Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Estímulos económicos a trabajadores de Salud en Yucatán

    Con el compromiso de seguir luchando por alcanzar mejores beneficios para la clase trabajadora, ayer fueron entregados diversos estímulos económicos por años de servicio a cerca de 40 trabajadores del sector salud, así como un convivio con rifa de regalos a las enfermeras y enfermeros que el pasado 6 de enero celebraron su día, en el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

    Tras felicitar a los especialistas del cuidado de la salud y a quienes han entregado su vida a servir a los demás mediante el servicio público, el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, destacó que la entrega de reconocimientos por antigüedad, ha sido un logro sindical que se otorga por tercera ocasión durante su administración en el actual gobierno del Estado que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

    García Vázquez dijo que mientras siga al frente del organismo sindical, no habrá trabajador a quien no se le defienda sus derechos, velando por conseguir siempre mejores condiciones, gracias al diálogo, voluntad y disposición que ha existido con las autoridades estatales, por lo que hizo un reconocimiento al trabajo incansable y a la preocupación constante que mantiene la titular del Ejecutivo para con los trabajadores y el Estado, así como al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

    En total fueron 38 personas, de diferentes centros de trabajo como el psiquiátrico, Cereso, DIF, oficinas centrales, entre otras, quienes recibieron sus estímulos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en forma ininterrumpida, recibiendo 8 mil, 10 mil, 12 mil, 17,500 y 30 mil pesos respectivamente, por lo que en total fueron entregados cerca de medio millón de pesos.

    Por su parte el Dr. Arturo Bonilla Caldera, representante de Quijano Vivas, a nombre del titular de Salud felicitó tanto a quienes recibieron reconocimientos como a las enfermeras y enfermeros, agregando que ha sido “toda una vida de trabajo que han entregado en el servicio, ya que atender a los pacientes es una labor muy noble, digna que requiere mucho compromiso y sacrificio en ocasiones”.

    “Yo sé lo que las enfermeras enfrentan y lo que se padece durante el ejercicio de la profesión porque al fin y al cabo, aunque ahorita estoy en un puesto público, sé muy bien lo que sufre porque soy médico”, añadió.

    En su momento Jorge Armando Cab, dijo que 40 años en el servicio, es toda una vida que le ha dedicado al cuidado de la salud de muchos pacientes en diferentes lugares, “yo siempre había escuchado de entrega de reconocimientos y agasajos pero nunca me había tocado, hasta ahora que tengo la oportunidad de hacerlo, gracias al trabajo y preocupación permanente de nuestro secretario general, Jervis García, que no es alabanza sino una realidad el apoyo que hace a los trabajadores”, dijo.

    De manera simbólica, en el acto también recibieron sus cheques Manuel Soberanis Polanco, por 35 años de servicio en el Hospital Psiquiátrico; Delmi Arceo Llanes, por 30, del DIF; Rosa María Xuluc Pat, por 25 años de las Oficinas Centrales y Dra. Margarita Betancourt Pérez, por 20 años, de la Jurisdicción Sanitaria 1.

    Al final se llevó a cabo la rifa de decenas de artículos electrodomésticos, donde el premio mayor fue un refrigerador de 11 pulgadas, obtenido por José Adriano Pech Domenzáin.

    También estuvo presente Juan Carlos Sierra Medina, subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud.

    Imparte SEDE cursos a cooperativas pesqueras del Estado

    La Dirección de Acuacultura y Pesca en la Zona Norte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), impartió la semana pasada el Taller de Revaloración del Cooperativismo a trabajadores y directivos del sector, informó el titular de la dependencia, Severo Góngora Barbosa.

    Este primer curso tuvo como sede el municipio de Isla Mujeres y se impartió a representantes de las 25 cooperativas pesqueras del Estado, que agrupa a dos mil 500 trabajadores del mar. La exposición estuvo a cargo del especialista Miguel Wilfrido Machado Arias.

    En dicho taller se abordaron temas como El cooperativismo en el mundo moderno; Breve repaso por la historia del cooperativismo; Antecedentes del cooperativismo en México; participación de las Cooperativas en el Desarrollo Global, y Dificultades y Retos de las cooperativas, entre otros.

    Severo Góngora explicó que esta capacitación forma parte de las acciones en la búsqueda por elevar la competitividad y calidad de vida de los pescadores cooperativados de Quintana Roo, y se realizan en el marco del Plan Quintana Roo 2011-2016 que establece a la pesca y acuacultura como sectores organizados que requieren, para su consolidación, de un marco administrativo y legal, moderno y eficiente.

    Dicha actividad productiva, requiere también el desarrollo de infraestructura, así como la atracción de  inversiones y el fomento a la competitividad, por ello se llevan a cabo cursos a favor del sector, agregó.

    Mencionó que en este año, el Gobierno del Estado invertirá 19 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura pesquera, en temas como la sustitución de motores y embarcaciones, además se contempla la adquisición de equipos para reforzar la  seguridad marítima, entre ellos los sistemas de posicionamiento global denominados GPS.

    En años anteriores se empezó a mejorar la seguridad de los pescadores con la renovación de sus embarcaciones, pero para el 2012 se amplía el programa que tiene como objetivo beneficiar a un mayor número de hombres del mar, concluyó.

    Habrá nuevos planteles en Benito Juárez para niños de nuevo ingreso a preescolar y primaria

    La coordinadora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en la Zona Norte, Ana Bertha Trujillo Encalada, anunció que se proyecta la construcción de nueve planteles en Benito Juárez, donde se registra el mayor crecimiento matrícula escolar, para cumplir con la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, de que todos los niños y niñas de la entidad tengan acceso garantizado a la educación.

    Se edificarán Jardines de Niños y Primarias en los fraccionamientos Urbi Villas, Paseos Kabah, Villas Otoch Paraíso y Villas del Mar II, mientras que en el fraccionamiento Prado Norte sólo se construirá un Jardín de Niños porque ya cuenta con primaria.

    Además, dijo, se evalúa la posibilidad de construir una escuela Primaria en la alcaldía de Puerto Morelos, en el fraccionamiento Villas Morelos, para atender el crecimiento de la matrícula de ese nivel escolar.

    —Mientras se edifican estos planteles, la SEQ lleva al cabo el proceso de inscripción en sitios alternos, a fin de que a todos los niños se les asigne un espacio escolar—dijo.

    En Urbi Villas, las inscripciones se realizan en el parque del fraccionamiento; en Paseos Kabah, a un costado de la iglesia de las Tres Cruces; en Villas Otoch Paraíso, en el Jardín de Niños “Centenario de la Revolución Mexicana”; en  Villas del Mar II, en el parque de la inmobiliaria Cadu, y  en Prado Norte, en la primaria “Gualberto Salazar”.

    Invertirá el Gobierno del Estado 20 MDP en dos proyectos de saneamiento ambiental

    Mediante gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante autoridades federales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), anunció que para este año el Gobierno del Estado invertirá 20 millones de pesos en dos proyectos de saneamiento ambiental en el manejo de residuos, como es el caso del Centro de Transferencia y Equipamiento, y  el Centro Integral de Bioresiduos.

    Así lo informó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Gabriel Navarro Guerrero, en el marco de una reunión en la que se presentaron propuestas técnicas con relación al Proyecto Bio-Cancún, que plantea la construcción de un biodigestor de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica.

    Con la asistencia de los presidentes municipales, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente, así como funcionarios del gobierno canadiense y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriel Navarro mencionó ambos proyectos beneficiarian a Isla Mujeres y Benito Juárez, y adelantó que en unas semanas  se estarán publicando las respectivas licitaciones.

    —Los proyectos permitirán un manejo integral de los residuos que se generan en estos dos municipios, donde se que concentra más del 50 por ciento de la población de Quintana Roo—comentó.

    Explicó que dentro del Programa para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, se iniciarán en breve los proyectos, y más adelante el biodigestor, que considera sistemas de aprovechamiento de los residuos para resolver problemáticas de antaño con el apoyo de tecnologías de vanguardia y que forma parte de este gran programa de gestión y manejo de residuos.

    Asimismo, detalló que en dicha reunión, el director de Producción y Consumo Sustentable de la Semarnat, Sergio Gasca Álvarez, junto con el representante del gobierno canadiense, Frank Portalupis, entregó la propuesta de elementos técnicos para la contratación del servicio, sobre el cual habría una definición por parte de las autoridades municipales con la colaboración del Gobierno del Estado, para el proyecto del biodigestor.

    Este proyecto contaría, en su proceso, con la asistencia técnica de expertos canadienses, quienes conocen a la perfección estas tecnologías, y también capacitarán a personal local para su operación.

    Su importancia radica en que se reducirían casi en su totalidad los residuos orgánicos que actualmente se colocan en el relleno sanitario, para ser aprovechados en energía, lo que reduciría  los malos olores, los gases de efecto invernadero, los lixiviados y la fauna nociva, concluyó.

    Campesinos de la zona maya de Quintana Roo reciben apoyos por más de 2 MDP

    Campesinos de la zona maya de Quintana Roo recibieron apoyos por más de 2 millones  de pesos, como parte del programa “Concurrencia de inversión y equipamiento”, que realizan los gobiernos estatal  y federal, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, en el marco de su participación en las “Jornadas Comprometido Contigo”.

    Los recursos entregados benefician a productores de las comunidades X-Hazil Sur, Tihosuco, Tixcacal Guardia, Chancá, Señor, Chunyah, Chunhúas y San Andrés, pertenecientes a este municipio, en tanto que por parte del municipio de José María Morelos, resultaron beneficiados habitantes de La Presumida y Adolfo López Mateos, sumando un total de 14 invernaderos.

    El equipamiento consistió en suministro e instalación de polietileno blanco y de malla. Asimismo, se apoyó a productores de hortalizas con la adquisición de 33 moto-aspersoras y 31 desbrozadoras. En suma, 64 equipos.

    Poco antes de la entrega, aprovechando la gira de funcionarios de la Sedari, se sostuvieron reuniones con campesinos y productores, como parte del programa que impulsa el mandatario Roberto Borge Angulo, “Comprometido Contigo”, con la finalidad de escuchar, de frente al pueblo, cada una de sus necesidades.

    “Venimos a escuchar sus demandas y a buscar soluciones, porque esas han sido las instrucciones que nos giró el gobernador. No estamos con banderas de ningún color, simplemente estamos trabajando”, afirmó Mendicuti Loría.

    Enfatizó que las “Jornadas Comprometido Contigo”, son el eje de la agenda social del Gobernador, toda vez que el programa está pensado para apoyar al campo e impulsar el desarrollo agropecuario y económico, así como a las políticas públicas de salud, para atender a los grupos vulnerables.

    En su oportunidad, Juan Aguinaga, comisariado ejidal, a nombre de sus representados, reconoció el respaldo del Gobernador. “Lo que queríamos era un gobierno de cara a nosotros; un gobierno comprometido, como ha dicho el gobernador. Estamos muy agradecidos y vamos a jalar parejo”

    Durante el evento, realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cada uno de los encargados institucionales, como el de Desarrollo Económico, Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo, Secretaría Técnica de Gabinete, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, entre otros, escucharon a los productores, plantearon sus necesidades y en el acto buscaron alternativas para hacerlos realidad.

    "Agua y supervivencia", documental que será presentado este jueves en el planetario Yook'ol Kaab

    Con la presencia de estudiantes del nivel medio superior, autoridades ambientales y público en general, el planetario Yook’ol Kaab presentará este jueves, en el marco de la cuarta y penúltima sesión sobre Cambio Climático, el documental titulado “Agua y Supervivencia” (Über Wasser), que muestra una serie de problemáticas que enfrentan algunas regiones del mundo a causa de la contaminación de este importante recurso.

    El director del Planetario, David Lara Catalán, resaltó la aplicabilidad de los autobuses entregados el martes pasado por el gobernador,  Roberto Borge Angulo a las instituciones educativas de nivel superior para fines académicos, pues con estas unidades los alumnos y maestros pueden desplazarse hasta el complejo para participar en este ciclo del Cambio Climático que está por concluir.

    Invitó a la población en general a asistir a la presentación del tercer episodio del documental “Agua y Supervivencia”, que se presentará a las 19:00 en el auditorio del complejo donde el acceso será completamente gratuito.

    El documental muestra como el agua es el recurso principal para la vida y supervivencia del ser humano, pero el acceso a este recurso vital y sobre todo “limpia” es cada vez más complicado y el cambio climático empeorará considerablemente los problemas en muchas regiones del mundo.

    Para la última sección programada para el viernes 17 de febrero a las 19:00 horas, se presentará la cinta titulada “La era de la estupidez” una producción de 92 minutos  producida por Spanner Films con el cual concluiría el ciclo de foros y documentales  sobre el Cambio Climático.

    Las actividades en el complejo Yoo’k’ol Kaab durante este mes continuarán pues a partir del lunes 13 d febrero arrancará el ciclo de cine francés con películas como Elogio del amor de Jean Luc Godard, El amante del amor de Francoise Truffaut, por mencionar parte de la cartelera.

    Persiste entrada de aire marítimo tropical

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provoca la permanencia de nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Explicó que el Frente Frío número 31 localizado sobre la porción Noreste del país hasta el Norte del Golfo de México, continúa moviéndose al Sureste provocando nubosidad, lluvias y descenso de las temperaturas sobre su área de influencia.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre  25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 35 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.

    Hamaca yucateca, pieza del mes en la Casa de la Cultura de Chetumal

    Una hamaca yucateca es la pieza del mes que la Secretaría de Cultura de Quintana Roo ha montado en la Casa de la Cultura de Chetumal como pieza del mes de febrero.

    La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, comentó al respecto que con esta exhibición se cumplen lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural de la geografía quintanarroense.

    Por su parte, el promotor cultural Mario Chan Collí, de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, explica que la hamaca yucateca “es un objeto que junto con otros productos como el tomate, el aguacate, cacao, caucho, henequén y muchas especias, fueron la gran aportación de América hacia el viejo continente”.

    Agrega el informante que “los cronistas de la época narran que el nombre de hamaca se deriva de la palabra  hamack, nombre de la corteza del árbol que se usaba como material para hacer las hamacas. En una lengua nativa de Haití, hamack significa árbol. En la Península de Yucatán, el nombre traducido de hamaca aparece en vocablo maya en el diccionario de Motul,  escrita  a finales  del siglo xvi. Se le denominaba entonces a la hamaca como hayabil-kaan o yaab-kaan”.

    En el diccionario maya de don Juan Pío Pérez (1866-1877) aparece con el nombre de “kaan”. En la obra “El henequén, la hamaca de henequén y el hábitat maya” de Othón Baños Ramírez, se lee que  Gonzalo Fernández de Oviedo registra en la “Historia General y Natural de las Indias” un objeto proveniente de lo que ahora conocemos como el Caribe, con las siguientes palabras: “Bien es que se diga qué camas tienen los indios en esta isla Española (Santo Domingo), la cual llaman hamaca; y es de esta aquesta manera: una manta tejida en partes, y en partes abierta, a escaques cruzados hecha red, porque sea más fresca, y es de algodón hilado (de mano de las indias) la cual tiene de luengo diez o doce palmos y más o menos y del ancho que quieran que tenga…”.

    La palabra hamaca, como la palabra barbacoa (camastro de los antiguos mayas) procede de la región del Caribe. Es una voz taína, dialecto de la lengua arauak, que significa árbol. Tales hamacas eran unas toscas redes tejidas con hilos de cabuya o de henequén.

    El hecho de que fueran ligeras y frescas facilitó la bienvenida a esta nueva inquilina en la vivienda de los mayas. Pero una cosa fue su llegada a Yucatán y otra su entrada a la vivienda maya: en medio se registra un trecho histórico largo y complejo.

    Juan Francisco Molina Solís, fiel y meticuloso reseñador del pasado yucateco, en su importante obra histórica afirma que la hamaca llegó a nuestra Península en el siglo XVII.  De otra parte, la enciclopedia “Yucatán en el Tiempo”, publicada en 1998,  se suma a la hipótesis anterior e insiste en que la hamaca habría llegado a Yucatán por la parte oriental de la Península (hoy Quintana Roo), la cual está más cercanamente conectada al Caribe.

    El dato de esta fuente que más llama la atención es que su uso fue muy limitado (Cazares G. Cantón y otros). En efecto, porque ni la hamaca caribeña ni la de algodón importadas podían ser compradas por la población maya. Solo se generalizó el uso de la hamaca cuando los mayas se apropiaron de la técnica del urdido, que seguramente no les fue difícil aprender porque ya conocían otras formas de tejido con las fibras de henequén y algodón.