Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Abren en Yucatán parque ecoturístico más grande del oriente

    Con un concepto diseñado para que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza de la selva maya y las tradiciones ancestrales, este día abrió sus puertas en Chemax, Yucatán, el parador “Cenote Maya Park”, que con sus 10 hectáreas es considerado como el parque ecoturístico más grande de la región.

    Al iniciar su gira de trabajo por esta zona de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este nuevo espacio turístico en el municipio de Chemax y supervisó los trabajos de construcción del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, importante obra en la que se aplican recursos por 56.6 millones de pesos.

    Como primer punto de la jornada de este día, la mandataria estatal visitó, junto con 20 usuarios de las redes sociales y funcionarios de su Gabinete, las instalaciones del nuevo parador turístico, ubicado en el kilómetro tres de la carretera que comunica a las comunidades chemaxeñas de Uspibil y Chacmil.

    El “Cenote Maya Park” ocupa una superficie de 10 hectáreas y cuenta con áreas para hamacas, palapa de artesanías, lockers, restaurante para 800 personas, cocina y espacio para quienes disfrutan de la fotografía. En la construcción de este parador su propietario, Arsenio Herrera Utzil, invirtió recursos por tres millones de pesos.

    El principal atractivo de este lugar, enclavado en el corazón de la selva maya del oriente de Yucatán, es un cenote de 80 metros de diámetro, una profundidad de 24 metros y un altura de 22 metros, desde la boca de la oquedad, que está casi a ras de tierra, hasta la superficie del agua.

    El recorrido por el interior de esa cavidad los visitantes lo pueden realizar a través de una escalera hecha de manera artesanal y respetando a la naturaleza, abarcando 34 metros. Ahí, los turistas pueden practicar deportes como tirolesa y rapel.

    Al hacer uso de la palabra, Herrera Utzil, agricultor y quien durante varios años se dedicó a la construcción de palapas en la Riviera Maya, indicó que el desarrollo de este proyecto que comenzó en 2008, se ha hecho cuidando la vegetación y respetando el entorno.

    Además hemos generado 80 fuentes de empleo para habitantes de la región y estamos en trámites con universidades de Yucatán para hacer un proyecto de desarrollo sustentable para dar más trabajo y rescatar las costumbres y tradiciones mayas, explicó.

    En el diseño y desarrollo de este proyecto, Arsenio fue asesorado por la firma especializada en ecoturismo Alltournative.

    Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo resaltó el esfuerzo hecho por este empresario yucateco, que nos motiva a renovar nuestro compromiso con la cultura maya y su gente.

    Porque los descendientes de los mayas estamos aquí, orgullosos de nuestro pasado, trabajando en el presente y legando para el futuro. Por eso les pido que nos ayuden a promocionar este bello lugar, apuntó.

    Acompañada del alcalde de Valladolid, Jesús Vidal Peniche, y el secretario de Fomento Turístico, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las instalaciones e ingresó al interior del cenote, en donde recibió explicaciones del propietario del lugar.

    Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al Centro Integral de Seguridad Pública, que se edifica sobre una superficie de tres mil 295 metros cuadrados y que albergará tanto a oficinas de la SSP y de la Fiscalía General del Estado para dar atención a los habitantes de esta región.

    El moderno espacio de seguridad contará con áreas para módulo de licencias y emplacamiento, administración, comandancia de policía, estación de bomberos, cafetería, subestación eléctrica, cuarto de máquinas y las unidades de Atención Temprana, Justicia Alternativa, Atención a Víctimas y Medidas Cautelares, así como Policía Investigadora, Servicios Periciales, Control de Procesos, Fiscalía y Dormitorios.

    Al dar las explicaciones técnicas de la obra, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, informó que la construcción del edificio presenta un avance de más del 90 por ciento, por lo que en breve será entregado a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Estado para su equipamiento.

    El funcionario precisó que la inversión en este inmueble, que abarca tres mil 600 metros cuadrados, se viene a sumar a los 500 millones de pesos que esta administración estatal ha erogado en obra pública.

    Este edificio es un ejemplo de la buena planeación para dar resultados a la gente, sentenció.

    Al acto asistieron, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el empresario Gastón Alegre.

    Inauguran el hotel Iberostar Cancún

    El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, acompañados por el conocido actor español Antonio Banderas, inauguraron hoy el hotel Iberostar Cancún, ubicado a la altura del kilómetro 17 de la Zona Hotelera, el cual requirió una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

    En el marco de la inauguración de este hotel, de categoría Gran Turismo, el jefe del Ejecutivo develó una placa acompañado por el presidente de la cadena española Iberostar Hotel & Resorts, Miguel Fluxá, y de la presidenta ejecutiva del consorcio, Gloria Fluxá.

    —Este es un logro turístico para Quintana Roo, que confirma la confianza de los inversionistas en Cancún, quienes desarrollan proyectos amigables con el medio ambiente —expresó Borge Angulo.

    Asimismo, en presencia de funcionarios locales, empresarios y tour-operadores invitados, destacó que con este hotel crece la oferta en hospedaje y se generan nuevos empleos para los quintanarroenses, razón por la cual agradeció la confianza demostrada por el consorcio español en Quintana Roo.

    Durante la comida, en la que también estuvo presente el presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando, de la mano con los fideicomisos de promoción, con el Gobierno Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una política que mantenga a Quintana Roo en el liderazgo turístico en Latinoamérica.

    Borge Angulo destacó la presencia del grupo Iberostar Hotels & Resorts, que ha creado más de cinco mil empleos en Quintana Roo y más de cuatro mil cuartos de hotel de primer nivel.

    —Hoy, después de su paso exitoso por la Riviera Maya y Cozumel, llega a Cancún, con una inversión importante en este hotel, que cuenta con campo de golf, restaurantes y servicios de primer mundo, y seguramente con más proyectos para el futuro —subrayó.

    Luego de agradecer la presencia de Gloria Guevara Manzo, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, la llamó “firme aliada en la promoción de Quintana Roo a nivel mundial, donde se da a conocer la mágica belleza del Caribe Mexicano”, y reconoció su incansable labor y la del presidente Calderón.

    —Con el apoyo de Gloria vamos a seguir haciendo maravillas en este sector en Quintana Roo y en México —manifestó.

    Remarcó que el turismo es la tercera fuente de ingresos en el país, después del petróleo y las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero.

    Por su parte, Guevara Manzo, dijo que es un día especial para el turismo del país y, por supuesto, de Quintana Roo, y señaló que la inauguración de este hotel muestra la confianza de Iberostar en nuestro país, donde su inversión ha sido muy exitosa. “Ahora está presente en Cancún, que es ícono del turismo en nuestro país”, expresó.

    Consideró que el 2012 será un año de gran crecimiento con el lanzamiento de la Ruta Maya, que ha generado grandes expectativas. Además, en la zona se desarrollarán grandes eventos, como la reunión de ministros del G-20

    La funcionaria enalteció la labor comprometida del gobernador Roberto Borge para impulsar y promover esta importante actividad, que en el país representa 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de indirectos. Y añadió que en los últimos cuatro años se invirtieron en este sector más de 17 mil 300 millones de dólares en diversos puntos de México.

    En su momento, el presidente del grupo Iberostar Hotels & Resorts, Miguel Fluxá, destacó el trabajo unido y comprometido del gobernador Roberto Borge y de la secretaria de Turismo en beneficio del país y su población.

    Reiteró que México es un país de oportunidades en el que la cadena seguirá invirtiendo, ya que cuenta con la calidad y profesionalismo de los trabajadores, quienes han hecho posible, que en medio de la crisis, la cadena tenga en la actualidad 4 mil habitaciones en Quintana Roo.

    Finalmente, el actor Antonio Banderas, imagen promocional de los hoteles Iberostar, dijo estar orgulloso del papel que desempeña en este proyecto, que tiene dos columnas: España, su país de origen, y México, la nación que lo ha adoptado con mucho cariño y al que quiere y respeta mucho.

    Los organizadores del evento informaron que la cadena española adquirió el año pasado este inmueble, que era el hotel Hilton, cuya operación y adecuaciones requirieron la inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
    Iberostar Cancún cuenta con 426 habitaciones y villas completamente equipadas, incluidas 16 junior suites, cuatro máster suites, una suite presidencial y dos villas beach suite. Dispone de siete piscinas tipo “infinity” perfectamente integradas en el entorno de los jardines, un campo de fútbol profesional, dos canchas de tenis y un lujoso spa, gimnasio y salón de belleza, entre otros servicios.

    Cuenta además con un Centro de Convenciones de 4 mil 550 m2 de espacio versátil divisible en 22 salones para reuniones y 10 mil m2 de áreas exteriores para eventos y actividades sociales. Es el único hotel en Cancún con un campo de golf de 18 hoyos, en el que los huéspedes podrán practicar su swing con vista al mar caribeño.

    Al evento asistieron también el director comercial, John Long; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota, y los diputados locales Paul Carrillo de Cáceres y José de la Peña Ruiz de Chávez.

    Arranca producción de miel en Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco

    A partir este martes arrancó la temporada de producción de miel 2012, en la que pretende producir alrededor de 350 toneladas que serían comercializadas en el mercado local y nacional, informó el gerente de la Asociación Apícola “Renacimiento”, Rogelio Baruch Lucero.

    —Gracias al decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, cerca de 300 productores fueron beneficiados al recibir insumos, como extractores, depósitos de acero inoxidable, cajas, azúcar, entre otros que les permitió estar preparados para este temporada 2012 y con lo cual cumple con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2012 —señaló.

    Baruch Lucero señaló que con la afiliación de más socios a la organización apícola “Renacimiento” que ya suman 789 de los municipios Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, se estima una producción de 350 toneladas que serían enviadas a una cadena comercial del centro del país y otra parte vendida de manera local.

    Asimismo, comentó que la temporada de producción inició de manera oficial este martes y se estima concluya a finales del mes de mayo o principios de julio próximo; también estimó que si las condiciones climatológicas persisten como se han registrado en las últimos días, será favorable para la floración de las selvas y con ello una producción de miel de calidad.

    El entrevistado, señaló que se espera que la temporada de alta de miel se presente durante los meses de abril y mayo, por lo que los apicultores lograron recolectar un endulzante de alta calidad e inocua.

    Planean impulsar el programa "Yucatán Península" con mejores tarifas en hoteles y servicios

    El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, informó que, para impulsar el programa “Yucatán Península” este año, se coordinan con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), para estimular la ocupación hotelera con promociones del sector hotelero del sureste de México y, en particular, de Quintana Roo.

    En ese sentido, dijo que formalizaron acuerdos con el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, quien dispuso llevar al cabo la difusión con empresarios del sector.

    En esas acciones participan el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), que acuerda acciones con la AMHM, para prolongar la estadía del turista de cuatro a seis días, a fin de que visiten y conozcan zonas arqueológicas, centros culturales, rutas históricas y los atractivos naturales de la región.

    Para concretar esas acciones se formalizan acuerdos con hoteleros de la Yucatán,  Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco para ofrecer las mejores tarifas de hospedaje y descuentos en los servicios, a fin de incrementar la afluencia de turistas.

    En ese sentido, dijo que el 2012 se presenta como un año de grandes expectativas, porque se lanza el programa “Yucatán Península”, que permitirá seguir fomentando el turismo en la región.

    Recordó que parte de estas acciones ya fueron presentadas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, en Madrid España, donde se generó gran interés entre los tour-operadores, lo que seguramente impactará en una mayor ocupación durante el año y en la llegada de turismo europeo.

    Bajo esas vertientes, dijo que las expectativas del turismo para el 2012 serán de una mayor afluencia de visitantes y una creciente ocupación, que redundará en la economía y empleo en la entidad.

    Más de 40 alumnos de FCP participaron en el ciclo "Cuentos y Leyendas Mayas"

    Con el propósito de que niñas y niños de esta población participen de la sabiduría de los adultos mayores, el día 31 de enero se desarrolló en el Museo de la Guerra de Castas de Felipe Carrillo Puerto, de 16 a 17 horas, una edición más del ciclo Tarde de Cuentos y Leyendas.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, se manifestó complacida con esta actividad, ya que concuerda a plenitud con los propósitos del gobernador Roberto Borge Angulo, expresos en el capítulo Cultura e Identidad del Plan Quintana Roo 2011-2016, específicamente en cuanto a “impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural tangible e intangible que cotidianamente se expresa en los 10 municipios del Estado”.

    Así, Tarde de Cuentos y Leyendas contó en esta ocasión con la presencia del señor Hilario Canul Catzín, respetable abuelo de la localidad reconocido por su don de transmitir cuentos, que fueron contados a más de 40 alumnos de la escuela Wenceslao Alpuche.

    Cabe resaltar que muchas de las narraciones vertidas por don Hilario Canul llevan implícitas nociones claras de valores universales como honestidad, respeto y solidaridad, así como el cuidado del medio ambiente, lo cual es un conocimiento atávico de la cultura maya.

    Asimismo, resulta oportuno puntualizar que con frecuencia, las actividades culturales del Museo de la Guerra de Castas son enriquecidas por la colaboración de don Hilario Canul Catzín.

    El Museo de la Guerra de Castas tiene un espacio donde  el canto de los pájaros y la armonía de la naturaleza, presente en la gran diversidad de árboles del jardín botánico de esta institución, hacen posible que los niños imaginen cabalmente la situación de cada relato,  que en esta ocasión fueron dos: el primero titulado Chan Tolok (lagartija) y La zorra el segundo.

    Reciben credencial del INAPAM adultos mayores de la Zona Maya de Tulum

    Como parte de los programas de asistencia y protección a los grupos vulnerables que lleva a cabo el DIF Tulum, bajo la tutela de Diana Cabañas Mendoza, se realizó la entrega de credenciales de adultos mayores de 60 años en la Zona Maya del noveno municipio, correspondiente al empadronamiento en el registro del Instituto Nacional de Pensión para Adultos Mayores (INAPAM).

    La jornada de credencialización tuvo lugar en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la comunidad de Hondzonot en donde se brindó atención a personas de la tercera edad provenientes de Yaxche, Chanchen Palmar y Hondzonot, siendo estas las tres primeras comunidades que se atendieron, quedando establecido que durante el transcurso del mes se continuará con las demás poblaciones, contemplándose afiliar a todos las personas mayores de la Zona Maya.

    Los beneficios que persigue la afiliación al INAPAM consisten en contribuir al cuidado y protección del adulto mayor, con la credencial los beneficiarios tienen descuento de transporte, medicamentos, aparatos ortopédicos, consultas médicas, el predial, diversos servicios municipales, además que se puede utilizar como identificación oficial para cualquier trámite.

    Diana Cabañas Mendoza asistió a la UBR para constatar que se efectúen las labores de registro de los abuelitos y para expresarles que “El DIF se encuentra velando por el bienestar de los adultos mayores, para facilitar el servicio se lleva a cabo este programa de credencialización, con ello podemos conocer cada una de ustedes para otorgarles la ayuda necesaria para elevar su calidad de vida, porque nos mantenemos atentos para que ustedes reciban una atención cálida y de respeto”, inmediatamente la presidenta del DIF levantó un censo de las necesidades de los presentes, figurando la carencia de bastones y anteojos, ante ello Cabañas Mendoza giró instrucciones para que se atiendan las peticiones de los abuelitos.

    Las siguientes comunidades por credencializar serán San Silverio, Yalche, Chanchen Primero y Sahcabmucuy. Siendo la misma sede de la jornada, las instalaciones de la UBR en Hondzonot.

    Lanza APIQROO licitación pública para la contratación de vigilancia

    La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) lanzó la licitación pública nacional para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para cubrir las plazas respectivas de las terminales marítimas de Puerto Morelos y Puerto Juárez, informó su director, Román Quián Alcocer.

    Señaló que se trata de la Convocatoria 01 correspondiente al presente año y que se lanza de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, es de carácter nacional y para el caso de la terminal marítima de Puerto Morelos, implicará un total de 11 personas y para Puerto Juárez, cuatro.

    Quián Alcocer detalló que, de acuerdo con la convocatoria, la procedencia de los recursos son propios y la junta de aclaraciones se llevará al cabo el día 10 de febrero de  2012 a las 13 horas en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en las oficinas ubicadas en la Calle 22 de enero número 261, de la Colonia Centro.

    Manifestó que el acto de presentación de propuestas técnica y económica será el 17 de febrero de  2012 a las 13 horas; en tanto que la apertura de la propuesta técnica se efectuará el 17 de febrero a las 13 horas, y la apertura de la propuesta económica el 17 de febrero a las 13 horas, en el domicilio antes mencionado.

    Entre otros requisitos, agregó Quián Alcocer, se encuentra que el idioma en que deberán presentarse las proposiciones será en español y deberá cotizarse en pesos mexicanos a entregarse los días lunes a viernes en el horario de entrega de 9 a 15 horas. El plazo de entrega del periodo de servicios será de 15 días.

    Por último, el titular de la APIQROO, Román Quián Alcocer, dijo que las bases de la licitación pública nacional se encuentran disponibles para consulta y venta en la página de Internet http://www.compranet.gob.mx, o bien en la Calle 22 de Enero  No. 261, Colonia Centro, C .P.  77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo en el horario de 09:00 a 15:00 horas.

    10 por ciento de superficie agrícola en el Estado podría sufrir daños por sequía

    El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari),  Germán Parra López, informó que, ante  las elevadas  temperaturas que se pronostican para   el  segundo trimestre del año, se realizan acciones concertadas con productores ganaderos y agrícolas para reforzar  el abastecimiento del vital liquido en  los centro de producción.

    Dijo que el 10  por ciento de la superficie agrícola del Estado podría padecer problemas por la falta de agua,  sin que estos sean severos, pero con medidas preventivas, como la activación del riego,  construcción de pozos y jagüeyes, esta situación es superable.

    Reconoció que la entidad no atraviesa por temporadas tan severas como las que se reportan en estados del norte y centro  del país, lo que permite cumplir el ciclo  otoño–invierno en condiciones de buena productividad.

    Destacó que los cultivos otoño-invierno, como el sorgo,  maíz y caña de azúcar, están en  su fase de cosecha, por lo que el riesgo es mínimo.

    En ese sentido, dijo que, de acuerdo con las expectativas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es necesario tomar previsiones y  establecer puntos de almacenamiento de agua en cinco  municipios:  Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, que son  importantes productores agrícolas y ganaderos.

    Para atender esa situación, la Sedari y la Sagarpa abrirán la próxima semana las ventanillas agropecuarias, por medio de las cuales los productores pueden presentar proyectos para obtención de recursos  que permitan  realizar el  riego y bombeo o adquirir diversos activos productivos.

    Para finalizar, el entrevistado, señaló que en los próximos meses personal de la dependencia estará realizando monitoreo, para determinar las áreas que puedan estar en riesgo.

    Signan DIF Estatal y SEQ convenio que beneficiará a 6 mil niños de 36 escuelas

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que beneficiará a 6 mil 497 niñas y niños de 36 escuelas de nivel primaria.

    La presidenta honoraria del DIF Estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge, quien firmó como testigo de honor y entregó material de apoyo para estas escuelas, afirmó que estas acciones constituyen un testimonio fiel del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo por consolidar un Quintana Roo Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte, donde la educación sea el cimiento que sostenga el desarrollo de la entidad.

    La esposa del Gobernador enfatizó que el principal objetivo de este convenio es tener niños más sanos, con mejor educación y oportunidades de una vida digna y feliz, que puedan disfrutar de la protección integral de sus derechos.

    Mediante este convenio el DIF Estatal garantizará la entrega de equipamiento y desayunos escolares fríos y calientes a 36 escuelas de tiempo completo, para optimizar el desarrollo de los alumnos y mejorar la capacidad de aprendizaje de las niñas y los niños beneficiados.

    Adicionalmente, la señora Mariana Zorrilla de Borge entregó material de apoyo para los planteles de tiempo completo, por un monto de 2 millones 320 mil pesos. Este equipo incluye computadoras, cañones de vídeo, impresoras, material de oficina, material didáctico e instrumentos musicales, entre otros.

    Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Eduardo Patrón Azueta, añadió que las escuelas de tiempo completo no son sólo una estancia más prolongada en la escuela, sino que es una nueva estrategia de organización escolar que favorece la apropiación de nuevas tecnologías, lenguas adicionales, actividades artísticas, recreativas y deportivas.

    Solicitarán a la SECTUR que Tulum sea "Pueblo Mágico"

    Con la finalidad de lograr que Tulum alcance el reconocimiento como pueblo mágico dentro del programa que la Secretaría Federal de Turismo instrumentó a nivel nacional y con el objetivo de que Quintana Roo diversifique su oferta turística, la noche de este martes el Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández encabezó la primera sesión del Comité Turístico Pueblo Mágico.

    Acompañado de la presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino, el titular de Turismo en el Estado tomó protesta a Emilio Heredía Lima y a Rafael Domínguez Villanueva, como Presidente y Secretario del Comité de Pueblo Mágico de Tulum, respectivamente; quienes posterior al acto protocolario encabezaron una reunión de trabajo en la que se analizaron los retos para lograr que el noveno municipio de Quintana Roo sea reconocido como pueblo mágico, lo que significará acrecentar las fuentes de empleo, fomentar la inversión y lograr un aprovechamiento racional de los recursos naturales, dijo la edil del lugar, Mendoza Pino.

    Al respecto González Hernández manifestó su total apoyo para que los tulumenses logren este anhelado proyecto que significará mayor derrama económica y mas flujo de paseantes para Tulum y Coba, que buscarían en sumar su riqueza cultural y natural para alcanzar el título de “Pueblo Mágico” y con ello contribuir a la intención del Gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, de que Quintana Roo sea visto para el viajero como un multidestino.

    -Le vamos a entregar este jueves a Gloria Guevara que va a estar en el estado de Quintana Roo y a Rodolfo López Negrete del CPTM, la solicitud formal con la instalación del Comité plenamente conformado, de las opciones que podría ofrecer la ciudad de Tulum y el poblado de Coba y que podamos así lograr que esto sea a la brevedad una realidad- explicó González Hernández.

    Juan Carlos González, recordó que el programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo resaltar el valor turístico de localidades como Tulum que concentran cultura, tradiciones, aventura, escenarios naturales y vida rural, lo que permite ofrecer un nuevo concepto de turismo al viajero, además de contar con promoción y recursos extraordinarios para estos destinos por parte del Consejo de Promoción Turística de México.

    El titular de Turismo en Quintana Roo, finalizó que de lograr que Tulum-Coba alcancen esta posición el estado contará con dos posiciones en el listado de Pueblos Mágicos que maneja la Secretaría Federal de Turismo, toda vez que en el 2006 Bacalar fue incluido en la ruta de Pueblos Mágicos de México; además de que el Gobierno de Quintana Roo tiene como meta sumar a este proyecto a la isla de Holbox.