Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    A casi tres meses de haberse dictado el laudo, Ayuntamiento de Tulum aún no paga a trabajadores sindicalizados

    Luego de que el pasado 24 de octubre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo emitiera un laudo a favor de 163 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tulum debido a que estos habían sido perjudicados en la reducción de sus sueldos, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), Audomaro Solís Pacheco, manifestó que hasta la fecha los trabajadores no han recibido el dinero conforme lo marca la ley, porque lo que se espera que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita un requerimiento al Ayuntamiento de Tulum para que cubra el pago de los salarios, mismos que se mantenían en 4 millones de pesos al día en que se emitió el laudo, sin embargo, a la fecha la cantidad ha ascendido a alrededor de 6 millones de pesos, pues día con día se va actualizando el monto, aseguró Solís Pacheco.

    “Desde abril del año pasado les redujeron el sueldo. Ya tiene bastante tiempo, poco falta para que sea el año, entonces sí les afecta demasiado, pero por cada día que pasa es un día de sueldo. No ha habido un acercamiento del Ayuntamiento con el SUTSAT. Prácticamente desde que ellos recibieron la administración, no me ha recibido la señora (la Presidenta Municipal), hasta ahorita no ha habido un acercamiento por parte de ella ni de su cuerpo jurídico. Sin embargo, calculo que entre esta semana y la otra deben recibir ya el requerimiento del pago, luego de 3 meses que fue dictado el laudo”.

    Cabe destacar que el Ayuntamiento promovió dos amparos: el primero se sobreseyó porque no tenía razón de ser y como no se otorgó la suspensión, se dictó el laudo y se pasó a otra etapa; respecto al segundo tampoco se les concedió la suspensión provisional después de haberse dictado el laudo, por lo que tendrán que dar cumplimiento al pago después del requerimiento que haga el Tribunal.

    Solís Pacheco indicó que también se han entablado otras demandas laborales debido a que recientemente se han presentado despidos injustificados de sindicalizados del SUTSAT, sin embargo, lamentó que muchos trabajadores no sindicalizados retirados de sus puestos accedan a firmar su liquidación para evitarse de problemas.

    “Desafortunadamente ha habido personas que prefieren firmar en vez de estar dando vueltas a Chetumal y dicen: — ¿Sabes qué? ¿Cuánto me vas a dar? — Pues te voy a dar40 mil pesos —. Y entonces lo agarran, pues de eso a nada, y prefieren no gastar en licenciados. Optan por eso porque se sienten desamparados y se evitan estar dando vueltas y calentándose la cabeza”.

    Lamentó también que la presidenta municipal contrate trabajadores de municipios como Solidaridad y Benito Juárez cuando en Tulum hay gente totalmente capacitada. “Si nos ponemos a averiguar cuánta gente hay de otro lado, creo que prácticamente hay como 50 por ciento de trabajadores que son de otro lado. Vienen de Valladolid, de Playa, de Mérida. Hay gente aquí capacitada para sacar adelante el trabajo del municipio, entonces no tiene por qué pedir en otro lado”.

    De esta forma Solís Pacheco hace una invitación a la gente que ha sido despedida para que se acerque a sus oficinas en caso de que tengan alguna duda o si desean que se les apoye, sin importar que no sean sindicalizados.

    “Yo les apoyaría con nuestro cuerpo jurídico, no importa que no sean sindicalizados. Nosotros apoyaríamos en la demanda”.

    Concluye el programa "Liquida tu crédito y gana con el Infovir"

    Este martes 17 de enero a las 13 hrs se realizó la rifa del programa de recaudación donde se rifaron un auto, tres pantallas LCD y tres laptops. El programa dio inicio el 30 de agosto de 2011 y culminó el 13 de enero de 2012, donde hubo una participación de 12,000 beneficiarios que aprovecharon los descuentos que este programa ofreció, que iban de un 50% de descuento en el pago de titulación y hasta un 100% en intereses moratorios, entre otros descuentos.

    En su intervención el Director General del Infovir, Pedro Flota Alcocer, aseguró que en su totalidad se logró recaudar la cifra de 35 millones 984,750 pesos, que representa el 32 por ciento de la cartera vencida de un total de 10,977 boletos que se ingresaron a  la urna, gracias al pago oportuno de los beneficiarios del Infovir distribuidos en los municipios de todo el estado que participaron en dicho programa. La “mano santa” estuvo a cargo de la beneficiaria Sra. Flor de María Lara López.

    Los ganadores fueron, la Sra. Gilda Jiménez Castro con el número de boleto 032147 del municipio de Benito Juárez, ganadora del automóvil chevrolet Matiz de 5 puertas modelo 2011; el Sr. Ernesto Baeza Palmer con número de boleto 059329 fue ganador de una laptop del municipio de Othòn P. Blanco; el Sr. David Adiel Canul con número de boleto 30330 y el Sr. Fidencio Quiroga Tosca, con el número de boleto 032140, fueron ganadores de laptops y pertenecen al municipio de Benito Juárez. La Sra. Alicia Vélez Ávila con número de boleto 031313, del municipio de Benito Juárez, se llevó una pantalla LCD de 22”; el Sr. Ángel F. Lizama C., del municipio de Othón P. Blanco, con número de boleto 059937 fue acreedor de otra pantalla; y la Sra. Roselly Méndez Sierra con número de boleto 034124 del municipio de Benito Juárez fue acreedora de una pantalla de 22”.

    La entrega de premios será el día 26 de enero de 2012 a las 13 hrs. en las oficinas de la Delegación Benito Juárez, esto de acuerdo a las bases del sorteo.

    Por último se les invita a los beneficiarios a que acudan a su Delegación Infovir más cercana, a ponerse al corriente en sus pagos y gozar de estos descuentos que concluyen hasta el 31 de enero del año en curso.

    Hacen en Yucatán un llamado a revalorar el tema del agua

    El problema del agua abordado desde diferentes enfoques, sus posibles medidas de solución y los retos que enfrenta en el futuro frente a fenómenos como el cambio climático, son los principales contenidos del libro “Agua: armonía, equilibrio y desarrollo” de David Korenfeld Federman, presentado este día en Yucatán ante la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

    En el marco de la reunión que sostienen en Mérida miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), la mandataria estatal asistió a la presentación de dicha obra, comentada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciitey), Tomás González Estrada y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez.

    Durante la sesión, desarrollada en conocido hotel de esta capital, el autor expuso que escribió el libro con la intención de que el lector comprenda y revalore el tema del agua, visualice la complejidad del sector, y se convenza de hacer un compromiso con el vital líquido.

    “En la actualidad, en el orbe mil 400 millones de personas no tiene acceso a agua potable. Un estudio hecho por el Banco Mundial establece el factor primordial que permite el desarrollo, antes que la salud y la educación, es necesario contar con agua
    potable en el lugar en donde vive. Este es el reto que tenemos como mexicanos”, manifestó.

    Ante especialistas, empresarios, investigadores, estudiantes y funcionarios provenientes de todo el país, el también gobernador
    del Consejo Mundial del Agua advirtió sobre los efectos del cambio climático sobre este elemento, por lo que llamó a considerar este tema como prioritario dentro de la agenda del calentamiento global.

    La víspera los miembros de la Anea entregaron un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por las inversiones y crecimiento de la infraestructura hídrica realizada en la entidad.

    El 80 por ciento de fenómenos meteorológicos que sustentan el cambio climático, dijo el autor, tienen que ver con el agua, es por ello que en México necesitamos desarrollar un programa de mitigación de los efectos del cambio climático, que permita blindar esa circunstancia durante los próximos años en nuestro país, comentó.

    En su exposición, el directivo recordó que de los mil 360 millones de kilómetros cúbicos de agua que existen, el 0.34 por ciento es para consumo humano, el 2.80 por ciento es agua dulce y el 76 por ciento es hielo, mientras que otro porcentaje es
    inaccesible, por lo que insistió en diseñar estrategias que permitan administrar bien ese recurso, mejorar e incrementar el
    abastecimiento.

    Tras presentar su obra, Korenfeld Federman entregó un ejemplar del libro a la titular del Ejecutivo, obra que anteriormente ya fue presentada en Suecia y la Ciudad de México.

    A manera de introducción, Roberto Olivares, director de Aneas y moderador de la sesión, resaltó el rigor metodológico utilizado por el autor en la construcción del marco conceptual de la obra, así como el estilo natural y dinámico que dan como resultado una narrativa fácil de comprender para cualquier tipo de lector.

    Es un análisis crudo que nos lleva a concluir que la supervivencia del ser humano depende de la conservación y administración del recurso hídrico, sentenció.

    A su vez, Pinzón Álvarez manifestó que es un documento valioso para todos aquellos inmersos en el tratamiento del agua y el público en general, toda vez que tiene una interesante accesibilidad, notable por su sencillez y profundidad que reflejan la preocupación mundial por el agua.

    Números positivos para Cancún en ocupación hotelera durante temporada invernal

    Pese al descenso de la afluencia turística ante el fin del período vacacional decembrino, Cancún mantendrá números positivos en su ocupación hotelera durante el resto de la temporada invernal, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    La ocupación de cuartos para la temporada invernal registrará alrededor del 70 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Hoteles y de la misma Sedetur.

    El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, agregó que se prevé durante los próximos meses entre 70 y 75 por ciento de ocupación hasta el mes de marzo; posteriormente, se tendría un gran repunte en abril, durante la Semana Santa.

    La ocupación de Cancún en este año al 15 de enero, es de 78.70 por ciento, de acuerdo con los números registrados por esta asociación.

    Destacó que con las cifras alcanzadas en las últimas semanas de diciembre y en la primera de enero los hoteles de Cancún recuperaron los números del 2008, ya que el último reporte del 2011, en sus cerca de 200 centros de hospedaje del destino, que incluye Puerto Morelos, se ubicaron en alrededor del 90 por ciento de ocupación.

    Cabe mencionar que este 18 de enero inicia la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde la delegación de Quintana Roo, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo, asistirá a este encuentro de profesionales del ramo, para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de reforzar la actividad turística de los destinos de la entidad.

    Entrega DIF Quintana Roo prótesis a personas vulnerables

    El Sistema DIF Quintana Roo en su continuo apoyo a las personas que lo necesitan, a través de la Dirección de Asistencia Social a Desamparados, brinda ayuda para la compra de los materiales y la elaboración de prótesis dar a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida.

    Las autoridades del DIF entregaron donación de tres prótesis construidas por el taller de Órtesis y Prótesis del CRIQ, beneficiándose a la ciudadana María Araceli Aké Chan, Armando Peña Pat y José Concepción Poot Pat, quienes debido a amputaciones de diferentes miembros en sus cuerpos requerían del apoyo.

    En el primero de los casos fue debido a la amputación del miembro superior derecho a nivel del antebrazo, perdido en un accidente de trabajo, por lo que se le colocó una prótesis para lograr el mejoramiento de su imagen corporal, restablecer la función de pinza con la mano mecánica, e impedir la desviación del tronco por la ausencia del miembro amputado.

    En el caso de Armando Peña, fue por el corte del miembro inferior a nivel del muslo que se le otorga la prótesis, con la cual se beneficia con la capacidad de locomoción y el mantenerse parado en ambos pies sin ayuda de auxiliares, así como el desplazarse de manera independiente y mejorar su apariencia corporal.

    Por las complicaciones de la mordedura de una víbora a José Concepción Poot Pat se le amputó parte de la extremidad inferior de la pierna, la cual fue reemplazada por una prótesis que le devuelve la facilidad de trasladarse, y continuar con sus actividades de la vida diaria como campesino en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

    Cabe mencionar que las prótesis se fabricaron y donaron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).

    En presencia de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, así como de la directora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, y el director del CRIQ, David Landa Juárez, se realizó dicha donación.

    El Sistema DIF Quintana Roo preocupados y en auxilio de su gente continúa avanzando y renovando sus proyectos a beneficio de las familias quintanarroenses, dando prioridad a las personas con alguna discapacidad, mujeres y niños.

    Curso sobre profecías mayas iniciará la próxima semana

    Como parte del programa “Mundo Maya 2012” en el que participa Quintana Roo, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) a partir de la próxima semana iniciará con el curso de capacitación “Adivinanzas 2012 y el Regreso de la Deidad” en el que participarán guías de turistas de la entidad y público en general, a fin de conocer aspectos sobre las profecías mayas, informó el subsecretario de Operación Turística de la Sedetur, William Guerra Alpuche.

    Explicó que ante la gran publicidad que existe actualmente sobre las profecías mayas y Quintana Roo ser parte del Mundo Maya que lo integran estados del sureste de México y países de Centroamérica, será aprovecha al máximo por la entidad al llamar la atención de miles de turistas extranjeros, por ello la Sedetur mediante la dirección de Capacitación y Cultura Turística implemento dicho curso.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, han girado instrucciones para capacitar a guías de turistas y a la población en general sobre aspectos de la Cultura Maya y parte de las profecías que se están publicitando a fin de tener conocimientos básicos y darlos a conocer los miles de turistas que se esperan en la próxima temporada de verano —puntualizó.

    Por su parte, la directora de Capacitación y Cultura Turística de la Sedetur, María Eugenia Souza Canto, explicó que este curso denominado “Adivinanzas 2012 y el Regreso de la Deidad” será impartido a partir de la próxima semana a guías del municipio Othón P. Blanco, posteriormente en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, siendo esto por un instructor de la Sedetur.

    Asimismo, comentó que también será impartido a guías de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, a fin de capacitarlos sobre las profecías mayas.

    Impartirá UIMQROO Maestría en Educación Intercultural

    Con la finalidad de actualizar a los docentes que imparten clases en instituciones de nivel superior bilingüe en la entidad y tengan su carrera acreditable, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), impartirá a partir el próximo mes de agosto la Maestría en Educación Intercultural, informó el rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May.

    —Estamos cumpliendo con la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, de tener mejores docentes capacitados para consolidar la vinculación entre lo académico,  el sectores sociales y productivos de nuestra sociedad, para tener educación con mucha calidad, siendo esta una de la máxima prioridades del jefe del Ejecutivo — citó.

    Dijo que existe un gran número de profesionistas que se encuentran en instituciones de nivel superior bilingües que no cuentan con un certificado en maestría intercultural la Uimqroo implementó que carrera, que iniciará a partir del mes de agosto próximo y tendrá una duración de alrededor de dos años, para que los educandos puedan concluir con ella y su titulación.

    Rosado May dijo que el lugar sede de la impartición de la maestría será en la Uimqroo y tendrá un cupo para por lo menos 20 personas que deseen cursarla; esto les permitirá actualizarse y contar con titulo que los acredite ante cualquier universidad del país y del Estado.

    Explicó que se esta negociando con docente dela Universidad de California y la Iberoamericana para la impartición de esta maestría y misma que será avalada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalizó.

    Recibe DIF Estatal ayuda humanitaria para indígenas de la Sierra Tarahumara

    La entrega de donativos de alimentos no perecederos, agua embotellada, colchas y ropa de abrigo para apoyar a los hermanos mexicanos de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, ya inició desde este lunes en el DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    El director General del Sistema DIF, Jesús Rodríguez Herrera, confirmó que tras la apertura de los centros de acopio en las sedes del organismo tanto en Chetumal, Cancún y Cozumel, ya se cuenta con las primeras aportaciones de parte de empresarios y el público en general, quienes se han mostrado dispuestos en todo momento, dijo, para auxiliar a las personas que más lo necesitan por esta temporada invernal.

    —Lo recolectado será enviado a esta zona de Chihuahua, ya que los indígenas Rarámuris  de la Sierra Tarahumara viven un crudo invierno y requieren en este momento de la ayuda de todos los mexicanos —señaló.

    El director general del Sistema DIF Quintana Roo, recibió el primer donativo solidario de la empresa “Flower Shop” de Chetumal, que entregó varias cajas de distintos alimentos no perecederos.

    —Los Centros de Acopio para la recepción de la ayuda se encuentran en las instalaciones del DIF Estatal, y en la representación de los municipios Benito Juárez y Cozumel, así como también en las oficinas de los DIF Municipales —explicó.

    —La presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hace un llamado a todos los quintanarroenses para ayudar a nuestros hermanos indígenas de la Sierra Tarahumara que más lo necesitan —enfatizó—.  Tenemos abiertos los Centros de Acopio, para recolectar alimentos no perecederos, agua, ropa de invierno y cobijas, principalmente.

    Jesús Rodríguez Herrera agradeció a los donadores en nombre de la presidenta del DIF Estatal por está generosa ayuda, la cual beneficiara a muchas familias ante las inclemencias del tiempo que enfrentan en esa zona del País.

    Encabeza el Gobernador la delegación que participará en la Fitur 2012 en España

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegó hoy a Madrid, España al frente de la delegación quintanarroense que participará, del 18 al 22 del presente, en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.

    Acompañado por el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, autoridades locales y empresarios del sector, Borge Angulo se reunirá en España con las máximas autoridades y representantes de este país, además de empresarios del sector turístico.

    Fitur es el encuentro de profesionales del turismo en el que se definen líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales a fin de dinamizar y reforzar la actividad turística y atender las cambiantes demandas del mercado.

    En la pasada edición se confirmó la tendencia de recuperación de la industria turística, con la participación de 10 mil 434 empresas expositoras de 166 países y  regiones y 209 mil 260 visitantes, entre profesionales y público, cifras que se espera superar este año. Destacó también la presencia de 7 mil 726 periodistas procedentes de 59 países.

    Como todos los años, Quintana Roo estará presente en Fitur para dar a conocer las novedades de sus atractivos y destinos y las nuevas propuestas en el marco del programa Mundo Maya.

    Durante su gira en España, el Gobernador será recibido por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con quien dialogará sobre la relación entre España y el principal destino turístico de México para generar nuevos lazos de cooperación y desarrollo.

    Además, en su agenda están programados encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria de Turismo de España, María Isabel Borrego; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, e importantes directivos de empresas, como Grupo Villar Mir, Meliá, Barceló y Globalia.

    El Gobernador afirmó a su llegada que “con trabajo, organización y confianza para invertir creamos una oferta de más de 81 mil cuartos, con un aeropuerto internacional con capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año y atender a más de 3 millones de pasajeros de cruceros en sus puertos”.

    —Quintana Roo y sus principales destinos turísticos, Cancún y la Riviera Maya, están convertidos en el centro internacional de México, pues grupos empresariales, iniciativas globales y diversos organismos los eligen para organizar sus cumbres, eventos y encuentros internacionales —destacó.

    Asimismo, destacó que Quintana Roo se consolida como el destino turístico más importante del país y de Latinoamérica, como lo confirma el hecho de que en 2011 recibió a 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

    —Por esa razón recibimos tres premios en la pasada Feria de Londres, como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones —subrayó.

    Asiste la alcaldesa de Tulum a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España

    Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) llevada a cabo en la ciudad de Madrid, la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, asistió a la presentación del Programa Mundo Maya 2012, el cual estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística de México, organismo que pertenece a la Secretaria de Turismo Federal.

    La alcaldesa Tulumnense se dio cita al evento de promoción con la finalidad de darle la importancia que requiere el noveno municipio que hoy está en el top ten entre los mejores destinos turísticos a nivel mundial.

    Durante el evento se presentó un video promocional con los 10 sitios arqueológicos que formarán parte de la ruta maya, que se promocionará a través del programa Mundo Maya.

    Cabe destacar que de los 10 sitios arqueológicos los dos que estarán representando al estado de Quintana Roo pertenecen al municipio de Tulum, correspondiendo las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá.

    La alcaldesa se congratuló que Tulum sea la imagen principal con la que se representa a México en Europa, ya que eso habla bien del trabajo de mercadotecnia que se ha implementado, obteniéndose resultados positivos que permiten continuar posicionando al noveno municipio como destino de interés mundial, y sobre todo tratándose de eventos internacionales como es el caso de la FITUR 2012, la cual tiene entre sus principales objetivos mostrar  las riquezas arqueológicas del Mundo Maya.

    Debido a las expectativas de los fenómenos astronómicos, los cuales calendarizaron los mayas, a nivel internacional surge un interés por visitar los sitios donde se asentó esta cultura milenaria. Ante ello el gobierno municipal se encuentra creando estrategias que permitan explotar el interés que causa la llegada del 2012 y así poder tener una captación mayor de divisas y consolidarse como un destino de riqueza arqueológica e histórica.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará temperaturas de cálidas a calurosas, nubosidad dispersa y lluvias, principalmente sobre los municipios de la Zona Sur y media del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de entre 30 y 33 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 31 a 36 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 33 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 19 grados centígrados.