Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sigue sin resolverse el presunto desfalco en José María Morelos

    Aseguró Víctor Javier Díaz Selem, nuevo oficial mayor en el municipio de José María Morelos, que asume su encargo con mucho compromiso y con la experiencia de haber sido funcionario durante la primera administración de Domingo Flota, donde de igual manera ocupó el cargo de Oficial Mayor.

    “Recibo muy bien la oficina. Al personal lo conozco desde hace años. He trabajado con ellos en algunas ocasiones y todo está tranquilo. Creo que con un 80 por ciento de los empleados del Ayuntamiento he tenido amistad; los conozco y sé de la capacidad de ellos.

    Señaló que en aquellos años en los que tuvo la oportunidad de desarrollarse en esta función, el número de habitantes era menor al que hoy tiene el municipio, por lo tanto el número de necesidades por ende también lo era. “Ahorita nos encontramos con más necesidades, desde la recolecta de basura, alumbrado público. En el año 99 y en el 2000 atendíamos aproximadamente el alumbrado en 50 comunidades y ahorita ya son 60.

    El nuevo Oficial Mayor mostró su rechazo al mal manejo  de la administración anterior, misma que encabezó el ex presidente municipal, Otto Ventura Osorio. Dijo que “a esta gente, da pena decirlo, pero les importó un cacahuate que entrara otro tipo de administración. La verdad es que el problema hasta ahorita no se ha resuelto. El problema de los 15 ó 16 vehículos a los que hicieron un daño tremendo. Hay algunos vehículos que aún se encuentran aquí pero otros no, sin embargo se encuentran las facturas y no sé de qué manera hayan emplacado o hayan hecho un refrendo; hay vehículos que aún pagaban tenencia y pues le hicieron un daño tremendo al ayuntamiento desde el presupuesto hasta las propiedades”.

    Detalló que para obtener algunos vehículos en la anterior administración nunca se realizó una licitación ni tampoco una subasta de los mismos y su precio de compra llegó a oscilar entre los 50 y 60 mil pesos, pues eran vehículos usados de 3 ó 4 años.

    “El Presidente Municipal se hizo de la vista gorda y cada quien llegó y agarró lo que quiso. Según ellos fue un acuerdo de cabildo, pero ese acuerdo no es legal porque en primer lugar debieron hacer publicado y hacer una subasta, pero nunca hubo nada de eso”.

    Entrega juguetes el DIF Tulum a niños de comunidades

    Niños de la zona de transición, Akumal y Chemuyil recibieron obsequios de manos de Diana Cabañas Mendoza, quien cumple su compromiso de entregarle a los niños que hicieron faltaron por recibir su juguete del festejo de Día de Reyes; el sistema DIF Tulum culminará la caravana de entrega de regalos en la zona maya.

    Cientos de sonrisas se dibujaron en los rostros de niñas y niños, quienes recibieron con mucha alegría los juguetes que les fueron entregados por la presidenta del DIF Municipal, Diana Cabañas Mendoza, durante la caravana de Día de Reyes, en las comunidades de Macario Gómez, Francisco Hu May, Manuel Antonio Hay, Akumal y Chemuyil.

    En medio de calurosos aplausos y abrazos, Cabañas Mendoza, señaló que en un día tan especial como el de los Reyes Magos los niños merecen la mejor atención, el cariño y sobre todo el amor de parte de todos, ya que son ellos quienes en el futuro inmediato construirán una mejor sociedad Tulumense.

    La titular del DIF aprovechó la oportunidad para expresar sus mejores deseos a los cientos de niños que acudieron por sus juguetes, así como a las madres de familia que los acompañaron, de igual forma agradeció al DIF estatal y a Mariana Zorrilla de Borge por su invaluable esfuerzo para que niños tulumenses vivan la magia de los Reyes Magos, festejo significativo para  nuestra cultura.

    La caravana de la entrega de regalos y juguetes culminará en la zona maya y José María Pino Suarez, cubriendo con ello la meta trazada por el DIF Tulum.

    Inauguran en Yucatán instalaciones para el tratamiento psicológico y de adicciones

    En Yucatán, personas que tengan problemas psiquiátricos y de adicciones, así como pacientes rehabilitados a punto de iniciar su proceso de reinserción social cuentan desde hoy con modernas instalaciones para su tratamiento, tras la apertura de tres nuevos espacios de atención a la salud mental, obras en las que invirtieron recursos por 7.3 millones de pesos.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán los Centros de Atención Integral de la Salud Mental y Nueva Vida, así como la Unidad Psicosocial, áreas en donde se tratarán a más 94 mil personas que presentan estos padecimientos o que ya se encuentran en plena rehabilitación.

    Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria recorrió los tres nuevos espacios, que fueron edificados y puestos en funcionamiento como parte de la nueva visión de atención integral que se le ha dado a las enfermedades de salud mental que aquejan a la población de la entidad.

    En presencia de trabajadores del nosocomio, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo recordó que al inicio de su administración el Hospital Psiquiátrico presentaba condiciones deficientes de infraestructura, pero con una gran disposición al trabajo y entrega del personal.

    “Con esa disposición logramos mejorar las condiciones de este lugar y contribuir para prevenir problemas como las adicciones que ayudan a que Yucatán sea el estado de paz y gran calidad de vida que gozamos. Ahora con esta nueva área de reinserción también estaremos abonando para que las personas sean productivas para su familia y Estado”, aseveró.

    El Centro de Atención Integral de la Salud Mental está orientado a pacientes que sufran de enfermedad psiquiátrica y requieran complementar su estudio de diagnóstico con apoyo de medios auxiliares más modernos. Cuenta con áreas para consultas individuales y colectivas, de terapia, salón de usos múltiples, cámara de Gessel, entre otros.

    El de Nueva Vida tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.

    Este espacio, de una sola planta, alberga consultorios de Psicología, salón de usos Múltiples, entre otros. Con éste suman ya seis los Centros Nueva Vida que existen en Yucatán, tres de ellos en Mérida y los otros en Valladolid, Tizimín y Ticul.

    Por lo que toca a la Unidad Psicosocial, ésta tiene como fin poder reinsertar al paciente en el medio social, familiar y laboral por medio de terapias y actividades grupales que se practicarán en dicho espacio.

    El director de Salud Mental en el estado, Ariel Lugo Rodríguez, destacó que después de años de tratar los problemas mentales hasta su etapa de enfermedad y posterior reclusión, hoy en Yucatán se da una atención integral y de prevención, lo que permite a esta rama tener el mismo nivel que cualquier otra especialidad médica.

    Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Hospital Psiquiátrico, Arsenio Rosado Franco, y la diputada local, Nancy Rosado Fernández.

    Derroche de ilusión y fantasía en "El Cascanueces"

    El Ballet de Cámara y estudiantes de la Escuela Estatal de Danza de la Secretaría de Cultura, presentaron con fastuosidad, derroche de fantasía e ilusión, una suite del cuento clásico “El Cascanueces”, los ejecutantes interpretaron con virtuosismo cada uno de los dos actos en tres escenas del cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman, adaptado por Alejandro Dumas a la que Piotr Ilich Tchaikovski le puso música en 1891.

    Esta Suite deleitó al público quintanarroense el domingo 22 de este mes en las dos funciones que se efectuaron, a las 5 y 30 de la tarde y las 7 y 30 de la noche, y el lunes 23 a las 19 horas, en el teatro Constituyentes del ’74, en ocasión de celebrar junto con la comunidad el primer aniversario del Ballet de Cámara de Quintana Roo.

    La promoción de las Bellas Artes para el entretenimiento de los quintanarroenses representa uno de los objetivos principales de este organismo al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo profesional de los ejecutantes que participan en la Suite, comentó la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, licenciada Lilián Villanueva Chan; en concordancia con la política cultural trazada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El Ballet de Cámara del Estado que en esta ocasión demostró la madurez en su trayectoria, está dirigido por Cindy Marrufo Villanueva, la coreografía de la Suite corrió a cargo Víctor Cervantes, la producción del montaje fue realizada por Hansell Nadchar,  la escenografía es de Gerardo Barragán, el diseño y la elaboración de la utilería estuvo bajo la responsabilidad de Sergio Bejarano.

    El elenco se integró por los bailarines profesionales Karla Paola Lastre, Gisely González, Gandy Iriarte, Gisela Álvarez, Daniela Gasca y Francisco Osorio, así como (en calidad de invitado especial) el bailarín cubano Karel Hernández y un selecto grupo de estudiantes de la Escuela Estatal de Danza, cuyo nivel de calidad es óptimo.

    La muestra colectiva "Mestizaje" se expone en el Museo de la Cultura Maya

    Uno de los emblemas de Quintana Roo más representativos fue recreado por artistas plásticos de la Fundación Pintores de la Bahía, quienes exponen a partir del viernes 20 de este mes la muestra colectiva “Mestizaje” en la sala 2 del Museo de la Cultura Maya de la ciudad de Chetumal, evento auspiciado por la Secretaría estatal de Cultura.

    La encargada del Despacho de dicha dependencia, Lilián Villanueva Chan, expresó su beneplácito por el montaje de esta exposición, la cual compagina plenamente con lo asentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en cuanto a la importancia de fortalecer la identidad quintanarroense frente “al impacto de la globalización en el entorno local”.

    Centrada principalmente en la figura de Gonzalo Guerrero y Zazil-Ha, fundadores de la nueva estirpe americana, esta serie de cuadros se distingue por la diversidad con que los expositores han interpretado este hecho singular, que no sólo es emblema de la entidad y de México, sino que sus alcances psicológicos e históricos atañen a toda América Latina y al Caribe.

    En efecto, contra la persistente leyenda de que los mestizos americanos somos el producto de una herida aún abierta (la Conquista), la unión del guerrero español y la aristócrata maya, así como los tres hijos que procrearon, se levanta hoy como un símbolo diáfano y elocuente de lo que José Vasconcelos llamó “la raza cósmica”, los mestizos del subcontinente, quienes aportan al mundo precisamente la conjunción evolucionista de diversas etnias, cosmogonías y culturas.

    Los expositores son: Manuel Villamor, Marcia Salas, Joseas Montalvo, Zuleima Engadi, Hipólito Uicab, Eugenia Hernández Pacheco, Raúl Peraza, Ana Sangri, Gaspar Suárez, Nhélida Guerrero, Roberto Hernández, Luis Antonio Chuc, Antonio Ojeda, Fernando Fernández, Edward Escalante y Héctor Aguirre.

    Cada uno de ellos, ya sea figurativa o abstractamente, ofrece en esta colección una interesante perspectiva de nuestros orígenes, matizada por un indudable orgullo regional, un acertado cromatismo y trazos precisos, factores que, conjugados, generan un claro lirismo.

    Los cuadros expuestos son: Transición, Familia, Mis orígenes, Halo de vida, Raíces, Gestación, Ixchel diosa de la fertilidad, Génesis, Hijo del mar, Epifanía, El mestizo y el tiempo, Un conquistador conquistado, Una nueva raza, Selva y mar, Arribo de conquista, Descubriendo un nuevo mundo, Una raza nueva (el encuentro de dos culturas), Pedrito Ek y sus periquitos, Nuestros orígenes y Xtabay en pleno sopor.

    Las técnicas utilizadas fueron óleo sobre tela y madera, acrílico sobre tela, acuarela, pastel y mixta.

    Durante la ceremonia de inauguración, hicieron uso de la palabra Raúl Peraza Ocejo, coordinador de Pintores de la Bahía; el promotor cultural Artemio Caamal y el joven declamador Eduardo May Mex, proveniente del municipio de José María Morelos.

    Afirman que se encuentran estables los pacientes que sufrieron intoxicación por comer carne en Cancún

    Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS), aseguraron los productos cárnicos de un establecimiento en la ciudad de Cancún, debido a que algunas personas tras consumirlos presentaron cuadros de intoxicación, siendo hasta el momento un total de 31 las personas afectadas, informó el director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras.

    El galeno hizo notar que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de la COFEPRIS, investigan el origen de los productos cárnicos cuya ingesta ocasionó esa intoxicación. No se registró ninguna defunción ni hay pacientes graves. Todos los pacientes afectados se encuentran estables. Como parte de las investigaciones, al preguntar a las personas sobre el alimento que consumieron, refirieron haber ingerido carne de res, en algunos casos, carne molida y en bistec, comprados, al parecer, en la carnicería “Nayeli”, en la ciudad de Cancún.

    Por lo anterior, personal de la COFEPRIS procedió a realizar el aseguramiento de esos productos en el citado establecimiento, así como a la toma de muestras, las cuales serán enviadas hoy mismo al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y se notificará a la institución a nivel federal.

    La Secretaría dará continuidad a las investigaciones y seguimiento de los casos, así como la notificación de ambulatorios y casos nuevos.

    Los hechos se registraron de la siguiente forma: El día de hoy siendo las 9:00 horas aproximadamente, el doctor Oscar Santiago, coordinador médico del IMSS en Cancún, notifica a las autoridades de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2, la aparición de 15 casos de intoxicación alimentaria, con cuadro clínico caracterizado por disnea, taquicardia, sensación de nerviosismo, dolor abdominal, nauseas y vómito, por lo que acuden a recibir atención a la Unidad de Medicina Familiar No 13.

    Se inicia la investigación, notificando lo siguiente: en el Hospital General Regional No. 17 del IMSS ingresan 4 casos similares a la sala de urgencias. También al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde hasta el momento de la notificación se contaba con 5 casos hospitalizados, en Urgencias. El Hospital General de Zona No. 3 del IMSS refieren 2 casos hospitalizados y 2 ambulatorios, el CSU Urbano No 2 refiere haber atendido a 2 casos manejados ambulatoriamente, el Hospital Presbiteriano 1 caso hospitalizado. Todos los casos están estables. No hay defunciones, ni pacientes graves. En total hasta ese momento son 31 casos, los registrados.

    Las autoridades de salud se encuentran listas para dar la atención inmediata a los pacientes que acudan a las unidades de salud y presenten estos cuadros.

    Fijan bolsa de alrededor de 100 MDP para apoyo a empresas y emprendedores del Estado

    Con el fin de coadyuvar con el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en Quintana Roo, el Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (FODEQROO), tiene programado una bolsa de alrededor de 100 millones de pesos, correspondientes a inversión Federación-Estado, los cuales beneficiaran a gran cantidad de empresas y emprendedores en la entidad.

    En este sentido, el coordinador del Fodeqroo, Omar King de la Rosa, explicó que mediante gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, se pretende incrementar esta bolsa para este 2012, lo cual beneficiaría a la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los diferentes programas de financiamiento que maneja el fondo.

    Mencionó que programas como Proyectos Productivos para este año tienen programado una bolsa de alrededor de 41 millones de pesos, de los cuales 29 millones se destinan por parte de la Federación-Estado y 12 millones de pesos como contribución por parte de los empresarios y en total se estaría apoyando a 26 empresas pertenecientes a la cartera del 2011.

    Asimismo, detalló que en el caso del programa Capital Semilla se pretende destinar alrededor de 9 millones de pesos, 20 millones para tecnologías en informática a través del Programa para el Desarrollo de la Industria y el Software (PROSOFT), en apoyo a las empresas que tengan relación con las tecnologías de información, ya que representa una estrategia para aumentar la competitividad en el Estado.

    De igual manera, Omar King de la Rosa, anunció que para este año se tiene contemplado, a través del Programa PROLOGYCA, la ampliación y remodelación del mercado Lázaro Cárdenas y del mercado del Municipio de Bacalar, que también se encuentran en la firma de convenios para dar inicio a los trabajos programados, ya que el proyecto ha sido debidamente aprobado por el Comité Nacional de Prologyca.

    Finalmente añadió que el principal objetivo es cumplir con la meta de fortalecer el eje Quintana Roo competitivo, ante esta situación se pretende apoyar al mayor número de empresas posible, así como a emprendedores que requieren de apoyos económicos y asesorías para fortalecer sus negocios desde la etapa inicial.

    Se vislumbran buenas expectativas turísticas para Cancún en primer trimestre de 2012

    Con los importantes acuerdos logrados con tour operadores, autoridades e inversionistas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, se vislumbran muy buenas expectativas turísticas para Cancún durante el primer semestre del 2012, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura.

    Las buenas cifras comenzarán a notarse con el cierre positivo que tendrá la temporada de invierno, con una ocupación hotelera por arriba del 75 por ciento, agregó.

    Para el mes de marzo, dijo, en Cancún y Puerto Morelos se prevé una ocupación por arriba del 80 por ciento, lo cual superaría la cifra del año anterior; mientras que para abril por lo regular tenemos un repunte turístico para Semana Santa, donde estimamos alcanzar el 85 por ciento de ocupación de nuestros cuartos.

    Al respecto, realizó la intensa labor de promoción que llevó al cabo la delegación quintanarroense, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo, en la reciente la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, al consolidar mercados tradicionales y abrir otros nuevos, con ello garantizar la creciente afluencia de visitantes.

    Y es que durante la Fitur, las agencias mayoristas de Estados Unidos, Canadá y España, reportaron un incremento entre el 15 y 20 por ciento de turistas al destino, los cuales se prevén mantener, e inclusive, superar con el programa Mundo Maya 2012.

    Recordó que en las últimas semanas de diciembre y primera de enero, los hoteles de Cancún reportaron un alto índice de ocupación, recuperando los números de 2008. El último reporte del 2011 indica que los centros de hospedaje de este destino, que incluye a los de Puerto Morelos, se ubicaron en alrededor del 90 por ciento de ocupación.

    De la Peña Segura manifestó que se tienen expectativas de un buen año para Cancún por los múltiples programas de promoción que realizan los fideicomisos y el reforzamiento de la calidad del producto que ofrecen las cadenas hoteleras. “Esperamos rebasar los números presentados en 2011”, subrayó.

    Designa el Procurador a nuevos funcionarios en la PGJ

    El Procurador General de Justicia del Estado Gaspar Armando García Torres, nombró a cinco nuevos titulares de área en la institución con la finalidad de reforzar la labor que realiza la dependencia en beneficio de la población.

    “Estamos buscando obtener aún más resultados para sacar adelante el trabajo de la Procuraduría,  es un reto sin duda que debemos superar y la única manera es la conjunción de esfuerzos,  reforzada con esa capacidad y la experiencia que en ustedes existe y por eso el interés de integrarlos de lleno. Bienvenidos a este equipo de trabajo”, les dijo el Procurador.

    Gaspar Armando García Torres, afirmó que hay mucho  por  hacer y “estoy convencido de que podemos dar los mejores resultados que es lo que espera la ciudadanía, consolidar una procuraduría digna, con resultados que generen confianza y credibilidad ante la sociedad”.

    En primer lugar, el Procurador nombró a Antonio Angulo Morales como Titular de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    García Torres enfatizó que Morales Angulo tiene una impecable experiencia en materia de derechos humanos, por lo que confió que su labor al frente de la unidad especializada en esta materia, será sin duda en beneficio directo de la ciudadanía que acude a la PGJ.

    Posteriormente dio posesión a Mónica Guadalupe Cervantes Domínguez como  titular de la Visitaduría General de la institución.

    Durante la presentación el Abogado del Estado, confió que la experiencia adquirida por la ahora titular de la Visitaduría, quien se desempeñó durante 11 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, será aplicada ahora en esta importante área de la institución.

    En tanto que en la Dirección de Formación Profesional, Capacitación e Investigación Jurídica, estará al frente Ana Teresita Rodríguez Hoy, quien también fue nombrada este lunes por el Procurador y en la Dirección de Participación Ciudadana, quedó a cargo de Ernesto Raúl Asencio Reynoso.

    De igual forma, el Abogado del Estado Gaspar Armando García Torres, dio posesión a Dominga Calles Alatorre, como Directora de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

    Finalmente pidió a los nuevos funcionarios, quienes fueron presentados por el Subprocurador de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, momentos después en cada una de las áreas correspondientes, a  conducirse con apego a derecho en su desempeño y  brindar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía.