Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pronostican para hoy lluvias ligeras y ambiente caluroso

    Remanentes de la vaguada débil, o canal de baja presión localizado en superficie sobre el Canal de Yucatán, se desplaza al Noreste, favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, ocasiona tiempo de templado a cálido nubosidad dispersa y lluvias, principalmente en la parte norte del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil.

    Asimismo, indicó que el nuevo frente frío, localizado al norte del país, se moverá rápidamente al Este-Sureste, con incremento de nubosidad, lluvias y descenso de temperatura sobre su área de influencia. Se espera que mañana miércoles comience a afectar gradualmente al Estado.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de 25 a 35  kilómetros por hora, con rachas de 45.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste, de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20. La sensación térmica al mediodía será de 33 grados centígrados y al amanecer de 18.

    La temperatura máxima se reportó ayer en Chetumal, con 31.4 grados centígrados, y la mínima en Cancún, con 18.

    Transforman rostro turístico de Progreso

    Tras una inversión total de más de 64 millones de pesos, la tarde de ayer fue entregada la segunda etapa del Malecón Oriente de Progreso, puerto que continúa el incremento de su infraestructura turística, que lo convertirá en una de las zonas costeras vanguardistas más atractivas para los turistas locales, nacionales e internacionales.

    La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, entregó las obras de la citada etapa que incluyó la colocación de luminarias, regaderas, un asta bandera de 15 metros de altura, mobiliario urbano, módulo de servicios sanitarios y la remodelación de la glorieta y plazoleta cercanas al sitio

    De visita en dicho puerto, la mandataria estatal también puso en marcha las obras para la segunda etapa del Malecón del lado poniente, por lo que ambas obras sumarán una inversión de más de 155 millones de pesos.

    Con estas obras tenemos ya cerca de tres kilómetros de Malecón para el disfrute de las familias y así como hemos invertido en infraestructura, también hemos priorizado el desarrollo social de este puerto, tras el impulso de viviendas, la construcción del Centro Deportivo, el mejoramiento del Centro Histórico, entre otras, que resultarán fundamentales para el crecimiento y desarrollo de toda la población progreseña, afirmó la titular del Ejecutivo.

    Progreso es el motor de la economía de Yucatán y estas obras reconocen su importancia y trascendencia para que nuestra entidad sea la de menor desempleo en todo el país, indicó.

    Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria resaltó la relevancia de estas acciones que detonarán el turismo en el municipio costero, al colocar mobiliario urbano, postes para alumbrado, además de mejorar la iluminación con equipo de alta tecnología y ubicar seis módulos de acceso a la playa con regaderas urbanas, bancas y la colocación de 250 palmeras.

    Tras la entrega de la segunda etapa del Malecón Tradicional y acompañada de cientos de progreseños, así como el alcalde progreseño, José Joaquín Cruz Muñoz, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro, la Gobernadora se trasladó a pie al Malecón Internacional, para poner en marcha las nuevas obras.

    En el trayecto por la playa, la titular del Ejecutivo atendió peticiones de los progreseños y saludó a decenas de bañistas que aprovecharon el día de asueto para convivir con sus familias, en instalaciones totalmente renovadas.

    Al arribar al Malecón Internacional de Progreso, Ortega Pacheco recorrió la primera etapa de esta obra que comprende cinco plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de un área de duna costera, luminarias ambientales a base de LED´s, así como mobiliario.

    Con la puesta en marcha de los trabajos para la segunda etapa, la suma total de la inversión para el Malecón Internacional será de 91 millones 164 mil 907 pesos.

    El plan de construcción de esta segunda etapa comprende la edificación de cuatro módulos de vialidad peatonal-ciclovía, cuatro plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de una zona de duna costera, andador de conexión de la calle principal al malecón, instalación de luminarias de tecnología LED, así como la adquisición de equipo para sonido ambiental.

    A la fecha, los trabajos abordados para detonar el turismo en Puerto Progreso han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal, la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y al Gimnasio de Alto Rendimiento, obras para elevar la calidad de vida de los residentes de esta zona y brindar una imagen renovada al turismo nacional y extranjero.

    Estas obras, coincidieron, son un símbolo de lo que Progreso es y sobre todo, de lo que debe de ser: una ciudad dinámica en su economía y pujante en la actividad turística, pero también un símbolo del talento y la dedicación de los yucatecos.

    Yucatán: anuncian primeros 120 MDP para obras de infraestructura

    En reunión con empresarios de la construcción, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que a fin de impulsar la economía desde el inicio del año serán liberados los primeros 120 millones de pesos para obras de infraestructura, lo que dará paso a trabajos en diversos puntos del Estado.

    Ante el anuncio, los constructores yucatecos podrán acceder a partir de mañana de los citados fondos a través del esquema de financiamiento “Cadenas Productivas”, lo que detonará la obra pública y agilizará la aplicación de los recursos.

    “Sabemos que estos tiempos de inicio de año son difíciles para ustedes, por eso hemos hecho un esfuerzo para poner a disposición estos 120 millones de pesos para iniciar y continuar contribuyendo a la economía de Yucatán”, manifestó.

    De visita en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo detalló que como parte de dichas acciones de impulso a la infraestructura desde este miércoles se comenzará con la licitación de 49 obras, que permitirán el movimiento del sector.

    Acompañada de los secretarios de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, Hacienda, Juan Ricalde Ramírez y Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, la mandataria refrendó su compromiso con los empresarios de la construcción y les ofreció seguir manteniendo reuniones mensuales para continuar con el desarrollo de la entidad.

    “Vamos a consolidar lo que se ha venido construyendo, porque la obra pública tiene un efecto multiplicador, generador de riqueza y de mejores condiciones de vida. Gracias por ser solidarios con Yucatán”, expresó.

    Ortega Pacheco recordó que los empresarios de la construcción solicitaron que para el presupuesto de 2012 el gasto en obra pública e infraestructura fuera superior al cinco por ciento y que ante ello su gobierno respondió y cumplió cabalmente ya que para este año la inversión será superior al 11 por ciento.

    Estamos seguros que ese es un gran cimiento que muestra el compromiso de este gobierno con la inversión, al tiempo que nos permite ser grandes aliados en un año clave para consolidar a Yucatán, externó.

    El presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, reconoció el apoyo otorgado al sector con el incremento del presupuesto de este año destinado a la obra pública, lo que sin duda impulsará a esta industria.

    Ante el director de Nafinsa en Yucatán, Raúl Peraza Talavera, el dirigente de los constructores hizo un recuento de las variaciones positivas que esta industria ha experimentado en los últimos 16 meses, en donde ha promediado un crecimiento de 4.3 por ciento a nivel nacional, cifra porcentual de crecimiento que se pronostica mantendrá este año.

    El valor bruto de la producción de la construcción en nuestro estado, es decir, las obras realizadas en términos monetarios tuvo una variación positiva del 4.4 por ciento.

    En lo que respecta a los empleos, Castillo Espinosa indicó que el IMSS registró en Yucatán 22 mil 734 trabajadores para la industria de la construcción durante el año pasado, un cinco por ciento con respecto al 2010.

    Por último, el directivo propuso continuar con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector, el impulso a la capacitación y retomar esquemas que permitan seguir con la especialización de los obreros de esta industria

    En su turno, Carrillo Cabrera recordó las dificultades que atraviesa el sector de la construcción en ocasiones debido al retraso de los recursos y señaló que el año pasado los montos destinados a las obras llegaron al estado hasta noviembre lo que sin duda, dijo, afecta, a esta rama.

    Entrega el Gobernador 29 vehículos al sector educativo

    Con inversión de 22 millones 509 mil 867 pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 29 vehículos a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, destinados a planteles de educación media superior y superior, así como al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, lo que redundará en el fortalecimiento del eje de gobierno Solidario que establece el Plan Quintana Roo 2011-2016.

    —Hoy hacemos entrega de estas unidades, que serán de mucha utilidad tanto para las autoridades educativas como para maestros y estudiantes de bachillerato, universidades e instituciones tecnológicas —dijo el Gobernador.

    En la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Roberto Borge entregó de manera simbólica las llaves de 20 vehículos, entre automóviles y camionetas, al personal de oficinas centrales de la dependencia; 7 minibuses que serán para el Conalep, Eva Sámano, SEQ, Universidad Politécnica de Cancún, Universidad Tecnológica de Chetumal, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y Coqcyt; 1 autobús a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y otro a la misma Secretaría.

    En su mensaje, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación y con los estudiantes quintanarroenses, a quienes dijo que su administración seguirá invirtiendo en infraestructura para que cuenten con mejores instalaciones y condiciones para el estudio.

    —Antes de adquirir estas unidades el Gobierno del Estado hizo un análisis presupuestal y se llegó a la conclusión de que rentar autobuses para las prácticas de los estudiantes era un dinero mal utilizado, por lo que se planeó su compra —explicó el Gobernador.

    —La educación es un tema prioritario mi administración, por lo que este año el 35 por ciento del presupuesto estatal se destinó a esa área —manifestó—. Aunado a eso, mantendremos nuestro compromiso de buscar más apoyos para los estudiantes y para las instituciones académicas, por medio de becas de ciencia y tecnología, así como para la apertura de nuevas carreras tecnológicas.

    El jefe del Ejecutivo afirmó que su administración seguirá trabajando para tener un mejor sistema educativo. “Quintana Roo tiene el gran reto de forjar emprendedores que contribuyan al engrandecimiento de la entidad”, expresó.

    Roberto Borge hizo un reconocimiento a maestras y maestros por formar parte de un sistema educativo que va el crecimiento.

    En su oportunidad, el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, agradeció la respuesta efectiva del Gobernador a la demanda de transporte de las instituciones de nivel medio superior y superior, lo que redundará en un mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.

    —Los viajes para las prácticas profesionales son una parte sustantiva para una formación más completa y competitiva de los futuros profesionistas —destacó.

    Asistieron al evento, Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; Arlet Mólgora Glóver, subsecretaria de Planeación Educativa; Miguel Can Bardales, secretario del Ayuntamiento, en representacion de Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Ingrid Suárez Mcliberty, en representación de Julio Antonio Xuluc Chay, representante de la SEP, y Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, entre otros invitados.

    Otorgará UNEME-DEDICAM mastografías gratuitas a mujeres entre 50 y 69 años de edad

    La Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) otorgará en este mes 2 mil pases gratuitos a mujeres de entre 50 y 69 años de edad para que se practiquen el estudio de mastografía para la detección oportuna de ese padecimiento, informó la directora Alexandra Domínguez Sánchez.

    Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y en el marco de la Jornadas “Comprometido Contigo”, se aplicará en este febrero la gratuidad del servicio de mastografía que ofrece la UNEME-DEDICAM, con el objetivo de reforzar las estrategias para reducir el riesgo de este padecimiento mortal.

    Esta iniciativa del Gobierno del Estado representará para las familias quintanarroenses un ahorro importante, toda vez que este estudio tiene un costo superior a los 300 pesos, pero en esta ocasión se brinda de manera gratuita a todas las mujeres en el rango de edad señalado.

    Domínguez Sánchez subrayó que es una prioridad de la administración estatal, establecida en el eje de gobierno Quintana Roo Solidario llevar a la población, especialmente a la de escasos recursos económicos, los servicios de salud y  los estudios de especialidades.

    Mencionó que en 2011 se realizaron alrededor de 5 mil mastografías, mediante las cuales se detectaron 21 casos de cáncer de mama en mujeres en un rango de edad de entre 50 y 69 años, es por ello que se determinó otorgar la gratuidad a féminas en esta edad.

    —Estos resultados del año pasado, en cuanto al número casos, son una muestra de que estamos en el camino adecuado, pero es necesario avanzar para que cada vez más mujeres estén a salvo de esta enfermedad —expresó.

    Comentó que en el período de la menopausia las mujeres tienen el mayor riesgo de contraer el cáncer de mama, debido a una acumulación de los estrógenos, producidos por el exceso de células grasa.

    Domínguez Sánchez invitó a las mujeres a conocer más de este programa, para lo cual recordó que las instalaciones de la UNEME-DEDICAM están ubicadas en la Supermanzana 248, Manzana 11, en el Fraccionamiento Villas del Mar; para información y citas, al teléfono (998) 5680424.

    Convocan a Bienal de Artes Indígenas

    La Secretaría de Cultura de Quintana Roo hace extensiva la invitación para participar en la Primera Bienal de Artes Indígenas Contemporáneas, convocatoria del Gobierno de México a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura estatal, Lilián Villanueva Chan, expresó su beneplácito por esta oportunidad para que la población indígena muestre una vez más su atávico talento, en concordancia con el interés del gobernador Roberto Borge Angulo, hacia este sector social, consignado en el rubro Solidaridad para los Pueblos Indígenas del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuando se dice que “el patrimonio cultural y la sabiduría indígena están en riesgo”.

    De tal manera, en la referida convocatoria se establece que podrán participar creadores individuales o colectivos indígenas de cualquier país del Continente Americano, presentando obras con una temática relacionada con el tiempo, el espacio, el medio ambiente y el universo intelectual, simbólico y estético de las culturas indígenas.

    Las obras propuestas pueden ser de pintura, grabado, dibujo e ilustración, fotografía, video, arte plumario, arte textil, escultura (desbastado, moldeado, modelado), fibras y cortezas vegetales, adorno corporal, transdisciplina y otros.

    El primer paso para registrarse es abrir la dirección electrónica http//www.conaculta.gob.mx/bienalartesindigenas; el segundo llenar la solicitud de participación; tercero, ingresar los datos de la obra en la dirección electrónica apuntada; el cuarto y último, recibir el correo electrónico del Conaculta con la clave de participación en la Bienal.

    Cada creador deberá ingresar de manera obligatoria en le mencionada dirección electrónica los siguientes documentos: identificación oficial en formato PDF; datos de la obra artística basada en la tradición indígena en formato PDF, que en un solo archivo incluya presentación, justificación, características de la obra, temática, formas creativas, especificaciones, dimensiones y materiales de la obra; curriculum en formato PDF, en el que pueden anexarse artículos, notas de prensa, reseñas y reconocimientos.

    Las obras deberán enviarse a la siguiente dirección: Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas / Av. Paseo de la Reforma núm. 175 piso 12 / Colonia Cuauhtémoc, C. P. 06500 / México, Distrito Federal.

    Para mayores informes, hablar al teléfono + 52 (55) 4155 0200 extensión 9355 ó 9365.

    Reciben profesionistas quintanarroenses becas para estudiar en el extranjero

    Una de las estrategias para incidir en el desarrollo social y económico de las distintas  regiones del Estado, según el Plan Quintana Roo 2011-2016, es fomentar la actividad científica, tecnológica y de innovación, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo luego de entregar becas a seis profesionistas que realizarán estudios de postgrado en el extranjero.

    —Estos jóvenes estudiarán nuevas técnicas, obtendrán experiencia en el extranjero y, una vez que concluyan sus estudios, podrán aplicar sus conocimientos en proyectos que beneficien al Estado —dijo—. Los beneficiados son investigadores y científicos que desean continuar sus estudios profesionales en áreas prioritarias como medio ambiente, turismo, recursos naturales, educación, salud y alimentos, entre otros rubros.

    Destacó que estas becas se consolidaron gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que profesionistas quintanarroenses tengan la oportunidad de hacer estudios de excelencia en el extranjero, en instituciones de prestigio internacional.

    —Este convenio tendrá vigencia durante toda mi administración y es el reflejo de la suma de inquietudes para fortalecer a Quintana Roo —afirmó—. La beca consta de hasta 250 mil pesos anuales en colegiaturas, independientemente del seguro médico, transporte, alimentación y hospedaje.

    Al respecto, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que el sector educativo seguirá brindando oportunidades para que los estudiantes continúen sus estudios y se preparen para contribuir al desarrollo de Quintana Roo.

    El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, por su parte, atribuyó estos logros al gobernador Roberto Borge, quien desde el inicio de su administración mostró total interés en la educación, a la que considera una prioridad. Explicó que los becarios irán a España, Australia, Puerto Rico y Canadá.

    En representación de los becarios, José Rodríguez Pérez, agradeció el interés del Gobernador por apoyar a los jóvenes profesionistas.

    —Esta oportunidad para seguirnos preparando tiene boleto de ida y de regreso —manifestó—. Iremos a prepararnos y regresaremos al Estado para aplicar los conocimientos adquiridos y buscar soluciones a los problemas de Quintana Roo.

    En el evento estuvieron presentes Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Joel Salomón Montoya, delegado regional del Conacyt; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; Alejandro Castillo, regidor del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, estudiantes y prefesionistas, entre otras personas.

    Inauguran en Chetumal el hotel Villanueva

    Hoy es un día importante para la hotelería de Chetumal, para el desarrollo económico, para la inversión y promoción de inversiones en la capital del Estado, subrayó el gobernador Roberto Borge Angulo luego de cortar el listón inaugural del Hotel Villanueva, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

    El jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del propietario del inmueble, José Angulo Oliva, dijo que el Hotel Villanueva se remozó con una inversión superior a los 25 millones de pesos y representa una nueva opción de hospedaje para los visitantes, los viajeros de negocios y paseantes en general.

    —Este tipo de inversiones siempre generan empleos, generan confianza —afirmó el Gobernador—. Siempre lo he dicho a todos mis paisanos de Chetumal, que como Gobernador promuevo inversiones, procuro dar confianza a los inversionistas, incluso en momentos difíciles de recesión económica mundial.

    Borge Angulo destacó que la apertura del Hotel Villanueva generará 50 empleos directos y 150 indirectos y confirma la confianza de los inversionistas en la zona sur y el Estado.

    —En Quintana Roo está garantizada la seguridad de todos sus ciudadanos y visitantes, sobre todo aquí, en la frontera sur —afirmó.

    Por su parte, el inversionista chetumaleño José Angulo Oliva agradeció al Gobernador el apoyo que su administración brinda a los empresarios, lo que permitirá cumplir las expectativas oficiales en materia de empleo y turismo.

    Indicó que el nuevo centro de hospedaje cuenta con el “Salón Abra”, restaurante y 78 amplias y confortables habitaciones y está ubicado en el corazón de la capital del Estado, el Centro Histórico.

    El Hotel Villanueva tiene como antecedente inmediato los años sesentas, cuando fue construido para atender a los turistas que buscaban en Chetumal salir de las grades ciudades y disfrutar de la tranquilidad de esta ciudad.

    —A 50 años, el Hotel Villanueva es una empresa completamente chetumaleña, comprometida con la calidad y el buen servicio, que hoy abre sus puertas con un nuevo concepto, adecuado a la modernidad y el mejor estímulo para brindar servicio de calidad a todos sus clientes —comentó.

    Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Joaquín Marrufo Gómez, director de Turismo en Othón P. Blanco, en representación del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio; Saúl Solís Gamboa, recaudador de Rentas del Gobierno del Estado; Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado,  entre otros invitados.