Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Yucatán es sede de Festival Gastronómico Francés

    Como resultado de las estrategias de promoción turística de Yucatán, anoche se inauguró el Festival Gastronómico Au Pied de Cochon, evento culinario que presentará hasta el 17 de febrero las mejores creaciones gourmet del viejo continente.

    La mandataria Ivonne Ortega Pacheco en compañía de Julien Debarle, director de operaciones de Grupo Presidente, dio la bienvenida al grupo de chefs encabezados por Yann Cozic, quienes prepararán un menú basándose en los clásicos platillos franceses.

    “Nosotros, los descendientes de los mayas, también enamoramos por el estómago, sabemos de la riqueza de la gastronomía, les invitamos a conocer nuestra comida y por supuesto las maravillas del estado, en este año que es trascendente para nuestra cultura”, indicó la Gobernadora.

    Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, destacó las acciones emprendidas para promover a Yucatán y que han contribuido a la realización de importantes eventos internacionales.

    “Este festival es una clara muestra de los servicios de primer nivel que se ofrecen en los hoteles de gran turismo en Yucatán y que se abre hoy como una alternativa para los yucatecos y los visitantes nacionales y extranjeros”, puntualizó.

    En la ceremonia, desarrollada en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, sede del festival, Julien Debarle subrayó que el Chef Yann Cozic tendrá a su cargo la creación de diversas especialidades para deleitar a la sociedad yucateca con una mezcla de sabores a base de carnes, mariscos y especias.

    “El objetivo es brindar a los comensales una oferta gastronómica diferente, para consentir a nuestros clientes con las delicias de la alta cocina francesa, reconocida en todo el mundo”, enfatizó.

    En el restaurant del conocido hotel, se presentará un menú especialmente diseñado para degustar los platillos más tradicionales de Francia, las opciones van desde entradas hasta postres, así como una carta especial de vinos nacionales e internacionales seleccionados para el maridaje de cada creación culinaria.

    Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el director comercial y de desarrollo de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada, el gerente del hotel Presidente Intercontinental Mérida, Félix Ruano y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    Incrementan proyectos de conservación ecológica en Yucatán

    Proyectos ambientales como el saneamiento de los basureros municipales de Kanasín y Progreso, el equipamiento del Parque Metropolitano y el Banco de Germoplasma serán financiados con recursos por 34 millones de pesos, tras la firma de un convenio de coordinación entre autoridades de Yucatán y la Semarnat.

    Durante la presentación de los avances del Banco de Germoplasma de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, signaron dicho acuerdo del Anexo 36 que dará paso a la aplicación de dichos recursos.

    En el evento, desarrollado en las instalaciones del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY), se detalló que ese monto será aportado en partes iguales por los gobiernos estatal y federal, para cubrir esos planes de alto beneficio ecológico.

    Asimismo, la mandataria estatal y el funcionario federal atestiguaron la firma de un convenio de la colaboración científica entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el CICY.

    Por lo que toca al proyecto del banco, cuyo fin es preservar las plantas y recursos naturales que representen beneficios de índole agrícola, forestal, ecológico y medicinal, se desarrolla a través del mencionado Centro de Investigación, institución que agrupa a reconocidos especialistas en ciencias botánicas.

    Entre sus principales tareas está la generación de una base de datos de las diferentes especies de plantas, el almacenamiento de semillas y el apoyo a productores, por mencionar algunos.

    De acuerdo con lo programado, se contempla contar con una conservación de especies ex situ, que estará en el Parque Científico y una in situ que abarcará todas las reservas naturales de la entidad.

    Al dar las explicaciones del Banco de Germoplasma, el director de la Asociación del Parque Científico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, expuso que esta instancia ya se encuentra funcionando y su edificio presenta un avance de 40 por ciento en su construcción.

    En ese marco, el también investigador informó que el Gobierno del Estado, la Semarnat y el CICY conformarán el primer Sistema de Banco de Germoplasma, lo que dará la oportunidad de ampliar su capacidad orgánica e involucrar otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

    En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia fundamental de este proyecto, ya que a través del estudio y conservación de nuestros recursos naturales estaremos asegurando la sustentabilidad de nuestra sociedad.

    “La cultura maya respetaba la ecología, porque sabía que de ese modo comprendería mejor su presente. Así lo entendemos hoy los ciudadanos actuales del Mayab, porque vivir en la actualidad es realizar acciones con visión hacia el futuro”, aseveró.

    Al hacer uso de la palabra, Elvira Quesada destacó la importancia de proyectos como el Banco de Germoplasma para la conservación del ecosistema, por lo que significó la urgencia de incrementar las partidas presupuestales destinadas a apoyar las líneas de investigación cruciales para el desarrollo del país.

    “Con estas y otras acciones que estaremos haciendo en el estado estaremos ayudando a que México genere una experiencia como país y que Yucatán se mantenga como una entidad pujante y con gran dedicación al medio ambiente”, puntualizó.

    Ante la comunidad académica y científica de la entidad, la mandataria resaltó que con esa visión se está procurando un sólido futuro ecológico para Yucatán y la región, por lo que invitó al funcionario federal a mantenerse como aliado del medio ambiente en el estado.

    Así, con la consolidación del proyectos como el Banco de Germoplasma, es un escalón más que Yucatán avanza hacia la nueva era, una de cambios y desarrollos profetizada por los antiguos astrónomos mayas, finalizó.

    En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, el procurador federal de Medio Ambiente, Hernando Guerra Cázares, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y los secretarios de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y Educación, Raúl Godoy Montañez.

    Inauguran torneo nacional de golf en Yucatán

    La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró ayer el torneo nacional “V Copa Yucatán Banorte Ixe”, que reúne a los mejores exponentes del golf del país pertenecientes a las ramas infantil y juvenil.

    Acompañada del presidente del Comité Nacional Infantil de golf, Jorge Coghlan Sariñana, la mandataria exhortó a los 206 deportistas que tomarán parte en la competencia, a enamorarse de Yucatán y conocer las maravillas naturales heredadas de los ancestros mayas.

    “En el 2012 llega un nuevo tiempo, hace cinco mil años los Mayas predijeron que en esta época concluía un ciclo, por eso es momento de reencontrarse con la naturaleza y esa posibilidad es la que nos brinda este año”, indicó.

    Al felicitar a los niños y jóvenes que a partir de hoy y hasta el seis de febrero estarán en el Country Club disputándose los primeros sitios del torneo, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la importancia de impulsar este tipo de justas deportivas que permiten respaldar el desarrollo de las nuevas generaciones.

    En su turno Coghlan Sariñana, agradeció la oportunidad de que Yucatán haya accedido a ser sede de este evento nacional, que busca apoyar a los nuevos talentos del golf.

    “Tenemos gente de Tijuana, del otro extremo del país que vinieron hasta aquí para participar en el torneo, porque saben que de esta Copa deben de salir importantes jugadores que se integrarán a la fila de campeones internacionales”, enfatizó.

    Al emitir su mensaje, el representante del consejo de administración del Country Club, Emilio Loret de Mola Gomori, recalcó que uno de los propósitos del proyecto que encabeza es precisamente difundir actividades que, como la quinta edición de esta copa, brinden la oportunidad de conocer la calidad deportiva de niños y jóvenes mexicanos.

    En las instalaciones del Country Club estarán compitiendo jugadores de golf cuyas edades van desde los siete hasta los 18 años, todos intentarán colocarse en la lista de ganadores para poder obtener un sitio en los juegos de interzonas que se efectuará en la ciudad de México en próximas fechas.

    Asistieron al evento, el diputado federal, Efrain Aguilar Góngora, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el presidente del Comité Infantil Juvenil de Golfo de Yucatán, Pablo Barbachano Herrero y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    Asignan en Yucatán más de 577 MDP para cuidado del medio ambiente

    Autoridades estatales y federales anunciaron ayer recursos por 577 millones de pesos para la aplicación de programas de cuidado ambiental, entre los que destaca la limpieza de 37 cenotes localizados en alrededor de 12 municipios, donde se ubica la zona de recarga que surte de agua al grueso de la población en territorio yucateco.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada encabezaron la presentación del proyecto “Manejo integral de cenotes” y la firma del convenio sectorial, que garantizan acciones de saneamiento del agua, plantas potabilizadoras, drenaje, reforestación, infraestructura hidroagrícola y la citada limpieza de cenotes para este año.

    Los acuerdos permitirán que los recursos aborden trabajos conjuntos con las comunidades y los dueños de predios para sanear nuestro recurso hídrico, pero sobre todo el maravilloso paisaje característico de nuestra región.

    “Armonía, equilibrio y desarrollo es lo que buscamos con este programa porque ni aún el cambio social más profundo puede ser permanente, sino cuidamos el medio ambiente que nos rodea”, afirmó la mandataria estatal.

    En el evento, el Procurador Federal del Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, elogió la labor de la gobernadora en materia de seguridad en Yucatán, al afirmar que “aplaudimos su capacidad para velar por la seguridad que se respira en cada esquina de Yucatán, por lo que es un privilegio trabajar a favor del medio ambiente y acciones que previenen los efectos nocivos que nos deja el mal cuidado del medio ambiente”.

    El funcionario federal recordó que la Península de Yucatán cuenta con el 55 por ciento de los recursos de mangle de todo el país y una amplia riqueza en sus ecosistemas, por lo que también celebró que hoy un total de nueve empresas recibieran sus certificados de industria limpia, con lo que ya suman 32 las que cuentan con dicho reconocimiento en nuestro territorio.

    Ortega Pacheco recordó que en Yucatán hay más de dos mil 200 cenotes que maravillan a los visitantes, por lo que celebró la labor conjunta pues el cuidado ambiental es parte esencial de una buena política económica, social y de un gobierno de calidad.

    Por lo que toca a la limpieza de cenotes, se informó que en total serán abordados los 37 principales cenotes de recarga que sirven para el suministro de agua de la población y que están ubicados en diversos municipios, entre ellos: Huhí, Cuzamá, Abalá, Seyé, Tekit, Homún, Tecoh y Acanceh, entre otros.

    Dichas labores se sumarán a las ya realizadas por autoridades estatales en los cenotes: Yaal Usil, Kankirixché, Chihuohol II y X-Kakuel del Municipio de Abalá, X-Kankal, Sihil, Xam y Kanún del Municipio de Homún, San Miguel del Municipio de Huhí, Sabakha del Municipio de Sacalum, Noh-Mozón, Nayah, Tanimax y Lázaro Cárdenas del municipio de Tecoh y X-Batún del Municipio de Umán, donde ya se han realizado labores de saneamiento.

    Con los convenios de limpieza de cenotes y reforestación, el programa permitirá generar fuentes de empleo temporales directos para los habitantes del interior del Estado.

    Elvira Quesada afirmó que las acciones que se realizarán con los citados recursos beneficiarán a 160 mil hectáreas de selva y a cerca de cuatro mil personas que participan en los programas de empleo temporal, al tiempo que resaltó que a la fecha se tengan más de 30 mil 780 hectáreas reforestadas en Yucatán.

    En evento realizado en las instalaciones del cenote Xlacah, enclavado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la titular del Ejecutivo recordó que la entidad cuenta con 340 kilómetros de litoral, además de que este territorio resalta por la mayor diversidad de aves en el país, incluidos los miles de flamencos que cada años se refugian en la Reserva de la Biósfera de Celestún.

    En ese sentido, recordó que el gobierno estatal ha implementado políticas sustentables que han derivado en logros como la Ley de Protección al Medio Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, además de garantizar que el 82 por ciento de los residuos sólidos generados tengan un destino final adecuado.

    Asimismo, bajo este gobierno, se han decretado más de 55 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, lo que representa el 8.3 por ciento del territorio estatal y se creó la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

    Ello, recordó, representa la protección de 54 mil hectáreas de manglares y ciénagas, sabanas y selva baja inundable, que son el pasaje representativo de la costa yucateca.

    "Aunado a esto, seremos la primera entidad en todo el país que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo tendrá un Programa de Acción ante el Cambio Climático en las comunidades del interior del Estado, acciones a las que se suma el convenio firmado este día", resaltó.

    Por lo que toca a los recursos totales que se ejercerán durante este año abarcarán a dependencias como la Profepa, Semarnat, Conanp, Conafor, Conagua, Japay, Secretaría de fomento Agropecuario y Pesquero y Seduma.

    En el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro solicitó al titular de Semarnat interceda ante la Sagarpa y la Profepa para regular el uso pesticidas y herbicidas en la zona de recarga y promover de los cultivos orgánicos, pues la actividad primaria genera también grandes cantidades de aguas residuales.

    Por su parte, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco se sumó al reconocimiento de las labores entre los diversos órdenes de gobierno a favor del desarrollo sustentable, destacando la labor en los cenotes, “guardianes de nuestro pasado y testigos de que aquí estamos, orgullosos de nuestra tierra maya".

    Promocionan la Grand Costa Maya en todo México

    Con la finalidad de captar 50 mil visitantes en el primer trimestre de 2012, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya promociona, a lo largo y ancho del país con caravanas turísticas, las playas del Sur de la entidad.

    Fernando Salazar Cámara, titular del Fideicomiso, dijo que estas acciones se han logrado con el trabajo coordinado que se tiene con la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia comprometida con el desarrollo de las zonas turísticas del Sur.

    Dio a conocer que existe 560 cuartos para atender la demanda y estos están ubicados en la capital del Estado, Bacalar y Mahahual.

    —Los Carnavales de Bacalar y Chetumal serán algunos de los atractivos para los visitantes regionales pernocten en cualquier de los municipios —dijo—. También, el Fideicomiso trabaja para atraer turistas nacionales a las playas para el período vacacional de la Semana Santa.

    Subrayó que el Sur de Quintana Roo posee una diversidad de atractivos, entre los cuales destacan playas, zonas arqueológicas, compras, turismo ecológico, deporte extremo, entre otros.

    —Este año contaremos con recursos por el orden de los 3 millones de pesos para realizar la promoción dentro y fuera del país —dijo—.

    Refuerza SESA programa de vacunación contra la influenza

    Para reforzar las acciones de prevención contra la influenza, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 activó la vacunación contra el padecimiento, con un mayor número de puestos de aplicación en todas las 68 unidades de Salud de la Zona Norte y 10  puestos itinerantes en las plazas comerciales de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Martín Loría Novelo.

    Indicó que la semana anterior y hasta el martes último, establecieron 10 puestos de vacunación en centros comerciales de la ciudad y a partir del miércoles instalaron puestos semifijos de vacunación en los 68 centros de salud.  

    Todas las unidades de Salud cuentan con el área de medicina  preventiva para la aplicación de los esquemas  regulares de vacunación, adicionalmente se instalaron los puestos semifijos para abarcar al mayor número de población.

    En esta temporada invernal es indispensable que la población vulnerable se vacune contra la influenza, porque esta acción es el método más efectivo para prevenir el padecimiento subrayó.

    Indicó que se debe vacunar a los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, adultos mayores, y es indispensable a mujeres embarazadas, así como a personas que padecen diabetes, cáncer, asma o que portadores del VIH.

    En lo que va de la temporada invernal se han aplicado 27 mil 932 dosis; la meta de aplicación es de 64 mil 190.

    Comentó que la influenza estacional es una enfermedad contagiosa, causada por un virus y produce síntomas tales como temperatura alta, dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, tos seca, cansancio, cefalea, dolor muscular.

    José María Olazábal engalanará el Mayakoba Golf Classic

    El Torneo Mayakobá Golf Classic se ha convertido en un evento internacional muy sólido, que ofrece una bolsa de 3.7 millones de dólares, la más grande de cualquier otro campeonato en Latinoamérica, Así lo informó la Directora de Medios en Latinoamérica del Mayakoba Golf Classic, Verónica Muller, quien confirmó la participación, por primera vez, del golfista español, miembro del Salón de la Fama, José María Olazábal.
    Verónica Muller dijo que Olazábal ha ganado 22 veces en el Tour Europeo, cuatro veces la PGA Tour, y en dos ocasiones el torneo de Japón.
    En este Torneo Mayakoba Golf Classic que se realizará del 22 al 26 de febrero, participarán también los españoles Rafael Cabrera-Bello, José Manuel Lara y Alejandro Cañizares, en el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos.
    José María Olazábal ha dicho que tras varios años de escuchar del éxito de este torneo en voz de sus colegas, espera finalmente tener la oportunidad de experimentarlo al competir en esta hermosa parte del mundo
    —En los primeros cinco año del campeonato de golf, 16 países han sido representados por profesionales de este deporte cada año—dijo.
    Cabe señalar que este año, el Mayakoba Golf Classic ofrecerá servicio de transportación gratuito al torneo saliendo de Cancún y Playa del Carmen.
    Los boletos de entrada general por día (jueves, viernes, sábado o domingo) tienen un costo de entre 100 pesos o $10 dólares y de $400 pesos o $40 dólares. Los menores de 17 años entran gratis al evento acompañado de un adulto con boleto.
    Para mayor información sobre el Mayakoba Golf Classic, Verónica Muller pidió visitar la página www.mayakobagolfclassic.com o llamar a las oficinas del torneo, al 01 (800) 212-8969 desde México o (855) MAYAKOBA, desde los Estados Unidos.

    Continúa la supervisión en las cooperativas escolares para impedir el consumo de alimentos chatarra

    Continúa la supervisión en  las cooperativas escolares, con el objetivo de fomentar una cultura alimenticia e impedir  el consumo de alimentos chatarra entre los estudiantes de nivel básico de la entidad, informó Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

    Mencionó que el universo de atención es de 186 mil alumnos de los 10 municipios del Estado.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo, en su  Plan Quintana Roo 2011-2016, puntualiza que la sana alimentación de los  estudiantes, será una condición de su administración y forma parte del eje de gobierno Quintana Roo Solidario—apuntó.

    Además, la estrecha coordinación que se tiene con la Sociedad Estatal de Padres de Familia, permiten reforzar estas acciones, prescindiendo del consumo de alimentos que no tienen ningún beneficio para el sano desarrollo de los alumnos.

    Explicó que participan en estas acciones, la Secretaría estatal de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

    —En este proyecto los docentes cumplen con su papel de orientar a los estuantes a mejorar sus hábitos alimenticios—comentó.

    Hoy Manzanilla, dijo que acciones como ésta impiden que los estudiantes de nivel básico consuman alimentos con poco valor nutricional, y por otra parte, incursionan en actividades que fomentan una buena cultura alimenticia.

    En Playa del Carmen hay un movimiento artístico multicultural

    “Estamos apoyando todas las áreas artísticas en Playa del Carmen”, afirma el licenciado Ramiro Esperanza, director de Cultura del Ayuntamiento de Solidaridad y agrega,  “Los artistas playenses, recientemente realizaron una representación en el Congreso del Estado y esto dio pie para iniciar las actividades culturales con la propia Secretaría de Cultura". Como muestra del movimiento artístico multicultural, en el Museo de la Cultura Maya, aún se encuentra una exposición del maestro Rubén Solórzano.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura en el Estado, licenciada Lilián Villanueva Chan, acotó que el movimiento artístico de la entidad tiene especial atención, a través del Plan Quintana Roo 2011-2016, de acuerdo a la política cultural trazada por el licenciado Roberto Borge Angulo, con el objetivo de impulsar el arte en todas sus vertientes.

    Por su parte, para Ramiro Esperanza el movimiento artístico actual de Playa del Carmen es: “Totalmente multicultural y poli étnico con el sentido cosmopolita que genera la misma población, y esto podría entenderse como que hay cierta falta de identidad, pero no es así, pues más allá del turismo de sol y playa vivimos en un litoral que se asienta sobre las raíces mayas”, y puntualiza:

    “Nuestros ancestros compartían y convivían con todo tipo de seres de la fauna y la flora, y este antecedente nos ha permitido tener diversidad cultural que se ejemplifica en eventos ya consolidados como el Festival de Jazz y la Travesía Sagrada Maya. Vivimos en esa dinámica que no es excluyente y donde muchas veces se fusionan las tradiciones indígenas con la modernidad.”

    Esperanza comenta que,  los artistas de Playa del Carmen promueven la imagen del municipio Solidaridad. Agrega: “En la ciudad de Chetumal, también se han promovido un cortometraje del cineasta Miguel Gallardo, un libro del maestro Juan Manuel González y una exposición de fotografía del mismo autor, añade Ramiro con entusiasmo y con la certeza de que en la fluidez de los intercambios se encuentran muchos referentes y ello repercute en el perfeccionamiento de la calidad estética.”

    Finalmente, el director municipal de Cultura afirma: “Un renglón en el que hemos avanzado es en el de la promoción de la lectura literaria mediante las presentaciones de libros de autores como Miguel Gallardo, Raymundo Tineo, Juan Manuel González, Javier Fernández, Ramón Iván Suárez, Jesús Rivero y Víctor Vivas Valdés.”

    La Riviera Maya será sede de la feria turística International Luxury Travel Market

    Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en reconocimiento a la calidad de los servicios que ofrece el Estado, la Riviera Maya fue designada sede de la feria turística de lujo más importante del Continente, la International Luxury Travel Market (ILTM), a realizarse del 1 al 3 de octubre próximos en el hotel Mayakobá.

    El director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, dijo que el evento, que fue otorgado además por el clima de seguridad que se vive en el Estado, consistirá en programas de trabajo en red, conferencias y nombramiento de la próxima sede.

    —La feria está especializada en negocios turísticos de viajes de lujo —dijo—. Reed Exhibitions son organizadores de la principal carrera de lujo de Europa y Asia y anunciaron el lanzamiento de viajes de lujo a Norteamérica y América Latina.

    Flota Ocampo afirmó que la feria mantendrá el exitoso formato ILTM de la selección de los agentes de viajes de lujo más exigentes y especialistas, para reunirse directamente con los principales proveedores de viajes de lujo del mundo.

    Señaló que los especialistas del ramo han hecho famosa a la Riviera Maya por sus resorts de lujo y una base de turismo histórico de los hoteles boutique más pequeños.

    —Por eso, la Junta de Turismo de México en el Reino Unido y Europa del Norte, cuyo director es Manuel Díaz Cebrián, ha dicho que el Sureste de México es la cuna de la grandeza maya y un destino apropiado para acoger la primera cumbre de las Américas ILTM —finalizó.

    Más de 30 MDP para infraestructura deportiva en el Estado

    Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo consolida la infraestructura deportiva en todo el Estado, fortaleciendo de esa manera varias especialidades deportivas, en las cuales hoy Quintana Roo es protagonista indiscutible.

    —El deporte es prioridad en mi administración, porque además de preparar atletas que dejan en alto el nombre de Quintana Roo y México, aleja a los jóvenes de los vicios y los hace mejores ciudadanos —manifestó.

    El jefe del Ejecutivo indicó que la creación de nuevas escuelas técnico-deportivas, ubicadas la mayor parte en las cabeceras municipales, será de suma utilidad para los deportistas y refrendó su compromiso de apoyar al deporte quintanarroense amateur y profesional.

    —Sin duda, las nuevas escuelas, en Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, se sumarán al detonante que han tenido las que funcionan en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Cozumel —dijo—. Además, se rehabilitó infraestructura deportiva en otros puntos del Estado, de modo que los gimnasios de usos múltiples ya consolidados reforzarán el potencial deportivo de cara a la Olimpiada Nacional 2012.

    Por su parte, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, explicó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se invirtieron 9.8 millones de pesos en la construcción de un gimnasio de usos múltiples que albergará una escuela técnico-deportiva para cuatro especialidades y se rehabilitó el campo de béisbol y fútbol de la emblemática Unidad Deportiva “Chan Santa Cruz”.

    —Tenemos deportistas de alto rendimiento en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, quienes en condiciones adversas han sobresalido. Ahora les estamos cumpliendo con estos espacios, que nos permitirán seguir creciendo en el deporte —refirió.

    En Tulum, dijo, se habilitó otro gimnasio de usos múltiples como escuela técnico-deportiva, con una inversión de cuatro millones de pesos. Una obra similar se ejecutó en Playa del Carmen.

    En cuanto a la infraestructura deportiva rescatada, mencionó las emblemáticas  instalaciones del gimnasio Nohoch Sukun, en la capital del Estado, al cual se le inyectaron 4 millones de pesos para su rehabilitación y se compuso la cubierta estructural y su duela.

    En Othón P. Blanco se rehabilitó y dio mantenimiento a los domos de las comunidades ribereñas de Pucté, Rovirosa, Nicolás Bravo y a la cancha de fútbol rápido de Bacalar.

    El presidente de la Cojudeq manifestó que los gimnasios de usos múltiples y las obras en general están terminadas y únicamente ultiman detalles para garantizar su operación.

    Por último, se iluminó la Unidad Deportiva Revolución, en Cozumel, y con 1.2 millones de pesos se rehabilitaron el domo doble y la cancha de fútbol rápido de la cabecera municipal de José María Morelos.