Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    No afectará a Quintana Roo alerta emitida por EE.UU. contra estados de México

    El secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, confirmó hoy que la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos, que recomienda no viajar a 18 estados de la República Mexicana, no afectará a los centros turísticos del Caribe Mexicano.

    —La alerta estuvo regionalizada y el estado de Quintana Roo no tiene mención de ninguna afectación —dijo—. Esto obedece a las gestiones que ha hecho el gobernador Roberto Borge Angulo para que se ubiquen claramente las zonas de conflicto.

    González Hernández, quien fue felicitado por el secretario técnico de la Conago, por la organización de la reunión de la Comisión de Turismo, Rolando García Martínez, reiteró, de nueva cuenta, que de acuerdo con las acciones  realizadas por el jefe del Ejecutivo, se garantiza la seguridad a todos los visitantes “porque Quintana Roo es un estado seguro”.

    En relación con las propuestas del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante la presentación de su agenda de trabajo como presidente de la omisión de Turismo de la Conago, señaló que son benéficas y darán resultados positivos para atraer más turistas a los Estados.

    De igual manera, confirmó que el Gobernador se entrevistará mañana con el embajador de Estados Unidos en México, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y asistirán también los gobernadores de Campeche y Yucatán, a fin de tratar el asunto de las alertas que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Instalan en Cancún la Comisión de Turismo de la CONAGO, encabezada por el gobernador Roberto Borge

    Al instalar hoy la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el titular del Ejecutivo del Estado,  Roberto Borge Angulo, planteó 10 puntos en los que se requiere el trabajo de autoridades y empresarios para impulsar al sector turístico del país, entre los que destaca la realización de campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad, que permitan cambiar la imagen violenta del país.

    —Hagamos que el mundo vuelva a tener presente nuestra verdadera esencia: un México con un legado cultural e histórico impresionante; un México de paz; un México moderno, de gente honesta y trabajadora, alegre y amigable —expresó.

    En la reunión de instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, Borge Angulo estuvo acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Chihuahua, César Duarte Jáquez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y por los secretarios de Turismo de 22 Estados.

    Al detallar los 10 puntos de su agenda de trabajo, indicó que se debe trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá.

    También destacó la necesidad de impulsar la política de cielos abiertos y facilitar el visado en países con potencial como mercados turísticos para México, como Rusia, Brasil y la India. En ese sentido, destacó que se debe mejorar el acceso por Migración y Aduanas, lo que se planteará a la Secretaría de Gobernación y a la  de Hacienda.

    —Necesitamos más programas para impulsar junto con Sectur, como Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales.

    Destacó que con la participación de todos podrán concretarse metas y alcanzar un “turismo integral”, que no sólo dependa del mercado de sol y playa, sino que despliegue todo el potencial de la cultura nacional, sitios coloniales, pueblos mágicos, turismo de cruceros, deportivo, de espectáculos, convenciones, compras, salud, etc.

    —Nuestra agenda debe insistir en aumentar el presupuesto para difusión turística, sobre todo en mercados emergentes —expresó.

    Borge Angulo, quien fue elegido en forma unánime presidente de la Comisión de Turismo de la Conago en el marco de la XLII Reunión Plenaria, efectuada en la ciudad de México el pasado 6 de diciembre, en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, destacó la necesidad de elevar el presupuesto federal para rubros como la capacitación e infraestructura; promover mayor inversión vía Fonatur; brindar incentivos fiscales para la inversión privada en el sector y  promover la creación de consejos estatales, regionales y nacional por el turismo.

    —Necesitamos que Fonatur invierta más en la creación de marinas y en el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados —continuó—. Lo que no se debe permitir es que se pase esto a la banca de desarrollo  porque los Centros fueron creados por Fonatur.

    —Un tema que toral, sobre el cual tenemos que poner toda nuestra capacidad e inteligencia, todas las herramientas a nuestro alcance, debido a la magnitud del reto, es el relativo a las campañas de promoción enfocadas al tema de la seguridad para cambiar la imagen violenta del país —expresó.

    Luego de señalar que se tiene una agenda amplia, que rendirá muchos frutos, en beneficio de una noble actividad que es pilar de nuestra competitividad y vehículo para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, dijo que hoy “vivimos tiempos en los que la lucha por un federalismo más acorde con el espíritu del Constituyente ya rinde sus frutos y las fricciones y resistencias de antaño se convierten en oportunidades”.

    De hecho, recordó que fue precisamente en Cancún, el 13 de julio de 2002, donde nació la Conago, por medio de la cual los Estados buscaron una nueva interlocución con el Gobierno Federal.

    —Desde entonces, en esta instancia se hace el trabajo necesario para trascender en el discurso del federalismo y darle una nueva vigencia —sostuvo—. El propósito ha sido construir una visión integradora, de avance, de equidad, de colaboración y respeto a la soberanía de cada orden de gobierno.

    Borge Angulo destacó que si bien la fuerza política de la Conago fue reconocida de inmediato, en ese entonces la conformaban gobernadores de dos partidos opositores, pero ahora también participan activamente los mandatarios estatales emanados del partido en el gobierno.

    —Indudablemente, la Conago se ha constituido en uno de los signos más positivos de los tiempos actuales en el país —explicó—. Su conformación da cuenta del pluralismo que hoy nos caracteriza, porque una de sus grandes cualidades es la de reunir a mandatarios que somos emanados de diversos partidos políticos y que, de manera independiente a nuestra ideología, asumimos el diálogo como forma idónea para alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros Estados.

    En ese sentido, recordó que, mediante una discusión seria y responsable, la Conago ha aportado iniciativas y soluciones de impacto positivo nacional, gracias a que el diálogo de los gobernadores genera certeza y certidumbre para México.

    —Si hoy gozamos de espacios como la Conago, como esta Comisión de Turismo, es porque nos los hemos ganado, es porque nuestra voluntad, trabajo, espíritu de colaboración con todas las fuerzas políticas y la sociedad, hablan por sí mismos —manifestó—. Aprovechemos esta y todas las oportunidades para que nuestros estados sigan siendo actores principales del progreso de la Nación; aprovechemos la oportunidad histórica para que nuestros estados hagan de la actividad turística el pilar en que se sostiene un México de Resultados, con Beneficios para Todos.

    Yucatán: atiende Gobernadora a ciudadanos en audiencia pública

    La incansable lucha de María Esther Peniche Colín por conseguir mejores condiciones de vida para su hijo Josué López Peniche, quien padece Parálisis Cerebral Infantil (PCI) severa, obtuvo resultados positivos, ya que recibirá la silla neurológica que tanto necesitaba para su vástago.

    María Esther, viuda y con domicilio en el fraccionamiento Chenkú de esta ciudad, acudió este día a la jornada de Audiencia Pública, en donde fue atendida, junto con otras 24 personas más, por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien le informó sobre el apoyo que se le otorgará a Josué.

    Sin poder trabajar debido a que tiene que cuidar a su hijo de 13 años de edad, la mujer comenta que desde hace tiempo trata de reunir 15 mil pesos para adquirir la silla neurológica, implemento que les urgía tener ya que no se le complica trasladar al muchacho a sus terapias.

    A mi hijo lo llevo dos veces por semana al CRIT para rehabilitación y debido a su tamaño se me complica manejarlo, por lo que necesitábamos mucho la silla, expresa.

    Para sostenerse económicamente, María Esther y su vástago reciben la ayuda de su madre María Teresa Colín Castro y algunos de sus hermanos, quienes les ayudan con lo necesario.

    Estoy muy contenta, no esperaba una respuesta tan pronta como la que recibimos, estamos agradecidos, externa la mujer tras su encuentro con la titular del Poder Ejecutivo.

    Durante la Audiencia de hoy, la tercera en lo que va del año, la mandataria atendió solicitudes de ciudadanos provenientes de municipios Kanasín, Yaxkukul, Progreso, Motul, Maxcanú y Mérida, quienes presentaron peticiones sobre asuntos relacionados con vivienda, salud, educación, empleo, asesoría jurídica y proyectos productivos.

    Otro de los casos atendidos fue el de María del Socorro Braga Vera, mujer viuda de 81 años, quien debido a su avanzada edad ya no puede trabajar, no tiene quien la sostenga económicamente y debe velar por su hija de 60 años que padece discapacidad mental.

    Antes lavaba y planchaba ajeno para poder sostenernos, pero he ido perdiendo la vista a causa de cataratas, por lo que ya ni eso puedo hacer. Hay ocasiones en que no contamos con dinero para comer y tenemos que ir al comedor de una orden religiosa, explica María.

    Ante lo difícil de su situación, a la mujer se le informó que recibirá un apoyo económico, lo que le ayudará a salir adelante junto con su hija.

    Nos han dado un buen trato, son todos muy amables y nos encontramos con una buena Gobernadora, gracias por su ayuda, manifiesta.

    En la Audiencia Pública de hoy participaron funcionarios de las dependencias y organismos de la administración pública estatal, así como algunos de la federal.

    Extiende IEEA sus horizontes educativos con las Plazas Comunitarias

    Se amplían horizontes educativos en las zonas rurales y conurbadas por medio de las Plazas Comunitarias que ofrecen  información tecnológica y la disposición del Internet, lo que permite cumplir con los  conocimientos básicos y acceder a una educación virtual, informó el director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Javier Novelo Ordóñez.

    —Bajo estas acciones se cumple con el eje de gobierno Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016—dijo—. También se establecen condiciones para que un número mayor de personas del medio rural continúen con sus estudios de nivel básico, objetivo primordial de la actual administración.

    Actualmente operan en toda la geografía un total de 101 plazas comunitarias, con espacios dignos dotados de alta tecnología, en la que la población, puede realizar sus estudios de primaria y acceder a estudios  de nivel medio superior.

    Actualmente operan 12 plazas en la modalidad de reingeniería y 89 tradicionales, en las que durante 2011 se certificaron 8 mil 779 personas mayores de 15 años, quienes además tuvieron la oportunidad de obtener conocimientos básicos de computación durante su proceso de aprendizaje.

    Explicó que a través de convenios con diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con organizaciones sindicales, el programa opera en las modalidades de colaboración e institucionales.

    Novelo Ordóñez,  destacó que a través de estas plazas, que en su mayoría se ubican en localidades rurales, las familias de la comunidad no solamente tienen alternativas de educación y formación, sino también de información y comunicación con la herramienta del internet, al que pueden acceder de manera gratuita.

    El director del IEEA mencionó que el Estado destaca a nivel nacional, no solamente por su número de plazas comunitarias, sino también con las de mayor productividad.

    Propondrá el Rector de la UIMQROO incorporar tres nuevas carreras

    Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Francisco Rosado May, informó que en el transcurso de la próxima semana propondrá a la Federación la incorporación de tres nuevas carreras, a fin de brindar mayores oportunidades académicas a los jóvenes de la Zona Maya de Quintana Roo.

    —El jefe del Ejecutivo me dio instrucciones para que antes del 17 febrero presente ante la Federación la propuesta de tres nuevas carreras de Licenciaturas en Gestión y Desarrollo de las Artes, Tecnologías de la Información y Comunicación, e Ingeniería en Desarrollo Empresarial—explicó—.  En caso de ser aprobadas, la Uimqroo estaría ofertando un total de ocho carreras profesionales—citó.

    —Con las tres nuevas opciones académicas, la Uimqroo podrá ofrecer oportunidad a otros 300 estudiantes de la zona maya, y se alcanzaría una matrícula escolar de 800 alumnos—dijo.

    Indicó que en agosto próximo se inscribirán los estudiantes que representarán la sexta generación de la Uimqroo, y al mismo tiempo estaría egresando la segunda generación de profesionistas.

    — Gracias al apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, se ha fortalecido la infraestructura de esta casa de estudios ubicada en la Zona Maya del Estado — finalizó.

    Implementa SEDETUR programa "Punto Limpio" en 20 empresas turísticas de Mahahual

    Para seguir garantizando a los turistas nacionales y extranjeros que en la Costa Maya se sirven alimentos de alta calidad y preparados con la mayor higiene, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), William Guerra Alpuche, informó que se implementó el Programa de Certificación Buenas Prácticas de Calidad Higiénicas “Punto Limpio”, en 20 empresas turísticas.

    Dijo que Mahahual, así como otros destinos turísticos de la entidad, son prioridad para la Sedetur, que busca mantener una constante capacitación a los prestadores de servicios turísticos, a fin de que Quintana Roo, sigua siendo identificado por los turistas de todo el mundo, como un destino turístico seguro en el manejo de alimentos.

    —Esto es parte de las estrategias que el gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, llevan al cabo para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas turísticas de la entidad, como lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Solidario y Competitivo—señaló Guerra Alpuche.

    Por su parte, la directora de Capacitación y Cultura Turística de esa misma dependencia, María Eugenia Souza Canto, indicó que dicho programa ayuda a los diferentes giros turísticos establecidos en Mahahual y sus alrededores, a desarrollar mejoras continuas, el uso adecuado de los diferentes productos, promueve una cultura de la calidad higiénica, realiza programas de limpieza y desinfección, a fin de proteger y garantizar la salud de sus clientes.

    Este programa beneficiará a más de 200 prestadores de servicios turísticos de la Costa Maya, y una vez que concluya la capacitación recibirán su certificado de establecimiento con “Punto Limpio”.

    Descartan que haya alerta y cerco sanitario en muelles de cruceros de Quintana Roo

    La Secretaría estatal de Salud no ha emitido ninguna alerta sanitaria y tampoco ha establecido ningún cerco sanitario en los muelles de cruceros de Quintana Roo, como lo diera a conocer el doctor Santiago Alvarado y Pérez, subsecretario de esa dependencia, afirmó categórico el titular del ramo, Rafael Alpuche Delgado.

    En relación a algunas publicaciones, en el sentido de que se detectó molestias gastrointestinales a varios pasajeros que tomaron un crucero que partió de Miami hacia el Caribe, el responsable de los Servicios estatales de Salud, aseguró de manera enfática que en la entidad existe una estricta y permanente vigilancia epidemiológica, y que hasta el momento no se ha presentado ninguno de los casos citados.

    Quintana Roo —aseveró— es un destino turístico seguro, los prestadores de servicios participan permanentemente en cursos de capacitación que promueven los Servicios estatales de Salud y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, sobre el manejo higiénico de los alimentos y bebidas.

    Pronostican nubosidad y lluvias ocasionales en el Estado

    Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, favorece la presencia de nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Asimismo, informó que los remanentes del Frente Frío  número 31, localizados al norte de la Península de Yucatán, provocan nubosidad, lluvias y tiempo fresco sobre su área de influencia.

    El pronóstico para los municipios del norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias, chubascos ocasionales, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

    El clima para los municipios del sur del Estado, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo nublado, chubascos aislados, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros.

    Se espera una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 35 grados centígrados.

    Anuncian que el CENDI Tulum contará con el servicio de guardería nocturna

    El sistema DIF Tulum, a través del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), pondrá en marcha la guardería nocturna a partir del 16 de febrero del presente año con la intensión de brindar apoyo a madres que se desempeñen en el campo laboral y que carezcan o se les dificulte dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

    Ante la constante petición de madres trabajadoras a Diana Cabañas Mendoza, de la necesidad de un lugar seguro para dejar a sus hijos durante la noche, la presidenta del DIF giró instrucciones para  implementar una guardería nocturna en las instalaciones del CENDI, en horario de 4:30  p.m. a 12:30 a.m. de lunes a viernes, aceptando niños de un año y medio hasta los cinco años once meses los cuales contaran con actividades lúdicas que les permitirán jugar, aprender y divertirse; una cena y el espacio para dormir plácidamente mientras sus padres acuden a recogerlos.

    Inicialmente se cuenta con cupo para 30 infantes quienes recibirán un cuidado asistencial e integral de personal calificado en puericultura, además de una enfermera de planta; sin embargo se tiene planeado aumentar la cantidad de beneficiarios si la demanda lo amerita.

    Diana Cabañas mencionó que “la familia DIF  toma en cuenta las necesidades de las madres que tienen que dejar a sus hijos para llevar el sustento diario. En ocasiones es muy difícil encontrar a la persona idónea para cuidarlos, ante esta problemática estamos iniciando con este proyecto el cual dará la confianza a los padres de ir a trabajar con la certeza de que sus pequeños son bien atendidos”.

    La presidenta del DIF municipal agregó que las inscripciones ya se encuentran abiertas; para mayor información invita a los padres interesados a acudir al CENDI, de 9 de la mañana a 4 y media de la tarde. Los requisitos son: acta de nacimiento del infante, CURP y cartilla de vacunación, así como una constancia laboral de los padres.

    La alcaldesa de Tulum realiza consulta ciudadana en Yalchen

    La edil tulumense de nueva cuenta acude a la Zona Maya del noveno municipio con su programa de consulta ciudadana “Presidenta en tu Comunidad”. En esta ocasión le tocó a Mendoza Pino escuchar las demandas y peticiones de los pobladores de Yalchen, acompañada de los directores de las dependencias que conforman el H. Ayuntamiento de Tulum, regidores y el Diputado del Distrito IX de Quintana Roo, el Lic. Juan Carlos Pereira Escudero.

    Una demanda añeja y delicada de la mayoría de los pobladores fue el problema territorial que tienen, ya que no saben con certeza si pertenecen al vecino estado de Yucatán, al Municipio de Felipe Carrillo Puerto o a Tulum, ante este problema Edith Mendoza Pino les comunicó que mientras se da solución a la demarcación territorial su administración los cobijará y se ocupara de brindar los servicios básicos que requieran.

    En cuanto el tema de salud mencionaron la necesidad de contar con otro médico y una ambulancia, por lo que Mendoza Pino reiteró su compromiso para tomar cartas en el asunto, mencionando a los presentes que ya se cuenta con una ambulancia que cubrirá la ruta de la Zona Maya; en cuanto al médico que solicitaron, canalizará por medio de la Dirección de Salud a la persona idónea para cubrir el puesto.

    Edith Mendoza reiteró que continuará acercando las direcciones municipales a  Yalchen. La Dirección de Deportes en días pasados acondicionó el campo deportivo de la localidad, Registro Civil realizó trámites significando esto un ahorro para la economía, el programa de "Cine en tu colonia" tuvo presencia, y constantemente la titular del DIF, Diana Cabañas Mendoza, y su personal visitan la zona para ayudar a los grupos vulnerables.

    Después de escuchar a los ciudadanos de Yalchen, Edith Mendoza, reiteró que se dará seguimiento a sus demandas, priorizando los más importantes y viables, invitó a externar sus peticiones por medio de su porta voz que viene siendo el delegado para tener el conocimiento y tomar medidas, acción que ha dado resultado en otras comunidades.

    Para finalizar, la presidenta mencionó que los directores tienen la instrucción salir a atenderlos hasta su comunidad, es parte de su programa de acercamiento social que ha dado frutos, después de visitar cada colonia o población se toman acciones.