astronómicas en zonas arqueológicas y el evento de la nueva era, por citar algunos.

    Los funcionarios coincidieron que con las expectativas de las profecías mayas que incluso, han derivado en mitos de un presunto cataclismo y el reencuentro del hombre con la naturaleza, el programa del Mundo Maya 2012 permitirá reposicionar a nuestra milenaria cultura diseminada en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

    La campaña de promoción tendrá una inversión de 53.8 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística y más de cinco millones de pesos por cada entidad federativa, con lo que se destinarán cerca de 90 millones de pesos para la promoción del Mundo Maya, recursos que se suman a los trabajos de cada uno de los estados en materia de promoción e infraestructura.

    La cultura maya, cuna de grandes arquitectos y astrónomos que nos legaron la invención de la rueda, el cero, así como un gran respeto por la naturaleza y majestuosas construcciones, está más viva que nunca, afirmaron.

    En el evento se recordó que en el caso de Yucatán, desde el pasado 29 de diciembre se instaló el comité para la planeación, desarrollo y difusión del año de la cultura maya, por lo que el programa base de 35 eventos, deja en claro que nuestra entidad tiene listas sus actividades para la promoción de nuestra cultura.

    En Yucatán, el 65 por ciento de sus poblaciones es mayahablante, por lo que este evento representa la oportunidad de mostrar al mundo que es una cultura viva y presente.

    Con el calendario preparado y que incluye los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno, además de la Feria Turística del Mundo Maya y el magno evento del 21 de diciembre, nuestra entidad presentará sus riquezas de flora y fauna, tradiciones y costumbres, danza folklórica y trova.

    Los presentes coincidieron en que los estados y países participantes son dignos herederos de la ancestral civilización maya que se encuentra viva en tradiciones, costumbres y lenguaje, por lo que en este 2012 se promoverá entre los visitantes el reencuentro entre los hombres y su relación con la naturaleza, cimiento para el inicio de una nueva era.

    Refuerzan acciones a favor del deporte en Tulum

    La Dirección General de Desarrollo social de Tulum a través de la Dirección de Deportes inicia el año con diversas actividades en pro del crecimiento, difusión y promoción de la práctica deportiva, una de las primeras acciones es el de evaluar el estado de los espacios deportivos  para realizar reparaciones correctivas y preventivas de manera gradual.

    Los funcionarios se dieron a la tarea de realizar un recorrido por todas las comunidades de la zona maya para constatar en que condición se encuentran;  como respuesta inmediata se podó  el campo de San Silverio, que se utiliza para las disciplinas de futbol soccer y beisbol, lográndolo acondicionar con la finalidad de que los habitantes cuenten con un espacio inmediato para realizar deporte.

    Se brindó atención a la comunidad de José María Pino Suarez, cuyos habitantes habían solicitado a la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino, apoyo con la mitad del costo de un par de portería para la práctica de futbol rápido, a lo que la edil accedió a cubrir el costo total además de entregar balones por conducto de la Dirección de Deportes que dirige Leonel Beltrán Chan.

    De igual forma, en la telesecundaria Pascual Coral Heredia de la comunidad de Cobá se entregó 3 balones de futbol y uno de voleibol, para que los alumnos tengan material para la materia de educación física.

    Por su parte, Beltrán Chan declaró que esta en puerta el Primer Torneo de Futbol Soccer Infantil Varonil 2012, en las categorías de 10 a 12 años y 13 a 15 años, la convocatoria ya está establecida y se invita a los interesados a acudir a las oficinas de la dirección de Deportes, situada a un costado de la gasolinera de la coca cola o comunicarse con el organizador, Braulio Ruz al número 9848770035.

    La intención de este torneo es identificar y formar el selectivo de futbol para las olimpiadas juveniles del 2013, los jugadores más destacados integraran el representativo municipal.

    Garantizan la gratuidad de salud a los afiliados del Seguro Popular

    Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el secretario de Salud Rafael Alpuche Delgado garantizó a la Sra. Alfonsa Cituk Poot, habitante de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y a todos los quintanarroenses, la prestación gratuita de los servicios médicos que requiera y que correspondan por ser beneficiaria del régimen del Seguro Popular.

    Alpuche Delgado informó que la denuncia de la señora Alfonsa Cituk Poot fue investigada a fondo y que este día a las 13 horas el director del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, doctor Mario Tafolla verificó que le fueran restituidos los 126 pesos que había pagado por concepto de cuota de recuperación de la consulta de urgencia y medicamentos que pagan los usuarios que no están afiliados al régimen del Seguro Popular y que en su caso ella no pudo comprobar en ese momento su afiliación ya que los días 21 y 22 de diciembre de 2011 al acudir a solicitar atención médica no llevó su póliza de afiliación.

    Hoy a las 13 horas de este día la señora Alfonsa Cituk Poot firmó de conformidad el reintegro de los 126 pesos que pagó por concepto de cuota de recuperación de la consulta de urgencia y medicamento (el día 21 de diciembre pago 20 pesos de consulta de urgencias y el día 22 de diciembre pago 106 pesos por los medicamentos que le recetaron) que se le aplica a quienes no están afiliados al régimen del Seguro Popular.

    El día de hoy día la señora Alfonsa Cituk Poot realizó la presentación de su póliza de afiliación al régimen del Seguro Popular por lo que una vez que comprobó su afiliación a este régimen se le hizo efectiva la gratuidad  del servicio, restituyéndole de inmediato los 126 pesos que había pagado lo cual firmó de recibido y de conformidad.

    Ante esta situación el Secretario de Salud hizo un llamado a los beneficiarios a que lleven consigo su póliza del seguro popular a fin de hacerles válido la gratuidad del servicio conforme a los lineamiento de cobertura que cubre este régimen a fin de evitar confusiones como el caso de la señora Alfonsa Cituk Poot que denunció el cobro del servicio, el cual se aplica cuando las personas no están afiliadas al Seguro Popular.

    Alpuche Delgado garantizó que en ningún caso se cobrará por los servicios de salud para los beneficiarios del régimen popular, quien lo haga sin justificación alguna será sancionado.

    Realizan primera cirugía de Atresia Duodenal en el hospital materno infantil "Morelos"

    El director general del Hospital Materno Infantil “Morelos”, Gilbert Canto Masa, dio a conocer que por primera ocasión se llevó a efecto, en este nosocomio, una corrección quirúrgica de Atresia Duodenal, hecho que representa un gran avance para la medicina del Estado.

    El galeno explicó que la Atresia Duodenal es la malformación congénita del recién nacido, caracterizada por la falta de permeabilidad de la primera porción del intestino (duodeno) lo que impide el paso del estómago al resto del intestino delgado.

    Agregó que el padecimiento se observa en aproximadamente 1 de cada 7 mil nacidos vivos, y en aproximadamente el 20 por ciento de los bebés que la padecen Síndrome de Down.

    El jefe de Servicio de la institución, Gabriel Ruiz Villeda, dijo que este padecimiento se asocia con otras anomalías congénitas, principalmente de tipo cardiovascular.

    Agregó que anteriormente este tipo de pacientes se diagnosticaban tardíamente y hasta que existiera la presencia de vómitos, posterior a la alimentación, y por no presentar evocaciones, retrasando el manejo y empeorando el pronóstico, ya que muchos de estos pacientes bronco aspiraban (se ahogan con el vómito).

    Precisó que este es un importante avance para la medicina en Quintana Roo, debido a que en Chetumal  no se contaba con la infraestructura necesaria, por lo que durante la actual administración se ha puesto especial énfasis en resolver este problema que permite a estos pacientes tener una mayor expectativa de vida.

    —Hoy en día, gracias al ultrasonido y su uso en manos expertas, se ha logrado diagnosticar el padecimiento antes del nacimiento —dijo—. Actualmente en el Hospital Materno Infantil “Morelos” se cuenta con ultrasonido de alta definición y con el nuevo Servicio de Perinatología, haciendo posible el diagnostico precoz de este tipo de malformaciones, se detecta a tiempo.

    Su intervención quirúrgica fue programada con anticipación, vía cesárea, pasando al servicio de cuidados intensivos neonatales para su estabilización, y su posterior corrección quirúrgica (anastomosis, duodeno duodenal tipo Kimura), sin alteraciones durante el procedimiento. La recién nacida está en recuperación del procedimiento, con una adecuada evolución.

    Nubosidad y lluvias sobre gran parte del Estado: Protección Civil

    Remanentes del frente frío débil No. 26, localizados sobre la Península de Yucatán, provocan nubosidad y lluvias, así como temperaturas frescas por la noche y al amanecer sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Dijo que se pronostica para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, calor, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 20 y 30 grados centígrados y una mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 29 y 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 30.9 grados centígrados, y la mínima en Cancún con 21 grados centígrados.