Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En 5 años no se habían actualizado las tablas catastrales de Solidardad: diputada Leslie Baeza

    De manera dinámica ha empezado el año la diputada local Leslie Baeza Soto, presentando varias iniciativas que aún están pendientes de estudiarse en diferentes comisiones, entre las que sobresalen la Ley de Fomento a la Donación de Alimentos y la que refiere a hacer una reforma a un artículo de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios y del Estado, a efecto de que se unifiquen los días festivos a como está estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

    La diputada señaló que además se está haciendo un exhorto a la Secretaría del Trabajo junto con el DIF Estatal para que sumen esfuerzos y se pueda hacer una agencia laboral para discapacitados.

    “En este año estaremos concretando algunos proyectos sobre todo para apoyar a los jóvenes y convencer a los empresarios por cuanto hace a la generación del primer empleo para que así se concrete y los empresarios hagan uso de los incentivos fiscales que están aprobados a nivel federal para que puedan contratar a jóvenes y gocen de estos beneficios fiscales”.

    Respecto al aumento del impuesto predial en el municipio de Solidaridad, la diputada señaló que cuando acudió el Presidente Municipal junto con el Tesorero y otros funcionarios al Congreso del Estado para presentar la propuesta de modificación de las tablas catastrales, se hizo un análisis y se determinó que en 5 años no se había tenido alzas en cuanto refiere al impuesto predial por lo que se procedió a hacer una actualización en los valores.

    “Hay muchos predios que pasaron de ser predios baldíos, predios que no tenían construcción y obviamente el municipio de Solidaridad está creciendo de manera muy dinámica. Se han construido muchos fraccionamientos habitacionales y por lo tanto fue necesario realizar estos cambios radicales, pero siempre ajustados a los estudios que los peritos valuadores presentaron ante el Congreso”.

    Subrayó que los predios que tienen un valor menor prácticamente no tuvieron un incremento importante en el impuesto predial, por lo que los propietarios no se verán perjudicados en este sentido.

    “Se hizo un estudio por zonas y hay colonias que tuvieron incluso un rebaja. Esto sucede sobre todo con las colonias de clase baja donde no se registró un incremento”, puntualizó.

    Entregan precartilla en Tulum los conscriptos de la Clase 1993, anticipados y remisos

    Con la finalidad de que sean considerados para que les sea entregada la Cartilla Militar totalmente liberada, el pasado sábado 14 y domingo 15 de enero acudieron a los bajos del Palacio Municipal de Tulum los conscriptos de la Clase 1993, anticipados y remisos, mismos que obtuvieron en automático bola negra en el sorteo realizado el pasado 13 de noviembre, pues como se recordará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) giró instrucciones  para que el Servicio Militar Nacional (SMN) sea realizado solamente en plazas que cuenten con centros de adiestramiento militar, caso al que no se ajusta Tulum.

    Cabe destacar que las autoridades señalaron que también se estará atendiendo a los conscriptos los próximos días sábado 21 y domingo 22 de enero, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

    De esta manera, cerca de 297 reclutas esperarán hasta el mes de diciembre para que les sea entregada su Cartilla Militar totalmente liberada. Entre tanto, los nuevos aspirantes deberán presentarse en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento a finales de enero, donde deberán entregar copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de estudios, comprobante de domicilio, CURP y constancia de residencia.

    Mal manejo de las finanzas municipales de Mérida

    Alusiones a Humberto Moreira, quien dejó la dirección nacional del PRI en medio de un escándalo por la millonaria deuda en que dejó el estado que gobernó, la exigencia de ponerle una moción de orden a la alcaldesa por salirse del tema que se discutía y el comentario de que el tesorero municipal está más interesado en organizar corridas fueron el colofón de la sesión ordinaria de esta tarde.

    En la sesión, la bancada de regidores del PAN denunció el mal manejo de las finanzas municipales y de la deuda de 100 millones de pesos.

    En representación de sus compañeros, Claudia Canto Mézquita destacó que la actual administración está gastando el dinero de los meridanos sin control, poniendo en riesgo las reservas financieras del Ayuntamiento, lo que afectaría a la siguiente administración municipal.

    El ahorro interno está a la baja, el gasto está subiendo y el ingreso está a la baja también, indicó la concejal, al subrayar que en el mismo sentido van las advertencias de la calificadora Fitch.
    Claudia Canto destacó además que las reservas actuales del Ayuntamiento son de 54 millones de pesos, cuando en años anteriores, esa cifra ascendía a los 100 millones, al inicio del año.

    La regidora lamentó también que el tesorero no esté presente en la sesión para oír las recomendaciones y comentó que estaba más interesado en organizar corridas.

    La fracción priísta intentó defenderse pidiendo a la ex tesorera que se concretara a hablar del tema que se estaba discutiendo y no se saliera de él. Los priístas incluso acusaron a los panistas de presunto mal manejo en una obra federal.

    Pero Claudia Canto recordó el escándalo de Moreira y comparó la situación de la deuda de Coahuila con la de Mérida, de modo que los priístas optaron por no hablar más del tema.

    Más tarde, la edil panista denunció que Angélica Araujo los hizo esperar casi dos horas, pero la alcaldesa quiso desviar la acusación, hablando de un presunto programa de su gobierno, así que Lizette Mimenza exigió una llamada de atención a la alcaldesa por salirse del tema, pero su exigencia fue ignorada.
    Claudia Canto denunció también el mal manejo de la deuda de 100 millones de pesos, y que la alcaldesa haya manejado ese préstamo de un modo diferente a lo aprobado por el Congreso del Estado.

    En asuntos generales, la regidora Lizette Mimenza Herrera solicitó se le entregue a su bancada la relación de cada una de las obras realizadas en el Centro Histórico, los resultados de la licitación pública, invitación o adjudicación de las diversas obras; la inversión económica original destinada en cada una, el desglose de los costos y gastos de cada obra, y el destino final de las piezas originales removidas del Centro Histórico, como por ejemplo adoquín francés, piezas de mármol, etc.

    De su lado, el regidor Enrique Álvarez Brito pidió también, en nombre de sus compañeros, un informe sobre el funcionamiento de las lámparas de vapor de sodio.

    De acuerdo con el concejal panista, el informe debe incluir el nombre de las colonias y el número de luminarias instaladas en cada una de ellas, el tiempo en que se tarda en atender los desperfectos de estas luminarias, las causas de esas fallas (considerando la corrección de un conector especial que ya protege la luminaria) y el reporte del censo de cargas realizado con la CFE para conocer el resultado del ahorro de energía que debe generarse.

    Asimismo, Enrique Álvarez solicitó que se les informe a los panistas si las nuevas lámparas forman parte el sistema de calidad ISO de atención a reportes de alumbrado público y pidió que una asociación de profesionales o un colegio experto en el ramo realice un estudio técnico para determinar la calidad del producto y saber si cumple con los requisitos de la NOM-001-SEDE-2005.

    También en asuntos generales, se sometió al pleno del Cabildo y se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de la regidora Cinthya Valladares Couoh, del 12 al 15 de enero de este año, para participar en el proceso interno de selección de candidatos de Acción Nacional.

    Se logró aumentar el presupuesto para el campo en un 300 por ciento, asegura diputado local

    Juan Manuel Parra López, diputado por el VI Distrito en el Congreso de Quintana Roo, subrayó que para este año se logró el aumento del presupuesto en el campo, además de que gracias a las gestiones del Gobernador se obtuvo un presupuesto importante para este sector de alrededor de 300 por ciento,  una bolsa arriba de lo normal, misma que fue aprobado por el Congreso de la Unión.

    Contrario a lo que se dice, negó que las cosechas fueran buenas durante el 2011, principalmente en José María Morelos. “Nosotros vivimos de cerca con los campesinos y sabemos que algunos fueron afectados por el gusano cogollero precisamente en las cosechas de maíz. Podemos decir que se logró una cosecha mediana, no muy buena, de aproximadamente un 70 por ciento de lo que se siembra en el municipio”.

    Afirmó además que habrá mayor impulso para el sector ganadero debido a que en el presupuesto estatal se logró “rasurar” algunas secretarías del Estado para que se destinara una bolsa importante de más de 180 millones de pesos, misma que se destinará a la Zona Maya.

    “Vamos a retomar los pendientes que quedaron en el 2011. Hay mucho que proponer al Congreso y será el 15 de febrero cuando reiniciemos las sesiones ordinarias”, enfatizó.

    Invertirá PGJ 8 MDP para establecer mesas especializadas en narcomenudeo

    Sobre los retrasos de las actuaciones en los expedientes que provocan que la expedición de justicia sea lenta, de lo cual muchos agraviados se han quejado, el procurador de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, subrayó que las tres unidades de atención al rezago que hay en el Estado han operado de manera correcta, sin embargo, aseguró que se seguirá fortaleciendo estas unidades, de manera que se integrará más personal calificado, pues la intención es abatir de manera significativa la demora en las actuaciones.

    Detalló que la atención a partir de estas unidades ha disminuido el rezago en un 15 ó 20 por ciento, lo cual superó la proyección inicial porque se partió de cero.

    “Vimos que sí ha funcionado, vamos a fortalecerlo y consideramos que podemos incrementar mucho más el porcentaje en lo que es este año”.

    Sin embargo, manifestó que hacen falta reuniones más periódicas con el personal del Poder Judicial, ya que muchos expedientes han sido desechados. “Por parte de la Procuraduría tratamos siempre de cuadrar, con base en las pruebas, lo que es el tipo penal y con base a ello mandarlo al Juez. Algo muy importante es que en la Procuraduría, cuando se trata de delitos con flagrancia, contamos sólo con 48 horas para integrar todo un expediente, sin embargo, el resultado nos puede dar la pauta de que estamos en un rumbo correcto porque de todos los expedientes que hemos consignado apenas han sido 3 ó 4 en donde no se ha podido generar órdenes de aprehensión, y hablamos de un promedio que supera los 5 mil expedientes en todo este ejercicio”.

    Indicó que durante este año se trabajará en la profesionalización del personal, donde todos se someterán tanto a exámenes de control de confianza como de conocimientos, lo que conducirá a tener mejor garantía para que el trabajo resulte mejor.

    Dijo que la atención al narcomenudeo es un reto importante por lo que ya se está trabajando en la selección del personal que incluso cuenta con experiencia de haber trabajado de lleno en este tema en la Procuraduría General de Justicia (PGR). “Contamos con la gente de alguna manera de experiencia, lo que vamos a hacer es la capacitación permanente. Vamos a tener tres mesas especializadas para esto, tipo fiscalías, que van a tener sus propios agentes ministeriales con sus oficiales secretarios, sus peritos y obviamente su policía judicial operativa, todo esto para darle un contexto puntual a la atención del tema, que sin duda no es menor”.

    Apuntó que también estarán pendientes para ver también cómo garantizar la seguridad y protección de quienes estén inmersos en la atención del tema, porque en muchos casos el tema del narcomenudeo desencadena en la delincuencia organizada. “Entonces hay que tomar en cuenta que casi siempre vamos a encontrarnos que los narcomenudistas van a tener que estar vinculados con grandes grupos delincuenciales”.

    Para esta operación se pretende invertir aproximadamente 8 millones de pesos iniciales, con lo que se establecerán las mesas con todo el equipamiento y personal que requiere. De tal suerte que será un promedio de 30 personas que integrarán estas tres agencias especializadas contra el narcomenudeo.

    Ante los decomisos de droga que se han realizado últimamente en la zona sur del Estado, el Procurador descartó que ya se encuentre establecido algún cartel en este lugar. “Han sido casos aislados realmente, en donde efectivamente hemos encontrado la incursión de personas en este tipo de delitos, pero no podríamos vincular a algún grupo delincuencial fuerte y establecido. Lo que tenemos que hacer es combatir ese aspecto para que precisamente no generemos la presencia mucho más fuerte de grupos de esta naturaleza.

    Finalmente especificó que el promedio estadístico alcanzó el año pasado las 66 ó 67 ejecuciones, lo que comparado con el 2010 demuestra que no hubo un incremento en homicidios de esta naturaleza.

    104 MDP costará el teatro de Playa del Carmen

    A 104 millones de pesos ascenderá la inversión del teatro de la ciudad de Playa del Carmen, una de las obras más importantes que se pretende iniciar en este 2012 y que tendrá una duración de 12 meses, así lo señaló el presidente municipal Filiberto Martínez, quien además apuntó que se pretende rescatar los espacios deportivos que se han perdido durante los últimos años y se fortalecerán los servicios públicos, mismos que significan una responsabilidad para su gobierno.

    “Estamos en pláticas con los bancos para iniciar las adjudicaciones y las licitaciones de las 8 obras que vamos a hacer y que fueron aprobadas por el Congreso en el 2011”.

    Manifestó que también están en puerta proyectos como la implementación de detectores de armas y droga en las entradas de la ciudad, así como la construcción del nuevo Palacio Municipal, en este sentido, señaló que “es un proyecto que está pensado desde hace 9 años, está autorizado y nosotros lo que hacemos es echarlo a andar a partir de febrero”.

    Además de estas obras, se pretende construir 900 pozos de absorción, se colocará alumbrado público en diversas colonias del municipio, se planea la construcción de un Centro de Salud en el fraccionamiento La Guadalupana y se adquirirán 10 camiones compactadores de basura, mismos que reforzarán el compromiso del programa de limpieza que la actual administración mantiene con la ciudadanía.

    Nace el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en Yucatán

    Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en contar con un Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, organismo que aglutina los servicios legales notariales que presta el Estado y que permite agilizar los trámites ante el Registro Público, Catastro y Archivo Notarial.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la instalación de la Junta de Gobierno de este nuevo Instituto, al cual consideró como modelo y herramienta para promover la inversión y fomentar la construcción y adquisición de vivienda, “lo que sin duda dinamizará nuestra economía”.

    “Hoy estamos dando un gran paso que nos acerca a la meta que hemos perseguido durante los últimos años y que estamos haciendo realidad: conjugar el estado más seguro con el más justo a través de leyes de vanguardia”, apuntó la mandataria.

    En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de directivos de instituciones académicas, colegios y consejos de abogados y notarios, la titular del Ejecutivo del Estado afirmó que ser eficientes y tener mano firme en la impartición de justicia, no es suficiente si no se tienen leyes que nos ayuden a consolidar la paz y armonía.

    Ya hemos comprobado que cuando se tiene la vocación, el compromiso y el corazón para hacer las cosas, no hay nada que no podamos lograr, y lo que hoy estamos logrando es una prueba más de ello, porque a través de este Instituto, primero de su tipo a nivel nacional, brindamos mayor certeza patrimonial a los habitantes del Mayab, enfatizó.

    Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora firmó y entregó el nombramiento que designa a Pablo Castro Alcocer como director del Insejupy.

    Por lo que toca a la Junta de Gobierno de dicho organismo, ésta integrada por los directores del Registro Público, Catastro y Archivo Notarial, así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Hacienda, Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Oficialía Mayor y representantes de los fedatarios públicos.

    A través del Insejupy se van a brindar servicios jurídicos más agiles, menos tardados, a distancia y bajo los más altos estándares de modernidad y eficiencia, lo que permitirá reforzar y facilitar el trabajo de instituciones de alto beneficio social, como el Infonavit, Ivey, Isstey e Issste.

    Asimismo, facilita y garantiza la actividad inmobiliaria, registral y catastral, lo que permitirá dinamizar la economía, fomentar la inversión y generar empleo.

    En su mensaje, Ortega Pacheco recordó que existen dos tipos de Gobiernos: los que se conforman con realizar las mismas tareas burocráticas y administrativas durante años, obteniendo los mismos resultados de siempre, y aquellos que trabajan de manera innovadora contra las inercias y algunas veces también contra la corriente.

    “Y este Gobierno, pertenece a la segunda categoría, con la visión de trabajar bien y de manera diferente, de no temerle a los cambios y hacerlo como nadie se había atrevido a hacerlo, con la única finalidad de obtener los resultados que tampoco nadie había obtenido y construir un Nuevo Yucatán”, puntualizó.

    Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria estatal externó que con la entrada en funcionamiento del Insejupy se da validez y cumplimiento a los principios registrales, proporcionando a los usuarios un nuevo rostro de la administración pública, oportuno, eficaz y eficiente.

    Hoy, en un día tan importante para Yucatán, estoy segura que quienes conforman este Instituto, harán verdaderamente de él un modelo a seguir y una herramienta al servicio de la ciudadanía, finalizó.

    En representación de los fedatarios públicos, el presidente del Consejo de Notarios, Luis López Martín, hizo un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por su apoyo para la creación de este Instituto, que consolida un paso de integración y modernización de los organismos vinculados con el otorgamiento de los créditos, la seguridad jurídica patrimonial, adicionando elementos de calidad y eficiencia.

    Con la integración y estandarización de los servicios registrales, catastrales y archivo notarial cerramos un círculo de calidad y concluimos una secuencia de competitividad que muy pocos estados de la República han logrado armonizar, manifestó.

    En su turno, Castro Alcocer indicó que el Insejupy todos los días se alimenta en su base de datos y carga de trabajo de más de mil 200 trámites diarios, es decir, más de 432 mil solicitudes de servicio al año, por lo que llamó a los más de 160 fedatarios del estado a contribuir a su desarrollo.

    A su vez, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González expuso que a cuatro años de recibir un Registro Público de la Propiedad colapsado, inoperante y generador de muchos y muy serios problemas a la actividad inmobiliaria y patrimonial, hoy se inicia una nueva era en la prestación de servicios jurídicos registrales, catastrales y notariales en el estado.

    “El rezago, el caos y la incertidumbre jurídica han quedado atrás. Después de mil 629 días inicia una institución inédita a nivel nacional, y que es resultado de un escrupuloso proceso de modernización”, aseveró.

    El funcionario estatal aseguró que la visión estratégica de la Gobernadora se concreta en una evidente voluntad política para hacer de los servicios legales que el estado presta un detonante del desarrollo económico y especialmente de seguridad jurídica al patrimonio de los yucatecos.

    No podemos dejar de reconocer la solidaridad, y el respaldo que la sociedad civil han dado a este importante trabajo, desde el Consejo consultivo para la actualización del marco jurídico desde donde surgió la iniciativa que hoy es la ley que rige al instituto, hasta las muchas horas aportadas por las asociaciones de fedatarios públicos, que han venido acompañando la gestación y el nacimiento de esta importante institución, expresó.

    Invita la Secretaría de Cultura a que visiten el museo de Chetumal

    La Secretaría de Cultura de Quintana Roo invita a la comunidad y a los viajeros de paso a que visiten el Museo de la Ciudad de Chetumal, donde se registra y exhibe con parte del acervo histórico de la capital del Caribe mexicano.

    La labor de los museos es avalada por la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo de difundir el pasado histórico como afianzamiento de las raíces y cristalización de la identidad.

    Para proteger y difundir la memoria histórica de Chetumal, fue creado el Museo de la Ciudad, en marzo de 1998, casi cien años después de haber sido fundada esta urbe fronteriza, donde comienza México en un río y se teje una vida llena de pasión.

    Este museo se ubica en la ex escuela "Belisario Domínguez", donde se hallan las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y tiene seis salas diseñadas con una magnífica museografía.

    Aquí se concentran documentos históricos, piezas domésticas, fotografías, muebles, armas y otros objetos que reflejan un pasado de lucha en pos del crecimiento de la ciudad y el bienestar para su población multiétnica y pluricultural.

    La primera sala está destinada a los antecedentes de Payo Obispo. La segunda a la fundación y los primeros años. La tercera a la ciudad de madera, con su aire colonial inglés, y la cuarta a Chetumal de influencia socialista y nacionalista.

    En la quinta sala aparece la ciudad, recuperada tras al paso temible del huracán Janet y rumbo a la modernidad. En la sexta, se exhibe la vida cotidiana chetumaleña con sus juegos, tradiciones y costumbres que dibujan un perfil identitario.

    De martes a domingo, de las nueve de la mañana a las siete de la noche, está abierto este museo, que es una especie de ventana al ayer quintanarroense y una manera de responder preguntas de orden filosófico: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?

    Entrega el Gobernador al ITCH medalla al mérito cívico "Andrés Quintana Roo"

    En Sesión Pública y Solemne de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta mañana la medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo 2012”, al Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), por sus 36 años de servicio a la sociedad en materia de educación.

    Ante la Máxima Tribuna del Estado, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó la presea a la directora general del ITCH, Mirna Manzanilla Romero, y destacó que la institución es pionera en la formación de profesionales quintanarroenses, quienes han destacado en los ámbitos local y nacional, además de obtener importantes premios académicos.

    El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con los quintanarroenses para que la educación sea el cimiento en que descansen los cuatro ejes rectores de su gobierno: Quintana Roo Fuerte, Competitivo, Solidario y Verde.

    —Hoy ningún quintanarroenses se ve en la necesidad de abandonar su Estado para cursar estudios profesionales —subrayó—. Sin embargo, en materia educativa, la tarea es constante y, en ese sentido, voy a trabajar intensamente para que nuestro acelerado crecimiento y desarrollo no nos ganen el paso.

    El Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a los diputados de la XIII Legislatura por su trabajo, por analizar el presupuesto 2012 y aprobarlo por unanimidad, ya que éste servirá para otorgar más becas y construir nueva infraestructura en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.

    También dijo que todas las universidades de Quintana Roo tendrán apoyo del Gobierno del Estado para que sigan siendo lugares privilegiados para el desarrollo del saber y la formación plena de las personas “porque la educación es una prioridad en mi Gobierno”.

    Por su parte, el diputado Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Quintana Roo, dijo en su intervención que, de las 12 propuestas que se recibieron, el ITCH fue elegido por unanimidad, por haber sido a lo largo de 36 años ininterrumpidos una importante Casa de Estudios Superiores, no sólo para Chetumal, sino para todo Quintana Roo.

    Manzanilla Romero, por su parte, luego de recibir el galardón agradeció a las autoridades la designación y se comprometió a seguir dando lo mejor de sí para que el ITCH se mantenga en crecimiento.

    Anteriormente, recibieron la medalla, que se entrega cada cinco años, el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín; el muralista Elio Carmichel; el Ejército Mexicano y la Zona Naval, respectivamente, por su contribución para salvaguardar la identidad y la integridad de todo lo que somos hoy en Quintana Roo.

    Presidieron la Sesión Solemne Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y asistieron autoridades militares, navales, diputados locales, secretarios del gabinete, estudiantes del ITCH, docentes y sociedad civil.

    Prevén arribo de 112 cruceros a Cozumel este enero

    En este primer mes del año se espera la llegada de 112 cruceros a los muelles de esta isla, lo cual igualaría el número de embarcaciones del pasado mes de diciembre, para continuar con la temporada alta de esta industria y la bonanza económica para los prestadores de servicios turísticos, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    El entrevistado señaló que, en esta semana arribarán 25 embarcaciones a la ínsula, en las cuales vendrían alrededor de 80 mil pasajeros, cantidad de turistas que generaría una derrama económica de aproximadamente 6 millones 500 mil dólares.

    El día de mayor actividad para esta semana, que comprende del 16 al 22 de enero, será el viernes con la llegada de siete hoteles flotantes.

    De acuerdo al programa de arribos de la Apiqroo, este lunes y martes llegarán cuatro colosos por día; el miércoles, tres; el jueves, dos; el viernes, siete; y el sábado, cinco.

    Cabe señalar que para esta semana se recibirá un crucero menos con relación a la semana anterior, durante la cual atracaron 26 naves.

    Implementará la SEQ plan piloto para establecer Cartilla de Educación Básica

    El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, informó que la Cartilla de Educación Básica se pondrá a prueba en el presente ciclo escolar 2011-2012, en 21 planteles de educación preescolar, 69 de primaria y 10 de secundaria en el Estado.

    Y es que, en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica,  a partir del ciclo 2013-2014 se aplicará en todo el país este nuevo esquema de evaluación de educación básica, que elimina la boleta de calificación y crea la Cartilla de Educación Básica, para evaluar y reportar el desarrollo de competencias de los alumnos en congruencia con los planes y estudios de preescolar, primaria y secundaria.
    Por ello, se implementará en la entidad este período de prueba  para  conocer  la opinión de docentes y directivos  sobre la cartilla, como documento para el registro de los resultados de la evaluación, su uso y factibilidad para el registro sistemático de información de cada alumno, a fin de tomar decisiones que permitan su generalización en el ciclo 2012-2013, expuso.

    Señaló que el nuevo modelo educativo cambia la forma de desarrollo de la gestión de aprendizajes para avanzar a criterios más cualitativos para los alumnos, de tal forma que bajo este esquema se elimina también el concepto de aprobados y reprobados, señaló.

    Se propone una boleta que contenga  la categoría de promovido con apoyo, donde el alumno  queda promovido de grado con un sistema de tutorías.

    Indicó que a partir del ciclo escolar 2011-2012, los alumnos “no promovidos” de segundo al quinto grado de educación primaria, podrán ser promovidos de grado con condiciones.

    Si el alumno al terminar el curso, obtiene calificación final reprobatoria en español o matemáticas y si, además, su promedio general anual es mayor o igual a seis, podrá ser promovido al siguiente grado si se cumplen las siguientes condiciones: que los padres de familia o tutores y el alumno, suscriban una carta-compromiso que deberá incluir un plan de trabajo extraescolar con estrategias pedagógicas para apoyar el aprendizaje del educando, explicó.

    Además, el director de la escuela informará a los padres de familia o tutores sobre esta opción y los compromisos que deberán cumplirse para que el alumno sea promovido de grado.

    Programa Consulta Segura atenderá en este año a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum

    Con el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, en 2011 se logró cubrir la meta de 15 mil 400 familias de tres municipios de las zonas centro y sur del Estado con el programa Consulta Segura, que permite elaborar un expediente digital, a fin de conocer los padecimientos de los pacientes afiliados al Seguro Popular, informó la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Silvia Inés Solís Gómez.

    Indicó que los municipios beneficiados fueron José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Este año se extenderá a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum y luego se atenderán los demás municipios.

    —Con estas acciones estamos cumpliendo instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, de acercar los servicios médicos a todos los rincones de la entidad —enfatizó.

    La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud dijo que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud especifica que el proyecto de Consulta Segura tiene como objetivo reforzar los esquemas de prevención de padecimientos de la población. Además, se pretende caracterizar el perfil de riesgo epidemiológico de los afiliados.

    Detalló que los equipos de cómputo que se emplean están enlazados a nivel federal para que de manera inmediata se abra un expediente virtual y, en caso de que el paciente se traslade a otro sitio, el médico en turno mediante el Seguro Popular podrá acceder al expediente y conocer la situación clínica del enfermo.

    Pronostica Protección Civil la entrada de aire marítimo tropical

    Continuará la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará temperaturas de templadas a cálidas, nubosidad y lluvias, principalmente sobre los municipios de las zonas media y Sur del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Asimismo, dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 27 y 30 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 27 y 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con, 33.3 grados centígrados, mientras que la mínima fue en Cancún, con 20 grados centígrados.