Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Llegarán a Cozumel más de 80 mil pasajeros a bordo de cruceros en esta semana

    Esta semana llegarán 24 cruceros a la isla, lo cual representa cifra positiva para los prestadores de servicios turísticos ya que llegarán a bordo un global de más de 80 mil pasajeros, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Con la llegada de estos cruceros se mantienen los números positivos, ya que en esta semana se tendrá un hotel flotante más que en la anterior, y los pasajeros de estas 24 naves generarían una derrama económica total superior a los 6 millones de dólares.

    De acuerdo al programa de la Apiqroo, hoy llegarán cuatro cruceros: el Voyager of the Seas, el Jewel of the Seas, el Norwegian Sun y el Carnival Dream; para el martes, cinco embarcaciones, Carnival Glory, Mariner of the Seas, Ryndam, Libery of the Seas y Carnival Triumph;

    El miércoles serán cuatro: el Carnival Legend, el Celebrity Solstive, el Disney Magic y el Carnival Imagination.

    El jueves arribarán tres colosos: el Oasis of the Seas, el Carnival Elation y el Millenium; el viernes serán cinco: Norwegian Star, Norwegian Spiritm Freedom of the Seas, Carnival Magic y Seven Seas Navigator; y para concluir, el sábado atracarán tres más, el Jewel of the Seas, Liberty of the Seas y Carnival Triumph.

    Cabe señalar que de este total, arribarán en la terminal marítima SSA México 10 cruceros; ocho en Puerta Maya, y seis en Punta Langosta.

    El Gobernador da a conocer cambios en su gabinete

    El gobernador Roberto Borge Angulo realizó este día ajustes en la administración pública con el propósito de fortalecer la buena marcha de las distintas dependencias y organismos del gobierno del Estado.

    Los ajustes se registraron en la Tesorería del Estado, Oficialía Mayor, Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Unidad del Vocero, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y Secretaría de Salud.

    En la Tesorería del Estado, ante la renuncia de Ercé Barrón Barrera, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, nombró al Lic. Alejandro Marrufo Roldán, quien se desempeñaba como director de Administración de la Oficialía Mayor.

    A su vez, Karla Blancas Pizaña, quien fungía como Oficial Mayor del DIF, se hizo cargo de la Dirección de Administración de la Oficialía Mayor. Para sustituirla en el DIF el Gobernador nombró a Eugenia Fajardo Crespo.

    En el caso del Infovir, el jefe del Ejecutivo nombró al Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez como nuevo titular, en sustitución de Pedro Flota Alcocer; a Rafael León Negrete como subdirector general y a Samantha González Vado como delegada en Othón P. Blanco, donde la funcionaria ya se desempeñaba como subdelegada.

    Por otro lado, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el Gobernador  designó hoy a Ercé Barrón Barrera como nuevo director, en sustitución de Román Quian Alcocer.

    Además, designó a María Octavia Manjarrez Alba como subsecretaria de Sedes.

    En cuanto a la SEQ, donde se dieron varios cambios, designó a la Lic. Arlet Mólgora Glóver como subsecretaria de Planeación; Micaela Balam Salas, subsecretaria de Administración y Finanzas; José Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación Educativa y Becas, y a Celsa Chi Campos, directora de Control de Procesos.

    La Lic. Mólgora Glóver se venía desempeñando como directora Administrativa de la Secretaría de Salud, cargo para el cual fue designado, ante el secretario de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, Raúl Aguilar Laguardia, quien fungía como director Administrativo de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

    Por lo que se refiere a la Unidad del Vocero, el jefe del Ejecutivo designó al Lic. Oscar Xool Morales como director Administrativo, en sustitución de José Luis Irizzont Marrufo, quien, a su vez, se hará cargo de la Administración de la Cojudeq.

    Entregan certificado de calidad a la Secretaría de Trabajo de Yucatán

    Al entregar la distinción ISO 9001:2008 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal, el representante de la casa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C., Oscar Navarro Osorio, elogió el interés del gobierno yucateco por mejorar los procesos de sus dependencias y luchar por conseguir este tipo de logros.

    “Desde 2007 trabajamos en Yucatán en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, llevamos 23 certificaciones, 14 de ellas en la administración pública, dentro de este grupo se encuentran cuatro secretarías, somos testigos del compromiso de empleados y autoridades, los felicito”, externó.

    En la ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la citada dependencia considerada como la tercera mejor en su tipo del país, recibió la certificación ISO 9001:2008, que avala la calidad de los servicios relacionados con la bolsa de trabajo, desde la recepción hasta la adquisición de un puesto, con lo que Yucatán se consolida como la única entidad en certificar el desempeño del Gabinete y su gestión ciudadana.

    La Gobernadora indicó que impulsar la calidad en la administración pública ha propiciado resultados positivos como tener los menores niveles de endeudamiento de la República Mexicana y extender la cobertura en los servicios de salud y educación.

    “La certificación de calidad implica que los verdaderos beneficiarios sean los ciudadanos de esta tierra, porque ellos nos eligieron y no sólo para ser un gobierno más, nos eligieron para acabar con las rutinas burocráticas”, manifestó.

    Acompañada del titular de la Secretaría, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, la titular del Ejecutivo estatal insistió en que la búsqueda de la calidad en todos los trámites gubernamentales brinda la oportunidad de responderle mejor a la ciudadanía, lo que permite cumplir con el compromiso de otorgar alternativas eficientes que den paso a nuevas maneras de servir.

    “Porque de lo que se trata es de crear nuevas fuentes de trabajo, de proteger el empleo y los derechos laborales de quienes ya están trabajando. De lo que se trata es que, tal y como lo dijo Felipe Carrillo Puerto, los frutos del trabajo también sean del trabajador”, recalcó.

    En su turno, Rubio Zaldívar recordó que en México un reducido número de empresas y gobiernos utilizan estos sistemas de aseguramiento de calidad, realidad que, señaló, permite observar el grado de entrega de las autoridades que trabajan por desarrollar formas innovadoras de organización con un impacto positivo en la productividad de las dependencias.

    “Los métodos de calidad son la base sobre los cuales toda organización debe apoyarse para garantizar su futuro, quien no esté en proceso de normalizar su empresa o institución, implantar un sistema de calidad y obtener una certificación, tiene un futuro muy incierto”, apuntó.

    La certificación ISO 9001:2008 de la cual se hizo acreedora la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, califica la atención y calidad con la que el personal atiende las necesidades de los solicitantes de empleo, así como de las empresas que requieren cubrir sus vacantes.

    Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el delegado del Servicio Nacional de Empleo, Luis López Pérez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa, el legislador local, Henry Hernández Sosa y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.

    "Amores imposibles y amistades inesperadas", ciclo de cine en la Casa de la Cultura de Cancún

    “Amores imposibles y amistades inesperadas” es el título del ciclo de cine que presentará los martes de febrero la Casa de la Cultura de Cancún, y dará inicio este 7, con el filme “Otra mujer” (Another Woman, EEUU, 1998),  bajo la dirección de Woody Allen y actuaciones de Gena Rowlands, Marion Post, Mia Farrow, Ian Holm y Blythe Danner.

    El subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García, informó que la coordinación de este ciclo estará a cargo de  Rafael Fernández Pineda, quien previo a  cada función dará una breve introducción sobre la cinta en turno. El costo de entrada en cada película será de 15 pesos.

    El martes 14 de febrero la película será “Casablanca”, del director: Michael Curtiz con las actuaciones de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y  Claude Rains.

    El martes 21 de febrero, el filme  será “El gran concierto” ("Le concert" – Francia-Rusia, 2009) del director Radu Mihaileanu, con las actuaciones de: Aleksey Guskov, Dmitri Nazarov, Mélanie Laurent y François Berléand.

    Y el martes 28 de febrero, para cerrar el ciclo, se exhibirá la película “Lejos del mundo” ("Les égarés" – Francia, 2005) del director André Téchiné, con los  actores Emmanuelle Béart, Gaspar Ulliel y Grégoire Leprince-Ringuet.

    El miércoles habrá interrupción del servicio de agua potable en Chetumal

    Derivado de los trabajos que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los transformadores de alta potencia de la zona de captación ubicados en la localidad de Xul-Há, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), anunció la interrupción del servicio de agua potable en algunas colonias de la ciudad de Chetumal, para el día miércoles 8 de febrero, informó su titular José Alberto Alonso Ovando.

    Explicó, que el suministro del vital líquido será interrumpido en horario de 9 a 14 horas, durante el día mencionado, por lo que hizo un llamado a la población para almacenar agua y hacer uso racional del vital líquido para el período mencionado y las 48 horas siguientes, a manera de prevención.

    Detalló, que las colonias que se verán afectadas, son las que se localizan en el sector denominado “Solidaridad”, donde están las colonias: Solidaridad, Proterritorio, Fraccionamiento Proterritorio de la primera a la séptima etapa, colonia Andrés Quintana Roo, 17 de Octubre, Fraccionamiento Residencial Chetumal de la primera a la Sexta Etapa, Ampliación Proterritorio, Territorio Federal de Quintana Roo y la colonia Lázaro Cárdenas.

    Asimismo, en el sector “Arboledas”, los fraccionamientos Santa María, Pacto Obrero, Oxtankah y Kinichna, además de la colonia Antorchistas. José Alberto Alonso Ovando, puntualizó que para cualquier duda o aclaración respecto a estos trabajos, se encontrará a disposición de la población, el número del Centro de Atención Teléfonica 073.

    Finalmente, el director general de la CAPA solicitó la comprensión de la población ante estos trabajos de mantenimiento que se van a realizar, los cuales son necesarios para mantener la zona de captación en óptimas condiciones y que contribuirán a garantizar el abasto de agua potable para la ciudad de Chetumal en tiempo y forma, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Aplicarán más de 16 mil vacunas contra el PVH durante 2012

    Con el objetivo de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y como parte de las estrategias de la secretaria de salud a nivel nacional, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que serán vacunadas en la entidad un total de 16 mil 37 niñas, de 11 años de edad y cursen el quinto año de primaria.

    —La política para la aplicación se modifica este año, universalizándose y únicamente se está a la espera de la fecha de arranque que será indicada por la Secretaría de Salud a nivel nacional —dijo.

    Recordó que durante 2011, en Quintana Roo fueron aplicadas 4 mil dosis que tuvieron como objetivo a niñas de nueve años o que estuvieran cursando el cuarto año de primaria de las zonas rurales, principalmente.

    Durante en 2012, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Salud, el número de dosis aumentó 300 por ciento y se dará cobertura a un segmento de la población más amplio y en un mediano plazo  al ciclo de educación primaria.

    Alpuche Delgado —dijo—que el virus es de los más comunes e infectan a la población general.  Alrededor de 30 tipos se transmiten sexualmente, su magnitud en la tasa de transmisión es varias veces superior a otros organismos sexualmente transmitidos como el propio VIH.

    Anuncian mayor presupuesto para el IEEA en este año

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) ejercerá este año un presupuesto de 75 millones de pesos, que permitirá atender a 21 mil quintanarroenses mayores de 15 años en los distintos programas educativos y certificar a 14 mil 500.

    —El presupuesto autorizado para este año aumentó en 5 millones de pesos gracias a los resultados que el IEEA obtuvo el año pasado —subrayó.

    En ese sentido, dijo que Quintana Roo está bien calificado por las autoridades federales, que reconocen, con la asignación de más recursos, el esfuerzo del gobierno del Estado para abatir el rezago educativo.

    —Si queremos hacer de Quintana Roo un Estado competitivo, como se establece en el Plan de Gobierno, tenemos que empezar por ser solidarios para abatir rezagos en áreas como la educación, que es la principal arma para tener una mejor sociedad, más justa y equitativa —expresó.

    El jefe del Ejecutivo recordó que en 2011 se asignó al IEEA un presupuesto de 70 millones de pesos, con los que rebasó sus metas de brindar atención de 18 mil personas y certificar a 13 mil, pues se logró dar atención a casi 19 mil y certificar a 14 mil.

    Por su parte, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, indicó que este año se reforzará el trabajo de promoción y vinculación, al igual que la suscripción de convenios con entidades educativas de nivel medio superior y superior para avanzar más rápidamente en el cumplimiento de las metas y, de ser posible, rebasarlas.

    —Para eso contamos con el respaldo absoluto del gobernador Borge Angulo, ya que, del presupuesto global de 75 millones de pesos, 20 millones son aportación estatal —detalló.

    El funcionario confirmó que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es clara: que a todos los quintanarroenses se les otorguen oportunidades de educación.

    —Por eso se ha establecido el programa “Por un Quintana Roo Solidario, sin Rezago Educativo”, para que la enseñanza llegue a todos los segmentos y  rincones de la geografía estatal y garantizar el bienestar de la población mediante la educación —concluyó.