Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se reúne el Gobernador con la Presidenta de la Comunidad de Madrid

    Como parte de sus actividades diplomáticas y con el objetivo de estrechar lazos de amistad y hermanamiento, el gobernador  Roberto Borge Angulo  y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunieron para dialogar sobre diversos temas, entre ellos el relacionado con el turismo.

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, llegó al despacho de Aguirre, ubicado en la emblemática Puerta del Sol, donde tuvo lugar el encuentro, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
    Ambos dialogaron acerca de la importancia de Quintana Roo en Latinoamérica como destino turístico y la afluencia de turistas españoles que crece cada año.

    —Quintana Roo y sus destinos se posicionan como el centro internacional de México y de Latinoamérica—dijo el gobernador Borge—.  Además del crecimiento constante de afluencia de turistas percibimos un incremento de eventos de empresas, instituciones y organismos de talla internacional, y como ejemplo citó la realización de la COP 16 en Cancún, el año pasado.

    —Las inversiones de grupos españoles en Quintana Roo, como Barceló, Meliá, Occidental, Iberostar y OHL, entre otros, son muy importantes para continuar trabajando en este posicionamiento—Apuntó.

    —En el caso de OHL, grupo que tiene una inversión de casi mil 500 millones de dólares en Quintana Roo con el desarrollo Mayakobá, se promoverá que el  torneo internacional de Golf de la PGA, pase de la categoría “B” a la “A”, a partir del 2013—comentó.

    La Presidenta se interesó especialmente en este tipo de torneos deportivos y eventos internacionales que se llevan al cabo en los destinos de México, con especial atención a Cancún, Riviera Maya, Tulum.

    Aguirre manifestó interés también en Cozumel, isla caribeña, que recibe 3 millones de turistas de cruceros y mantiene  su posición número uno entre los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe.

    La Presidenta felicitó al Gobernador de Quintana Roo, por su labor al frente de un Estado tan maravilloso, y lo animó a seguir apostando por la relación entre ambos Estados.

    De esta manera, se propuso trabajar en un hermanamiento entre Madrid y Quintana Roo, con el objetivo de compartir buenas prácticas en los ámbitos turísticos, desarrollo de infraestructura y servicios como el transporte.

    Dio inicio la Feria de Valladolid

    Consolidada como un gran escaparate industrial, cultural y ganadero que conjuga tradición y modernidad, anoche se inauguró la Expo Feria Valladolid 2012.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del alcalde Jesús Vidal Peniche encabezó la ceremonia que puso en marcha las actividades que dará paso a la mayor muestra comercial del Oriente del Estado.

    “Desde otros ámbitos y en cualquier nueva responsabilidad que la vida me presente tengan por seguro que Valladolid siempre ocupará un lugar muy especial un lugar de maravillas y gran historia que se siente en cada uno de sus rincones”, afirmó la mandataria.

    Acompañada de cientos de vallisoletanos, Ortega Pacheco participó en la tradicional alborada, recorriendo las principales calles de la Sultana del Oriente hasta llegar al recinto ferial.

    Quienes se unieron al trayecto que inició en el parque principal, constataron la belleza de las casonas que rodean el primer cuadro de la ciudad, así como la iluminación de la Iglesia de San Servacio, resultado de las acciones de rescate emprendidas por la actual administración estatal para realzar la arquitectura de los municipios coloniales.

    Al arribar a la feria, la mandataria develó la placa conmemorativa de la vigésima primera edición de esta fiesta que se extenderá por 17 días, para disfrute de más de 300 mil visitantes.

    En su mensaje Ortega Pacheco agradeció la oportunidad de compartir con los vallisoletanos esta fecha especial y recalcó la belleza de la segunda ciudad más importante del estado al tiempo de enaltecer la valía de los habitantes de esta región pues “el empuje y las ganas de salir adelante se manifiesta en cada una de sus acciones”.

    “Soy una orgullosa yucateca que, al igual que ustedes, se siente orgullosa de sus tradiciones y de su cultura. Y es gracias a ese orgullo que quienes nos visitan vuelven maravillados a sus lugares de origen. Porque sólo podemos presumir al mundo, lo que de verdad amamos. Y yo amo Yucatán y amo a Valladolid”, manifestó.

    En su turno, el munícipe de la también llamada Heroica Zací, destacó que la Expo Feria será un escaparate para compartir la cultura y tradiciones de la región.

    Para ello, se han preparado eventos donde la gastronomía del oriente y el talento de sus residentes serán los factores primordiales para el éxito del festejo que anualmente se realiza para honrar a la Virgen de la Candelaria.

    En el acto protocolario, que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo ubicado al interior de la Feria, Vidal Peniche recordó que en esta edición se contará con espectáculos de primer nivel, para enaltecer a la segunda ciudad más importante del estado.

    Entre los artistas contratados para la Feria figuran: el grupo K Paz de la Sierra, que se presentará el 21 de enero, la comediante Mara Escalante, el 27, Jesse ando Joy, el 22, Reyli, el 28, Nicho Hinojosa el 29, Dulce María, el dos de febrero y Ha ash el cuatro de febrero, mismo día en el que actuará el cantante Kalimba.

    Además en este foro habrá muestra ganadera y corridas de toros con la participación de importantes exponentes como Manolo Mejía, Arturo Velázquez “Talín”, Alfredo Gutiérrez y el niño torero, Ángel Lizama.

    El evento inaugural incluyó la coronación de la Reina Jessica Alvarez Flota, quien encabezará los festejos que desde esta fecha, ponen de fiesta a la Sultana del Oriente.

    Enviará ayuda el Gobierno de Yucatán a comunidad indígena Tarahumara

    Ante la emergencia alimentaria por la que atraviesa la comunidad indígena Tarahumara, el Gobierno del Estado de Yucatán enviará ayuda humanitaria, consistente en víveres para las familias más afectadas.

    El Director de la Unidad de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde, informó, que para brindar apoyo a la comunidad norteña se ha dispuesto la apertura de un centro de acopio, el cual funcionará en las instalaciones del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, en esta ciudad.

    “Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, se ha abierto un centro de acopio de alimentos no perecederos que funcionará de nueve de la mañana a seis de la tarde, lo recaudado se entregará a las autoridades de Protección Civil de Chihuahua”. Explicó.

    Los alimentos que se requieren son: chocolate, harina de maíz, azúcar, café, galletas, frijol, atole en polvo y comida enlatada.

    Mora Ugalde, precisó, que debido a que la emergencia es apremiante la ayuda será enviada de inmediato, toda vez que el intenso frío que afecta al norte del país ha generado el desabasto de alimento.

    Muy visitadas las zonas arqueológicas de Quintana Roo durante 2011

    Durante el periodo enero-octubre de 2011, las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron más de 1 millón 407 mil visitantes, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    El centro arqueológico de Tulum, antiguamente conocido como Zamá, acaparó el 60 por ciento de los visitantes que registraron los templos mayas de Quintana Roo, al ser recorrido por 861 mil 190 personas, detalló.

    Cobá, ubicado en el municipio de Tulum, es otra de las ciudades mayas que registró un alto número de paseantes con 314 mil 830 visitas. Aquí se encuentra la pirámide Nohoch Mul, el templo más alto de esta civilización en la Península de Yucatán, 42 metros sobre la selva.

    También el sitio arqueológico ubicado en la isla de Cozumel, San Gervasio, conocido como el Santuario Maya de Ixchel, diosa de la fertilidad, alcanzó la cifra de 107 mil 737 visitas.

    Otras de las zonas que mostró una mayor afluencia fueron las situadas en el municipio de Othón P. Blanco, como es el caso de Chacchobén, que recibió 44 mil 411 visitas; Kohunlich, 40 mil 537 y Dzibanché, 13 mil 264.

    En tanto, las ruinas El Rey registró 6 mil 473 turistas; Xel-Há, mil 739; Muyil, 2 mil 106; Oxtankah, 7 mil 150 y El Meco, 8 mil 49 visitantes.

    Cabe hacer mención que las estadísticas corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia encargada de llevar el registro de las zonas arqueológicas.

    El titular de la Sedetur mencionó que para este 2012 dichas cifras se deberán superar fácilmente tras el programa Mundo Maya y la gran promoción que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en las diferentes ferias turísticas en el país y en el extranjero.

    Organizan "Golf para todos" en la Riviera Maya

    Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de los fideicomisos de Promoción Turística de la Riviera Maya y de Cancún, se llevará aL cabo el evento “Golf para Todos” en el campo “El Camaleón” del Hotel Mayakobá, el próximo domingo 22 de enero.

    Así lo dio a conocer la directora de Medios en Latinoamérica del Mayakoba Golf Classic, Verónica Muller, quien detalló que esta actividad se desarrollará de las 14 a las 16 horas.

    Este evento, organizado por Mayakobá Golf Classic, es un programa comunitario gratuito para personas de todas las edades, donde se enseñará de manera entretenida el juego del golf y sus principios básicos.

    De igual forma, en este período habrá una degustación de comida; habrá estaciones de práctica; rifa de premios; y lecciones de golf con especialistas en este deporte. Para mayor información pidió visitar la página web www.golfparatodos.org o llamar al teléfono (984) 877-2380.

    Cabe mencionar que el Mayakobá Golf Classic es el único evento de la PGA Tour en México y se realizará en Riviera Maya del 20 al 26 de febrero de este año.

    Inicia el año el ICAT ofreciendo diferentes cursos

    Con el propósito de elevar la competitividad laboral en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO) comenzó fuerte este año con diversos cursos y acciones, entre ellos la certificación de 18 guías de turistas de la zona arqueológica de Cobá y un curso de idiomas que comenzará en breve, señaló el supervisor general de esta dependencia, en Solidaridad, Julio Matos Arroyo.

    Actualmente, el Instituto tramita la certificación que acreditará a los 18 guías de turistas de Cobá, quienes concluyeron en diciembre del año pasado los 13 módulos que conforman el curso completo, gestión que durará unos dos meses, aproximadamente, para su acreditación como guías a nivel nacional.

    Asimismo, informó que el próximo lunes comenzará un taller de colocación y decoración de uñas de acrílico, cuyas enseñanzas se impartirán en las instalaciones de esta dependencia en esta ciudad, con la participación de 15 alumnos.

    Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se aplicará un curso de idiomas para reforzar los conocimientos de los empleados de diferentes centros de hospedaje del destino y de los particulares interesados en la materia.

    Matos Arroyo dijo que el pasado sábado, 14 de enero, inició un curso del idioma italiano, donde 23 personas emprendieron el aprendizaje.

    En la unidad de Tulum, este lunes 23 de enero iniciará un curso denominado "Mercadotecnia en la Micro y Mediana Empresa", mientras que el sábado 4 de febrero se impartirá un curso de Primeros Auxilios, además de los que ya dieron inicio el pasado 16 de enero, como son computación básica, idioma inglés comunicativo básico, francés, italiano, cuidado de niños maternales y preescolares en centros de atención infantil, técnicas básicas de masajes, entre otros.

    Continúa recibiendo donativos el DIF Estatal para ayudar a hermanos de la Sierra Tarahumara

    Hay que brindar asistencia social a la población más desvalida, por ello el Sistema DIF Quintana Roo, el Gobierno del Estado, junto a los tres niveles de gobierno, continúa trabajando y recolectando insumos para apoyar a las personas que pasan por situaciones adversas, afirmó su presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Autoridades del Sistema DIF, continúan recibiendo donativos para apoyar a los hermanos de la Sierra Tarahumara, que se encuentran pasando adversidades e inclemencias por el tiempo.

    La presidenta honoraria, recibió la donación de insumos, cobertores y material de limpieza y aseo por parte de las autoridades y  dependencias del Estado, como fue el caso de la directora del ICAT, Carmen Moreno Ramírez; la responsable del DAC, Paloma Cázares Ruiz; el responsable de la APIQROO, Víctor Vivas González; el diputado Fredy Marrufo Martín, y el representante de Desarrollo Social, Jorge Castillo Monfort.

    La presidenta del organismo agradeció a todas y todos los donadores, por haberse solidarizado por esta noble causa, que es de brindarles alimento y cobijo a los hermanos de la Sierra Tarahumara, que se encuentran pasando penurias en estos momentos.

    De igual forma, indicó que se seguirán recibiendo los donativos en las instalaciones del DIF municipal y de la representación del organismo, para que las familias que quieran ayudar, lo puedan hacer en las instalaciones donde se estará recolectando, para posteriormente hacérselos llegar a las familias Tarahumaras y hermanos de Chihuahua.

    —En nombre del Sistema DIF Estatal y del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de los DIF municipales, agradecemos el apoyo y la solidaridad que han tenido, sobre todo, por la  unión fraterna que han demostrado como buenos quintanarroenses —concluyó.

    Aire marítimo tropical propiciará temperaturas cálidas en el Estado

    Continuará la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, lo que propiciará tiempo cálido nubosidad y lluvias dispersas más frecuentes sobre la porción Sur de la entidad, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios del norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas, caluroso, viento del Este y Sureste  de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas, caluroso, viento del Este y Sureste de entre  15 y 25 kilómetros por hora, con  rachas de 40 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y   mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 36 grados  centígrados.