Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Capacitan a familias para pintar la fachada de su vivienda

    Como parte de las estrategias implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, este domingo la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedes) capacitó a los primeros 250 beneficiarios del programa "Pintando un Mejor Quintana Roo", a fin de mejorar las fachadas de sus viviendas.

    La subsecretaria de Sedes en la Zona Norte, Berenice Polanco Córdova, señaló que los vecinos de la región 76, en el municipio de Benito Juárez, serán los primeros beneficiados. Sin embargo, “Pintando un Mejor Quintana Roo” se implementará en todo el Estado, contemplando favorecer a 6 mil familias.

    La capacitación estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Desarrollo Social y los 18 beneficiarios que en una primera etapa recibieron la preparación teórica y práctica por parte de la empresa Comex. Los vecinos recibieron información sobre la preparación y manejo de los productos, técnicas de aplicación, cuidados y medidas de seguridad que deben llevar a cabo al momento de pintar la fachada de su domicilio.

    Berenice Polanco Córdova destacó que el programa cubre la totalidad de la región 76, donde todas las familias interesadas en participar y que cumplieron los requisitos están siendo atendidas, “por lo que después de la puesta en marcha de este programa, la imagen urbana cambiará drásticamente”.

    Indicó que el Gobierno del Estado y la Fundación Corazón Urbano A.C., otorgarán a los beneficiarios el material necesario para que puedan pintar la fachada de su casa. Precisó que el monto del financiamiento es de aproximadamente 3 mil pesos por hogar y será entregado en especie.

    La subsecretaria de Sedes en la Zona Norte, anunció que el próximo miércoles 25 de enero se llevará a cabo la inauguración del programa “Pintando un Mejor Quintana Roo”, en el cual de manera simultanea los 250 beneficiarios pintarán la fachada de su vivienda. El evento contará con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, entre otras personalidades.





    Confirman que el Atlante seguirá jugando en Cancún

    “El Atlante está firme en Quintana Roo”, confirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de sostener amena reunión con el presidente ejecutivo del Club Atlante, Miguel Ángel Couchonal, quien durante la charla cortó de tajo los rumores en el sentido de que los Potros abandonarían la plaza para mudarse a Acapulco, Guerrero, al finalizar el Torneo de Clausura 2012.

    El jefe del Ejecutivo indicó que Couchonal confirmó la noticia y, además, destacó que la directiva, equipo técnico y jugadores del Club están muy contentos de jugar en esta plaza, “porque los quintanarroenses se han identificado con el equipo”.

    —En mi administración el deporte es una de las prioridades y los Potros de Hierro del Atlante se han convertido en un emblema de Quintana Roo —dijo Borge Angulo—. Refrendo mi compromiso de apoyar al deporte, sobre todo, a un equipo que ya logró el arraigo y simpatía de los quintanarroenses.

    Destacó que en 2011 su gobierno duplicó la inversión en infraestructura deportiva y anunció la construcción de más domos deportivos en las zonas donde se requiera, al igual que la del Centro de Alto Rendimiento de Benito Juárez, el cual tendría capacidad para albergar entre 180 y 220 atletas.

    Además, destacó que el director de la Conade, Bernardo de la Garza, tiene planes para construir en Quintana Roo un centro de alto rendimiento en canotaje, que podría ubicarse en la Laguna Milagros, en Othón P. Blanco, o en Tulum.

    Acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, el gobernador Borge Angulo subrayó que, además de trabajar por más y mejor infraestructura deportiva, también promueve el deporte profesional con los equipos de fútbol Potros de Hierro del Atlante; béisbol, con los Tigres de Quintana Roo y básquetbol, con los Pioneros de Quintana Roo, que no sólo brindan espectáculo, sino que, además, son promotores turísticos del Estado.

    Por su parte, el directivo azulgrana confirmó que el equipo no tiene intención de emigrar de Cancún y sostuvo que el rumor en el sentido de que el Club abandonaría la plaza fue sólo eso, un rumor.

    Cabe mencionar que los Potros del Atlante llegaron a Cancún en 2007, año en el cual conquistaron el campeonato bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz.

    Buscará recursos la Universidad Intercultural Maya para la construcción de 10 laboratorios

    Para seguir consolidando la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y ofertar más carreras a estudiantes de la zona maya, el rector de esa casa de estudios, Francisco Rosado May, informó que el próximo mes presentará ante la Federación el proyecto de construcción de más de 10 laboratorios que ayudarán a la investigación científica y cuya inversión asciende a los 150 millones de pesos.

    —Estamos cumpliendo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de seguir ofertando más carreras profesionales a los jóvenes de la zona centro y sur del Estado, por ello se presentará el proyecto para la construcción de más de 10 laboratorios que coadyuvarán a la investigación científica del suelo, aguas, plantas medicinas, productos agrícolas y medio ambiente, entre otros— citó.

    Asimismo, comentó que para la construcción de los laboratorios se requieren más de 150 millones de pesos, por lo que el proyecto será presentado el próximo mes de febrero a las autoridades educativas de la Federación.

    Rosado May, puntualizó que el proyecto ejecutivo consta de la edificación un laboratorio a la investigación sobre la producción de la miel, sus contaminantes y tipos de abejas; otro será para realizar estudios de suelo, agua, clima, forestal, contaminantes a productos agrícolas, análisis de insectos y plantas medicinales, entre otros, lo que permitirá seguir ofertando más carreras.

    —Esto obedece a que el jefe del Ejecutivo ha manifestado que su prioridad es fortalecer la educación, como citó el paso 16 de enero ante la Máxima Tribuna del Estado, al entregar la medalla al Mérito Cívico “Andrés Quintana Roo” al Instituto Tecnológico de Chetumal—comentó—. En esa ocasión dijo: “Hoy ningún quintanarroense se ve en la necesidad de abandonar su Estado para cursar sus estudios profesionales; voy a continuar trabajando intensamente para que nuestro acelerado crecimiento y desarrollo no nos gane el paso, invertiremos en becas para estar a la vanguardia e innovación, para contar con mejores laboratorios en nuestras universidades e institutos.

    Finalmente, confió en que los recursos sean aprobados por la Federación y parte por el Estado, por lo que sería este mismo año cuando inicien los trabajos de edificación en una primera etapa.

    Suscribirán la SEQ y Delphinus convenio en pro de la educación ambiental

    La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ)  suscribirá un convenio de colaboración con la empresa Delphinus, con el objetivo de fortalecer la conciencia entre los educandos sobre la  conservación  y protección del medio ambiente; la firma de este acuerdo se hará en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse el próximo 26 de los corrientes.

    El coordinador de Educación Básica de la SEQ en la Zona Norte, Jorge Coral Coral, manifestó la importancia de promover desde el ámbito educativo acciones y actividades tendientes a fortalecer nuevos modelos de desarrollo sustentable acorde con los postulados del eje de gobierno Quintana Roo Verde.

    La conmemoración del Día Mundial del Ambiente, es un acto que permitirá enfatizar a la población en general y en específico al estudiantado de educación básica, la importancia de esta celebración y al mismo tiempo, el marco para presentar el Plan y Programa de Educación Ambiental y suscribir el documento en cuestión, manifestó.

    Explicó que mediante este acuerdo de colaboración, las escuelas primarias y secundarias tendrán la oportunidad de recibir directamente en los planteles, información educativa por parte de Delphinus, sobre temas ambientales, orientados principalmente a la actividad de cría y conservación del mundo animal, del cual forman parte los delfines.

    En seguimiento a estas actividades, los estudiantes visitarán los delfinarios  que se ubican en la Riviera Maya  y en el  hotel Dreams Cancún,  para conocer físicamente a los defines y nadar con ellos; luego, personal de la empresa visitará nuevamente a los alumnos en sus respectivos planteles para los ejercicios de retroalimentación sobre las vivencias y experiencias.

    La firma del convenio se celebrará en las instalaciones del delfinario Riviera Maya, ubicado a un costado del Parque Xcaret, y será suscrito por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y Rodrigo Constandse Córdova, director  general de Delphinus.

    Cerca de 350 cruceros en Cozumel durante la temporada invernal

    En la denominada temporada invernal que abarca del 20 de diciembre de 2011 al 20 de marzo de 2012 arribarán alrededor de 350 cruceros a Cozumel, lo cual generará ingresos importantes que darán tranquilidad a los prestadores de servicios turísticos de la isla, señaló el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    En enero llegarían alrededor de 112 cruceros; en febrero, 107; mientras que para marzo, el mejor mes para esta industria, se prevé el arribo de 130 colosos de mar, detalló.

    En tanto, en esta semana visitarían la isla de las golondrinas 29 de estas embarcaciones en las diferentes terminales marítimas, en las cuales llegarían cerca de 87 mil turistas, quienes generarían una derrama económica de más de 6 millones 900 mil dólares para beneficio directo de los trabajadores de este sector y de manera indirecta a toda la comunidad.

    De acuerdo al programa de la Apiqroo, este lunes llegarán cuatro hoteles flotantes; el martes, cinco; el miércoles, seis; el jueves, cinco; el viernes, seis; y el sábado, tres.

    Esta semana se tendrá la presencia de cuatro cruceros más que en la anterior, lo cual indica que se seguirá recibiendo un buen número de embarcaciones en nuestras terminales de aquí a marzo, expresó.

    Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival, del 15 al 18 de marzo

    Del 15 al 18 de marzo se realizará en su primera edición el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival, que ofrecerá 30 eventos novedosos con respecto al vino, la gastronomía, la música y la cultura, así como también reunirá a más de 30 chefs estrellas de varios países, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    Este magno foro, realizado con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de sus fideicomisos de Promoción Turística de Riviera Maya y de Cancún, consolidará aún más a estos destinos como lugares de alta cocina, ante los millones de turistas que reciben anualmente.

    Habrán cenas con vinicultores y chefs de fama mundial, dos cenas tributo: una en honor a la cocina de México, designada por la UNESCO patrimonio oral e intangible de la humanidad; y otra, en honor al chef estrella Ferran Adriá, considerado durante varios años como el mejor cocinero del mundo, originario de Barcelona, España.

    También se realizará un crucero de lujo en embarcación catamarán y cena privada en un club de playa, exclusivas degustaciones  de vinos y licores de los mejores de España, Estados Unidos, México, Argentina y Chile; e innovadoras demostraciones gastronómicas a cargo de famosos chefs de Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

    Se establecerá American Express Gourmet Tasting Village, espacio que permitirá descubrir platillos exclusivos, maridados con vinos y licores; productos locales gourmet como café, helado, chocolate, entre otros; fiesta de clausura Parrillada Latina a cargo de los mejores chefs de Argentina y Brasil.

    De igual forma, llevarán al cabo Fiestas Cancún After Dark, lugar para probar
    los mejores tequilas, vodkas, martinis, tapas y postres, durante la ejecución de piezas musicales a cargo de diferentes dj´s de talla internacional.

    Cabe mencionar que en esta primera edición del Festival se ayudará a la asociación “Ciudad de la Alegría”, cuyo objetivo es otorgar oportunidades a los niños sin hogar y las víctimas de la violencia y ocuparse de las personas de la tercera edad.

    Aumenta la cultura de la denuncia en torno a los derechos humanos

    En Quintana Roo existe una estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para atender los derechos humanos, lo que permite contar con una población receptiva y participante, ante cualquier  violación  de sus garantías individuales, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Enrique Mora Castillo.

    —Ha sido en base a una campaña permanente de información y de dar a conocer los derechos más elementales que el nivel de conciencia de la ciudadanía ha ido en aumento, y que actualmente se llevan acciones en el sistema educativo de Quintana Roo, así como con asociaciones sociales y civiles de los diez municipios del Estado—dijo.

    Precisó que aún queda un largo camino por avanzar en el sentido que se deberá dar cumplimiento a las recomendaciones, y será necesario retomarlo como tema pendiente.

    Explicó que en este momento existe una clara conciencia que refleja el trabajo generado durante los últimos años, y en el cual se pone especial énfasis en la difusión, situación que representa un claro avance, debido a que la sociedad ya busca los canales jurídicos para interponer sus quejas ante organismos como la CEDHQROO.

    —Hoy en día esto es una condición para el funcionamiento de un buen gobierno, ya que además de erradicar prácticas nocivas, genera un clima confianza y seguridad entre la población—comentó.

    Mora Castillo, señaló que en cuestiones de seguridad, atención hospitalaria e incluso la mala atención de funcionarios, hoy se tiene una garante por parte de esta instancia, para hacer valer los derechos de las personas.

    Reiteró que ya existe un interés por conocer los aspectos legales en función de los derechos humanos de las personas, y que se entrelazan con la cultura de la denuncia.

    30 mil personas serán reafiliadas por el Seguro Popular en este año

    Con el objetivo de mantener cobertura universal en salud en los 10 municipios del Estado, el Seguro Popular reafiliará, durante 2012, a 30 mil personas por vencimiento de su póliza de seguridad social, informó su titular Silvia Solís Gómez.

    En relación al tema, dijo se preparan estrategias para la revisión del padrón de inscripción y su actualización, motivo por el cual se informará, casa por casa, a los derechohabientes para que a su vez acudan a los módulos para su renovación.

    —En este momento se realiza el análisis de las pólizas, para garantizar la cobertura de todo los quintanarroenses, así como captar la nueva demanda —dijo—. Estas acciones se hacen con estricto apego a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido que ningún quintanarroense se quede sin recibir atención médica.

    Solís Gómez precisó que, se realiza amplia difusión informativa en los medios de comunicación, lo que permite informar a los beneficiados y estos no pierdan los derechos a ser atendidos.

    La entrevistada dijo que la meta para 2012 es de 590 mil personas (existen actualmente afiliadas 570 mil), que permiten dar cobertura a casi la mitad de la población en el Estado.

    Explicó que “El retiro o conclusión de la vigencia de los afiliados obedece a situaciones como la incorporación al régimen formal de trabajo, y su afiliación a los servicios del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

    Informa Protección Civil que seguirá el clima cálido en el Estado

    La entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, seguirá provocando tiempo caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento del Este y Sureste entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 38 grados  centígrados.

    Se reúne el Gobernador con el diputado Carlos Joaquín

    El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy en la ciudad de Cancún una cordial reunión con el diputado Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    En la reunión ambos hablaron principalmente sobre el turismo, tema prioritario para el Estado. Borge Angulo destacó que él, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Joaquín González, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, entienden que ésta es una oportunidad para intercambiar puntos de vista y acordar estrategias.

    Por esa razón, acordaron mantener plena coordinación en los principales temas de la agenda turística, como la definición de estrategias para fortalecer la promoción de los destinos turísticos del país, especialmente los de Quintana Roo; promover la llegada de más cruceros y el mejoramiento de la conectividad aérea del Estado.

    Asimismo, destacaron la necesidad de promover intensamente el turismo arqueológico y el Programa Mundo Maya 2012; la sustentabilidad ambiental de las inversiones en los Centros Turísticos Integralmente Planeados del país y, sobre todo, destacaron los importantes logros obtenidos en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.

    El jefe del Ejecutivo manifestó que es importante mantener una buena imagen de México y, en especial, de la Península de Yucatán, que es la región más segura del país, para atraer y fortalecer las corrientes turísticas.

    —La coordinación y comunicación y el trabajo conjunto nos ayudarán a fortalecer a México mediante el turismo, que es hoy la principal fuente generadora de divisas para el país —subrayó.