Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Designa el Gobernador a nueva encargada del despacho de la Secretaría de Cultura

    Luego de que Cora Amalia Castilla Madrid anunciara su decisión de separarse de la Secretaría de Cultura para estar en condiciones de participar en el próximo proceso electoral federal, el gobernador Roberto Borge Angulo designó encargada del despacho a Lilián Villanueva, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Cultura.

    El jefe del Ejecutivo, quien recordó que oportunamente pidió a los miembros de su gabinete que desearan participar en el proceso electoral que se separaran de sus cargos, felicitó a Castilla Madrid y se dijo satisfecho por el trabajo realizado en lo que va de la administración.

    Presentan libro "Los derechos fundamentales del pueblo de Quintana Roo a través de su historia"

    En representación del gobernador, Roberto Borge Angulo, el vocero oficial del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz, asistió a la presentación del libro “Los Derechos Fundamentales del Pueblo de Quintana Roo a través de su historia”, acompañado por sus autores, Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez.

    Ante nutrido grupo de profesionistas, abogados, estudiantes, intelectuales y medios de comunicación, Rosado Ruiz reconoció que no es fácil hacer un libro, muchos menos cuando el peso y la responsabilidad recae sobre las bases jurídicas e históricas de un pueblo como Quintana Roo, porque su génesis y peculiar conformación están basados en los derechos fundamentales.

    En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo, uno de los presentadores de la obra, comentó que con este libro se pueden comprender mejor los derechos constitucionales de los quintanarroense y, más aún, los derechos humanos.

    A su vez, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, comentó que los autores, Biebrich y Spíndola, brindan una oportunidad a todos los que quieren saber los principios de la creación de Quintana Roo, desde el marco de la legalidad.

    Los escritores, Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez, coincidieron en que este libro, prologado por el gobernador Roberto Borge Angulo, ayudará a los quintanarroense a comprender más el futuro de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

    —Los invito a leer el libro para entender mejor las raíces de nuestras normas y a reflexionar sobre su contenido, sobre la contribución a mejorar las condiciones de vida y dignidad de los quintanarroenses, sobre los problemas que no hemos superado y sobre el futuro que deseamos para nuestros hijos —dijo Biebrich Torres.

    Al finalizar la ceremonia de presentación, los autores de la obra encabezaron una sesión en la que autografiaron los ejemplares obsequiaron a los presentes.

    Al evento asistió el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillén, en representación del titular de la dependencia, Luis González Flores; el diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Luis Torres Llanes, quien llevó la representación del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui; la directora de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, Erika Vanesa Camacho Escalante, representante del magistrado presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

    Afirma la alcaldesa que 2012 será un gran año en materia turística para Tulum

    Tulum es parte fundamental del recorrido de la Ruta Maya, ya que sus zonas arqueológicas de Tulum y Cobá son el enlace del gran recorrido hacia los países de Centroamérica, indicó la Presidenta Municipal Edith Mendoza Pino, durante la presentación del Mundo Maya en la FITUR 2012.

    En dicho evento, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, dijo en su intervención que la ruta del Mundo Maya es una verdadera oportunidad de conocer la cultura maya, además remarcó que hoy las autoridades de los Estados y municipios participantes se convierten en sus nuevos amigos y espera poder tener la oportunidad de realizar esos recorridos que abarcan todo el sureste de México, Belice, Guatemala y Honduras.

    Edith Mendoza Pino acompañó en este magno evento al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y a Taleb Rifai, quienes comentaron que Tulum nuevamente resalta como la cara de Quintana Roo y México ante el mundo.

    La alcaldesa municipal reconoció la gran labor del Gobernador Borge Angulo y el trabajo realizado conjuntamente en España.

    Finalmente se llevó a cabo la presentación de videos de lo que será la Ruta del Mundo Maya, la cual fue la clausura del evento, seguida de la entrega de protocolo de los primeros ejemplares de la Ruta del Mundo Maya a las diferentes autoridades entre ellas, figuraron la secretaria de Turismo a nivel Federal, Gloria Guevara; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; y el gobernador del Estado, Roberto Borge.

    Por otro lado Edith Mendoza Pino continúo con su agenda de trabajo y con el acercamiento hacia tour operadores, medios de comunicación internacionales, empresarios y visitantes.

    Ana Laura Peña San Román, directora de Turismo Municipal, informó de las diferentes reuniones que se han tenido hasta el momento con tour operados, tal es el caso de la agencia “Lastminute” donde se estableció la posibilidad de promocionar el destino a través de sus portales de internet dentro de los diferentes mercados tanto europeo como norteamericano, así como campañas de venta de último momento con ofertas para eventos especiales. Cabe mencionar que “Lastminute” tiene 8 millones de visitantes anualmente.

    También se entrevistó con Víctor Fernández, catedrático investigador de la Universidad Complutense para ver la posibilidad de un proyecto de investigación en Tulum para el desarrollo de plataformas móviles georeferenciadas del destino que sirvan de promoción.

    Peña San Roman fue invitada a Top Radio FM 97.2 para ser entrevistada por la radio española en la que se mencionaron los atractivos de Tulum como las playas, los cenotes y  habló de la cultura maya viva, la zona maya, el 2012 y el programa del Mundo Maya.

    Fly & Travel, publicación especializada en viajes de venta en toda Europa pactó para el mes de noviembre una visita a México y se hará un reportaje de 8 páginas de Tulum.  Esta publicación estaba dirigida en principio al mercado Serbio pero se ha expandido por toda Europa como medio de consulta.

    Por último, Mendoza Pino recalcó que “el Gobierno Municipal, está realizando importantes trabajos para rescatar, preservar y promover la cultura maya que sin duda traerá grandes beneficios a todos los tulumnenenses este 2012 y sin duda será un año muy importante en materia turística para el noveno municipio”.

    ZOFEMAT da a conocer nuevas tarifas

    La Dirección de la Zona Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) da a conocer las tarifas para el Ejercicio Fiscal 2012, en virtud a la publicación del anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, en el cual establece las tarifas del articulo 232-C, Zona XI,      Subzona B, de la Ley Federal de Derechos, para el pago de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de la Zona Marítimo Terrestre, del municipio de Tulum.

    Por lo consiguiente el tabulador quedó establecido de la siguiente manera: Protección u Ornato $ 30.10 m2; Agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y la extracción artesanal de piedra bola $0.107 m2; Uso General $ 107.87 m2.

    Se entiende por Protección al uso que se le dé a aquellas superficies ocupadas que mantengan el estado natural de la superficies ocupadas que mantengan el estado natural de la superficie concesionada, no realizando construcción alguna y donde no se realicen actividades de lucro.

    Uso de Ornato se considera el que se dé a las superficies en las que se hayan realizado obras de ingeniería civil, cuya construcción no requiera de obras de cimentación, y que estén destinadas exclusivamente al embellecimiento del lugar o para el esparcimiento del solicitante, siempre y cuando dichas áreas no estén vinculadas con actividades de lucro.

    En cuanto al uso General se caracteriza a aquellas superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado construcciones con cimentación o se lleven a cabo actividades con fines de lucro. Se exceptúan las obras de protección o defensa contra fenómenos meteorológicos.

    El tabulador se mantendrá durante todo el año, ante ello la Dirección de ZOFEMAT Tulum invita a los usuarios y contribuyentes de las zonas marítimas y terrestres ponerse al corriente con sus pagos para evitar multas y sanciones.

    Invita el IQM a realizarse la prueba para la detección de osteoporosis

    Durante los primeros días de febrero las mujeres del municipio Benito Juárez podrán practicarse la prueba de osteoporosis, dentro de la Jornada Estatal de Prevención y Detección del padecimiento que llevará al cabo el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), informó la delegada municipal del organismo, Mildred Ávila Vera.

    La jornada será del 1 al 4 de febrero en las instalaciones del IQM, ubicadas a un costado del palacio municipal de esta ciudad, y en forma simultánea en la delegación de Alfredo V. Bonfil y en la alcaldía de Puerto Morelos, indicó.

    Estas acciones ya fueron realizadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, ahora toca el turno a Benito Juárez, posteriormente a Isla Mujeres y otras demarcaciones de la Zona Norte, a fin de para atender el mayor número de mujeres y también de los hombres que así lo deseen, a partir de los 21 años.

    La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos al punto  que pueden fracturarse fácilmente, sobre todo la cadera, la columna y las muñecas, comentó.

    Se calcula que en México existen cerca de 4 millones de personas que la padecen  y  el 80 por ciento son mujeres; la disminución de los niveles de hormonas (estrógenos), durante la menopausia puede conducir a la pérdida de fortaleza del hueso; otras causas son una dieta pobre en calcio y la falta de ejercicio.

    Ávila Vera destacó que estas jornadas son una acción de responsabilidad social, que se enmarca en el eje  de gobierno Quintana Roo Solidario, a favor del bienestar y la salud de la población.

    Informó que  a partir de este jueves las personas que lo deseen pueden pasar a las instalaciones del IQM para anotarse en una lista, a fin de programarles el estudio que tendrá un costo simbólico de 50 pesos.

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical hacia el Estado

    Aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favorece tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Asimismo, indica que el frente estacionario, localizado al norte de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente, provoca nubosidad aislada, lluvias dispersas y tiempo fresco sobre su área de influencia.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 35 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.

    Destaca José María Aznar, ex presidente de España, la importancia de la inversión ibérica en Q. Roo


    En un encuentro marcado por el diálogo y el debate de ideas, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se entrevistó con el ex presidente José María Aznar, en el marco de la visita oficial que realiza a España al frente de la delegación quintanarroense que participa en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.

    Durante el encuentro, el ex presidente Aznar felicitó a Borge Angulo por su labor al frente del Ejecutivo de Quintana Roo y por su compromiso, no sólo con la sociedad mexicana, sino también con toda Iberoamérica.

    —Su juventud y trabajo responsable son un estímulo y un ejemplo para lo jóvenes de toda la región —enfatizó.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo respondió ayer a la invitación del ex presiente Aznar, con quien se reunió en la Fundación de Análisis Económico y Social (FAES), que encabeza el ex presidente. El diálogo se centró en la importante relación entre México y España y la destacada participación de inversionistas españoles en Quintana Roo.

    Borge Angulo comentó que España “es el segundo país inversor en México, después de Estados Unidos”, y dijo que, en el caso de Quintana Roo, representa además un factor estratégico e importante por los lazos históricos, sociales y culturales entre las dos naciones.

    —Esa importancia se traduce en más de 80 mil cuartos de hotel, en establecimientos de reconocidas cadenas españolas, como Barceló, Meliá, Occidental e Iberostar —añadió.

    Además, enfatizó que “con 13 millones de pasajeros que el año pasado viajaron hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, las empresas españolas siguen manifestando interés y satisfacción por invertir en el destino turístico más importante de México y Latinoamérica, que aporta el 50 por ciento de las divisas que capta México por concepto de turismo”.

    Por último, el Gobernador invitó al ex presidente a participar en el próximo encuentro internacional denominado Foro Cancún, que contará con la participación de destacadas personalidades de la región y en el cual la participación de Aznar será muy bien recibida.