Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Recibe el Príncipe de Asturias al gobernador Roberto Borge

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue recibido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con quien sostuvo una cordial plática sobre temas como el desarrollo económico del Estado, la importante inversión española en Quintana Roo y la seguridad al turismo.

    El gobernador Roberto Borge Angulo, quien se encuentra en España realizando una visita de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, tuvo este día una audiencia con el Príncipe de Asturias, a quien obsequió unos libros del Estado de Quintana Roo y lo invitó para que en su próxima visita a México disfrute de las bellezas naturales, playas y arqueología del Caribe Mexicano.

    El Jefe del Ejecutivo acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el asesor para Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo para Europa, Juan Mactzil Trejo Cervantes.

    Borge Angulo destacó ante Felipe de Borbón que Quintana Roo es el destino turístico más importante de México, Latinoamérica y el Caribe, con importante conectividad internacional aérea con Europa, Estados Unidos y Canadá, como lo confirman los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún el año pasado.

    —Además —continuó—, Quintana Roo recibe 3 millones de turistas de cruceros y Cozumel  mantiene  su posición como uno de los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe. Mahahual en la Grand Costa Maya se ha convertido en el segundo lugar nacional.

    Dijo que Quintana Roo cuenta con una infraestructura de 81 mil cuartos, construidos con trabajo, organización y confianza para invertir. Un buen porcentaje corresponde a capitales españoles.

    —Somos un pueblo emprendedor, con espíritu constructivo y competitivo que aporta a una de las causas más nobles de México, que es la generación de empleos y brinda calidad de vida a los quintanarroenses con una industria noble, como lo es el turismo —refirió.

    En materia de seguridad, Roberto Borge Angulo le dijo a Felipe de Borbón que Quintana Roo, junto con la Península de Yucatán, es la zona más segura del país.

    —Tenga la seguridad de que los turistas que lleguen a Quintana Roo estarán en un lugar ciento por ciento seguro —afirmó el jefe del Ejecutivo.

    Destacó también que, en el marco del Programa Mundo Maya 2012, se están apuntalando el impulso a las actividades como el Festival de Cultura del Caribe, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya, la Travesía Sagrada Maya, se está construyendo el Santuario de la Esperanza y el Monumento al Pensamiento Positivo con el que se envía el mensaje de que somos la puerta de entrada de México al Mundo Maya.

    Para el gobernador Roberto Borge “este encuentro simboliza una visión de futuro sobre los más diversos aspectos que unen a México y Quintana Roo con España. Don Felipe representa el futuro de España, de ahí el simbolismo de su buena disposición para construir puentes con Estados como el nuestro”.

    Presentan en Madrid la estrategia 'Ruta Maya 2012'

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, presentó hoy, en el marco de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, la estrategia Ruta Maya 2012.

    Ante Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jefe del Ejecutivo manifestó que Mundo Maya 2012 convierte a los Estados y países participantes en multidestinos.

    En el evento, en el que también estuvo presente José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, Borge Angulo recordó que mundo maya involucra a ese país, Honduras, Guatemala, Belice y México, que está representado por la región que conforman Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

    El Gobernador, agradeció el apoyo brindado por la titular de la Sectur y el presidente de la OMT.

    En el evento también se dio a conocer el portal oficial de la Ruta Maya: www.mundotravel.com.

    —Estoy orgulloso de que Quintana Roo, líder en turismo en América Latina y El Caribe, sea la punta de lanza de la Ruta Maya —expresó—. Eso, desde luego, constituye un reconocimiento al hecho de que tenemos algunas de las principales zonas arqueológicas del país y somos el destino turístico con mejor conectividad aérea.

    De acuerdo con lo expuesto, este año se espera atraer a 52 millones de turistas a la región que abarca la Ruta Maya, con una derrama económica de 200 mil millones de pesos.

    Asimismo, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteró su decisión de promover turísticamente a México en los principales foros y ferias turísticas del mundo.

    Por otro lado, continuando con su agenda de actividades, Borge Angulo se reunió con Mounir Fakhry Abdel Nour, ministro de Turismo de Egipto, con quien habló sobre las coincidencias entre ese país y México como líderes receptores de turismo arqueológico.

    —México, al igual que Egipto, está realizando importantes trabajos para rescatar y preservar y promover su patrimonio arqueológico —subrayó—. En ambos países hemos aprendido que esta riqueza es un importante atractivo para el turismo.

    Asiste la Gobernadora de Yucatán a la presentación de la telenovela "Abismo de Pasión"

    Con la participación de los protagonistas de “Abismo de Pasión”, la noche de ayer se presentó en la Ciudad de México la telenovela mexicana, con escenas grabadas en playas y ciudades coloniales de Yucatán.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a las instalaciones de Televisa San Ángel para felicitar al elenco que dará vida a la historia, misma que se estrenará el 23 de enero en la televisión mexicana.

    La telenovela inició grabaciones en Yucatán el pasado 14 de noviembre y gran parte de sus capítulos han sido grabados en haciendas, parques y cenotes, así como en los municipios de Cuzamá, Halachó, Motul y Conkal.

    El Planetario 'Yook´ol Kaab' iniciará ciclo de foros y documentales sobre cambio climático

    Durante los meses de enero y febrero de 2012, el Auditorio del Complejo Yook’ol Kaab, ubicado en la ciudad de Chetumal, será sede del ciclo de documentales respecto a una de las problemáticas mundiales que más nos preocupa, el cambio climático y tiene preparado una serie de eventos que proponen fomentar una cultura de interés respecto al cambio climático desde una serie de producciones francesas, alemanas, inglesas y finlandesas.

    El director del complejo, David Lara Catalán, explicó que uno de los puntos fuertes es analizar desde nuestra perspectiva local el impacto del cambio climático en nuestra región, y para tal efecto se contará con expertos académicos e investigadores que, sin duda, enriquecerán con sus puntos de vista y sus análisis científicos.

    Este será un evento que alentará entre la sociedad una cultura de cuidado acerca del medio ambiente y para tal efecto se contará con el apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Universidad del Caribe, Universidad de Quintana Roo y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

    SESIÓN 1: 19 DE ENERO DE 2012


    18:00 HORAS: MESA REDONDA:  
    EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA PERSPECTIVA EN QUINTANA ROO


    19:00 HORAS: ¿Y QUÉ HACES TÚ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO? / WAS MACHST DU GEGEN DEN KLIMAWANDEL?


    Alemania 2008, Katrin Rothe, animación, 2:45 min., producción: ZDF


    ANTES DE LA INUNDACIÓN: TUVALU / BEFORE THE FLOOD: TUVALU
    RU/Francia 2004, Paul Lindsay, documental, 62 min., producción: Stampede Films


    SESIÓN 2:    26 DE ENERO DE 2012


    19:00 HORAS: EL CÍRCULO / DER KREIS 
    RDA 1988, Klaus Georgi, animación, 3:25 min., producción:  estudio DEFA de películas de dibujos animados.


    SOBRE EL AGUA / ÜBER WASSER 
    Austria / Luxemburgo 2007, Udo Maurer, documental, 82 minutos, producción: Lotus-Film (A) y Samsa Film (Lux).


    SESIÓN 3: 3 DE FEBRERO DE 2012


    19: 00 HORAS: EL CÍRCULO / DER KREIS 
    RDA 1988, Klaus Georgi, animación, 3:25 min., producción:  estudio DEFA de películas de dibujos animados


    RECETAS PARA DESASTRES / RECIPES FOR DISASTER
    Finlandia 2008, John Webster, documental, 85 min., producción: Magic Hour Films ApS


    SESIÓN 4: 10 DE FEBRERO DE 2012


    19:00 HORAS: SOBRE EL AGUA / ÜBER WASSER 
    Austria / Luxemburgo 2007, Udo Maurer, documental, 82 minutos, producción: Lotus-Film (A) y Samsa Film (Lux)


    SESIÓN 5: 17 DE FEBRERO DE 2012


    19:00 HORAS: LA ERA DE LA ESTUPIDEZ / THE AGE OF STUPID 
    RU 2009, Franny Armstrong, docuficción, 92 min., producción: Spanner Films.

    Cédula de inscripción para alumnos de nivel básico se entregará a partir del 27 de enero

    El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que a partir del próximo 27 de enero, los padres de familia ya podrán acudir a cada una de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, donde actualmente estudian sus hijos y recoger la cédula de inscripción para que a partir del 1 de febrero, los inscriba en la escuela que le corresponda de acuerdo a su área de influencia.

    Recalcó que la información que se logre captar durante el período de inscripciones, del primero al 15 de febrero, servirá para determinar el número de aulas y de maestros que se requieren para atender la demanda escolar, así como las necesidades de libros de texto de educación básica e invitó a los padres de familia a que acudan a los centros escolares donde actualmente estudian sus hijos, para asegurar un espacio cerca de su domicilio.

    Informó que a los padres de familia que habitan en zonas urbanas, se les entregará una cédula de inscripción en la cual se especifica el centro escolar asignado de acuerdo a su área de influencia, mientras que en la zona rural, los paterfamilias deberán asistir a la escuela para registrar a sus hijos y asegurar un espacio para continuar sus estudios.

    Esta cédula de inscripción, “nos permite realizar un proceso más ordenado para el registro de los alumnos y asegurar un espacio en la escuela, evitando hacer colas durante el período de inscripciones; esto permite a la Secretaría de Educación equilibrar la matrícula por grupo y aula, para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó.

    Destacó que este proceso nos permitirá cumplir con las estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece ampliar las oportunidades de acceso a la educación, con especial atención a la población vulnerable, con espacios físicos adecuados a los nuevos enfoques de la educación.

    Recalcó que para aquellos alumnos que ingresan por primera vez al sistema educativo estatal, ya sea porque es la primera ocasión que van a estudiar o debido a que provienen de otras entidades, los padres de familia deberán acudir a los módulos de atención establecidos en cada una de las cabeceras municipales, llevando consigo el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia de terminación de estudios en caso de ser egresado del nivel anterior, constancia de domicilio (recibo de agua o luz), e identificación del padre o tutor.

    El Secretario de Educación recalcó que tal y como establece el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General y la Ley General de Educación, la educación básica es gratuita y no está condicionada a alguna aportación económica.

    Establecerían nuevas rutas y vuelos a Cancún desde Brasil y Venezuela

    En el marco del segundo día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la aerolínea Aeroméxico “puso sobre la mesa” el proyecto de apertura de nuevas rutas a Cancún, una de Sao Paolo, Brasil, y otra de Caracas, Venezuela; mientras que la aerolínea brasileña Nascimento operaría un nuevo vuelo hacia este destino.

    En el caso de la aerolínea Iberia, aún no se han concretado las negociaciones para nuevos vuelos, están pendientes para próximos días.

    Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, quien asiste a esta feria turística en España, como parte de la delegación quintanarroense que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Con estos nuevos vuelos se prevé que el turismo sudamericano tenga un incremento de hasta 15 por ciento anual en este polo turístico, ya que este segmento es uno de los mercados que en los últimos dos años ha tenido un aumento notorio para Quintana Roo —destacó en entrevista telefónica esta tarde.

    Los vuelos son siempre el inicio de lo que puede venir más adelante, al tener la ruta establecida podemos tener más operaciones con los mayoristas y tour operadores, agregó.

    No obstante, precisó que estos nuevos vuelos están en la etapa inicial de planeación, falta por afinar los detalles de cómo y cuándo estarían operando, detalles que se darán a conocer posteriormente, “pero estas proyecciones, son buenas noticias para Cancún”.

    Por otra parte, De la Peña Segura comentó que en lo general esta Feria ha sido muy provechosa para México y Cancún, ya que se han presentado muchas citas de negocios y se ha recibido gran número de visitantes a los stands, principalmente de los destinos de Quintana Roo, que atraen la atención por la cantidad de atractivos que posee.

    Asimismo, recalcó que se trabaja en un frente de tarifa, que consiste en un programa para no reducir los costos, sobre todo, en temporadas bajas.

    El Ballet de Cámara y estudiantes de Danza presentarán suite de "El cascanueces"

    Una suite o síntesis de los tres actos de El cascanueces será protagonizada por el Ballet de Cámara de Quintana Roo y estudiantes de la Escuela Estatal de Danza, el domingo 22 de enero, en dos funciones: a las 5:30 de la tarde y 7:30 de la noche, en la ciudad de Chetumal.

    La presentación es avalada por la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla, quien sigue con eficacia los lineamientos de política cultural establecidos por el gobernador Roberto Borge Angulo de, entre otros puntos, compartir las bellas artes con todos los públicos en pos de la sensibilización.

    Bajo la dirección de la maestra Cindy Marrufo Villanueva, en esta coreografía del maestro Víctor Cervantes sobre la original creada en el Siglo XIX por Marius Petipa, profesionales y alumnos demostrarán sus capacidades en escena en una propuesta de entrañable diálogo artístico con la comunidad.

    La música original de El Cascanueces corresponde al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, quien se basó en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La producción de este montaje es de Hansell Nadchar.

    Participan en esta obra los bailarines profesionales Karla Paola Lastre, Gisely González, Gandy Iriarte, Gisela Álvarez, Daniela Gasca y Francisco Osorio, así como (en calidad de invitado especial) el bailarín cubano Karel Hernández y un selecto grupo de estudiantes cuyo nivel de calidad es óptimo.

    La historia comienza cuando, en la víspera de Navidad, Clarita recibe de su tío Her Drosselmeyer, un cascanueces que despierta la envidia de su hermano Fritz, quien al tratar de tomarlo le desprende la cabeza por accidente. Su tío los tranquiliza reparando el juguete. La fiesta se acaba y todos se van a dormir.

    Clarita, en sus sueños, vive aventuras, todo se hace enorme, el sillón, las paredes y los juguetes; los ratones y el cascanueces son de su tamaño; en la batalla con los ratones Clara corre a rescatar a su amigo. El cascanueces, convertido en príncipe por el amor de Clara, la invita a hacer un viaje.

    Viajan al país de las nieves. La reina de las nieves y su príncipe les dan la bienvenida y, junto con los copos, bailan para ellos. Posteriormente, viajan al país del azúcar. Los reciben el hada de azúcar y su caballero, quienes la felicitan por su valor y la invitan a sentarse en el trono real.

    Allí disfruta junto con El cascanueces de los festejos en su honor. Desfilan ante ellos múltiples personajes interpretando los sabores más deliciosos y exóticos de diversos países. Llega el momento de decir adiós. Para Clara esta es una Navidad inolvidable y para el público de Chetumal lo será esta obra.

    Habilita Servicios Estatales de Salud línea telefónica de urgencias obstétricas

    Como una estrategia para disminuir la morbi-mortalidad materno infantil, a partir de este año los Servicios estatales de Salud cuentan con una línea telefónica de urgencias obstétricas con atención las 24 horas, los 365 días del año, manifestó  la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla García Velázquez.

    El objetivo es detectar emergencias obstétricas y que las mujeres acudan a la unidad más cercana a recibir atención, sin importar si es derechohabiente del IMSS, ISSSTE o del régimen del Seguro Popular, subrayó.

    Expuso que a través de la línea 01800 06283762 se podrá pedir auxilio en todo  momento, así como solicitar informes de las clínicas y hospitales más cercanos, además de presentar quejas por maltrato o mala atención en alguna institución de salud.

    Esta iniciativa del Gobierno Federal, en coordinación con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, es apoyada ampliamente por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha dado la instrucción para que se capacite al personal médico, de enfermería y pasantes para brindar atención pertinente.

    A través de los centros de salud y la red hospitalaria de los Servicios estatales de Salud, se lleva al cabo la difusión de este nuevo servicio, que busca impactar en la protección de las mujeres y los infantes, recalcó.

    En 2011 se produjeron más de 4 mil toneladas de papaya maradol

    Más de 4 mil 660 toneladas de papaya maradol han sido producidas de junio a diciembre del año pasado, lo que representa una derrama económica superior a los 18 millones pesos en beneficio de más de nueve comunidades de cuatro municipios de la entidad, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López.

    —Por el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, el año pasado se tuvo en este sistema producto inversión del orden de los 2 millones 727 mil 255 de pesos, en beneficio de 44 productores de los municipios José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar —explicó.

    Detalló que actualmente, de las 130 hectáreas establecidas de cultivo de papaya maradol en dichos municipios, 118 están en producción y tienen rendimiento de 140 toneladas por hectárea.

    Parra López comentó que con estos rendimientos e inversiones se fortalece y consolida la oportunidad en este agronegocio, además se generar empleos que benefician a las familias de la región.

    Finalmente, reconoció que la producción de papaya maradol es comercializada en el mercado local y nacional, además de ser uno de los sistema producto más sólidos en Quintana Roo y ha servido de gran alternativa para diversificar la producción del campo quintanarroense.

    Reprueba Gobierno del Estado conflicto entre taxistas de FCP

    El Gobierno del Estado reprueba los actos de violencia ocurridos este día en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y aunque se respeta la vida interna de las organizaciones sindicales, habrá mediación para que no exista afectación a los ciudadanos.

    El secretario de Gobierno, Luis González Flores, afirmó que ya han iniciado una serie de contactos con representantes de las agrupaciones de trabajadores del volante en la demarcación carrilloportense en busca de calmar los ánimos.

    Comentó que el exhorto es en el sentido de que las diferencias se resuelvan dentro del marco de la Ley y no con enfrentamientos que significan riesgo para los ciudadanos.

    Insistió en que el Gobierno del Estado es respetuoso de la vida interna de los diferentes sindicatos, pero que sí tomará cartas en el asunto porque en este caso existe la posibilidad de que se afecte a personas ajenas a tales agrupaciones.

    “De ninguna manera aceptamos que ocurran enfrentamientos, por el contrario, reprobamos esta serie de actos que atentan contra la tranquilidad que caracteriza a los quintanarroenses”, dijo.

    Luis González Flores afirmó que se ha pedido a las diferentes organizaciones sindicales que se conduzcan dentro del marco de la Ley y no se altere el orden público.

    Puntualizó que el reciente conflicto será debidamente atendido y, en su caso, se aplicarán las sanciones que correspondan, tal como lo establece la Ley.

    Continúa entrada de aire marítimo tropical al Estado: Protección Civil

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará temperaturas de cálidas a calurosas, nubosidad dispersa y lluvias, principalmente sobre los municipios de la zona Sur del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    De la misma manera, dijo que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 32 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 y 35 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.1 grados centígrados, y la mínima, en Felipe Carrillo Puerto con 18 grados centígrados.