Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prepara la CROC Tulum jornada de exámenes del IEEA y carrera de 10 km

    El dirigente, Claudio Cortés Méndez, anunció que el próximo viernes 10 de febrero se llevará a cabo una jornada de aplicación masiva de exámenes del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en los niveles de primaria y secundaria

    Instalan comité contra incendios forestales en Felipe Carrillo Puerto

    Durante la mañana del pasado viernes 03 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto la instalación el comité municipal de prevención y combate contra incendios forestales, acto que estuvo encabezado por el presidente municipal Sebastián Uc Yam, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno que atienden este tema y representantes de la SAGARPA, SEDARI, Reserva de la biosfera de Sian K´aan, INFOQROO, Policía Federal Preventiva, así como la brigada de la CONAFOR campamento Felipe Carrillo Puerto.

    El alcalde destacó durante su discurso la importancia de la instalación de este comité, ya que señaló que se aproximan sequías y fechas en las que se necesitará de buena organización, por lo cual externó su conformidad, asegurando que el personal administrativo operativo y brigadistas se preparan a conciencia para cualquier contingencia que se registre en la temporada de incendios que se aproxima.

    Por su parte, el director de Protección Civil en el municipio, Carlos Aurelio Campos Quiñones, resaltó el peligro que durante los meses de enero a junio representa la temporada de incendios forestales, que en su mayoría son ocasionados por descuidos del hombre. “Ante este panorama, todos y cada uno de los que integran este comité tendrán que esforzarse al máximo para velar por la seguridad de las comunidades que día a día exigen servidores públicos que estén siempre disponibles en momentos críticos”, dijo. De esta forma hizo un llamado a las autoridades de los órganos estatal y federal a otorgar los recursos y las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades propias de la dirección de protección civil.

    Fue de esta forma que el Director General del Instituto Forestal de Quintana Roo INFOQROO, entregó al Presidente Municipal herramientas de trabajo como palas, picos, hachas, motosierra, folletos, dípticos, trípticos y lonas de promoción preventivas de incendios en la temporada de sequía que se aproxima.

    Señaló que para esta temporada los expertos en el tema pronostican aún más complicaciones derivadas de incendios forestales. Dijo que en Quintana Roo existen entre 70 y 120 toneladas por hectárea de material combustible lo que hace propicias las condiciones para que, sobre todo por la irresponsabilidad de las personas, se pueda generar un incendio forestal y se ponga en riesgo a comunidades que viven cercanas a la selva. Preponderó que del 01 de abril al 15 de mayo está totalmente prohibida la quema de árboles y maleza en el Estado debido a que es una fecha crucial en la que existe una mayor probabilidad de incendios forestales.

    Al hacer uso de la palabra el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, hizo un llamado a todas las instancias involucradas en el comité a trabajar con ahínco y exhortó a la ciudadanía a denunciar los incendios provocados, ya que el 90 por ciento de los mismos son iniciados por la mano del ser humano, ya sea por descuido o de manera intencional para hacer cambio de uso de suelo.

    “Como ciudadanos del estado de Quintana Roo tenemos que proteger nuestra selva que prácticamente es el 70 y 75 por ciento forestal. El turismo es muy sensible, por ejemplo, si se presenta un incendio forestal cerca del aeropuerto de Cancún, no sólo es una cuestión regional o del país, sino que se convierte en un problema de carácter internacional, ya que se cancelan vuelos y por lo tanto la economía del estado se ve mermada”, concluyó.

    Pocas peticiones en lo que va del año en la Dirección de Atención Ciudadana de Tulum

    Señaló el director de Atención Ciudadana de Tulum, Jorge Armando Angulo Cáceres, que la atención a la gente de las comunidades pertenecientes a la Zona Maya es una prioridad para el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Edith Mendoza Pino.

    Aseguró que en lo que va del año las peticiones que han llegado a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana no han sido muchas, sin embargo, afirmó que las que han recibido han sido contestadas en un término no mayor a los quince días.

    “Hay que seguir trabajando y fomentando la participación ciudadana en el municipio. Es importante que la gente venga a las oficinas, que la gente crea en el gobierno”.

    Puso de ejemplo el caso de las personas de escasos recursos que sufren la pérdida de algún ser querido, quienes son apoyadas en un cien por ciento en cuanto a los gastos de traslado del cuerpo, ataúd y velatorio. “Obviamente debe haber una cita previa para ver si realmente lo requieren o si sólo intentan salir beneficiados”, dijo.

    Finalmente realiza una invitación a la ciudadanía para que acudan a las consultas ciudadanas que organiza la dirección bajo su cargo, donde se atenderán sus quejas, sugerencias y necesidades.

    Sin quórum la primera reunión de taxistas de Tulum convocada por Donato Castro

    Conforme marcan los estatutos internos del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, luego de haber transcurrido dos meses de haber iniciado trabajos la nueva administración, hoy domingo 5 de febrero se convocó a una asamblea en la cual sólo se pudo contar con la presencia de 228 socios concesionarios, por lo cual no pudo haber  un quórum ya que se necesitaba la asistencia de por lo menos 382 personas, así lo manifestó el secretario general del sindicato, Donato Castro Martínez.

    No obstante, señaló que era importante celebrar la reunión para poder informar del arranque de la administración y qué es lo que se tiene para hacerlo. Dijo que precisamente una de sus preocupaciones es informar a los socios concesionarios sobre el trabajo y el estado de cuenta de la Secretaría de Finanzas, “punto clave y primordial de todo”.

    En este sentido, manifestó que la deuda que tenía el sindicato ya ha quedado solventada ante la Secretaría de Hacienda Federal; esto en base a la documentación obtenida donde se informa de los movimientos realizados en esta operación.

    “Definitivamente en cuanto a poder hacer la observación de mi informe, aun no habiendo quórum, era señalar específicamente qué fue lo que pasó o en qué forma se encuentran los problemas tan álgidos como la cuestión ante Hacienda Federal, lo que se pagó y se vendió. Las ocho concesiones que manifiestan, fueron vendidas para poder solventar las multas y lo que señaló la Secretaría de Hacienda Federal y que están en parte ya cubiertas. Con esto, la deuda de los 5 millones de pesos ya está cubierta, según el departamento jurídico y según la documentación que presentaron los que nos antecedieron en esta directiva. La directiva anterior nos entregó documentación de pagos realizados a un bufete jurídico e incluso de los ingresos en casas bancarias para poder darle seguimiento a la normatividad que le marcó en un momento dado el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

    “Hay dinero que quedó allí. Hay dinero que, según los documentos, se puede rescatar de una demanda de amparo que se realizó ante Hacienda Federal pero que sus resultados definitivamente no serán a corto plazo, es una demanda que no puede ser rápida e inmediata; esperemos que de tres a cuatro meses podamos tener los resultados de poder recuperar parte de lo que se tuvo que dar como garantía al pago fijado por el SAT”.
    Sobre la posible sanción que recibirían las personas involucradas en las millonarias pérdidas que ha sufrido el sindicato, Donato Castro puntualizó que en los estatutos son claras las sanciones a que se hacen acreedores quienes hacen uso indebido del patrimonio sindical, sin embargo, señaló que se dejará a conciencia de los socios, quienes son los verdaderos dueños  de estos recursos y bienes, para que en una reunión formal puedan determinar si amerita sanción o si se necesita ampliar la información a través de alguna comisión o un contrato de profesionales especializados que realicen un estudio detallado de lo ocurrido.

    Insistió que luego de haber tomado posesión del cargo como Secretario General del Sindicato, ha recibido una organización colapsada y enfrentada en el caso de los socios operadores con la directiva anterior, habiendo de esta forma cierta desconfianza de los socios con la nueva directiva. No obstante, señaló que ha estado trabajando fuerte para hacerles entender que únicamente en el marco de la unidad se pueden obtener los resultados que se pretenden.

    Por último, destacó la colaboración y el diálogo que sostiene con la Asociación de Hoteles de Tulum, lográndose obtener de esta forma lugares específicos con sitio para los taxistas, como es el caso de Papaya Playa, en donde se les dio tres espacio dentro del estacionamiento del complejo turístico.

    “También estamos en vías de arreglo con el hotel Dreams, en la misma forma con el hotel Bahía Príncipe y Akumal. Los vamos a seguir aterrizando conforme a la agenda de los gerentes generales, quienes nos van dando la oportunidad de hacerlo. Vamos a tratar de rescatar esos espacios que le puedan dar la certeza al taxista de poder llevar el recurso a su casa; y esa va a ser la dinámica de aquí para adelante, independientemente de programas a corto y largo plazo”, concluyó.

    Reconoce USA Today liderazgo de Cancún como mejor destino turístico

    El periódico USA Today, uno de los más prestigiados en Estados Unidos y reconocidos a nivel internacional, destacó el liderazgo turístico de Cancún al anunciar que, tres de las más importantes agencias de viajes por internet, lo nombraron este año como uno de los mejores destinos del mundo.

    El reconocido diario, con un tiraje de casi 2 millones de ejemplares, destacó que Travelocity, Tripadvisor y Orbitz, designaron a Cancún como uno de los mejores centros turísticos a nivel mundial, gracias a lo cual un número creciente de turistas lo prefieren para vacacionar.

    El reconocimiento de estas agencias de viajes electrónicas así, como los múltiples premios y galardones internacionales obtenidos por su infraestructura turística de primer nivel, atractivos naturales y excelencia en el servicio, son algunas de las principales razones por las cuales los turistas vuelan hacia este increíble destino, señala.

    La publicación mencionó que entre los premios que ha obtenido Cancún recientemente destaca el World Travel Award, en la categoría de Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica en 2011.

    El USA Today también señala en su edición que, entre las ventajas competitivas de Cancún, se encuentra el contar con el mejor aeropuerto internacional, lo que permite contar con una excelente conectividad aérea y la captación de una importante cantidad de pasajeros de todo el mundo.

    “Estas son algunas de las razones por las cuales Cancún es el mejor destino para tus vacaciones”, enfatizó el rotativo.

    Cabe mencionar que Orbitz publicó hace unas semanas la lista de los destinos internacionales preferidos para viajar por el turismo estadounidense, ocupando Cancún, por segundo año consecutivo, el primer sitio, por encima de ciudades como Londres, Roma, Punta Cana y París.

    Celebran niños y niñas Día Internacional de los Humedales

    Más de un centenar de  niños y niñas participaron en actividades, organizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, informó Raúl González Castilla, titular de la SEMA.

    EL secretario de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que los quintanarroenses somos muy afortunados, toda vez que la biodiversidad de nuestro estado es de las más ricas de México.  “Quintana Roo posee 13 humedales de importancia internacional que cubren una superficie de un millón 71 mil 16 hectáreas. Entre los humedales de nuestro estado destacan los manglares, que cubren una superficie de 129 mil 921 hectáreas”, detalló el coordinador del Eje Gubernamental, Quintana Roo Verde.

    Informó que con el objetivo de crear conciencia ambiental e inculcar en las nuevas generaciones el respeto y la importancia que tienen los humedales en nuestro ecosistema, biólogos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, junto con personal de la CONAFOR,  organizaron diversas actividades con alumnos de la escuela primaria Benito Juárez del poblado Laguna Guerrero.

    En las actividades más de un centenar de niñas y niños, aprendieron sobre la importancia de los humedales, en nuestro ecosistema,” toda vez que ellos constituyen importantes sitios de crianza, alimentación y refugio de numerosas especies de importancia comercial y, desempeñan también una importante función como barrera natural contra huracanes”.

    Como parte del programa se proyectarán dos videos sobre los humedales, los cuales exponen la dinámica de los mismos y porque es determinante ayudar a su conservación.

    Cabe señalar que 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán.

    Conmemoran el 95° aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México

    El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió la ceremonia cívica conmemorativa por el 95º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante autoridades civiles, militares y de los tres órdenes de gobierno.

    El orador oficial del evento, Raúl Enrique Labastida Mendoza, titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, señaló que la Carta Magna que hoy nos rige, permite fortalecer las raíces de nuestras libertades, los derechos fundamentales y los ideales compartidos de las esperanzas colectivas de todos los mexicanos.

    —Hoy la Constitución Política Mexicana es reconocida como una de las más avanzadas de su tiempo y representa el fruto inmediato de un proceso social  revolucionario donde se consagran los ideales y derechos de una nación—dijo.

    —Este valioso documento permite hoy edificar una nación prospera, basada en principios constitucionales que moldean y dan forma a la sociedad misma, sustentada en el estado mexicano—agregó.

    Mencionó que el orden democrático se preserva a través de la Constitución de 1917, en el cual nuestro régimen de gobierno se eleva en un marco de federalismo, que se sobrepone a las tentaciones centralistas, y que reconoce a las entidades federativas, como libres y soberanas, como el origen mismo del estado.

    Nuestra Constitución —dijo— garantiza los derechos de las personas, los ciudadanos, las agrupaciones, las colectividades y los pueblos que integran la sociedad nacional, garantizando también como fundamentales los derechos sociales en todos los niveles de la vida nacional.

    Sostuvo que el derecho a la educación la salud y el trabajo, son parte del proceso social que se vivió en la etapa revolucionaria y que hoy están consagrados en la Constitución.

    Labastida apuntó que, precisamente, Quintana Roo surge como parte de este proceso, de un pueblo de hombres forjadores de realidades amables,  de hombres y mujeres que la adversidad de la naturaleza y la defensa de su territorio amalgamo la virtud de la fortaleza,  que en el legado de sangre y esfuerzo plasmaron el sentido de pertenencia y el orgullo de identidad.

    Al evento, realizado en el parque de “Las Casitas”, asistieron el diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Manuel Aguilar Ortega; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; el representante del presidente Municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Pablo Moreno Povedano; el comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante Carlos Enrique Bernal Carrasco, y en representación de la 34 Zona Militar, el comandante del Séptimo Regimiento de Caballería, Coronel León Humberto Espino Alvarado.