Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Impulsará COQCYT tres proyectos de Centros de Investigación ante el FORDECyT

    El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), gestiona recursos federales del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), con el objetivo de impulsar proyectos de investigación en la entidad que permitan vincular la actividad científica con  las actividades productivas, informó el titular de esta institución Víctor Alcérreca Sánchez.

    —Son tres proyectos los que se impulsen a través de  convocatoria 2012 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a través del Fordecyt, que representa una estrategia para vincular la educación superior, directamente  con los cuatro ejes del  Plan de Gobierno 2011-2016 —dijo.

    Expuso que bajo este esquema se permite una mayor diversificación de la economía en la entidad, en función de sus regiones, agrícolas, pesqueras, turísticas y forestales.

    En este sentido, añadió que se tienen como propuestas para la convocatoria 2012 del Fordecyt un Centro de Investigación de la Miel, el de estudios forestales y el propuesto en 2011, relacionado con la investigación de las Zonas Costeras.

    —Esta propuesta del Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera Mar Caribe y Golfo de México se ubico entre los proyectos más importantes que presentó Quintana Roo durante el 2011 —citó.

    Fue bien calificado a nivel nacional, pero que no obtuvo los fondos, por lo que se retoma en 2012 con la confianza de que fluyan los recursos para hacerlo realidad, basado en la calidad y pertinencia del proyecto que cuenta con el soporte académico de los estados de la Península.

    Mencionó que el Centro de Investigación Apícola es una propuesta de la Universidad Intercultural Maya, que permitirá realizar investigaciones acerca de este importante recurso a nivel Peninsular.

    Por último, añadió que el Centro de Investigaciones Forestales para el trópico húmedo representa el rescate del Campo experimental Forestal de San Felipe Bacalar, con instalaciones e infraestructura para seguir impulsando la actividad forestal del Estado.

    Firma convenio el Gobierno de Quintana Roo con la Fundación ALAS y CARULLA

    El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron esta mañana con las fundaciones ALAS y CARULLA un convenio de colaboración para la instalación de 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS).

    El convenio que se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el gobierno de Quintana Roo y la fundación ALAS con la presencia Shakira Mebarak en julio del año pasado, establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal, con el fin de desarrollar y ejecutar un programa dirigido a la primera infancia del estado de Quintana Roo.
    El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad y así fomentar las bases solidas, para que no solo  las niñas y niños puedan alcanzar su potencial y puedan mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación la disminución de las desigualdades sociales en el estado.

    El convenio construirá un CIPI para niñas y niños de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios de la entidad y se tiene previsto que los primeros de estos centros se pongan en marcha en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

    La alianza entre ALAS, CARULLA y Quintana Roo,  contempla que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio, que tendrán una capacidad de 416 niños y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.

    El DIF Estatal aportará los fondos necesarios para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnostico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo.

    La fundación ALAS llevará a cabo una labor de cooperación en materia de primera infancia, asistiendo en la promoción del tema y colaborando en la obtención de recursos internacionales para la puesta en marcha del proyecto, abogacía, y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento, y éxito del proyecto.

    Por su parte la fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas del desarrollo y operación de los CIPIS ubicados en el estado de Quintana Roo, con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de los servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales, así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

    Por la fundación ALAS firmarán el convenio Juan Antonio Pungíluppi y Alicia Marín y por la fundación CARULLA, Nathalia Mesa.

    Sobre la Fundación ALAS

    Se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, así como la implementación de las políticas públicas que permitan el acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre 0 y 6 años y sus familias en condiciones vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Tempana (DIT), la fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, al cosechar los beneficios de la misma, a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.

    Sobre la Fundación CARULLA

    Tiene como objetivo prestar atención integral en educación, nutrición y cuidados de calidad para la primera infancia en Colombia. A través de los Centros AEIOTU presta el servicio educativo de nivel preescolar, promueve proyectos de educación para menores de 0 a 5 años, impulsa la educación en general y apoya cualquier programa de educación que pueda tener impacto social en el desarrollo económico del país y su población más necesitada.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical en el Estado

    Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo cálido, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para hoy en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De la misma manera, dijo que se pronostica temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 36 grados centígrados y al amanecer de 19 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32 grados centígrados, y la mínima en Lázaro Cárdenas con 18.3 grados centígrados.