Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Carnaval 2012 promoverá el cuidado de los mantos acuíferos

    Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el derrame de aceite comestible a las rejillas y pozos pluviales, ya que perjudica el agua de los mantos acuíferos, el Carnaval de Mérida 2012 “Nueva Era” llevará al cabo una campaña entre los asistentes a las carnestolendas.

    El gobierno municipal busca llevar la alegría de las fiestas con este nuevo mensaje ecológico promovido por el sacerdote Yum Kin, su personaje representativo en esta edición 2012, con el respaldo del Gobierno del Estado, un centro de investigación y el patronato del Centro Histórico.

    En esta campaña se busca apoyar la investigación para el  fomento y producción de biodiesel a partir de aceites comestibles usados.

    En esta causa ecológica participan, además del Ayuntamiento por medio del Comité Permanente del Carnaval, con el apoyo de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Patronato del Centro Histórico.

    “Es una magnífica oportunidad para lanzar este mensaje ecológico para el cuidado del agua. La contaminación del manto freático y acuífero por el vertimiento de residuos de aceite comestible es muy grave y durante el Carnaval es una práctica común entre los vendedores de comida y fritangas”, señaló el subdirector Técnico Oficialía Mayor, Héctor Gonzalo Castillo Atoche.

    Dijo que en la campaña se implementará un sistema de acopio del aceite comestible utilizado por los vendedores para ser enviado al Cinvestav, Centro de Estudios Avanzados que cuenta con el laboratorio más importante en el sureste en materia de física aplicada y biocombustibles, a cargo del doctor Luis Díaz Ballote.

    En dicho centro se procesará el biodiesel con fines de investigación, con lo que adicionalmente se apoya la vinculación de la ciencia y la tecnología con la atención de problemas sociales y del medio ambiente del municipio.

    Durante el Carnaval habrá una carpa donde especialistas del centro de investigaciones pondrán en exhibición a escala cómo se produce el biocombustible y probablemente una muestra de como los aceites contaminan nuestro subsuelo.

    Adicionalmente, los brigadistas de la Subdirección de Ecología, a cargo de la ingeniera Nora Zimbeck, promoverán entre los asistentes el mensaje del cuidado del agua.

    “El objetivo es motivar al mayor número de personas a cuidar el medio ambiente en el mundo, nuestra casa, mediante el respeto a lo que nos rodea y ese mensaje lo llevaremos durante el Carnaval”, señaló Castillo Atoche.

    Los desfiles en los que se hará la difusión del programa de concientización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente se realizarán del 16 al 21 de febrero.

    El jueves 16 será la presentación del derrotero Preescolar; viernes de Corso; sábado de Fantasía y domingo de Bachata, como es tradicional. Siguen el lunes Regional, el martes Batalla de Flores y miércoles 22 el Entierro de Juan Carnaval. A las fiestas se espera la asistencia de un total de tres millones de personas.

    La Quema del Mal Humor será en los bajos del Palacio Municipal el 15 de febrero a las 20 horas y será ambientado por el grupo K-Paz de la Sierra.

    En calma se mantiene el poblado de Manuel Antonio Ay, asegura delegado

    Sobre las acusaciones de parte de un grupo de ejidatarios que aseguran que se les están quitando los terrenos en Manuel Antonio Ay, el delegado de esta localidad, Luciano Canché Cupul, señaló que la constancia de posesión de estas personas no tiene validez porque no se ha convocado a una asamblea formalmente.

    “Ellos están equivocados porque no sus terrenos no tienen validez por no estar registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Los terrenos quedarán como propiedad del ejido”.

    Señaló que de momento la tranquilidad se mantiene en el poblado, sin embargo aseguró que las amenazas aún continúan por parte del corredor de bienes raíces, Rodrigo Cortés Mena, quien pretendía parcelar el núcleo agrario de Manuel Antonio Ay, en acuerdo con los ejidatarios hoy inconformes.

    Negó ser responsable de que en dicho poblado algunas palapas se hayan visto reducidas a nada a causa del fuego, tal como lo han señalado algunos ejidatarios del grupo contrario. “Ellos queman la palabra y me echan la culpa de que yo mando a quemar las palapas. Yo no soy culpable. Es una gran mentira”. Dijo que las familias que en este caso perdieron sus casas, recibieron ayuda de parte de las autoridades municipales, quienes les entregaron despensas, 50 hojas de tablas, 15 fardos de lámina, colchones, entre otras cosas.

    Como se recordará, son 161 hectáreas las que están en disputa, en un poblado que no tiene más de mil habitantes. El conflicto empezó luego de que en el mes de diciembre del año pasado se celebró una asamblea ejidal donde la mitad de los ejidatarios que fundaron el núcleo agrario no tuvieron acceso, por lo que desde entonces empezó una serie de quejas, aludiendo despojo de sus tierras.

    Dichos ejidatarios hicieron referencia a la asamblea del día domingo 18 de diciembre, la cual catalogan de ilegal, pues aseguran que fuera de un marco de derecho se les invalidaron las constancias de posesión sobre esas tierras.

    Exposición de Frida Kahlo pone a Mérida como capital de la cultura

    Al consolidar a Mérida como la capital de la cultura del sureste mexicano, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco inauguró anoche la colección internacional "Frida Kahlo", la cual estará abierta hasta el próximo primero de abril en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo.

    El nombre de una de las pintoras mexicanas más importantes del siglo XX atrajo a una multitud de admiradores en la apertura de la muestra, que sigue a las expuestas anteriormente en el mismo recinto, las de otros grandes de la plástica como Rufino Tamayo, Rafael Coronel y Arnaldo Coen. 

    A la altura de exposiciones de arte de talla internacional, el Festival de la Ciudad 2012 concluyó con esta serie de obras originales de la artista mexicana de amplia visión universal que ahora se exhibe en Mérida como resultado de la colaboración con el Museo y Gobierno de Tlaxcala.

    "Mérida y sus habitantes merecen disfrutar y tener acceso gratuito a exposiciones reconocidas y admiradas internacionalmente como la de Frida Kahlo”, afirmó ante centenares de admiradores de la artista en la inauguración de la exposición.

    “El tener la exhibición de estas obras originales es muestra del compromiso del gobierno municipal por consolidar la vida cultural en la capital yucateca", recalcó el alcalde ante el curador José Luis Rodriguez de Armas, y el presidente del Patronato Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud.

    "La presencia de Frida Kahlo viene a posicionar a Mérida como ciudad líder y preparada para ofrecer una actividad cultural a la altura de las expectativas", dijo el presidente municipal.

    Difícil situación financiera del sindicato de taxistas de Tulum, asegura Donato Castro

    Aceptó Donato Castro Martínez, Secretario General del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, que la situación financiera de este gremio se encuentra en una situación difícil, ya que económicamente la tesorería está prácticamente en ceros, pues en esta nueva administración se arrancó con una cantidad aproximada a los 18 mil pesos y algunas cuentas por ventilar en cuanto a algunas asignaciones de concesiones en venta de las cuales se estarán dando los detalles el día de la próxima asamblea.

    “Verdaderamente sí estamos en una situación difícil pero no crítica para quien puede sacar adelante con el convencimiento de los socios para que hagan sus aportaciones, que es de lo que vive el sindicato, pero de haberlo recibido sin ningún cinco, ya que 18 mil pesos no es ninguna garantía para que se arranque y se haya hecho lo que en 40 días hoy tenemos en funciones en nuestro sindicato”.

    Destacó que desde que tomó el mando en esta administración se ha emprendido una fuerte labor de convencimiento para que tanto socios concesionarios como socios operadores tengan la confianza de que no volverá a ocurrir lo que sucedió anteriormente en cuanto a anomalías y falta de información en el manejo de las finanzas de este sindicato.

    “Ocurrimos a ello con el propósito de recaudar lo que pudiéramos en cuanto a 5 ó 6 años de adeudos. Nuestros socios se han mantenido renuentes, principalmente los socios operadores, que no confiaban en las directivas anteriores, pero les dimos la garantía de que de aquí para adelante nos olvidaremos de todo lo que haya pasado en cuanto a desconfiar entre directivos y socios operadores y concesionarios”.

    Señaló que ofreció a los socios entrar en el programa del 50 por ciento de descuento en cuotas hasta el mes de diciembre del año pasado, situación que favoreció las finanzas del gremio, por lo que destacó que “afortunadamente tenemos no colapsado el sindicato sino que lo tenemos activo, a pesar de muchas necesidades que aún se tiene como la antena de radio y el servicio de comunicación a los diferentes sitios”.

    Sobre el adeudo de aproximadamente 5 millones de pesos que mantiene el sindicato a la Secretaría de Hacienda Federal, Donato Castro aseguró que ya se le ha entregado documentación que avala dicho adeudo.

    “Estamos en vías de recibir la información antes de la Asamblea de parte de un auditor externo que nos está apoyando profesionalmente para poder confrontar, checar u homologar la contratación que se hizo por parte de la directiva anterior y en esa medida veremos hacia dónde está encaminada la información en cuanto a datos reales, y si es necesario, poderme yo presentar ante Hacienda Federal para que se me informe en qué estatus se encuentra el expediente del sindicato”.

    En este sentido, se negó a declarar sobre la presunta culpabilidad de desfalco que pudieran llegar a tener directivos de administraciones anteriores, señalando que no se trata de hacer una cacería de brujas. “Lo único que vamos a hacer es exponerle a los 804 dueños y será lo que ellos juzguen”, apuntó.

    Protestan docentes en Playa del Carmen contra la Evaluación Universal

    Ante supuestas irregularidades descubiertas en el Reglamento de la Ley de Servicios Profesionales, cerca de 500 maestros han demandado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

    De esta forma, ayer martes, pasado el mediodía, algunos de estos educadores se manifestaron pacíficamente en las afueras del Palacio Municipal de Solidaridad, exigiendo que se les garanticen sus plazas laborales además de que abrogue la ley mencionada y se hagan reformas de fondo para que la educación sea de calidad.

    Elsie Concepción Chi Cauich, maestra de nivel primaria que en el acto tomó la palabra ante los medios de comunicación, señaló que su protesta se centra principalmente en la denominada Evaluación Universal, que pretende evaluar cada tres años la capacidad de enseñanza de un millón 200 mil docentes en todo el país, y en este sentido pidieron la destitución de Elba Esther Gordillo como presidenta vitalicia del SNTE.

    “Pedimos el despido de la señora Elba Esther; estamos recabando firmas porque de aprobarse otra prueba de nota se prolongaría ella otros años en el SNTE”, señaló.

    Los manifestantes adelantaron que el próximo jueves a las 17:30 horas llevarán a cabo una marcha en Playa del Carmen, por lo que invitaron a participar en ella a todos los maestros y padres de familia del municipio. Dicha marcha forma parte de un movimiento nacional docente y en esta ciudad iniciará desde las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEQ) y se extenderá hasta el Palacio Municipal de Solidaridad.

    "De repente, un color...",exposición de pintura de Gabriela Lozano en la Casa de la Cultura de Tulum, del 3 al 17 de febrero de 2012


    Gabriela Lozano presenta su obra más reciente en la exposición titulada "De repente, un color...", en la Casa de la Cultura de Tulum, del 3 al 17 de febrero. Gabriela es uno de los talentos que alberga Tulum. A través de sus composiciones y colores nos muestra una perspectiva audaz y llena de vida, que evocan diversos pensamientos y emociones en cada espectador(a).
    En esta ocasión, la artista nos presenta pinturas abstractas, acuarelas y grabados, más entre su numerosa obra podemos encontrar: pintura abstracta, figurativa, encaustos (cera y pigmentos), fotografía y objetos tridimensionales. Se formó profesionalmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, DF, y desde que radica en Tulum, ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades de Quintana Roo.

    La exposición permanecerá abierta durante dos semanas, en la Casa de la Cultura de Tulum, donde podrá visitarse a partir del viernes 3 de febrero y hasta el 17 de febrero en horarios de L-V, 10:00am-1:00pm y 4:00pm to 7:00pm

    Se hará una inauguración formal con vino de honor, el día jueves 9 de febrero, a las 7:00 pm. Se contará con la presencia especial de la cantante francesa-tulumeña Lia-Marie Farque, quien nos deleitará con su mágica voz durante este evento. Es un evento gratuito, abierto a todo el público que desee asistir.

    Casa de la Cultura de Tulum
    Calle Neptuno s/n entre Alfa y Osiris
    Tulum, Quintana Roo, Mexico
    http://g.co/maps/66tqn
    (3 cuadras atrás del banco HSBC)

    En las calles de Tulum podemos ver también algo de la obra de Gabriela. Por ejemplo, en un mural surrealista, aún por completar, en la fachada del bar La Gran Mosca Verde, podemos ver seres imaginarios, entre ellos una mantis, una rana, plantas con ojos que nos guían a través del mural, un "Sísifo" condenado a cargar por una cuesta la piedra del conocimiento, entre otros personajes que nos dan la bienvenida a este lugar.

    Para conocer más de la obra de Gabriela Lozano, visite su página web: http://www.cajadecolores.webs.com/.

    Información proporcionada por:
    Elena Perry
    Ellenperry96@yahoo.com
    Mexico: 984-118-2642

    Panistas no cuentan con el presupuesto de 2012

    Regidores panistas denunciaron esta noche, en la primera sesión de Cabildo con Álvaro Omar Lara Pacheco como presidente interino, que aún no cuentan con el presupuesto de egresos para ejercerse en este año.

    El regidor Mario Aragón Castillo tuvo a su cargo el posicionamiento de su bancada con respecto a la compra de 10,500 despensas. El edil indicó que no están en contra de brindar ayuda solidaria a los ciudadanos, pero aseveró que mientras no cuenten con el presupuesto no pueden aprobar tales gastos.

    con la misma argumentación, el regidor Jaime Casanova Martínez subrayó que la bancada panista no tiene la información suficiente para aprobar un concurso por invitación para la contratación de un servicio en El Centenario.

    El coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, aseveró por su lado que los concejales de Acción Nacional no darán su voto a la propuesta para que el Instituto Municipal de la Mujer participe en un programa de fortalecimiento de políticas municipales, pues su bancada considera que esa atribución debe tomarla directamente el Cabildo, no esta instancia municipal.

    En cambio, los panistas dieron su respaldo a diversas reformas a los reglamentos de Protección Civil y de Construcciones, al nuevo Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios y a diversas normas de la Policía Municipal.

    En asuntos generales, Luis Canto denunció que ya detectó varios predios donde luego que el Ayuntamiento entrega pintura, días después aparecen lonas con propaganda del PRI.

    Jaime Casanova pidió saber quiénes son los directores de Abastos de Mérida (rastro), de la Central de Abastos y del Instituto de la Salud, luego de la salida de sus titulares. También preguntó sobre el proceso de entrega-recepción de esas depencias.

    Mario Aragón planteó la petición de un vecino que solicita la construcción de un calle y a quien aún no se le atiende por las autoridades municipales.

    A diferencia de las otras sesiones, la de hoy no empezó tan tarde, como se acostumbraba antes.