Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Otorgan facilidades en el pago del predial a familias de Playa del Carmen

    Juan Ovando Pineda, coordinador del Movimiento Proletario Independiente de Playa del Carmen, junto a otros representantes de diversos fraccionamientos afiliados al Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de Playa del Carmen se reunieron al mediodía de ayer con la secretaria General del Ayuntamiento de Playa del Carmen para lograr establecer acuerdos en relación al pago del impuesto predial, conforme las posibilidades económicas de cada ciudadano que forma parte de estos grupos.

    Ovando Pineda señaló que son 500 familias las que conforman esta asociación civil y se han visto imposibilitadas para liquidar el impuesto predial debido a las malas condiciones económicas en las que se han visto durante los últimos años, por lo que pidieron comprensión de parte de las autoridades municipales, ya que muchos de estos ciudadanos se han quedado sin empleo.

    Puntualizó que las familias que pertenecen a estos grupos tienen toda la disposición de cubrir sus obligaciones fiscales, siempre y cuando su economía se los permita, es por ello que buscan el apoyo del gobierno municipal.

    Y es que además el pago al impuesto predial, las familias afectadas se encuentran obligadas a cubrir otras deudas que han adquirido, como es el caso del pago de sus viviendas ubicadas en fraccionamientos.

    Se mostró agradecido con la respuesta obtenida del gobierno municipal, señalando que la gente cumplirá con sus pagos en parcialidades, aunque previamente se realizará un censo y se entregará el padrón a las autoridades locales para tener un registro de las personas que se encuentran bajo esta condición.

    De gira por Tulum, Greg Sánchez promueve la "República del Amor"

    De gira por Tulum, el precandidato al Senado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Gregorio Sánchez Martínez, señaló que está preparando una agenda legislativa que está muy enfocada a la social-democracia, de acuerdo al Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República; una agenda legislativa que está basada en el desarrollo social y en el apoyo a los grupos vulnerables, promoviendo leyes que beneficien sobre todo a los adultos de la tercera edad, a las madres solteras, a los huérfanos de escasos recursos, a las viudas y a los jóvenes.

    “Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es el desempleo y una de las propuestas de este Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Greg Sánchez aquí en el Estado de Quintana Roo es precisamente trabajar para hacer políticas públicas y elevarlas a rango constitucional para tener empleos dignos y bien remunerados, y construir una república de amor, no una república violenta que esté llena de sangre”.

    Recalcó que esto sólo se podrá hacer a partir de que las leyes sean reformadas y se cimenten las bases de la espiritualidad y los valores. “Nuestra Patria sufre y sangra porque se perdieron los valores cívicos, los valores morales y espirituales. De hecho, una de las propuestas es hacer una Constitución Moral para nuevamente exacerbar en el pueblo, en las nuevas generaciones, este sentimiento de valores que se han perdido”.

    Entre tanto, se mostró agradecido con el apoyo que ha recibido de la gente en toda la geografía estatal, arguyendo que ven en él una esperanza, pues aseguró que toda la ciudadanía quintanarroense fue testigo de la ilegalidad y la injusticia que se cometió en su contra para quitarlo del camino durante las últimas elecciones gubernamentales que vivió el Estado.

    “La gente sabe que fueron los corruptos, que fueron los que han provocado la violencia y el caos en este país los que me encarcelaron, y hoy por hoy a la gente le da mucho gusto verme libre, porque el testimonio de mi inocencia y de mi honestidad es que estoy paseando en las calles como un ciudadano común y corriente, llevando nuevamente una esperanza para un nuevo cambio. Lo único que hemos demostrado es que ellos son unos mentirosos que fabricaron pruebas, con falsos testigos, en contra mía”.

    Entrado en este tema, explicó que a él lo exoneraron de todas las acusaciones que se le imputaron. “El Magistrado José Ávalos Cota me exoneró, y mi resolución dice: ‘se ordena la inmediata libertad porque todas las pruebas presentadas en contra de Gregorio Sánchez son ilegales, por lo tanto las declaro nulas’. Por supuesto que todo esto fue una confabulación, un complot para hacerme a un lado”.

    Insistió en que a pesar de recibir difamaciones, comandadas por sus opositores, en diversos medios de comunicación, él sigue haciendo un trabajo de “amor”, construyendo una plataforma para tener cambios importantes en el Estado y en el País, y descartó ejercer acción legal en contra de quienes lo inculparon de manera injusta.

    “Mi papel no es vivirme peleando en los juzgados, mi función es llevar propuestas, trabajar para la gente y con la gente. No soy partidario de las revanchas, no soy partidario del odio, no soy partidario del rencor; soy partidario del amor, soy partidario de construir, no de destruir, y de edificar, no de sembrar odio en la población, es por eso que para mí hay borrón y cuenta nueva”.

    Por último, dijo que no necesita que nadie lo presente ante la ciudadanía, luego de que se le cuestionara si Euterpe Gutiérrez Valasis forma parte de su equipo de precampaña, pues como se recordará, la otrora candidata a la Presidencia Municipal de Tulum por el PRD fue invitada para trabajar como directora general del DIF municipal, en una administración eminentemente priísta. Sin embargo, Greg aceptó que Gutiérrez Valasis aún es su compañera de partido.

     

    Realizarán 2da. Consulta Ciudadana Puentes Culturales en la vía pública

    El movimiento Quintana Roo Cultura Viva promueve la siguiente consulta denominada “Consulta Ciudadana Puentes Culturales” con el fin de conocer la opinión que tienen los ciudadanos acerca del proyecto de gestión ciudadana denominado “Puentes Culturales” el cual propone la transformación estética, social y vivencial de los espacios formados alrededor y debajo de los puentes construidos en la Carretera Federal.

    La segunda consulta en vía pública se realizará este sábado 21 de enero, a las 16 hs, en la  Plaza Fundadores (Calle 5ta esquina Av. Juárez), en Playa del Carmen, con el fin de conocer la opinión que tienen los ciudadanos acerca del proyecto de gestión ciudadana denominado “Puentes Culturales”.

    Para más información sobre cómo ser encuestado, escribir a: culturavivaquintanaroo@gmail.com

    Ponen en marcha "Movicine" en Chetumal; proyectarán películas para niños

    En apoyo para las niñas y niños,  el Sistema DIF Estatal, que encabeza su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte, ponen en marcha la unidad móvil denominada  “Movicine”.

    En Movicine se cuenta con la asistencia de los niños de distintas escuelas de preescolar y primaria, y en ella se proyectan películas de diversos temas enfocadas totalmente a su Educación para promover el fomento al ahorro.  A cada pequeño se le ofrecen palomitas y refrescos, que se les brindan gratuitamente.

    La sala de Cine, afirmó el titular de Deporte, Cultura y Recreación del DIF Estatal, Jorge Ávila Couo, visitará distintos puntos de la ciudad de Chetumal, con el propósito de poder llegar a la mayor cantidad de niños.

    —El Movicine finalizará actividades el día 1 de febrero, teniendo distintos horarios en el tiempo matutino y vespertino a los que los pequeños puedan asistir.

    Cabe mencionar que el Sistema DIF Quintana Roo implementa mejoras en los aspectos educativos para favorecer la formación de los infantes y favorecer a las familias quintanarroenses, ya que los niños son el futuro de nuestro Estado.

    De acuerdo a lo comentado, se programa la visita de mil 625 infantes de nivel preescolar y primaria, durante la estancia del “Movicine” en la capital del Estado.

    Yucatán: reciben ayuda niñas con parálisis cerebral

    María y Gloria Mendoza Couoh de 11 y 21 años de edad, ambas con parálisis cerebral tendrán desde ahora comida segura tras recibir el apoyo del programa “Ayudar” que les proporcionará despensa y una beca económica mensual para mejorar sus condiciones de vida.

    Después de conocer la difícil situación de sus padres: María Couoh Tun y Raúl Mendoza Caamal, quienes no cuentan con recursos suficientes para atenderlas, personal de “Ayudar” y del DIF de Yucatán visitaron a los solicitantes para brindarles respaldo.

    “Mi esposo es ayudante de albañil, gana 400 mensuales y no alcanza el dinero porque tengo un hijo de 13 años y estas niñas que necesitan mucha ayuda, por eso estamos felices de que vengan a darnos este apoyo que nos hace mucha falta”, expresó María Couoh Tun.

    Al platicar con el equipo de la dependencia estatal, Raúl Mendoza Caamal detalló que lo que gana no es suficiente para mantener a su familia, pues además de aportar para la comida debe ayudar con los gastos de la casa que no es propia.

    “No buscábamos como atender a mis hijas, ambas tienen la misma enfermedad, pero ahora que nos dijeron que nos darán una ayuda económica y la despensa estamos más tranquilos, porque ellas estarán mejor”, señaló.

    Al saber que autoridades de Yucatán colaborarán para que las jóvenes tengan un futuro más sólido, los integrantes de la familia agradecieron el apoyo y se comprometieron a hacer buen uso de los apoyos que recibirán periódicamente.

    Inaugura el Gobernador el pabellón de Quintana Roo en la Fitur 2012 de Madrid, España

    Luego de inaugurar el pabellón de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que el Estado aporta prácticamente el 50% de los ingresos que obtiene México por concepto de turismo y dijo que el crecimiento del sector continúa, como lo confirma el hecho de que este año se construirán otras 4 mil habitaciones hoteleras, para llegar a 85 mil.

    —En 2011 el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a 13 millones de viajeros, a los que se sumaron 3 millones de cruceristas y numerosos paseantes que llegaron por carretera —indicó.

    En el marco de la 32ª edición de la Fitur 2012, señaló que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, al inaugurar el pabellón de México, afirmó que Quintana Roo es el mejor aliado del turismo en México y fue más allá al manifestar que “si le va bien a Quintana Roo, le va bien a México”.

    Asimismo, precisó que este año la infraestructura hotelera quintanarroense crecerá en Tulum y en el tramo Puerto Morelos-Riviera Maya, y recordó que Quintana Roo ya es líder en turismo en Latinoamérica y El Caribe, región en la que compite con países enteros.

    —Más que nunca estamos comprometidos con la promoción —agregó—. La participación en esta Feria Fitur 2012 nos permitirá planear la estrategia de marketing que presentaremos en la ITB de Berlín, en la feria Internacional de Moscú y en otras programadas para este año.

    El jefe del Ejecutivo indicó que si bien es bueno participar en la promoción como parte de México, es importante distinguirse entre los demás destinos turísticos del país con lo que ofrece Quintana Roo: atractivos naturales, seguridad y una amplia gama de opciones que incluyen sol, playa deportes acuáticos, golf, zonas arqueológicas y la oportunidad de trasladarse a lugares como Yucatán, Chiapas y Centroamérica.

    —Formamos parte de la Ruta Maya junto con Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Honduras y Guatemala —recordó—. La conectividad es un valor agregado para Quintana Roo.

    Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago
    El Gobernador de Quintana Roo, quien hace unos meses fue designado presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también acompañó al jefe del Ejecutivo de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a la ceremonia en la que recibió el premio Fitur 2012, otorgado a la Ruta de los Conventos de ese Estado.

    —Nos interesa que sigan viniendo nuestros paisanos mexicanos, por eso  haremos una alianza con el Estado de Morelos para fortalecer la conectividad aérea —precisó—. Con el mismo propósito voy a dialogar con mis colegas gobernadores de Jalisco y Sinaloa, Emilio González Márquez y Mario López Valdez, respectivamente, presentes en este evento.

    Cena con directivos de OHL
    Anoche, el Gobernador asistió a una cena con directivos del grupo OHL, corporación que tiene invertidos en Quintana Roo cerca de mil 500 millones de dólares con el desarrollo Mayacobá, con quienes acordó promover que el torneo de golf que cada año se realiza en ese complejo pase, a partir de 2013, de la categoría B a la A de la PGA.

    —Si logramos que suba a la categoría A tendremos a los 50 mejores golfistas del mundo en Quintana Roo —explicó—. Eso nos daría la oportunidad de tener turismo de alto poder adquisitivo durante una semana y media.

    Testigo en el convenio Travel Channel-Televisión del País Vasco
    Borge Angulo firmó como testigo de la alianza entre el Travel Channel, un esfuerzo turístico que nació en Quintana Roo para promover sus principales atractivos y los de México, y la Televisión del País Vasco, la televisión pública más grande de Europa, con presencia en 38 países de Europa.

    —También estamos en pláticas con el Club Atlético de Bilbao para que promueva a Quintana Roo, como el Espanyol de Barcelona lo hace con Cancún y la Riviera Maya —agregó—. Con el Atlético de Madrid firmamos un convenio para la apertura de escuelas de fútbol en Cozumel y Solidaridad.

    Además, el Gobernador se entrevistó con directivos del Club de Fútbol de Barcelona para que, por medio de su Fundación, apoye el remozamiento de canchas deportivas en Quintana Roo.

    Borge Angulo tiene programadas importantes reuniones con personalidades como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, a quien invitará para que en la visita que hará a México este año incluya a Quintana Roo; Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial del Turismo, y con la nueva Secretaria del Gabinete de Turismo del presidente español Mariano Rajoy.

     

    Anuncian en el marco de la Fitur más inversiones para la Riviera Maya

    En el marco del primer día actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en su trigésima segunda edición, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dio a conocer que el complejo turístico Mayakobá invertirá alrededor de mil millones de dólares para la construcción de tres desarrollos más de gran lujo, en los próximos tres años.

    Señaló que la delegación quintanarroense, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo, ha sostenido varias reuniones con importantes empresarios hoteleros españoles, quienes han manifestado su confianza y la intención de seguir invirtiendo en la Riviera Maya.

    En entrevista vía telefónica, González Hernández señaló que cadenas hoteleras consolidadas en el destino, entre las que mencionó Barceló y Meliá, invertirán cerca de 500 millones de dólares para sus diversos proyectos, mismos que se detallarán posteriormente.

    —Ante el éxito que han tenido en la entidad, los inversionistas españoles se muestran optimistas de seguir apostándole al desarrollo turístico de Quintana Roo  —expresó—. Y es que más del 70 por ciento de la inversión hotelera en la Riviera Maya, proviene del país ibérico.

    En ese contexto, el secretario de Turismo afirmó que en Quintana Roo se trabaja primordialmente en la promoción y el apoyo a este sector, con la finalidad de continuar creciendo en ésta que es la principal actividad económica del Estado, razón por la cual se refuerza la seguridad para mantener la imagen positiva de los polos turísticos.

    Asimismo, mencionó que, además de las inversiones, otro de los temas que ya está en pláticas es el del incremento a la tarifa, principalmente en los Hoteles de “Todo Incluido”.

    Para finalizar, informó que el día de mañana será el lanzamiento del Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, programa que sin duda atraerá la atención de los asistentes, y favorecerá el incremento de la afluencia de visitantes a los destinos de la entidad.

    Impulsan la promoción del Mundo Maya en la Fitur 2012 de Madrid

    El H. Ayuntamiento del Municipio de Tulum, que preside la C. Edith Mendoza Pino, en busca de más y mejores beneficios, estuvo presente en los trabajos de la instalación del stand de México, donde se llevará a cabo la promoción de los diferentes destinos del país.

    Cabe destacar del diseño del stand que representa a México en la Feria Internacional del Turismo, tiene como tema central en su diseño, réplicas de los diferentes sitios arqueológicos entre los que destaca el Castillo de Tulum y la pirámide Nohoch Mul de  Cobá,  entre otros.

    La presidenta municipal Edith Mendoza Pino, acompañada de Ana Laura Pena San Román, directora de Turismo Municipal estuvo presente en la instalación del stand de México, en el que seguramente se podrá atraer mayor afluencia turística al noveno municipio.

    “Estamos preparados  para promocionar nuestro municipio” — dijo la alcaldesa Mendoza Pino —, “ya estamos listos para empezar a recibir a los tour-operadores de las diferentes agencias internacionales, lo que aprovecharemos al máximo para vender nuestras playas, nuestras zonas arqueológicas, la cultura maya y las tradiciones que hay en nuestro municipio”, agregó.

    Por la noche la Presidenta Municipal asistió al coctel de bienvenida que ofreció la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. Al evento asistieron diferentes autoridades entre las que destacaron alcaldes de los municipios más importantes del país, así como empresarios de la industria turística.

    Disponible en bibliotecas públicas el libro "La señal y otras narraciones"

    El conjunto de relatos La señal y otras narraciones, del desaparecido autor quintanarroense Juan Gamboa y publicado bajo los auspicios editoriales de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, se halla disponible en la red estatal de bibliotecas públicas y en la sala bibliográfica “Chilam Balam de Tusik”.

    La promoción de esta obra se ajusta a los pronunciamientos de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar el conocimiento en forma de lectura a todas las comunidades quintanarroenses en un afán de culturizar a los múltiples sectores de la sociedad.

    Hoy, cuando confluyen en la arena literaria diferentes estilos y maneras de asumir “realidades” dentro del cuento, Juan Gamboa ha presentado sus cartas desde una tradición muy emparentada con la oralidad, próxima al testimonio —por su simpleza en la forma y el lenguaje — con el libro La señal y otras narraciones.

    Textos que son relatos, que a veces llegan al cuento, que descienden a viñeta y semblanza, que no cruzan el límite anecdótico de la crónica que se rige por una imaginería campesina llenan estos párrafos, narrados con humor picaresco, en ocasiones morboso, celebratorio de la cotidianidad, sus nudos y sus mitos.

    En ese impulso, el libro de Juan se acerca a Cuentos de cazadores, escrito por Eleuterio Llanes Pasos, y Voces sin tiempo, de Javier Gómez Navarrete. En los tres se vislumbra un espectro folclórico yucateco, donde es frecuente la presencia de términos mayas en frases concebidas en español. Hay un marcadísimo color local.

    Ahí están esos hombres metidos entre la selva, los lodazales, el mar... sobreviviendo cada día en un territorio desolado, lejos de las grandes urbes, con autoridades más feroces que los propios jaguares. Ahí está el oscuro anonimato de gente sin fortuna y sin poder, que lucha y muere en el silencio. Esa soledad, tan bien trazada, emociona.

    Resaltan relatos en los que el autor muestra cierto ingenio, como “De buena sangre”, donde sólo al final se entiende una historia que se articula en conversaciones. Es una historia que se expande en dos niveles: uno externo y otro soterrado, como deseaba Edgar Allan Poe, como hizo Ernest Hemingway con maestría.

    Es también interesante “Jana Ayín” por los trazos sicológicos de los antihéroes, y el ambiente tenso que se desprende de una oposición entre sentido común y autoritarismo, así como  —y esto es un rasgo de unidad—  por el desciframiento del ayer dibujado entre indolencias y desmemorias. Se critica a la burocracia.

    Cuentistas como Onelio Jorge Cardoso y Eraclio Zepeda fabulan narraciones rurales con recursos de la poesía sin alejarse del realismo. Más recientemente lo ha hecho también Antonio Parra con sus historias de la frontera norte. Ninguno pierde la orientación crítica ni el afán de testimonio, y a su vez buscan resultados estéticos.

    Gamboa no sigue una senda posrulfiana ni llega al nivel esteticista de Onelio, pues tanto las descripciones narrativas como el léxico dialógico de sus personajes tienen un tratamiento poco novedoso, aunque correcto. Su interés pesa más en la anécdota que en el estilo y la retórica, se descuida el cómo en función del qué testimonial.

    Esa estrechez de recursos retóricos, y el costumbrismo que inunda todas estas historias angostan la riqueza literaria y al mismo tiempo facilitan cierta comunicación con aquellos lectores que persiguen el entretenimiento simple, sin complicaciones verbales, y subordinan a un plano inferior los valores artísticos.

    Los principales aportes que hace Juan Gamboa se relacionan con la microhistoria y la sociología al rescatar —recreándolos—  pasajes históricos y exponer en ellos tradiciones, giros lingüísticos, resortes mentales... de quienes pueblan el Caribe mexicano y se elevan aquí como protagonistas. La gente común encuentra un espejo.

    En materia de relatos, es posible encontrar en las bibliotecas locales otros libros de autores quintanarroenses como Los arrebatados cuentos mutuos, de Carlos Torres Brambilla; El motivo de Benjamín, de Mario Pérez Aguilar; El jaguar azul, de Martín Ramos Díaz; y Mujeres de sal y Donde nunca pasa nada, de Elvira Aguilar Angulo.

    Informan que está bajo control la plaga del ácaro rojo en la zona norte del Estado

    Bajo control está la plaga del ácaro rojo en la zona Norte del Estado y que afecta la palmas y plantaciones de coco, gracias a las acciones de combate y a las condiciones climatológicas que se han registrado en los últimos meses, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), Sergio Crisanto Morteo.

    Dijo que en la Zona Norte de la entidad la coordinadora estatal de la campaña, Elizabeth Vicente de la Cruz, mantiene estrecha coordinación con las autoridades municipales, empresarios y vendedores de plantas de ornato, a fin de detectar y brindar asesoría para el combate del ácaro rojo, lo cual ha dejado buenos resultados.

    Crisanto Morteo indicó que se mantienen los cercos sanitarios entre las fronteras de Quintana Roo con las entidades vecinas y el país Belice, a fin de evitar la propagación de la plaga.

    Por su parte, la coordinadora estatal de la campaña, Elizabeth Vicente de la Cruz, explicó que hoteleros y comerciantes de plantas de ornato han jugado un papel muy importante en el combate del ácaro rojo, debido a que cuando detectan este insecto en su palmas de manera inmediata solicitan apoyo y asesoría para erradicarlo.

    Puntualizó que gracias a los frentes fríos y lluvias que se han registrado en los últimos meses han permitido que la población de los insectos disminuya, además se atacan con insecticidas para matar los huevecillos.

    La entrevistada, dijo que en la Zona Sur del Estado se tuvo el registro de un brote, el cual ha sido erradicado y sólo existen algunos casos en la Zona Norte, pero bajo control, finalizó.

    Prepara Iván Gordillo el proyecto escénico "Mi vida con la ola"

    Bajo el nombre de Mi vida con la ola, el actor cancunense Iván Gordillo trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Este tipo de impulsos se insertan dentro de la política cultural que lleva a cabo Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria estatal de Cultura, en la dinámica del gobernador Roberto Borge Angulo de brindar oportunidades a todos los miembros de la comunidad de artistas que habitan Quintana Roo.

    Iván Gordillo adaptará y montará (a manera de espectáculo unipersonal y con una duración de 45 minutos) el cuento poético de Octavio Paz “Mi vida con la ola”, incluido en el libro Águila o sol; y, una vez montada, ofrecerá 10 funciones en escuelas federales o estatales de nivel medio superior en la entidad de Quintana Roo.

    Según Gordillo: “En la obra se cuenta la historia de un hombre que se enamora de una ola, la lleva a vivir con él y sostiene con ella un romance pasional, la magia de vivir con una ola. Pero también nos cuenta la decadencia de esa relación que termina en el reproche y el odio. Es, sin, duda una analogía de la relación entre hombre y mujer".

    “La idea de adaptar y montar este cuento dramáticamente no es sólo llevar poesía al teatro, sino también llevar la obra de uno de los más importantes escritores mexicanos a todos los públicos y, sobre todo, a quienes menos saben de él: los estudiantes. La obra está acompañada emotivamente con música clásica de Chopin, Vivaldi y Barber".

    La escenografía consistirá en un espacio semicircular, donde se pintarán telas blancas de azul al estilo de Jackson Pollock, que puedan cubrir la totalidad de las tres paredes escénicas. Se usará de piso una tela azulada, que dé la sensación de estar en medio del mar. El departamento del personaje estaría decorado con una pecera y cubos blancos.

    Iván pretende alcanzar una audiencia aproximada de 2 mil 500 estudiantes. Al final de cada función, se dará una charla sobre la obra y vida de Octavio Paz, se tomará un registro fotográfico y en video de cada función, y se pedirán los comentarios por escrito en cada institución. Además, se creará una amplia base de datos para redes sociales.

    Iván Gordillo Herrera estudió en American Academy of Dramatics Arts de New York y vive en Cancún, donde ha actuado en obras como Monogamia, Lorca, Popol Vuh, Clavando clavos en la frente del piso, El principito, The pretender…; y ha dirigido las puestas en escena Sensacional de maricones, Identidad: mexicano y Olor a café.

    Premian a ganadores de la 8va. Olimpiada Mexicana de Biología en su fase estatal

    “Impulsar el conocimiento de las ciencias, es un proyecto de vasto alcance educativo y social, porque nos pone en contacto con las herramientas necesarias para conocer y transformar la realidad que nos rodea”, señaló el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, al encabezar la premiación de los ganadores de la Octava Olimpiada Mexicana de Biología del nivel medio superior en su fase estatal.

    El titular de la SEQ, indicó que además de conocer el nivel de nuestros alumnos, en las olimpiadas de biología y de otras ramas de la ciencia, se ponen a prueba los avances de nuestros métodos pedagógicos, que deben estar siempre a la vanguardia y en permanente actualización para estar a tono con el pulso de los tiempos que vivimos.

    —Debemos tener siempre presente que nuestro compromiso como educadores, es buscar una mejor preparación para las nuevas generaciones, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan de Gobierno 2011-2016 —dijo.

    Patrón Azueta mencionó: “Tenemos que estar a la altura de los desafíos de este tiempo tan complejo y apasionante que nos ha tocado vivir, y el conocimiento y la familiarización con los conocimientos científicos les abren nuevas e insospechadas posibilidades a los jóvenes estudiantes”.

    Es así como se van formando las futuras generaciones de quintanarroenses, más preparados y mejor formados para enfrentar los desafíos del futuro; deben tener siempre en cuenta que en la vida los más preparados son los que tienen más posibilidades de triunfar, porque el ser competente, es el signo de nuestro tiempo, señaló a los estudiantes premiados.

    Por su parte, el delegado de la Olimpiada de Biología del Nivel Medio Superior, Alberto de Jesús Navarrete, agradeció el apoyo para la realización del evento a la Secretaría de Educación y al Instituto Tecnológico de Chetumal, así como a los subsistemas de educación media “por su interés y participación, al involucrar a los alumnos a que formen parte de esta gran oportunidad de demostrar sus conocimientos y habilidades”.

    Indicó que los seis alumnos premiados el día de hoy, quienes resultaron ganadores de la Octava Olimpiada Mexicana de Biología del nivel medio superior en su fase estatal, representarán a Quintana Roo en el certamen nacional a celebrarse el día 29 de enero en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

    El secretario de Educación y las autoridades que lo acompañaron en el presidium, entregaron reconocimientos a los profesores que apoyaron a los alumnos ganadores en su proceso de preparación: Mirna Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Chetumal y Alejandro Medina, biólogo de la misma institución educativa.

    De los seis alumnos ganadores, quienes recibieron un reconocimiento y una computadora portátil, cuatro estudian en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo: Francisco Chan Caamal, del COBACH de Señor; Jorge Alejandro Vargas Dzul, del plantel uno de Cancún; Antonio Chi Braulio, del COBACH uno de Chetumal y Edith Cocom Noh del plantel Sabán, además María Aldeni López Galarza de la escuela La Salle de Playa del Carmen y Youkaydi Guadalupe Soberanis Avalos, de la escuela del Nuevo Sindicalismo.

    Estuvieron en el evento el director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Arturo Fernández Martínez; Cuauhtémoc Díaz Torres, subsecretario académico y Manuel Estrella Covarrubias, jefe del Departamento de Educación Media, ambos funcionarios de la SEQ, entre otras personalidades.

    Clausuran proyecto de apoyo cultural para mujeres en reclusión

    El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, llevaron a cabo el proyecto de apoyo cultural a las mujeres en reclusión en los Centros de Reinserción Social de Chetumal y Cancún.

    —El día de hoy clausuramos este proyecto en donde se beneficiaron 130 mujeres desarrollando habilidades técnicas en la elaboración de artesanías —señaló Lizbeth Gamboa Song, directora general del IQM.

    Dijo que el proyecto de apoyo cultural se realizó con la finalidad que las reclusas tengan las herramientas adecuadas para el desarrollo de actividades culturales y recreativas que les permitan una interacción productiva y de unidad con sus compañeras al interior del centro.

    Asimismo, felicitó a cada una de las reclusas por concluir con los distintos cursos que se impartieron esperando que hayan sido para su bien y puedan atender sus necesidades personales y de algún modo en el caso de algunas ayudar en la economía de sus familias.

    En su intervención, Claudia Adela Martínez Márquez, directora de Educación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que el programa fue financiado por el Fondo para el Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que opera la Secretaría de Cultura del Estado.

    Explicó que el programa se llevó a cabo del 14 de noviembre al 23 de diciembre de 2011 en los Centros de Reinserción Social de Chetumal y de Cancún, donde están recluidas el mayor número de mujeres, impartiendo talleres de cerámica, papel mache y bordado en punto de cruz.

    Además, se realizaron sesiones de cine debate, con una duración promedio de 4 horas cada una, las proyecciones estuvieron orientadas a los temas de valores, desarrollo humano, relaciones humanas y género.

    Presenciaron la clausura José Carlos Cortez  Mugártegui,  Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo; y Fermín Cortez Burgos, subdirector del Centro de Reinserción Social de Chetumal.